1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Responsabilidad Social Corporativa | Licenciatura | IH027 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración Especializada | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La materia de Responsabilidad Social Corporativa, permitirá crear en los estudiantes un pensamiento crítico para generar nuevas estrategias y prácticas de cultura responsable, a través de un espacio de encuentro, participación activa, debate y reflexión. El estudiante podrá responder con eficacia a las demandas de su entorno y de su práctica profesional, promoviendo vínculos entre las organizaciones tanto públicas como privadas, con todos sus grupos de interés, a través de herramientas de diagnóstico, planificación, implementación y evaluación. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Fundamentar el desempeño de Responsabilidad Social en una Corporación, por medio de instrumentos e indicadores validados. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. Generalidades de la Responsabilidad Social Corporativa. Objetivo Específico: Identificar los conceptos de Responsabilidad Social. Unidad 2. Grupos de Interés en la Responsabilidad Social Corporativa. Objetivo Específico: Ejemplificar la participación de  los grupos de interés con la Responsabilidad Social Unidad 3. Medición y Evaluación de la Responsabilidad Social Corporativa. Objetivo Específico: Analizar los diferentes instrumentos de la Responsabilidad Social . Unidad 4. Acciones Sociales Objetivo Específico: Generar que el estudiante sea consciente de las necesidades hacia la comunidad de acuerdo a causas sociales. |
Contenido desarrollado |
Unidad 1.  Generalidades de la Responsabilidad Social Corporativa.  10 horas 1.1.Concepto de empresa, organización y corporación. 1.2 Características de una empresa, organización y corporación. 1.3 Principales conceptos de Responsabilidad Social 1.4 Dimensión Económica 1.5 Dimensión Social 1.6 Dimensión Sustentable 1.7 Beneficios de las corporaciones que adquieren  prácticas con responsabilidad social. Unidad 2. Grupos de Interés en la Responsabilidad Social Corporativa.    15 horas 2.1.Distinguir qué es un grupo de interés. 2.2 Clasificación de los grupos de interés 2.3 Ejemplificar la importancia de los grupos de interés con la Responsabilidad Social. 2.4 Entre la convicción y la conveniencia con la Responsabilidad Social Corporativa. Unidad 3.  Herramientas de Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa.     20 horas 3.1. Principios de Responsabilidad Social 3.1.1 Pacto Mundial de la ONU 3.1.2 Directrices de la OCDE 3.1.3 Principios de Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente (CERES) 3.2 Instrumentos de Responsabilidad Social. 3.2.1 Estándar de Aseguramiento AA1000 3.2.2 ISO 26000 3.2.3 Norma Mexicana de Responsabilidad Social 3.2.4 Global Reporting Initiative (GRI) 3.3 Indicadores de Responsabilidad Social 3.3.1 SA 8000 (Social Accountability International) 3.3.2 Ethos (Instituto Ethos de Empresa y Responsabilidad Social) Unidad 4. Acciones sociales. 15 horas 4.1 Realizar en equipo actividades prácticas con causa social para una organización no lucrativa. |
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación |
La ponderación de los criterios a evaluar, quedará a criterio de cada maestro que imparte la materia al inicio de cada ciclo escolar de acuerdo a la metodología. Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco a 15 de julio del 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA ADOM. ESPECIALI.pdf |