Historia económica mundial
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Historia económica mundial Licenciatura I5142
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Ciencias Sociales y Sustentabilidad Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La Historia económica estudia los diferentes sistemas económicos que la especie humana ha adoptado, con el fin de asegurar su supervivencia y la reproducción de su especie. Aunque algunos de los sistemas económicos pueden coincidir en el tiempo, por lo general han evolucionado creando las condiciones que llevaron a su decadencia y a la aparición de un nuevo sistema económico.

Los sistemas más generalizados son: las economías primitivas, la esclavitud, el imperio tributario, el feudalismo, el capitalismo y el socialismo.  El presente curso tiene como antecedente el análisis del feudalismo, para abordar de manera más detallada el sistema capitalista y el socialismo, hasta las crisis de fines del siglo XX y principios del XXI.

La Historia económica es el resultado del mestizaje entre la Historia y la Economía; se ocupa básicamente del estudio del pasado con el fin de explicar los problemas económicos del presente y poder avizorar el futuro. Dado que en el largo plazo no hay nada que permanezca invariable, la HE analiza los cambios institucionales, demográficos, productivos, tecnológicos, así como la evolución de los mercados, los precios, el crecimiento, las crisis y la distribución de la renta.

La Historia económica tiene un problema de identidad, pues la Historia y la Economía son disciplinas metodológicamente muy diferentes: al historiador le interesan los testimonios y registros históricos, los procesos individuales y el detalle de los distintos territorios; y se resiste a las generalizaciones, los conceptos y las teorías. Por su parte, los economistas se inclinan a la abstracción conceptual y teórica para explicar los hechos históricos, incurriendo a veces en generalizaciones que los historiadores consideran excesivas. 

El problema es lograr el justo equilibrio entre la utilización de los datos históricos y su interpretación a través de modelos y conceptos teóricos. 

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Se busca que los alumnos reconozcan, comprendan e interpreten históricamente el mundo social que los rodea, que constaten que las instituciones en las que están insertos y las relaciones sociales en las que participan tienen un origen y un desarrollo particular. Al finalizar del curso tendrán conocimientos sobre el origen de la sociedad moderna, de las instituciones capitalistas y sus transformaciones hasta el despuntar el siglo XXI. 
a) Los estudiantes deberán poseer un vocabulario mí­nimo sobre el análisis histórico. 
b) El alumnado adquirirá conocimiento sobre el origen y consolidación del capitalismo.
c) Serán capaces de analizar crí­ticamente los procesos económicos mundiales del pasado como una aproximación para la comprensión del mundo actual. 
d) Al término del curso, los alumnos contarán con información sobre la división internacional del trabajo, las instituciones nacidas durante el siglo XX, las crisis de fines de siglo y el proceso de globalización. 

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1 (6 horas)
Los orí­genes del sistema económico capitalista

Unidad 2  (10 horas)
El nacimiento de los Estados modernos 

Unidad 3 (8 horas)
El imperialismo europeo y las crisis de fin del siglo XIX

Unidad 4 (16 horas)
El siglo XX, el declive del imperialismo clásico y la caí­da del régimen europeo en el mundo

Unidad 5 (8 horas)
La posguerra y sus consecuencias

Unidad 6 (8 horas)
El fin del bipolarismo y el nuevo siglo

Contenido desarrollado

Unidad 1. Los orí­genes del sistema económico capitalista
La acumulación originaria

La conquista de América

Unidad 2.  El nacimiento de los Estados modernos 
Los estados absolutistas en Europa

La revolución francesa

La independencia norteamericana y de América Latina

La revolución industrial

Unidad 3.  El imperialismo europeo y las crisis de fin del siglo XIX
Desarrollo e industrialización de los paí­ses europeos en el siglo XIX
Los imperios europeos de fin de siglo
La crisis del imperialismo y el nacimiento de los nuevos nacionalismos

Unidad 4.  El siglo XX, el declive del imperialismo clásico y la caí­da del régimen europeo en el mundo
La revoluciones sociales de comienzos del siglo XX
La Primera Guerra Mundial
La crisis de 1929

La Segunda Guerra Mundial

Unidad 5.  La posguerra y sus consecuencias

La consolidación del capitalismo 

Los regí­menes de los estados de bienestar 
La Guerra Frí­a
Los conflictos armados de la posguerra

Unidad 6.  El fin del bipolarismo y el nuevo siglo
Ascenso del neoliberalismo y caí­da del socialismo
Los procesos de democratización de los años ochenta
La globalización
Las crisis económicas del nuevo siglo 

16. Actividades Prácticas

Asistencia a diferentes centros de información con el fin de familiarizarse con las diversas fuentes de información disponibles.Utilizar adecuadamente las bases de datos, enciclopedias, diccionarios, hemerografí­a y otras fuentes.

17.- Metodología

Las sesiones se llevarán a cabo con la participación de los alumnos guiados por el maestro, en el análisis y reflexión de los materiales utilizados en el curso.
Se hará uso de materiales audiovisuales como son videos y música para contextualizar los temas abordados en clase.

18.- Evaluación

La evaluación se realizará de forma permanente durante el curso, mediante las siguientes actividades:

a) Controles de lectura

b) Exposición y crí­tica sobre los temas abordados 

c) Exámenes parcial y final 

d) Ensayo individual 


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Licenciatura en economí­a y/o historia y posgrado en el área de ciencias sociales.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 8 de  agosto 2019.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Historia     

24.- Archivo (Documento Firmado)
8 Nov Reunión Extraordinaria Academia Ciencias sociales y sustentabilidad.pdf
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