1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Economía de la educación y capital humano | Licenciatura | I5294 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Economía |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Economía Pública y Política Económica | Presencial enriquecida | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Este curso está diseñado para que cada estudiante sea capaz de entender que la disciplina económica con base en diversos instrumentos de análisis, permite comprender que la educación y/o el acceso al conocimiento constituyen factores fundamentales a favor del desarrollo económico, el desarrollo social y el desarrollo humano. El resultado de las habilidades adquiridas durante el curso provocará que cada alumno/a pueda vincular su formación con base en cuatro ejes: modelos, indicadores demográficos-socioeconómicos y educativos, presupuesto público y diseño de políticas educativas, como las características de escuelas efectivas y liderazgo de alta calidad. |
14.- Objetivos del programa | |
Objetivo General | |
|
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad
1: La educación como un instrumento fundamental del desarrollo. Unidad
2. Una aproximación al estudio de los indicadores de Educación. Unidad
3. Contextos de educación: el presupuesto y el rumbo de las políticas públicas. |
Contenido desarrollado |
Presentación del
curso. Unidad 1: La
educación como un instrumento fundamental del desarrollo. 1.1. Escuelas del
pensamiento económico. 1.2. ¿Qué es el
desarrollo económico? Â Â Â Â Â Â Â Â 1.2.1
¿Qué papel juega la educación en el desarrollo económico? 1.3. La educación
como un preocupación mundial. 1.4. ¿Qué estudia
la Economía de la Educación? 1.5. Capital
humano: definiciones y fundamentos 1.6. Dimensiones
del estudio de las circunstancias de la Educación. Â Â Â Â Â Â Â Â 1.6.1.
Educación como un derecho. Â Â Â Â Â Â Â Â 1.6.2.
Educación y desarrollo humano. Â Â Â Â Â Â Â Â 1.6.3.
Educación y género. Â Â Â Â Â Â Â Â 1.6.4.
Educación y empleo. 1.6.5. Modelos
dinámicos estructurales de escolarización Unidad 2. Una
aproximación al estudio de los indicadores de Educación. 2.1. Indicadores y
estadísticas de educación: una revisión general 2.2. El panorama
mundial y nacional (ONU, BM, FMI, OCDE, UNESCO, CEPAL, CONAPO) 2.3. El panorama
nacional, estatal y municipal (Informes de la SEP, Gobierno del Estado,
periódicos nacionales, IMIP, INEGI, Desarrollo económico, Gobierno municipal,
prensa, medios). 2.4. Aplicación e
interpretación de indicadores de educación. 2.5. Metas y
costos de la educación: (des) igualdad o (in) equidad? 2.6. Medición de
los rendimientos de la escolarización y el sesgo de capacidad Unidad 3.
Contextos de educación: el presupuesto y el rumbo de las políticas públicas. 3.1. El sistema
educativo mexicano: ejercicio del presupuesto público. 3.1.1 Financiación
de la educación y préstamos estudiantiles. 3.1.2
Invertir en los niños: habilidades cognitivas y no cognitivas en educación. 3.2. El
presupuesto público: desde su propuesta hasta su ejecución. 3.3. Políticas
públicas en educación. ¿Qué papel juega el/la experto/a en educación? 3.3.1
Tamaño de la clase y rendimiento estudiantil 3.3.2
Clasificación entre escuelas públicas y privadas 3.3.3.
Capital humano: desigualdad, riesgo y ocupación 3.4.¿Exclusión o
inclusión educativa? ¿Cuáles modelos o criterios definen la
exclusión/inclusión?. 3.5. Reflexión
individual y grupal: ¿A favor o en contra de la inclusión/exclusión/cohesión?. |
16. Actividades Prácticas |
· Exposiciones: Docente, discusión de la problemática educativa, investigación documental, discusiones grupales, equipos de trabajo, aprendizaje colaborativo. Uso de diversas dinámicas de grupo para diversificar las opciones de aprendizaje. · Capacidad de lectura y habilidades para elaborar fichas bibliográficas (control de lectura). · Capacidad de síntesis de información, emitir opiniones sustentadas en argumentos con grado de nivel superior. · Capacidad de uso de recursos electrónicos: manejo de software (Microsoft office), navegación de páginas electrónicas, discriminación de información y lecturas en versión electrónica, búsqueda de información estadística e interpretar datos. ·    Capacidad de realizar operaciones aritméticas básicas. ·   Capacidad para tomar decisiones, consensuar acuerdos, trabajar de manera individual y/o en equipo. ·  Capacidad y confianza para emitir opiniones, discutir argumentos de autores, revisar artículos periodísticos, resumir información, elaborar recursos didácticos, entre otros. Cubrir requisitos mínimos establecidos en formato de evaluación. Respeto y cordialidad. |
17.- Metodología |
Para
los distintos temas que conforman el contenido del curso se seguirá la
siguiente metodología: · Motivación
con preguntas relevantes y de actualidad en educación y con los datos básicos
más manejados en el debate público. ·   Explicación
formal de las distintas teorías desarrolladas para abordar el tema y dar
respuestas a las preguntas. Esto incluirá ejercicios a desarrollar por los
alumnos sobre estas teorías y sus posibles extensiones. -Â Â Â Â Â Â Â Â Â
Explicar y evaluar
diferentes tipos de sistemas de gobierno en educación. -Â Â Â Â Â Â Â Â Â
Discutir cómo los
sistemas de gobierno influyen en el comportamiento de los actores dentro del
sector educativo ·  Repaso o
estudio, según sea necesario, de técnicas de análisis de datos necesarias para
contrastar las teorías y hacer una cuantificación. ·   Análisis
empírico del problema en cuestión y respuestas a las preguntas relevantes y de
actualidad que motivaron el tema. · Lectura,
exposición y comentario crítico por parte de los alumnos de las distintas
teorías y de los resultados disponibles en la literatura científica sobre cada
tema. |
18.- Evaluación |
A)  Criterios institucionales. ·     Asistencia mínima del 80% de las clases
programadas. ·     Entrega oportuna de trabajos ·     Calificación ordinaria mínima de 60/100. B) Evaluación del
curso: Acreditación de los módulos mediante los siguientes porcentajes: ·     Tareas : 20% ·     Ensayos o recursos didácticos: 30% ·     Exámenes parciales (2 exámenes) 50% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Economista con grado mínimo de maestría, titulado. Experiencia académica. Experiencia en la elaboración de proyectos de investigación Experiencia en escritura de artículos científicos Experiencia en economía laboral y economía del sector público |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 12 Junio de 2020. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Economía Pública y Política Económica |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ECONOMIA DE LA EDUCACION Y CAPITAL HUMANO.pdf |