Administración de Proyectos de TI
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Administración de Proyectos de TI Licenciatura CU152
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Sistemas de Información
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
SERVICIOS Y PROCESOS EN TI Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Las organizaciones públicas y privadas, pequeñas, medianas o grandes, requieren cada vez más de profesionales capaces de administrar proyectos en áreas estratégicas como la de Tecnologías de la Información (TI).

La meta es desarrollar proyectos exitosos tanto en el aspecto técnico, así como en el organizacional, ya que los productos o resultados de un buen proyecto de TI, conduce a un cambio organizacional planeado. 

El curso de Administración de Proyectos de Tecnologías de la Información proporciona los conocimientos y competencias requeridos en este ámbito profesional y brinda bases sólidas para seguir el proceso de desarrollo bajo estándares internacionales.


En este contexto un proyecto exitoso en TI es un facilitador de nuevos productos, servicios y procesos que pueden cambiar las relaciones existentes entre una organización y sus clientes o proveedores, así como entre las personas al interior de la organización.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El curso de Administración de proyectos de TI  permitirá al estudiante  reconocer los procesos, herramientas, técnicas y áreas de conocimiento necesarias para desarrollar de manera exitosa un proyecto de Tecnologí­as de la Información.

15.-Contenido
Contenido temático

1. Naturaleza  y concepto del proyecto de Tecnologí­as de Información

2.  Punto de partida y desarrollo del plan de APTI

3. Recursos humanos en APTI

4. Definición de alcances y escenarios del proyecto

5. Subdivisión del proyecto en componentes: el modelo WBS (Work Breakdown Structure)


6. Programa y presupuestos en APTI


7. Gestión de riesgos proyectos de TI


8. Comunicación, seguimiento y reportes de proyectos de TI


9. Gestión de calidad en proyectos de TI 


10. Gestión del cambio organizacional, resistencia y conflicto


11 Cierre y evaluación del proyecto 

Contenido desarrollado

1. Naturaleza  y concepto del proyecto de Tecnologí­as de Información (10 hrs.)

Objetivo particular: El alumno reconocerá el ciclo de vida de un proyecto de TI, su naturaleza y los fundamentos de la Administración de proyectos de TI. 

1.1 Introducción a soluciones en tecnologí­a

1.2 Por qué fallan los proyectos IT 

1.3 Probabilidades de éxito

1.4 Contexto de la administración de proyectos en TI (APTI)

1.5 Ciclo de vida del proyecto y desarrollo de TI

1.5.1 Definición de la meta del proyecto

1.5.2 Plan del proyecto

1.5.3 Ejecución del proyecto

1.5.4 Cierre del proyecto

1.5.5 Ciclo de vida del producto TI

1.5.5.1 Planeación, análisis, diseño implementación, mantenimiento y soporte

1.6 Fundamento de la administración de proyectos (PMBOOK)

1.7 Metodologí­a de un proyecto de TI

1.7.1 Concepto y visión 

1.7.2 Detalle y desarrollo del plan

1.7.3 Control y ejecución del proyecto

1.7.4 Cierre del proyecto

1.7.5 Evaluación del proyecto

1.8 Fundamentos de APTI

1.8.1 Procesos de APTI

1.8.2 Objetivos de la APTI

1.8.3 Herramientas de la APTI

1.8.4 Infraestructura de la APTI

1.9 Selección y aprobación de la APTI


2.  Punto de partida y desarrollo del plan de APTI (8 hrs.)

Objetivo particular: El alumno identificarán los elementos básicos y terminologí­a utilizados en la metodologí­a de administración de proyectos en TI (APTI) y la importancia del Valor Organizacional Medible (VOM)  en el proyecto. 

2.1 Procesos de la APTI

2.2 Elementos del proyecto

2.2.1 Identificación del proyecto

2.2.2 Actores y participantes del proyecto 

2.2.3 Descripción del proyecto

2.2.4 Valor organizacional medible (VOM)

2.2.5 Alcance del proyecto

2.2.6 Programación del proyecto

2.2.7 Presupuesto del proyecto 

2.2.8 Calidad en el desarrollo del proyecto

2.2.9 Recursos

2.2.10 Supuestos y riesgos

2.2.11 Aprobación del proyecto

2.3 Estructura del plan

2.3.1 El VOM

2.3.2 Definición del alcance del proyecto

2.3.3 División del proyecto en fases

2.3.4 Tareas: secuencia, recursos y estimaciones de tiempo

2.4 Programa y presupuesto

2.4.1 Reunión de punto de arranque


3. Recursos humanos en APTI (6 hrs.)

Objetivo particular: El alumno reconocerá la organización formal e informal para establecer un equipo de trabajo para el proyecto de TI, y definirá los roles de los participantes.

