1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Geografía de los Alimentos | Licenciatura | IC338 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Gestión Gastronómica | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
20 | 60 | 80 | 7 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La Universidad de Guadalajara forja sujetos comprometidos y competentes para realizar una actividad profesional socialmente útil. El Licenciado en Gestión de Negocios Gastronómicos es una persona capaz de desarrollar consultoría para instituciones del sector, y tener con ello un impacto positivo en las comunidades. Para cumplir con esta función es necesario el fomento de habilidades reflexivas sobre diversos temas concernientes al desarrollo y poder relacionarlos al ámbito gastronómico, de tal manera que se logren Temas como la responsabilidad social, la sustentabilidad, la seguridad y soberanía alimentaria, el consumo y producció de alimentos, entre otros, se engloban en el concepto de Sistema Alimentario Sostenible, utilizado como eje de trabajo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la La oferta, representada por los negocios gastronómicos líderes en el sector tanto a nivel nacional como internaciona insertan dentro de sus conceptos y estrategias, los elementos de los Sistemas Alimentarios Sostenibles sumando elementos innovadores y generando valor, mientras que la demanda está cada vez mas comprometida al consumo de productos que incorporen estrategias sustentables y que impacten positivamente en las regiones. En el curso de Geografía de los Alimentos se abordan los elementos del sistema alimentario y su relación con el territorio, permitiendo al alumno familiarizarse con conceptos clave fundamentales para la comprensión del entorno global y local económico, social, político y ambiental en la producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos que están marcando tendencia en el entorno empresarial gastronómico. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
General. Identificar los elementos del sistema alimentario y su relación con el territorio, así como los conceptos fundamentales implicados en la producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos que inciden en el desarrollo y marcan tendencia en el entorno empresarial gastronómico. Particulares. Conocer el concepto de desarrollo y su evolución. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE DESARROLLO UNIDAD 2. EL SISTEMA ALIMENTARIO Y SUS COMPONENTES. UNIDAD 3. LOS NEGOCIOS GASTRONÓMICOS EN EL DESARROLLO. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. EL CONCEPTO DE DESARROLLO. 1.1. El crecimiento económico (la modernización). UNIDAD 2. EL SISTEMA ALIMENTARIO 2.1 Concepto de sistema alimentario. UNIDAD 3. LOS NEGOCIOS GASTRONÓMICOS EN EL DESARROLLO 3.1 Sistemas alimentarios sostenibles. |
16. Actividades Prácticas |
17.- Metodología |
Casos de estudio, trabajo en equipo, discusiones, videos, invitados. Nos basaremos en gran medida en la participación responsabilidad compartida para el aprendizaje, basado en competencias. |
18.- Evaluación |
Asistencia al 80% de las clases, (derecho a ordinario). |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesor con estudios y experiencia laboral en las áreas gastronómica y económico administrativa ya sea en licenciatura, de preferencia con posgrado. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el día 15 de Enero de 2019. En el Departamento de Turismo Recreación y Servicio. Azpeitia Berni Alfonso Favián. Participantes en la actualización del programa: 19 de julio de 2019 22 de septiembre de 2020 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión Gastronómica. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
14 GEOGRAFIA DE LOS ALIMENTOS (1).pdf |