1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Derecho Mercantil | Licenciatura | IG991 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas | |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Derecho Economico Empresarial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El alumno comprenderá  el campo de estudio del derecho mercantil y su entorno empresarial,  identificando a los actos de comercio como punto de partida de su estudio; las sociedades mercantiles como formas de organización legal de las empresas, títulos de crédito como instrumentos de negociabilidad en el sistema de crédito, obligaciones y contratos mercantiles en un contexto de tipicidad y atipicidad en la legislación mercantil así como los contratos  de crédito, bancarios y bursátiles;sin menoscabo de que en su entorno empresarial se considere la insolvencia patrimonial e incumplimiento de las obligaciones como parte medular de los concursos mercantiles. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Objetivo general Que los estudiantes de la licenciatura de Ingenieria en Negocios para quienes se oferta esta asignatura, al término de la misma serán capaces de distinguir y aplicar las disposiciones legales mercantiles en su entorno personal y profesional. Enfrentando los retos de los comerciantes a nivel empresarial, identificando los sujetos y actos de comercio, comprendiendo el alcance de las sociedades mercantiles, la negociabilidad de los títulos y operaciones de crédito, considerando los contratos mercantiles para su debida inserción en el mundo de las actividades empresariales, identificando las obligaciones y los derechos de los consumidores y proveedores en el contexto legal y finalmente detectar la insolvencia patrimonial de las empresas y sus efectos jurídicos en los concursos mercantiles. Â |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1 El Derecho Mercantil UNIDAD 2 Las Sociedades Mercantiles. UNIDAD 3 Obligaciones Mercantiles. UNIDAD 4 Contratos Mercantiles. UNIDAD 5 Títulos de Crédito |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1 EL DERECHO MERCANTIL 1.1 Concepto y generalidades del Derecho Mercantil 1.2 Marco legal del derecho mercantil. 1.3 Gobernanza digital en materia mercantil.  UNIDAD 2 LA SOCIEDAD MERCANTIL EN MEXICO 2.1 Concepto, personalidad Jurídica, características. 2.2 Constitución de las Sociedad Mercantil. 2.3 Clasificación de las Sociedades Mercantiles 2.4 Efectos de las Sociedades Irregulares 2.5 Otras sociedades (Sociedad de Producción Rural, Sociedad Cooperativa, Sociedad Bursátil, Sociedad anónima promotora de inversión, entre otras) 2.6 Las sociedades extranjeras. 2.7 Generalidades del Concurso Mercantil. 2.8 Fusión, Transformación, Escisión disolución y liquidación de la Sociedad Mercantil.  UNIDAD 3 OBLIGACIONES MERCANTILES 3.1 Concepto de obligaciones. 3.2 Fuentes, modalidades y extinción de las obligaciones mercantiles. 3.3 Efectos del incumplimiento de las Obligaciones (Mora, Clausula Penal etc.) 3.4 Implicaciones Mercantiles para actividades económicas en los medios Electrónicos 3.4.1 Comercio Electrónico 3.4.2 Plataformas Digitales aplicadas al comercio 3.5 Competencia económica.  UNIDAD 4 CONTRATOS MERCANTILES  4.1 Contratos mercantiles. 4.1.1 Elementos de existencia del contrato: Consentimiento, objeto, etc. 4.1.2 Elementos de Validez del Contrato: Capacidad de las Partes, Ausencia de Vicios del Consentimiento, Formalidad etc. 4.2 Los contratos de adhesión. 4.3 Profeco y Condusef 4.4 Clasificación de los Contratos Mercantiles. a) Los contratos típicos: Asociación en participación, Compra venta, Comisión mercantil, Franquicia y concesión, de consignación, Depósito, Edición, Fianza de empresa. b) Contratos de crédito: de apertura de crédito, arrendamiento financiero, carta de crédito, crédito documentario, cuenta corriente, Depósito bancario y de títulos, Depósito en almacenes generales, Depósito, fideicomiso, factoraje financiero, refaccionario, avío, hipotecario, quirografario, ahorro y prendario. c) Contratos bursátiles, De intermediación bursátil, Reporto. d) Contratos atípicos: Agencia, corretaje y mediación, Descuento, Distribución, Joint Venture, Factoring, leasing, suministro, Transferencia tecnológica  UNIDAD 5 TITULOS DE CREDITO 5.1 Generalidades de Títulos de Crédito. 5.2 Endoso, Aval, 5.3 Letra de cambio, pagaré, cheque, Acción como título valor, certificados de depósito y bonos en prenda. 5.4 La extinción y cancelación de los títulos de crédito. 5.5 Otros documentos de uso mercantil: recibo, contra-recibo, nota de crédito, nota de remisión, factura electrónica entre otros.   |
16. Actividades Prácticas |
17.- Metodología |
Se
estudiarán los diversos contenidos utilizando diferentes técnicas didácticas
tanto individuales como grupales que propicien el aprendizaje significativo. A
través del desarrollo y aplicación de analogías y metáforas se fortalecerá el
aprendizaje y aplicación del silogismo jurídico. Se
realizarán ejercicios prácticos y problemas de aplicación práctica a casos
específicos enfatizando el método colaborativo y de discusión. Se
utilizarán las Tecnologías de la Información (TIC´s) incluyendo plataforma Classroom y/o Moodle será
obligada la vista a páginas Web especializadas, así como búsquedas en bases de
datos especializadas para el fortalecimiento y enriquecimiento de la
experiencia de aprendizaje |
18.- Evaluación |
La
evaluación recupera el logro de las competencias: conocimientos, habilidades,
actitudes y valores, señaladas en este programa. La
asistencia es obligatoria por lo tanto el cumplimiento de este requisito en
términos de la Normativa Universitaria es indispensable para obtener el derecho
de ser evaluado en período ordinario o extraordinario; siendo un mínimo de
asistencias del 80% para ordinario; y, 65% respectivamente, de asistencias y
80% de actividades entregadas a tiempo en plataforma LMS para extraordinario. Se
desarrollarán diversas actividades de aprendizaje tales como la elaboración de
cuadros sinópticos, cuestionarios, y/o mapas conceptuales entre otros; los
cuales de acuerdo a la calidad y cumplimiento de los requisitos particulares
ascenderán a un 60% de la calificación final. Este porcentaje corresponde a las
actividades desarrolladas en la plataforma Classroom
y/o Moodle y deberán ser entregadas en las fechas establecidas. El
40% restante de la calificación dependerá de actividades en la modalidad
presencial, tales como: participación activa, mesas de trabajo, reportes de
lectura, solución de casos, asistencia a conferencias relacionadas con la
asignatura, prácticas, exámenes parciales, entre otros. Se
procurará en todo momento mantener el respeto y orden recíproco en el aula,
toda vez que las actitudes y valores son parte del proceso de evaluación. Cualquier
trabajo que se identifique copiado o plagiado no tendrán ningún valor en
calificación y se dará vista a las autoridades académicas correspondientes. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
24.- Archivo (Documento Firmado) |