Geografía de los Alimentos
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Geografía de los Alimentos Licenciatura IC338
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Gestión Gastronómica Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
20 60 80 7
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La Universidad de Guadalajara forja sujetos comprometidos y competentes para realizar una actividad profesional socialmente útil. El Licenciado en Gestión de Negocios Gastronómicos es una persona capaz de desarrollar consultoría para instituciones del sector, y tener con ello un impacto positivo en las comunidades.

Para cumplir con esta función es necesario el fomento de habilidades reflexivas sobre diversos temas concernientes al desarrollo y poder relacionarlos al ámbito gastronómico, de tal manera que se logren
identificar áreas de oportunidad para el aprovechamiento de los recursos y la puesta en marcha de proyectos económicamente rentables, atractivos al consumidor, socialmente responsables y ambientalmente sostenibles.

Temas como la responsabilidad social, la sustentabilidad, la seguridad y soberanía alimentaria, el consumo y producció de alimentos, entre otros, se engloban en el concepto de Sistema Alimentario Sostenible, utilizado como eje de trabajo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la
Salud (OMS), la Organización Panamericana para la Salud, entre otros. Este tema no es ajeno al ámbito económico y comercial, ya que este nuevo paradigma se refleja en las tendencias gastronómicas actuales.

La oferta, representada por los negocios gastronómicos líderes en el sector tanto a nivel nacional como internaciona insertan dentro de sus conceptos y estrategias, los elementos de los Sistemas Alimentarios Sostenibles sumando elementos innovadores y generando valor, mientras que la demanda está cada vez mas comprometida al consumo de productos que incorporen estrategias sustentables y que impacten positivamente en las regiones.

En el curso de Geografía de los Alimentos se abordan los elementos del sistema alimentario y su relación con el territorio, permitiendo al alumno familiarizarse con conceptos clave fundamentales para la comprensión del entorno global y local económico, social, político y ambiental en la producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos que están marcando tendencia en el entorno empresarial gastronómico.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

General.

Identificar los elementos del sistema alimentario y su relación con el territorio, así­ como los conceptos fundamentales implicados en la producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos que inciden en el desarrollo y marcan tendencia en el entorno empresarial gastronómico.

Particulares.

Conocer el concepto de desarrollo y su evolución.
Analizar el sistema alimentario y sus componentes.
Analizar el potencial de los negocios gastronómicos para contribuir al desarrollo.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE DESARROLLO

UNIDAD 2. EL SISTEMA ALIMENTARIO Y SUS COMPONENTES.

UNIDAD 3. LOS NEGOCIOS GASTRONÓMICOS EN EL DESARROLLO.

Contenido desarrollado

UNIDAD 1. EL CONCEPTO DE DESARROLLO.
Objetivo: El alumno conocerá el concepto de desarrollo y su evolución.

1.1. El crecimiento económico (la modernización).
1.2. El desarrollo local.
1.3. El desarrollo sustentable.
1.4. El desarrollo humano.
1.3.1 Los indicadores del desarrollo.
1.3.2 La importancia del desarrollo humano y sustentable en el contexto actual.

UNIDAD 2. EL SISTEMA ALIMENTARIO
Objetivo: El alumno analizará el sistema alimentario y sus componentes.

2.1 Concepto de sistema alimentario.
2.1.2 El sistema alimentario y el territorio.
2.2 Contexto actual del sistema alimentario.
2.2.1 Los problemas del sistema alimentario.
2.3 Actores del sistema alimentario.
2.3.1. Los organismos internacionales.
2.3.1.1 Los objetivos del desarrollo sostenible.
2.3.1.3 La OMT y la Red de Turismo Gastronómico.
2.3.1.4 La UNESCO y el patrimonio cultural.
2.2.2 Los gobiernos locales.
2.2.2.1 Polí­ticas públicas y la seguridad alimentaria
2.2.3 Los productores.
2.2.3.1 La Soberaní­a Alimentaria (transgénicos, denominación de origen).
2.2.4 Los empresarios.
2.2.4.1 Las cadenas de suministro y su impacto en el sistema alimentario.
2.2.4.2 Estrategias empresariales que afectan al sistema alimentario.
2.2.5 Los consumidores.
2.2.5.1 Enfermedades por malnutrición
2.2.5.2 El derecho a la alimentación

UNIDAD 3. LOS NEGOCIOS GASTRONÓMICOS EN EL DESARROLLO
Objetivo: El estudiante analizará el potencial de los negocios gastronómicos para contribuir al desarrollo.

3.1 Sistemas alimentarios sostenibles.
3.2 El sistema alimentario y las cadenas de valor.
3.2.1 El conocimiento del consumidor como punto de partida para las cadenas de valor.
3.2.1.1 Tendencias de consumo.
3.2.1.2 El turismo gastronómico.
3.2.1.3 El desarrollo local y el comercio justo.
3.2.1.4 El consumo responsable.
3.2.1.5 Desperdicio cero.
3.2.1.6 Otras tendencias en la oferta y demanda relacionada a los negocios gastronómicos.
3.2.1.2 Nuevos negocios relacionados a la gastronomí­a.

16. Actividades Prácticas

17.- Metodología

Casos de estudio, trabajo en equipo, discusiones, videos, invitados. Nos basaremos en gran medida en la participación  responsabilidad compartida para el aprendizaje, basado en competencias.

18.- Evaluación

Asistencia al 80% de las clases, (derecho a ordinario).
Asistencia al 65% de las clases, (derecho a extraordinario).
25% Exposiciones.
25% Tareas y actividades.
50% Trabajo final en equipo.
La calificación final estará basada en el desempeño y cumplimento de cada uno de los requisitos anteriores.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesor con estudios y experiencia laboral en las áreas gastronómica y económico administrativa ya sea en licenciatura, de preferencia con posgrado.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el dí­a 15 de Enero de 2019. En el Departamento de Turismo Recreación y Servicio.

Participantes en la elaboración del programa:

Azpeitia Berni Alfonso Favián.
Código: 2949337.

Participantes en la actualización del programa:

19 de julio de 2019
José Manuel Quintero Villa

22 de septiembre de 2020
Verónica Citlalli Hernández Nogueda
Código: 2826844

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión Gastronómica.

24.- Archivo (Documento Firmado)
14 GEOGRAFIA DE LOS ALIMENTOS (1).pdf
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