Seminario de Titulación en Gestión y Economía Ambiental
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Seminario de Titulación en Gestión y Economía Ambiental Licenciatura I5611
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Estudios Regionales - INESER
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Desarrollo y Medio Ambiente Presencial Seminario
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 20 60 6
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El propósito de este curso es crear un entorno propicio para que el estudiante realice una investigación bibliográfica a partir de la definición de una problemática de su interés. Al final del curso el estudiante deberá presentar un protocolo de investigación, claro, coherente y bien sustentado, que le permita desarrollar una investigación empírica para graduarse por medio de una tesis.

El programa de esta materia está diseñado como curso-taller por lo que se requiere que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico y creativo.

La Academia a la cual está inscrita la materia, reafirma el compromiso de dotar a los estudiantes de los elementos teórico-metodológicos que les permitan acercarse a los procesos de investigación y elaborar trabajos académicos de calidad.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Fortalecer las habilidades de investigación que los alumnos han desarrollado o adquirido a lo largo de su trayectoria académica, con la finalidad de que estructuren y desarrollen un proyecto de investigación a partir de la elección de una temática especifica acorde a su campo disciplinar y atendiendo a sus interés y preferencias. El protocolo deberá presentar con claridad el problema a investigar, exponer de manera sintética cómo ha sido analizado en la bibliografí­a cientí­fica, cuáles son los conceptos que utilizará el estudiante para analizarlo y cuál es la estrategia metodológica que seguirá para estudiarlo empí­ricamente.

15.-Contenido
Contenido temático

El contenido del seminario se organizará en 14 sesiones con objetivos y metodologí­a de trabajo claramente definidos.  En estas sesiones el estudiante se capacitará en el trabajo de investigación individual y de grupo y elaborará un protocolo para realizar una investigación de tesis o de tesina. 

El protocolo que elaborará cada estudiante tendrá los siguientes contenidos: tí­tulo, planteamiento del problema, justificación del problema, pregunta central, objetivos generales y especí­ficos, marco teórico, hipótesis y estrategia metodológica.

Durante el curso el estudiante recibirá asesorí­a para elegir y justificar un problema de investigación relacionado con la economí­a y la gestión ambiental; además, para hacer investigación bibliográfica en la que presente de manera clara y coherente una discusión de al menos diez artí­culos o libros cientí­ficos que hayan abordado el problema de investigación que eligió. 

En sesiones colectivas de seminario, cada estudiante presentará sus avances de investigación y recibirá comentarios y sugerencias del profesor y de sus compañeros. Esta dinámica de trabajo tiene como fin que cada estudiante desarrolle habilidades para el trabajo de investigación basado en la colaboración y el diálogo; además, que desarrolle una capacidad crí­tica que le permita valorar la claridad, la coherencia y el sustento empí­rico que debe tener un trabajo cientí­fico.

Contenido desarrollado

Las sesiones del Seminario serán de cuatro horas y se realizarán los viernes por la tarde, de 16 a 20 horas.

Sesiones Contenido

Tareas a desarrollar

para siguiente clase

1
  • Exponer los objetivos y la estructura del curso-taller del seminario de titulación.
  • Dar a conocer la metodologí­a de trabajo en el curso.
  • Invitar a los estudiantes a elegir un tema de investigación.
  • Explicar brevemente lo que implica hacer un proyecto de tesis.
  1. Elegir un posible tema de investigación.
  2. Describir dónde se va a buscar bibliografí­a sobre este tema.
  3. Elaborar una presentación con uno de los 10 capí­tulos de libro:
Oppenheimer, A. (2014). ¡Crear o morir! (ver bibliografí­a).
2
  • Introducción a la investigación cientí­fica y de la metodologí­a de investigación.
  • Dar a conocer las caracterí­sticas que debe tener una tesis y una tesina.
  • Explicar cómo definir un problema de investigación, diferenciándolo de lo que es un tema de investigación. Invitar a los estudiantes a formular su problema.
  • Exponer libro de Oppenheimer.
  • Hacer un recuento de cuántas bases de artí­culos y libros de trabajos cientí­ficos conocen los estudiantes.
 
