Programación Eficiente y Métricas de Calidad
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Programación Eficiente y Métricas de Calidad Licenciatura CU018
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Sistemas de Información
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
PROGRAMACION Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La programación eficiente es un paradigma que ayuda con técnicas y métricas útiles para estimar las características de un sistema de información las cuales incluyen el tiempo de ejecución, el rendimiento del sistema, entre otros, esto para crear una planificación en el desarrollo de un sistema informático lo cual tiene la intención de minimizar errores durante su ejecución.





14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Objetivo General

El estudiante deberá identificar la manera de estimar la característica de un sistema de información como: rendimiento, tiempo de ejecución, estándares, etc; para efectuar planificaciones en el desarrollo o puesta en marcha de un sistema y minimizar errores durante su ejecución





15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I - Introducción.

Objetivo particular: Revisar la introducción a la medición de software a través de tecnologías y técnicas que permitan integrar medidas, métricas e indicadores.

Unidad II - Complejidad computacional.

Objetivo particular:​ Identificar las técnicas utilizadas para medir la complejidad del software​.

Unidad III - Métricas de Calidad.

Objetivo particular: ​Revisar y estudiar las métricas utilizadas en el análisis de software​.

Unidad IV - Tipos de modelos de calidad.

Objetivo particular: Identificar y analizar los modelos utilizados para realizar el análisis en la calidad de software.

Unidad V - Análisis y Calidad de software.

Objetivo particular:​ Identificar y realizar el análisis de calidad de software.

Unidad VI - Métricas usando técnicas ágiles.

Objetivo particular: Identificar la aplicabilidad de las técnicas ágiles en el análisis de la calidad del software.

Contenido desarrollado

Unidad I. Introducción a la programación eficiente. (6hrs. teorí­a - 6hrs. práctica)

  • Historia de la medición en el software
  • Tecnologí­a de la medición de software
  • Precisión y exactitud
  • Escalas de medición
  • Medidas, métricas e indicadores

Unidad II. Complejidad computacional . (6hrs. teorí­a - 6hrs. práctica)

  • Orden de la complejidad
  • Análisis de complejidad
  • El método Horner
  • Algoritmos deterministas y no deterministas

Unidad III - Métricas. (8hrs. teorí­a - 8hrs. práctica)

  • Modelos de procesos
  • Medida, métrica e indicador
  • Clasificación de métricas
  • Ingeniería de requerimientos
  • Control de riesgos
  • Tipos de métricas
    • Rendimiento o Exactitud
    • Configuración o Usabilidad
    • Eficiencia
    • Métricas de McCabe 
    • Métricas de Li Henry
    • Métricas de Lorenz y Kidd
    • Métricas de Halstead
    • Líneas de código
    • Puntos de función

Unidad IV. Tipos de Modelos. (10 hrs teoría - 10 hrs práctica)

  • Estimación
    • COCOMO
    • Modelos Putnam
    • Métodos basados en análisis de puntos de función
  • Calidad
    • Modelos de McCALL
    • Modelos ISO 9126


Unidad V. Análisis y Calidad de Software. (5 hrs teoría - 5 hrs práctica)

  • Implementación y mantenimiento
  • Aseguramiento de la Calidad del Software (SQA)
  • Derecho informático aplicado al software

Unidad VI. Métricas Usando técnicas ágiles. (6 hrs teoría - 6 hrs práctica)

  • Introducción
  • Programación extrema
  • Scrum
  • Métricas de iteración: Sprint BurnDown Char
  • Métricas de producto: Release BurnDown Chart, Velocit
  • Métricas asociadas: Builds diarios, costos de calidad, y de calidad pobre

16. Actividades Prácticas

Trabajos de investigación, Prácticas en Laboratorio, Análisis y Planteamiento de sus proyectos de aplicaciones.

17.- Metodología

Métodos de enseñanza-aprendizaje:

  • Descriptivo
  • Analítico
  • Deductivo

Técnicas de aprendizaje:

  • Individuales
  • Laboratorio
  • Estudio de casos

Actividades de aprendizaje:

  • Prácticas de laboratorio
  • Ejercicios en casa y tareas
  • Casos prácticos

Recursos didácticos a utilizar:

  • Pintarrón
  • Cañón
  • Equipo de cómputo

18.- Evaluación

20% Mapas conceptuales

20% Actividades en clase

30% Prácticas de laboratorio

30% Proyecto Integrador





19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Licenciado, Maestro o Doctor en carreras relacionadas con las Tecnologías de Información, Ciencias de la computación. Experiencia en el desarrollo de software y las técnicas para el análisis de sistemas computacionales, así como la aplicación de metodologías ágiles.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Última revisión.

Zapopan, Jalisco, Octubre de 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Programación

24.- Archivo (Documento Firmado)
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