3.1Planeación y organización

3.1.1 Organización formal

3.1.2. Organización informal

3.2 El equipo del proyecto

3.2.1 Rol del lí­der 

3.2.2. Rol del administrador

3.2.3 Organización del equipo

3.2.4 Desempeño del equipo

3.2.4.1 Grupos de trabajo 

3.2.4.2 Grupos reales


4. Definición de alcances y escenarios del proyecto (6 hrs.)

Objetivo particular: El alumno identificará el alcance del proyecto, mismo  que se define como  los logros y resultados que se entregarán al cliente o patrocinador del proyecto, y se determinarán los controles de referencia para medir el alcance en las diferentes etapas del proyecto.

4.1 Planeación del alcance del proyecto

4.2 Definición oficial del alcance

4.3 Verificación del alcance del proyecto

4.4 Control del alcance del proyecto


5. Subdivisión del proyecto en componentes: el modelo WBS (Work Breakdown Structure) (6 hrs.)

Objetivo particular: El alumno utilizará una herramienta de la gestión de proyectos denominada Work Breakdown Structure (WBS) para seccionar el alcance del proyecto en ámbitos de trabajo. Para ello se analizarán diversas técnicas y medidas de estimación utilizadas en proyectos tradicionales y en ingenierí­a de software. 


5.1. Componentes de trabajo

5.1.1 Productos, datos, servicios 

5.1.2 Ví­nculos entre los componentes de trabajo

5.2 Desarrollo del WBS

5.2.1 WBS como soporte planeación y control

5.3 Estimaciones del proyecto

5.3.1 Supuestos 

5.3.2 Técnica Delphi

5.3.3 Estimación de mayor a menor

5.3.4 Estimación de menor a mayor


6. Programa y presupuestos en APTI (8 hrs.)

Objetivo particular: El alumno comparará diversas herramientas para la administración de proyectos, tales como los diagramas de Gantt, análisis de ruta crí­tica, PERT, PDM, entre otros; que son utilizados para desarrollar el plan del proyecto. Así­ el presupuesto del proyecto se desarrollará con base en las actividades definidas mediante WBS, el plan del proyecto y los costos o requerimientos asignados.

6.1 Desarrollo  del programa del proyecto

6.1.1 Gráficas de Grantt

6.1.2 Diagramas de redes del proyecto

6.1.3 Análisis de ruta crí­tica

6.1.4 PERT

6.1.5 Método de diagramación de procedimientos (PDM)

6.2 Software para la administración de proyectos

6.3 Desarrollo del presupuesto del proyecto

6.3.1 Estimación de costos 

6.3.2 Costos indirectos

6.3.3 Identificar proveedores


7. Gestión de riesgos proyectos de TI (8 hrs.)

Objetivo particular: El alumno reconocerá el concepto de administración de riesgos y el marco para definir y entender la integradora
naturaleza de los riesgos asociados a un proyecto de TI. Se abordarán enfoques cualitativos y cuantitativos, así­Â como  herramientas para el análisis y evaluación de riesgos, y la formulación de estrategias.

7.1 Consideración de riesgos en la APTI

7.1.1 Identificación de riesgos

7.1.2 Evaluación de riesgos

7.1.3 Estrategias para el manejo de riesgos

7.1.4 Monitoreo y control de riesgos

7.1.5 Acciones de respuesta

7.2 Análisis y evaluación de riesgos

7.2.1 Valor esperado de un riesgo

7.2.2 Plan de contingencia a riesgos

7.2.3 Tabla de impacto de riesgos

7.2.4 Simulación de contingencias


8. Comunicación, seguimiento y reportes de proyectos de TI (6 hrs.)

Objetivo particular: El alumno reconocerá  la importancia del plan de comunicación para informar sobre el avance del proyecto. Identificará el concepto de valor (earned value) y un sistema de medición y control de proyectos.

8.1 Control y monitoreo del proyecto

8.2 Plan de comunicaciones del proyecto

8.3 Mediciones del proyecto

8.4 Progreso y reporte del desempeño

8.5 Distribución de información


9. Gestión de calidad en proyectos de TI (8 hrs.)

Objetivo particular: El alumno revisará la tendencias de calidad, sus antecedentes, principales precursores, filosofí­a y principios; para fundamentar el aspecto calidad de un proyecto de TI. Se analizarán algunos sistemas de calidad relacionados con TI, tales como ISO, Tick IT, Six Sigma y CMM. Todos estos elementos constituirán la base  para el desarrollo de un plan de calidad en el proyecto de TI.

