1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Programación Eficiente y Métricas de Calidad | Licenciatura | CU018 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Sistemas de Información |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
PROGRAMACION | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La programacioÌn eficiente es un paradigma que ayuda con teÌcnicas y meÌtricas uÌtiles para estimar
las caracteriÌsticas de un sistema de informacioÌn las cuales incluyen el tiempo de ejecucioÌn, el
rendimiento del sistema, entre otros, esto para crear una planificacioÌn en el desarrollo de un
sistema informaÌtico lo cual tiene la intencioÌn de minimizar errores durante su ejecucioÌn.
|
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Objetivo General
El estudiante deberaÌ identificar la manera de estimar la caracteriÌstica de un sistema de
informacioÌn como: rendimiento, tiempo de ejecucioÌn, estaÌndares, etc; para efectuar
planificaciones en el desarrollo o puesta en marcha de un sistema y minimizar errores durante su
ejecucioÌn
|
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I - Introducción. Objetivo particular: Revisar la introduccioÌn a la medicioÌn de software a traveÌs de tecnologiÌas y
teÌcnicas que permitan integrar medidas, meÌtricas e indicadores.
Unidad II - Complejidad computacional. Objetivo particular:​ Identificar las teÌcnicas utilizadas para medir la complejidad del software​.
Unidad III - Métricas de Calidad. Objetivo particular: ​Revisar y estudiar las meÌtricas utilizadas en el anaÌlisis de software​.
Unidad IV - Tipos de modelos de calidad. Objetivo particular: Identificar y analizar los modelos utilizados para realizar el anaÌlisis en la
calidad de software.
Unidad V - Análisis y Calidad de software. Objetivo particular:​ Identificar y realizar el anaÌlisis de calidad de software.
Unidad VI - Métricas usando técnicas ágiles. Objetivo particular: Identificar la aplicabilidad de las teÌcnicas aÌgiles en el anaÌlisis de la calidad del
software.
|
Contenido desarrollado |
Unidad I. Introducción a la programación eficiente. (6hrs. teoría - 6hrs. práctica)
Unidad II.
Complejidad computacional
. (6hrs. teoría - 6hrs. práctica)
Unidad III - Métricas. (8hrs. teoría - 8hrs. práctica)
Unidad IV. Tipos de Modelos.
(10 hrs teoriÌa - 10 hrs praÌctica)
Unidad VI.
MeÌtricas Usando teÌcnicas aÌgiles.
(6 hrs teoriÌa - 6 hrs praÌctica)
|
16. Actividades Prácticas |
Trabajos de investigacioÌn, PraÌcticas en Laboratorio, AnaÌlisis y Planteamiento de sus proyectos de aplicaciones. |
17.- Metodología |
MeÌtodos de enseñanza-aprendizaje:
TeÌcnicas de aprendizaje:
Actividades de aprendizaje:
Recursos didaÌcticos a utilizar:
|
18.- Evaluación |
20% Mapas conceptuales
20% Actividades en clase
30% PraÌcticas de laboratorio
30% Proyecto Integrador
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Licenciado, Maestro o Doctor en carreras relacionadas con las TecnologiÌas de InformacioÌn, Ciencias de la computacioÌn. Experiencia en el desarrollo de software y las teÌcnicas para el anaÌlisis de sistemas computacionales, asiÌ como la aplicacioÌn de metodologiÌas aÌgiles. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Última revisión. Zapopan, Jalisco, Octubre de 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Programación |
24.- Archivo (Documento Firmado) |