Contabilidad I
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Contabilidad I Licenciatura IG284
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Común Obligatoria Departamento de Contabilidad
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Contabilidad General Presencial enriquecida Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso de Contabilidad General  se caracteriza por ser una de las asignaturas  que se imparten en casi todas las licenciaturas del CUCEA, en virtud de la aplicación práctica que tiene en el mundo de las Ciencias Económico Administrativas y del conocimiento necesario para desarrollar competencia económica financiera y etica del profesional egresado de cualquier carrera del CUCEA.

El estudio específico de la Contabilidad General  se hace indispensable en las Ciencias de la Administración y en las disciplinas científicas que se imparten en este Centro Universitario, por lo que, este curso se destaca por su contenido general básico para estudiantes que requieren tener conocimientos generales e integrales y de introducción al conocimiento teórico-práctico de la Contabilidad.

En nexo a lo anterior, cabe mencionar que el curso fue aprobado por la Academia de Contabilidad General  y validado por el colegio departamental.

 El programa de estudios se divide en seis unidades y se caracteriza por ser un curso taller eminentemente práctico, es decir, conlleva a la realización de ejercicios que permiten al estudiante desarrollar la creatividad en la "practica" de numerosos casos de la vida real del mundo de la contabilidad. El programa de estudios de contabilidad General plantean los conocimientos básicos de la materia y son las siguientes unidades:

1) Generalidades de la contabilidad, 2) Registro de operaciones y Balanza de comprobación, 3) Estado de Resultado Integral, 4) Estado de situación financiera, 5) Estructura de la normatividad contable, 6) solución del caso práctico "Universos de Diseños Genuinos" y se impartirá en un total de 80 horas y un valor de 8 créditos.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Al finalizar el curso, el alumno conoce e interpreta con ética utilizando sus valores, la naturaleza y caracterí­sticas de su profesión en el área de Ciencias Económico Administrativas, así­ como los conceptos básicos de contabilidad y la técnica del registro contable, sus reglas, las estructuras de los postulados básicos y la aplicación del control de mercancí­as.

El alumno explica el manejo de la cuenta, la aplicación de la partida doble, registro de operaciones contables en lo referente a su clasificación y naturaleza, la estructura del  estado de resultado integral y el estado de situación financiera. 

15.-Contenido
Contenido temático

1. Unidad I Generalidades de la contabilidad

2. Unidad II Registro de Operaciones (aplicando el procedimiento analí­tico o pormenorizado).

3. Unidad III Estado de Resultado Integral

4. Unidad IV Estado de Situación Financiera

5. Unidad V Estructura de la normatividad contable (A-1; A-2) 4 hrs.

6. Unidad VI Estudio de un software contable 10 hrs.

Contenido desarrollado

1. Unidad I Generalidades de la contabilidad 4hrs

1.1. Antecedentes históricos

1.2. Definición de la contabilidad

1.3. Objeto de la contabilidad

1.3.1. Caracterí­sticas de la información contable

1.3.2. Control y verificación contable

1.4. Marco Jurí­dico (Enunciativo)*

1.4.1. Código de Comercio

1.4.2. Ley General de Sociedades Mercantiles; Ley del Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento; Código Fiscal de la Federación y su Reglamento; Ley del Impuesto al Valor Agregado y su reglamento.

1.5. Etica y Desarrollo Profesional

 Nota: El concepto (enunciativo) hace referencia a dar una explicación general de las Leyes que obligan a llevar la contabilidad. Por lo que, no se profundiza en materia de legislación impositiva hasta que se cursan materias de Impuestos I, II, III, etcétera.