9.1 Tendencia de la calidad

9.1.1 Frederic W. Taylor (1856-1915) 

9.1.2 Walter A. Shewhart (1891-1967)

9.1.3 W. Edwards Deming (1900-1993)

9.1.4 Joseph Juran (1904-2008 )

9.1.5 Kaoru Ishikawa (1915-1989)

9.1.6 Phillip Crosby (1926-2001)

9.2 Sistemas de calidad

9.2.1 International Organization for Standardization (ISO) 

9.2.2 TickIT 

9.2.3 Six Sigma (6cr) 

9.2.4 The Capability Maturity Model (CMM)

9.3 Plan de calidad en el proyecto

9.3.1 Enfoque en satisfacción del cliente

9.3.2 Prevención vs Revisión

9.3.3 Mejora del proceso para mejora del producto

9.3.4 Calidad es responsabilidad de todos 

9.4 Verificación y validación

9.5 Maduración y mejora continua


10. Gestión del cambio organizacional, resistencia y conflicto (8 hrs.)

Objetivo particular: El alumno identificará la naturaleza e impacto de los cambios asociados con la entrega de un sistema de información sobre las personas dentro de una organización. Se analizarán algunas teorí­as sobre cambio organizacional para formular y ejecutar un plan de gestión de cambio que facilite la transición de un sistema a otro.

10.1 Consecuencias del cambio

10.1.1 Impacto de cambio

10.1.2 Cambio como proceso

10.1.3 Respuesta emocional al cambio

10.2 Plan de gestión al cambio

10.2.1 Valoración de voluntad, disposición y capacidad par el cambio

10.2.2 Patrocinador (directivos o dueños) del proyecto

10.2.3 Agentes de cambio

10.2.4 Objetivos del cambio

10.3 Estrategia para el cambio

10.3.1 Aproximación racional-empí­rica 

10.3.2 Aproximación normativa-reeducación

10.3.3 Aproximación coercitiva-poder

10.3.4 Aproximación ambiental-adaptativa

10.4 Resistencia y conflicto

10.4.1 Casos de resistencia y estrategia

10.4.2 Casos de conflicto y estrategia



11. Cierre y evaluación del proyecto (6 hrs.)

Objetivo particular: El alumno revisará enfoques tácticos para la instalación y entrega del producto del proyecto: el sistema de información. Así­ mismo analizará los procesos de cierre  y evaluación del proyecto, el de evaluación del equipo de trabajo y el éxito del proyecto con base en el Valor Organizacional Medible (VOM).  

11.1 Cierre administrativo

11.1.1 Reporte final del proyecto 

11.1.2 Reunión de presentación final del proyecto 

11.1.3 Aprobación del patrocinador del proyecto

11.1.4 Cierre del proyecto 

11.2 Evaluación del proyecto 

11.2.1 Revisión del desempeño individual 

11.2.2 Auditorí­a del proyecto 

11.3 Evaluación del éxito del proyecto (VOM)  

16. Actividades Prácticas

Estudios de caso, visitas y consultas a expertos de TI. Desarrollo de tareas a través de curso único en Moodle.

17.- Metodología

Métodos: Explicativo, expositivo, estudio de caso, desarrollo de tareas a través de curso único en Moodle.

Técnicas: Individuales y grupales

Actividades: Estudios de caso, visitas y consultas a expertos de TI

Recursos didácticos: Pintarrón, equipo de computo, video-proyección, aplicaciones o programas acordes a la temática de cada unidad del curso, curso base único para todos los grupos en plataforma Moodle.

18.- Evaluación

Tareas a través de Moodle 30%

Participación  en clase 10%

Exámenes o evaluaciones parciales 20%

Estudio y análisis de casos PM 20%

Evaluación final 20%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Perfil académico. Preferentemente egresados de carreras tecnológicas con conocimiento y experiencia en el método PM (Project Management) aplicado a Tecnologí­as de la Información.Perfil profesional. Preferentemente profesional con experiencia en organización, administración o planeación de operación de TI en organizaciones, habilidades para la enseñanza, dinámico y creativo. Con experiencia mí­nima de 2 años.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan Jalisco, Julio de 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Procesos y Servicios en TI - Colegio Departamental

24.- Archivo (Documento Firmado)
Administración de Proyectos de TI.pdf/Acta Academia Servicios y Procesos en TI_2019.pdf
Imprimir
Regresar