1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Historia económica mundial | Licenciatura | I5142 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Ciencias Sociales y Sustentabilidad | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La
Historia económica estudia los diferentes sistemas económicos que la especie
humana ha adoptado, con el fin de asegurar su supervivencia y la reproducción
de su especie. Aunque algunos de los sistemas económicos pueden coincidir en el
tiempo, por lo general han evolucionado creando las condiciones que llevaron a
su decadencia y a la aparición de un nuevo sistema económico. Los sistemas más
generalizados son: las economías primitivas, la esclavitud, el imperio
tributario, el feudalismo, el capitalismo y el socialismo. El presente curso tiene como antecedente el análisis
del feudalismo, para abordar de manera más detallada el sistema capitalista y
el socialismo, hasta las crisis de fines del siglo XX y principios del XXI.
La
Historia económica es el resultado del mestizaje entre la Historia y la
Economía; se ocupa básicamente del estudio del pasado con el fin de explicar
los problemas económicos del presente y poder avizorar el futuro. Dado que en
el largo plazo no hay nada que permanezca invariable, la HE analiza los cambios
institucionales, demográficos, productivos, tecnológicos, así como la evolución
de los mercados, los precios, el crecimiento, las crisis y la distribución de
la renta.
La
Historia económica tiene un problema de identidad, pues la Historia y la Economía son
disciplinas metodológicamente muy diferentes: al historiador le interesan los
testimonios y registros históricos, los procesos individuales y el detalle de
los distintos territorios; y se resiste a las generalizaciones, los conceptos y
las teorías. Por su parte, los economistas se inclinan a la abstracción
conceptual y teórica para explicar los hechos históricos, incurriendo a veces
en generalizaciones que los historiadores consideran excesivas.Â
El problema es lograr el justo equilibrio entre la utilización
de los datos históricos y su interpretación a través de modelos y conceptos
teóricos.Â
|
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Se busca que los alumnos reconozcan, comprendan e interpreten históricamente el mundo social que los rodea, que constaten que las instituciones en las que están insertos y las relaciones sociales en las que participan tienen un origen y un desarrollo particular. Al finalizar del curso tendrán conocimientos sobre el origen de la sociedad moderna, de las instituciones capitalistas y sus transformaciones hasta el despuntar el siglo XXI. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1 (6 horas) |
Contenido desarrollado |
Unidad 1. Los orígenes del sistema económico capitalista La conquista de América Unidad 2. El nacimiento de los Estados modernos La revolución francesa La independencia norteamericana y de América Latina La revolución industrial Unidad 3.  El imperialismo europeo y las crisis de fin del siglo XIX Unidad 4.  El siglo XX, el declive del imperialismo clásico y la caída del régimen europeo en el mundo La Segunda Guerra Mundial Unidad 5. La posguerra y sus consecuencias La consolidación del capitalismo Los regímenes de los estados de bienestar Unidad 6. El fin del bipolarismo y el nuevo siglo |
16. Actividades Prácticas |
Asistencia a diferentes centros de información con el fin de familiarizarse con las diversas fuentes de información disponibles.Utilizar adecuadamente las bases de datos, enciclopedias, diccionarios, hemerografía y otras fuentes. |
17.- Metodología |
Las sesiones se llevarán a cabo con la participación de los alumnos guiados por el maestro, en el análisis y reflexión de los materiales utilizados en el curso. |
18.- Evaluación |
La evaluación se realizará de forma permanente durante el curso, mediante las siguientes actividades: a) Controles de lectura b) Exposición y crítica sobre los temas abordados c) Exámenes parcial y final d) Ensayo individual |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Licenciatura en economía y/o historia y posgrado en el área de ciencias sociales. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 8 de agosto 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Historia     |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
8 Nov ReunioÌn Extraordinaria Academia Ciencias sociales y sustentabilidad.pdf |