Sesiones
|
Contenido
|
Tareas a desarrollar
para siguiente clase
|
1
|
- Exponer los objetivos y la estructura
del curso-taller del seminario de titulación.
- Dar a conocer la metodología de
trabajo en el curso.
- Invitar a los estudiantes a elegir un
tema de investigación.
- Explicar brevemente lo que implica
hacer un proyecto de tesis.
|
- Elegir un posible
tema de investigación.
- Describir dónde se
va a buscar bibliografía sobre este tema.
- Elaborar una
presentación con uno de los 10 capítulos de libro:
Oppenheimer, A. (2014). ¡Crear o morir! (ver bibliografía).
|
2
|
- Introducción a la investigación
científica y de la metodología de investigación.
- Dar a conocer las características que
debe tener una tesis y una tesina.
- Explicar cómo definir un problema de
investigación, diferenciándolo de lo que es un tema de investigación. Invitar
a los estudiantes a formular su problema.
- Exponer libro de Oppenheimer.
- Hacer un recuento de cuántas bases de
artículos y libros de trabajos científicos conocen los estudiantes.
|
Â
- En una cuartilla
presentar y justificar el tema y el problema de investigación. ¿Por
qué es importante estudiarlo?
- En una cuartilla presentar
cinco referencias bibliográficas que hayan abordado el tema y problema de investigación
elegido.
- Leer y reportar un
artículo científico que haya abordado el tema o el problema de investigación.
|
3
Â
|
Tomar el taller en el CERI sobre la
disponibilidad de bases de datos, de bibliografía científica y de tesis.
Â
Â
|
- Investigación bibliográfica:
elaborar una lista de al menos 10 artículos científicos o libros que hayan
estudiado el tema/problema de investigación elegido por el estudiante.
- Leer un artículo de
los diez y presentar un ensayo de dos cuartillas con una síntesis con las principales
ideas y la metodología seguida por el o los autores. En las conclusiones
señalar cómo ayuda a definir tu problema de investigación.
|
4
Â
|
- Explicar la definición de la unidad
territorial, histórica y social de la investigación de tesis.
- Presentación de un protocolo de
investigación.
- Dar seguimiento a los avances de cada
estudiante en la definición de su tema/problema de investigación y la lista
que elaboró con las 10 referencias solicitadas.
|
- En una cuartilla
presentar el problema de investigación y definir la unidad territorial,
histórica y social. Una cuartilla en la que el estudiante presente la
definición de su problema de investigación de tesis y la justificación de por
qué es importante investigarlo.
- Elaborar una
segunda lista de 10 artículos o libros científicos que aborden el tema/problema
de investigación del estudiante.
- Leer y reportar las
ideas centrales de un artículo que aborda el problema de investigación
elegido.
|
5
|
- El profesor presentará experiencias
sobre definición de problemas de investigación y la importancia que tiene la
justificación.
- Los estudiantes presentarán y
discutirán con sus compañeros sus reportes.
|
- Leer en su
totalidad una tesis de licenciatura de la carrera de Economía y Gestión
Ambiental.
- En un trabajo de
dos cuartillas:
- decir cuál fue el tema y el problema de
investigación de la tesis;
- describir cuál fue la justificación del problema
de la tesis.
- Hacer una crítica a la forma y al contenido de la
tesis.
- Responder a la pregunta: ¿puedo hacer una tesis
igual o mejor que la que leí?
|
6
Â
|
- Comentar la tesis leída.
- Exposición de los estudiantes de los
problemas de investigación que desean trabajar en una tesina. Explicar la
necesidad de justificar la relevancia del problema de investigación.
|
- Reportar las ideas
centrales de dos trabajos científicos relacionados con el problema de
investigación de la tesis
- Plantear una
pregunta central de su proyecto de investigación.
|
7
|
- Invitar a un investigador a presentar
su protocolo de investigación.
- Presentación de los estudiantes de
las lecturas de investigaciones de sus tesis y discutir con ellos cómo se
enriqueció el problema de investigación. Exposición de los objetivos y las
preguntas de investigación de cada estudiante.
|
- Reportar las ideas
centrales de dos trabajos científicos relacionados con el problema de
investigación de la tesis
- En las conclusiones
decir cómo enriquecieron el problema elegido por el estudiante.
|
8
|
- Invitar a un investigador a presentar
su protocolo de investigación.
- Presentación de los estudiantes de los
avances en la definición y justificación del problema de investigación y
enunciar el objetivo general y objetivos específicos de su investigación de
tesis.
|
- Reportar las ideas
centrales de dos trabajos científicos relacionados con el problema de
investigación de la tesis.Â
- Elaborar una
cuartilla señalar cuál es el objetivo general y los objetivos específicos que
se busca estudiar.
- Entrevistarse con un
profesor de la universidad que haya trabajado el tema del estudiante y
averiguar si está dispuesto a dirigir la tesis. Solicitarle bibliografía.
|
9
|
- Invitar a un investigador a presentar
su protocolo de investigación.
- Presentación de los estudiantes de
sus avances de investigación en las fuentes de información.
|
- Reportar las ideas
centrales de dos trabajos científicos relacionados con el problema de
investigación de la tesis.
- Retrabajar el
objetivo general y los objetivos específicos de su investigación de tesis.
- Formular la
hipótesis de la investigación de tesis.
|
Â
10
|
- Invitar a un investigador a presentar
su protocolo de investigación.
- El profesor expondrá la metodología:
los estudios de caso.
Â
Â
|
- Reportar las ideas
centrales de dos trabajos científicos relacionados con el problema de
investigación de la tesis.
- Con base en los
comentarios de la clase replantear la hipótesis: una respuesta hipotética a
la pregunta central.
|
11
|
Los estudiantes presentarán su
sistematización de todas las lecturas realizadas.
|
- Hacer una
sistematización de los artículos leídos en el curso y en la carrera en un
cuadro de Excel. Se presentarán ejemplos en la carpeta de Dropbox. Esta
sistematización ayudará a la elaboración del marco teórico.
- Revisar la
sistematización y presentar la discusión teórica-metodológica en la que el
estudiante muestre
- Presentar en una
cuartilla la metodología que se seguirá para realizar la investigación de la
tesis.
|
12
Â
|
Presentación de los estudiantes de la
sistematización y de la metodología de investigación.
|
- Revisar la
metodología y presentar una nueva versión.
- Trabajo con el
tutor.
|
13
|
Presentación del primer borrador
completo de la tesis.
|
Reelaborar el borrador del protocolo
y presentar una segunda versión.
|
14
|
Exponer el segundo borrador de la
tesis.
|
Â
Incorporar los comentarios al primer
borrador y preparar un segundo borrador. Elaborar conclusiones de la tesis
|
15
|
Entregar el protocolo de
investigación de la tesis.
|
|
16
|
Evaluación
|
Â
|
Â
|
Â
|
Â
|
---|