  1. En una cuartilla presentar y justificar el tema y el problema de investigación. ¿Por qué es importante estudiarlo?
  2. En una cuartilla presentar cinco referencias bibliográficas que hayan abordado el tema y problema de investigación elegido.
  3. Leer y reportar un artí­culo cientí­fico que haya abordado el tema o el problema de investigación.
3   Tomar el taller en el CERI sobre la disponibilidad de bases de datos, de bibliografí­a cientí­fica y de tesis.    
  1. Investigación bibliográfica: elaborar una lista de al menos 10 artí­culos cientí­ficos o libros que hayan estudiado el tema/problema de investigación elegido por el estudiante.
  2. Leer un artí­culo de los diez y presentar un ensayo de dos cuartillas con una sí­ntesis con las principales ideas y la metodologí­a seguida por el o los autores. En las conclusiones señalar cómo ayuda a definir tu problema de investigación.
4  
  1. Explicar la definición de la unidad territorial, histórica y social de la investigación de tesis.
  2. Presentación de un protocolo de investigación.
  3. Dar seguimiento a los avances de cada estudiante en la definición de su tema/problema de investigación y la lista que elaboró con las 10 referencias solicitadas.
  1. En una cuartilla presentar el problema de investigación y definir la unidad territorial, histórica y social. Una cuartilla en la que el estudiante presente la definición de su problema de investigación de tesis y la justificación de por qué es importante investigarlo.
  2. Elaborar una segunda lista de 10 artí­culos o libros cientí­ficos que aborden el tema/problema de investigación del estudiante.
  3. Leer y reportar las ideas centrales de un artí­culo que aborda el problema de investigación elegido.
5
  1. El profesor presentará experiencias sobre definición de problemas de investigación y la importancia que tiene la justificación.
  2. Los estudiantes presentarán y discutirán con sus compañeros sus reportes.
  1. Leer en su totalidad una tesis de licenciatura de la carrera de Economí­a y Gestión Ambiental.
  2. En un trabajo de dos cuartillas:
    • decir cuál fue el tema y el problema de investigación de la tesis;
    • describir cuál fue la justificación del problema de la tesis.
    • Hacer una crí­tica a la forma y al contenido de la tesis.
    • Responder a la pregunta: ¿puedo hacer una tesis igual o mejor que la que leí­?
6  
  1. Comentar la tesis leí­da.
  2. Exposición de los estudiantes de los problemas de investigación que desean trabajar en una tesina. Explicar la necesidad de justificar la relevancia del problema de investigación.
  1. Reportar las ideas centrales de dos trabajos cientí­ficos relacionados con el problema de investigación de la tesis
  2. Plantear una pregunta central de su proyecto de investigación.
7
  1. Invitar a un investigador a presentar su protocolo de investigación.
  2. Presentación de los estudiantes de las lecturas de investigaciones de sus tesis y discutir con ellos cómo se enriqueció el problema de investigación. Exposición de los objetivos y las preguntas de investigación de cada estudiante.
  1. Reportar las ideas centrales de dos trabajos cientí­ficos relacionados con el problema de investigación de la tesis
  2. En las conclusiones decir cómo enriquecieron el problema elegido por el estudiante.
8
  1. Invitar a un investigador a presentar su protocolo de investigación.
  2. Presentación de los estudiantes de los avances en la definición y justificación del problema de investigación y enunciar el objetivo general y objetivos especí­ficos de su investigación de tesis.
  1. Reportar las ideas centrales de dos trabajos cientí­ficos relacionados con el problema de investigación de la tesis. 
  2. Elaborar una cuartilla señalar cuál es el objetivo general y los objetivos especí­ficos que se busca estudiar.
  3. Entrevistarse con un profesor de la universidad que haya trabajado el tema del estudiante y averiguar si está dispuesto a dirigir la tesis. Solicitarle bibliografí­a.
9
  1. Invitar a un investigador a presentar su protocolo de investigación.
  2. Presentación de los estudiantes de sus avances de investigación en las fuentes de información.
  1. Reportar las ideas centrales de dos trabajos cientí­ficos relacionados con el problema de investigación de la tesis.
  2. Retrabajar el objetivo general y los objetivos especí­ficos de su investigación de tesis.
  3. Formular la hipótesis de la investigación de tesis.
  10
  1. Invitar a un investigador a presentar su protocolo de investigación.
  2. El profesor expondrá la metodologí­a: los estudios de caso.
   
