Economía de la educación y capital humano
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Economía de la educación y capital humano Licenciatura I5294
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Economía
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Economía Pública y Política Económica Presencial enriquecida Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Este curso está diseñado para que cada estudiante sea capaz de entender que la disciplina económica con base en diversos instrumentos de análisis, permite comprender que la educación y/o el acceso al conocimiento constituyen factores fundamentales a favor del desarrollo económico, el desarrollo social y el desarrollo humano. El resultado de las habilidades adquiridas durante el curso provocará que cada alumno/a pueda vincular su formación con base en cuatro ejes: modelos, indicadores demográficos-socioeconómicos y educativos, presupuesto público y diseño de políticas educativas, como las características de escuelas efectivas y liderazgo de alta calidad.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El objetivo de este curso es utilizar los modelos económicos (fundamentalmente microeconómicos) y las herramientas de análisis de datos vistas en cursos anteriores para analizar la demanda, la oferta y la financiación de la Educación. Esto incluye estudiar el papel del sector público en la educación, la importancia de la educación y el capital humano en el crecimiento y desarrollo económico, y dar respuestas a preguntas actuales de polí­tica educativa. En cada parte del curso se revisarán los fundamentos teóricos, se estudiarán los principales modelos que explican la demanda y la oferta de la educación, las implicaciones empí­ricas, la metodologí­a adecuada para su estimación y los principales resultados y limitaciones con base en el trabajo empí­rico existente.  

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1: La educación como un instrumento fundamental del desarrollo.

Unidad 2. Una aproximación al estudio de los indicadores de Educación.

Unidad 3. Contextos de educación: el presupuesto y el rumbo de las polí­ticas públicas.

Contenido desarrollado

Presentación del curso.

Unidad 1: La educación como un instrumento fundamental del desarrollo.

 

1.1. Escuelas del pensamiento económico.

1.2. ¿Qué es el desarrollo económico?

         1.2.1 ¿Qué papel juega la educación en el desarrollo económico?

1.3. La educación como un preocupación mundial.

1.4. ¿Qué estudia la Economí­a de la Educación?

1.5. Capital humano: definiciones y fundamentos

1.6. Dimensiones del estudio de las circunstancias de la Educación.

         1.6.1. Educación como un derecho.

         1.6.2. Educación y desarrollo humano.

         1.6.3. Educación y género.

         1.6.4. Educación y empleo.

1.6.5. Modelos dinámicos estructurales de escolarización

   

Unidad 2. Una aproximación al estudio de los indicadores de Educación.

 

2.1. Indicadores y estadí­sticas de educación: una revisión general

2.2. El panorama mundial y nacional (ONU, BM, FMI, OCDE, UNESCO, CEPAL, CONAPO)

2.3. El panorama nacional, estatal y municipal (Informes de la SEP, Gobierno del Estado, periódicos nacionales, IMIP, INEGI, Desarrollo económico, Gobierno municipal, prensa, medios). 

2.4. Aplicación e interpretación de indicadores de educación.

2.5. Metas y costos de la educación: (des) igualdad o (in) equidad?

2.6. Medición de los rendimientos de la escolarización y el sesgo de capacidad

   

Unidad 3. Contextos de educación: el presupuesto y el rumbo de las polí­ticas públicas.

 

3.1. El sistema educativo mexicano: ejercicio del presupuesto público.

3.1.1 Financiación de la educación y préstamos estudiantiles.

3.1.2 Invertir en los niños: habilidades cognitivas y no cognitivas en

educación.

3.2. El presupuesto público: desde su propuesta hasta su ejecución.

3.3. Polí­ticas públicas en educación. ¿Qué papel juega el/la experto/a en educación?

3.3.1 Tamaño de la clase y rendimiento estudiantil

3.3.2 Clasificación entre escuelas públicas y privadas

3.3.3. Capital humano: desigualdad, riesgo y ocupación

3.4.¿Exclusión o inclusión educativa? ¿Cuáles modelos o criterios definen la exclusión/inclusión?.

3.5. Reflexión individual y grupal: ¿A favor o en contra de la inclusión/exclusión/cohesión?.

16. Actividades Prácticas

·  Exposiciones: Docente, discusión de la problemática educativa, investigación documental, discusiones grupales, equipos de trabajo, aprendizaje colaborativo. Uso de diversas dinámicas de grupo para diversificar las opciones de aprendizaje. · Capacidad de lectura y habilidades para elaborar fichas bibliográficas (control de lectura). ·  Capacidad de sí­ntesis de información, emitir opiniones sustentadas en argumentos con grado de nivel superior. ·  Capacidad de uso de recursos electrónicos: manejo de software (Microsoft office), navegación de páginas electrónicas, discriminación de información y lecturas en versión electrónica, búsqueda de información estadí­stica e interpretar datos. ·     Capacidad de realizar operaciones aritméticas básicas. ·    Capacidad para tomar decisiones, consensuar acuerdos, trabajar de manera individual y/o en equipo. ·   Capacidad y confianza para emitir opiniones, discutir argumentos de autores, revisar artí­culos periodí­sticos, resumir información, elaborar recursos didácticos, entre otros. Cubrir requisitos mí­nimos establecidos en formato de evaluación. Respeto y cordialidad.

17.- Metodología

Para los distintos temas que conforman el contenido del curso se seguirá la siguiente metodologí­a:

·  Motivación con preguntas relevantes y de actualidad en educación y con los datos básicos más manejados en el debate público.

·    Explicación formal de las distintas teorí­as desarrolladas para abordar el tema y dar respuestas a las preguntas. Esto incluirá ejercicios a desarrollar por los alumnos sobre estas teorí­as y sus posibles extensiones.

-          Explicar y evaluar diferentes tipos de sistemas de gobierno en educación.

-          Discutir cómo los sistemas de gobierno influyen en el comportamiento de los actores dentro del sector educativo

·   Repaso o estudio, según sea necesario, de técnicas de análisis de datos necesarias para contrastar las teorí­as y hacer una cuantificación.

·    Análisis empí­rico del problema en cuestión y respuestas a las preguntas relevantes y de actualidad que motivaron el tema.

·  Lectura, exposición y comentario crí­tico por parte de los alumnos de las distintas teorí­as y de los resultados disponibles en la literatura cientí­fica sobre cada tema.

·   Realización y exposición de pequeños trabajos empí­ricos por parte de los alumnos, que incluirán la búsqueda de datos actualizados que puedan motivar o apoyar distintas teorí­as, responder de forma rigurosa a preguntas planteadas en el curso, y/o describir la situación real sobre el aspecto a tratar.

18.- Evaluación

A)   Criterios institucionales.

·      Asistencia mí­nima del 80% de las clases programadas.

·      Entrega oportuna de trabajos

·      Calificación ordinaria mí­nima de 60/100.

B) Evaluación del curso: Acreditación de los módulos mediante los siguientes porcentajes:

·      Tareas : 20%

·      Ensayos o recursos didácticos: 30%

·      Exámenes parciales (2 exámenes) 50%

 Total: 100%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Economista con grado mí­nimo de maestrí­a, titulado. Experiencia académica. Experiencia en la elaboración de proyectos de investigación Experiencia en escritura de artí­culos cientí­ficos Experiencia en economí­a laboral y economí­a del sector público

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 12 Junio de 2020.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Economí­a Pública y Polí­tica Económica

24.- Archivo (Documento Firmado)
ECONOMIA DE LA EDUCACION Y CAPITAL HUMANO.pdf
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