2. Unidad II Registro de Operaciones (aplicando el procedimiento analí­tico o pormenorizado). 22hrs.

2.1. Principales cuentas del activo

2.2. Principales cuentas del pasivo

2.3. Principales cuentas del capital contable

2.4. Principales cuentas de resultados

2.5. La cuenta, movimientos y saldos

2.6. Reglas del cargo y del abono, Teorí­a de la partida doble

2.7. Estructura del catalogo de cuenta

2.8. Concepto y objetivo de la balanza de comprobación

2.9. Conformación

 3. Unidad III Estado de Resultado Integral 20hrs

3.1. Concepto

3.2. Elementos (ingresos, costos, gastos y utilidad o pérdida neta) A-1y A5

3.3. Presentación y revelación (A-1; A-7 y B-3)

3.4. Anexos del Estado de Resultado Integral (Analí­tico o pormenorizado).

 4. Unidad IV Estado de Situación Financiera 20hrs

4.1. Concepto

4.2. Elementos (activo, pasivo y capital contable) (A-1; A-5)

4.3. Clasificación del Activo, Pasivo y Capital Contable

4.4. Presentación y revelación (A-7)

 5. Unidad V Estructura de las Normatividad contable (A-1; A-2). 4hrs.

5.1. Objetivo

5.2. Información financiera

5.2.1. Marco conceptual

5.3. Postulados básicos

5.3.1. Sustancia Económica

5.3.2. Entidad económica

5.3.3. Negocio en Marcha

5.3.4. Devengación contable

5.3.5. Asociación de costos y gastos con ingresos

5.3.6. Valuación

5.3.7. Dualidad económica

5.3.8. Consistencia

5.4. Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros

5.5. Caracterí­sticas cualitativas de los estados financieros

 6. Unidad VI Estudio de un software contable 10hrs

6.1. Caracterí­sticas del software

6.1.1. Marca comercial del software

6.1.2. Antigí¼edad en el mercado

6.1.3. Actualidad tecnológica.

6.2. Creación de una empresa en el software

6.2.1. Pasos a seguir para su inclusión en el sistema

6.2.2. Información que debe incluirse en el registro

6.3. El catalogo del cuentas

6.3.1. Análisis de las opciones

6.3.2. Uso del catalogo prediseñado

6.3.3. Creación de un catalogo

6.3.4. Procedimiento a seguir para su inclusión en el sistema

6.4. Captura de formación contable

6.4.1. Captura directa del documento fuente

6.4.2. Codificación manual en pólizas pre-impresas 

6.5. Obtención de información

6-5.1. procedimiento a seguir para su visualizar los distintos informes que el sistema brinda

16. Actividades Prácticas

ENCUADRE (1Hrs.)  Presentación personal y del curso.Objetivos, expectativas, acuerdos y evaluación.UNIDAD 1 (3 Hrs.) GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD  Presenta los diferentes tópicos que integra la unidad. Lectura comentada. Realizar mapa mental individual y grupal Retroalimentación con debate (discusión) Presentación de PowerPoint Resumen de la primera unidad. Mapas mentales y cuestionario Lectura comentada  UNIDAD 2  (22 Hrs.) REGISTRO DE OPERACIONES Lectura comentada, lluvia de ideas, material didáctico en power point, estudio de caso, uso del pizarron.UNIDAD 3 (20 Hrs.) ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL Sinopsis del tema, discusión dirigida, material didáctico en power point, cuertionario. UNIDAD 4 (20 Hrs.) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Lectura comentada, experiencia estructurada, resolución de problemas, uso de material en power point. UNIDAD 5 (4 Hrs.) Panel sobre el tema, lluvia de ideas. UNIDAD 6 (10 Hrs.) ELABORACION Y SOLUCION DEL CASO PRACTICO INTEGRAL Utiliza papelerí­a de apoyo integrada en el libro de texto así­ como el software contable para su registro.

17.- Metodología

ENCUADRE

Expectativas del curso y acuerdos de evaluación. Técnica grupal

UNIDAD 1

Presentación informativa, expositiva e interrogativa, debate; material didáctivo en formato power point, elaboración de mapas mentales y cuestionarios.

UNIDAD 2

Lectura comentada, lluvia de ideas, material didáctico en formato power point, estudio caso práctico, uso del pizarron.

UNIDAD 3

Realizar sinopsis del tema, discusión dirigida, material didáctico en formato power point, casos prácticos, cuestionario.

UNIDAD 4

Lectura comentada, sinopsis del tema, experiencia estructurada, resolución de problemas, uso de material en power point, casos prácticos.

UNIDAD 5

Panel sobre el tema, lluvia de ideas y lectura comentada.

UNIDAD 6

Se orientará al alumno en lo necesario para la aplicación integral del conocimiento adquirido.

El alumno elabora y resuelve extra-aula, el caso práctico "Universo de Diseños Genuinos, SA de CV" de acuerdo a la guí­a de actividades e instructivo con sus documentos fuente, además de utilizar el software contable correspondiente.

Métodos:

Constructivo

Competencias

Aprendizaje grupal

Participativo, colaborativo

Didácticos:

Libros

Videos

Software (Contpaq i)

Presentaciones dinámicas

Caso practico integral Universo de Diseños Genuinos S.A. de C.V.

18.- Evaluación

Área cognitiva:

Exámenes parciales, 40%


Área de habilidades y destrezas:

Participación y actividades en clase, 15%

Resolución de caso práctico en el Hidalgo, 25%

Realización de las actividades de la Plataforma Moodle, 10%


Área de actitud:

Conclusión curso MOOC sugerido, 10%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Contador Público Titulado, Contador Público, Contador Público y Auditor, Licenciado en Contadurí­a Pública o su equivalente .Experiencia Profesional deseable: Experiencia de 3 años en el puesto de Contador General, Contralor, Tesorero o similares. Otros requerimientos: Haber cursado mí­nimo 3 cursos de capacitación en Pedagogí­a y paquetes de Contabilidad en computadora, (CONTPAQ, MEGAPAQ, ASPEL-SAE, ASPEL-COI, CRESCENDO).

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Núcleo los Belenes, Zapopan, Jalisco, a 14 de enero de 2022

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Contabilidad General  y Colegio Departamental de Contabilidad

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta_2020-08-31.pdf
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