Desarrollo de Nuevos Productos Alimenticios
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Desarrollo de Nuevos Productos Alimenticios Licenciatura IC363
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Gestión Gastronómica Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso de Desarrollo de Nuevos Productos Alimenticios está diseñado para proporcionar los conceptos básicos de proceso de desarrollo de productos en la industria alimentaria. A través de diversas actividades, como investigación, conferencias, y actividades prácticas, los estudiantes adquirirán el conocimiento de cómo iniciar, organizar y llevar  cabo con éxito un proyecto de desarrollo de productos alimenticios.


En tiempos de pandemia algunos sectores, como el de los alimentos, el COVID-19 ha dejado enseñanzas y desafíos. El muy poco tiempo, toda esa información que se busca sobre el consumidor, sobre sus actitudes de compra, su necesidades y razonamientos se ha puesto de manifiesto, en forma caótica, cambiante e intensa, y ya puede analizarse en datos concretos que generan o cambian el destino del desarrollo de nuevos productos alimenticios.


En la industria de los alimentos, es fundamental prestar especial atención a las tendencias, como las surgidas por una
situación crítica como la actual, que marcan cambios en las elecciones de los consumidores.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El objetivo del curso es integrar el conocimiento adquirido en los cursos previos y aplicarlo en el desarrollo de nuevos productos alimenticios. Asimismo, utilizar las habilidades de investigación en diferentes fuentes, tanto en libros, publicaciones, textos cientí­ficos y el Internet para seleccionar información relativa a su proyecto de desarrollo.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS
UNIDAD 2. TECNOLOGíA E INGREDIENTES
UNIDAD 3. DESARROLLO DEL PRODUCTO
UNIDAD 4. PRUEBAS DE MERCADO

Contenido desarrollado

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

Objetivo: El alumno reconocerá las nuevas bases que debido a la pandemia surgieron para el desarrollo de nuevos productos alimenticios.
.

1.1 Introducción a la clase “Cómo compraremos y nos alimentaremos en 2025:La industria alimentaria del futuro”
1.2 Antecedentes y proyección
1.3 Clasificación de los alimentos y su importancia en la innovación
1.4 La innovación en la industria de alimentos: Historia de algunas innovaciones y de sus innovadores
1.5 Clasificación de los alimentos y su importancia en la innovación
1.6 Comportamiento del consumidor ante la pandemia
1.7 Educación del consumidor.
.

UNIDAD 2. TECNOLOGíA E INGREDIENTES
Objetivo: El alumno identificará las nuevas tendencias como las surgidas por una situación crí­tica como la actual para la innovación de un nuevo producto alimenticio


2.1 Nuevos ingredientes y empaques especiales
2.2 Tecnologí­as emergentes
2.3 Clasificación de los alimentos y su importancia en la innovación
2.4 Tecnologí­a de ingredientes: estabilizadores, sabores, colorantes.
2.5 Tendencias para el desarrollo de nuevos productos de alimentación”


UNIDAD 3. DESARROLLO DEL PRODUCTO
Objetivo: El alumno empleará las técnicas para desarrollar un producto alimenticio, implementando las nuevas medida de inocuidad y seguridad alimentaria


3.1 Desarrollo del prototipo
3.2 Evaluación sensorial de los productos
3.3 Fases en el desarrollo de nuevos productos alimenticios
3.4 Marco legal/Cofepris


UNIDAD 4. PRUEBAS DE MERCADO E IMPLEMENTACION DEL NUEVO PRODUCTO
Objetivo: El alumno desarrollará la gestión del nuevo producto y su planificación e implementará las estrategias de mercadeo.


4.1 Segmento de mercado
4.2 Pruebas de consumo
4.3 Prueba de estrategia de mercado
4.4 Estudio de vida útil
4.5 Desarrollo y fabricación del producto
4.6 El papel de la presentación en el desarrollo de productos
4.7 Lanzamiento del producto

16. Actividades Prácticas

17.- Metodología

Casos de estudio, trabajo en equipo, discusiones, ví­deos, invitados. Nos basaremos en gran medida en la participación y responsabilidad compartida para el aprendizaje, basado en competencias.

En clases virtuales, se utilizan las plataformas en lí­nea google Classroom, meet, zoom y plataformas de video en streaming.

18.- Evaluación

Asistencia al 80% de las clases, (derecho a ordinario).

Asistencia al 65% de las clases, (derecho a extraordinario).

30% Participación en clase y asistencia

30% Tareas,trabajos de investigacion y presentacion de casos de estudio

40% Proyecto final en equipo


La calificación final estará basada en el desempeño y cumplimento de cada uno de los requisitos anteriores.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesor con estudios y experiencia laboral en las áreas gastronómica y económico administrativa ya sea en licenciatura, de preferencia con posgrado.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el dí­a 15 de Enero de 2020. En el Departamento de Turismo Recreación y Servicio.
Participantes en la elaboración del programa:


Azpeitia Berni Alfonso Favián.
Código: 2949337.


Erick Santos
Código: 2964394


Actualizaciones:
15 de enero de 2020.
22 de septiembre de 2020

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión Gastronómica.

24.- Archivo (Documento Firmado)
08 DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS (1).pdf
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