1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Evaluación Social de Proyectos (LAGP) | Licenciatura | I5472 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
POLITICAS PUBLICAS | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La evaluación de proyectos es una
herramienta fundamental para la toma de decisiones. Una evaluación tiene que
contribuir a que los actores relevantes puedan crear un juicio sobre la
deseabilidad de un proyecto en gestación o la. Ello hace que las evaluaciones
tengan criterios y estándares rigurosos y que impliquen análisis elaborados a partir de
observaciones de variables pertinentes. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Los alumnos conocen las
principales metodologías y técnicas de evaluación, están familiarizados con la
literatura y asumen posiciones críticas ante casos específicos; entienden su
entorno y las necesidades de evaluación de un programa o proyecto de interés. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Contextualización de la evaluación de
proyectos Unidad II. ¿Qué es un proyecto? Unidad III. ¿Qué es una evaluación? Unidad IV. Métodos, técnicas e instrumentos para
evaluar proyectos Unidad V. Problemas y obstáculos a la evaluación
de proyectos |
Contenido desarrollado |
Inidad I. Contextualización de la evaluación de
proyectos
 Unidad II. ¿Qué es un proyecto?
Unidad III. ¿Qué es una evaluación?
Unidad IV. Métodos, técnicas e instrumentos para
evaluar proyectos
Unidad V. Problemas y obstáculos a la evaluación
de proyectos
|
16. Actividades Prácticas |
Los alumnos desarrollarán la evaluación de un proyecto social a partir de la elección de un problema público. Los alumnos leerán diariamente algún diario local para identificar y comentar asuntos públicos y problemas sociales |
17.- Metodología |
Analítico, descriptivo, grupales, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, diapositivas, lectura de publicaciones especiales |
18.- Evaluación | ||
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Es recomendable licenciados en Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de licenciatura en alguna otra área del conocimiento con maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Administración Pública o Economía. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,
Jalisco, julio de 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Políticas Públicas y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA DE SESION DE LA ACADEMIA DE POLITICAS PUBLICAS.pdf |