1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Sistemas de Costos | Licenciatura | IG996 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Común Obligatoria | Departamento de Contabilidad |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Costos | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Es un curso-taller para el desarrollo de capacidades y habilidades para el conocimiento y análisis de la información de costos básicos. Los costos deben aplicarse como una herramienta en las organizaciones del mundo actual en búsqueda de ventajas competitivas aplicando las técnicas de uso y aceptación internacional y así lograr la prestación de servicios profesionales. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Al finalizar el curso el alumno comprenderá la administración y manejo del costo de los elementos producidos por la venta y prestación de servicios, tanto en la hotelería como en los restaurantes. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. Costos Unidad 2. Presupuestos Unidad 3. Elementos
del costo Unidad 4. Sistemas de costeo Unidad 5. Distribución de los costos en hoteles y restaurantes Unidad 6. Receta
estándar e inventarios |
Contenido desarrollado |
Unidad 1. Costos 1.1. Definición
general del costo 1.2.
Importancia de los costos 1.3. Objetivo
de los costos Unidad 2. Presupuestos 2.1.
Definición 2.2. Importancia
de los presupuestos 2.3. Objetivos
de los presupuestos 2.4. Bases de
presupuestación Unidad 3. Elementos
del costo 3.1. Valor de
los elementos del costo 3.2. Elementos
de costo 3.3. Registro
de los costos Unidad 4. Sistemas de costeo 4.1.
Definición de producto 4.2. Métodos 4.2.1. Costeo
por absorción 4.2.2. Costeo
por orden de producción 4.2.3. Costeo
de orden de servicio 4.2.4. Costos
por procesos 4.2.5. Costos
estándar Unidad 5. Distribución de los costos en hoteles y restaurantes 5.1. Distribución de los costos hoteleros 5.1.1. Definición 5.1.2. Tipos de departamentos 5.1.3. Parámetros de distribución o
aplicación 5.1.4. Procedimiento de contabilización 5.2. Catálogo de cuentas para hoteles y restaurantes
5.2.1. Presentación 5.2.2. Departamentalización 5.2.3. Catálogo de cuentas para hoteles y restaurantes 5.2.4. Relación de gastos y costos Unidad 6. Receta
estándar e Inventarios 6.1. Definición
de la receta estándar 6.2.
Conformación del costo en equivalencias 6.3. Modelo de
receta estándar 6.4. Definición
de Inventarios 6.5. Proceso
de entradas por compras 6.6.
Procedimiento de compras 6.7. Modelo de
orden de compra 6.8. Despacho
o compra directa 6.9. Entrada a
almacén o bodega 6.10.
Inventario disponible 6.11. Proceso
de salidas por remisión - entrega |
16. Actividades Prácticas |
a) Maratones de conocimientos de costos, b) ciclos de conferencias, c) cursos de actualización, d) Visitas guiadas a empresas u organizaciones. |
17.- Metodología |
Trabajos de investigación, programas de computación, ejercicios prácticos, exposición de alumnos, exposición del maestro, diapositivas, audiovisuales, libros de texto. |
18.- Evaluación |
Área cognitiva: Exámenes parciales, 40% Área de habilidades y destrezas: Tareas de Investigación, 15% Participación y actividades en clase, 15% Resolución de caso práctico y captura en equipo de cómputo, 20% Área de actitud: Asistencia a cursos, seminarios, conferencias y/o MOOC, 10% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Maestría en el área de la contaduría o similares, experiencia profesional 3 años en el puesto de: contador de costos, contralor, entre otros. Otros requerimientos: Tener conocimientos en pedagogía y paquetes de contabilidad |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Núcleo los Belenes, Zapopan, Jalisco, a 12 de febrero de 2021 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental de Contabilidad |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta_2020-08-31.pdf |