  1. Reportar las ideas centrales de dos trabajos cientí­ficos relacionados con el problema de investigación de la tesis.
  2. Con base en los comentarios de la clase replantear la hipótesis: una respuesta hipotética a la pregunta central.
11 Los estudiantes presentarán su sistematización de todas las lecturas realizadas.
  1. Hacer una sistematización de los artí­culos leí­dos en el curso y en la carrera en un cuadro de Excel. Se presentarán ejemplos en la carpeta de Dropbox. Esta sistematización ayudará a la elaboración del marco teórico.
  2. Revisar la sistematización y presentar la discusión teórica-metodológica en la que el estudiante muestre
  3. Presentar en una cuartilla la metodologí­a que se seguirá para realizar la investigación de la tesis.
12   Presentación de los estudiantes de la sistematización y de la metodologí­a de investigación.
  1. Revisar la metodologí­a y presentar una nueva versión.
  2. Trabajo con el tutor.
13 Presentación del primer borrador completo de la tesis. Reelaborar el borrador del protocolo y presentar una segunda versión.
14 Exponer el segundo borrador de la tesis.   Incorporar los comentarios al primer borrador y preparar un segundo borrador. Elaborar conclusiones de la tesis
15 Entregar el protocolo de investigación de la tesis.
16 Evaluación  
     


16. Actividades Prácticas

Las actividades que realizarán los estudiantes están en relación con los objetivos de cada sesión. Los estudiantes deberá de enviar la noche del jueves la tarea que se les solicita en “Tareas a desarrollar para la siguiente sesión”.

17.- Metodología

El curso está organizado en forma de taller de investigación. Por ello, el curso no podrá tener más de 12 estudiantes.

Al principio del curso el profesor presentará sesiones de metodologí­a de la investigación cientí­fica y de la elaboración de tesis, con base en una bibliografí­a básica que los estudiantes podrán leer. Explicará las caracterí­sticas que debe cumplir una tesina y la forma de trabajo del curso.  

Para cada sesión los estudiantes preparan lecturas relacionadas con su problema de investigación y presentarán avances de su protocolo y de su investigación. Estos avances se enviarán por correo un dí­a antes al profesor y a los estudiantes y se presentarán durante las sesiones del seminario, para recibir comentarios del profesor y de los estudiantes. Se fomentará el trabajo colectivo de investigación. Las lecturas que harán los estudiantes serán elegidas por ellos, de acuerdo al tema de investigación que eligieron para su tesina. Se propone que elijan al menos diez lecturas y elaboren un marco teórico en el que discutan la pertinencia que tienen estas investigaciones para precisar y justificar su problema de investigación. 

18.- Evaluación

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE:   Habrá tres calificaciones.
  1. La primera será considerará las evaluaciones de cada uno de los trabajos entregados en durante las 14 sesiones del curso. El promedio de estas calificaciones contribuirá con el 60 % de la calificación final.
  2. La asistencia y participación de los estudiantes en seminario será de gran importancia. Esta se hará comentando los trabajos de los estudiantes, pero también haciendo algunas presentaciones. La participación contribuirá con un 25 % de la calificación final.
  3. La calidad del protocolo entregado contará 15% de la calificación final.
  4. En el CERI hay un taller de redacción. Los estudiantes que tomen ese taller tendrán un punto extra de su calificación final. Deberán de presentar una constancia de que participaron en el taller.
  5. Si algún estudiante presenta un reporte de lectura con frases o párrafos que no son de su autorí­a será dado de baja.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Los profesores que impartan esta materia deberán tener amplia experiencia en investigación y en la enseñanza de metodologí­a de la investigación.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

Zapopan, Jalisco.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Desarrollo y Medio Ambiente, adscrita al Departamento de Estudios Regionales-INESER.

24.- Archivo (Documento Firmado)
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