Seminario de Investigación Gastronómica
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Seminario de Investigación Gastronómica Licenciatura IC358
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Investigacion y Competitividad Turistica Presencial Seminario
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El desarrollo de los trabajos de investigación gastronómica requiere armonizar los
fundamentos del conocimiento científico y la investigación, ya que es parte esencial para la formación e innovación del saber en los grupos de investigación dentro de toda Institución de Educación Superior; es la razón de ser de esta asignatura que pretende la formación de investigadores con sentido crítico, creativo e innovador.
El curso de Seminario de Investigación Gastronómica se integra de manera
transdisciplinar con asignaturas como Metodología y Práctica de la Investigación,
Métodos Cuantitativos I y II, entre otras, para que el estudiante retroalimente tanto su conocimientos como competencias, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes,
teniendo ya como antecedente el haber cursado estas materias. Lo mismo se podrá hace con cursos subsecuentes como Planificación Turística y Seminario de Titulación. Es importante que se imparta en este nivel del programa educativo, para que el alumno descubra su inclinación hacia la investigación e inicie de manera profunda su formación y capacitación como investigador. Con fundamento en lo anterior, el curso está orientado a analizar y discutir información teórica, empírica y metodológica para ir formando entre los alumnos una actitud más científica con una mentalidad crítica y reflexiva, así como ir generando conocimientos y habilidades científicas necesarias para llevar a cabo trabajo de Seminario de Investigación Gastronómica.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General


Generar en el alumno las habilidades teóricas, metodológicas y prácticas para el
desarrollo de investigaciones cientí­ficas sobre una problemática en el área de la gestión de negocios gastronómicos.

15.-Contenido
Contenido temático

  1. UNIDAD 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN GASTRONÓMICA
    Objetivo especí­fico. Reconocer las importantes aportaciones que ha hecho la
    ciencia al desarrollo de la gestión de negocios gastronómicos, contrastando los diferentes
    tipos de conocimiento y de la investigación.
    UNIDAD 2. EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
    Objetivo especí­fico. Identificar cada una de las partes del protocolo de investigación con un enfoque del área de la gestión de negocios gastronómicos.
    UNIDAD 3. REPORTE DE LA INFORMACIÓN
    Objetivo especí­fico. Integrar cada una de las partes del protocolo de investigación a un problemática del área de la gestión de negocios gastronómicos.
    UNIDAD 4. PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO
    Objetivo especí­fico. Argumentar cada una de las partes redactadas e integradas en el protocolo de investigación elaborado.
    UNIDAD 5. RESULTADOS PRELIMINARES
    Objetivo especí­fico. Generar resultados a través de la recolección de la información que sirvan como datos preliminares que resuelvan la problemática propuesta en el protocolo de investigación.

Contenido desarrollado


  1. UNIDAD 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN GASTRONÓMICA

    1.1 Fundamentos de la ciencia y el método cientí­fico
    1.2 Procesos cuantitativos y cualitativos en la investigación cientí­fica
    1.3 Conocimiento cientí­fico contra el conocimiento ordinario
    1.4 El estado del arte en la gestión de los negocios gastronómicos

    UNIDAD 2. EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

    2.1 Protocolo de investigación cientí­fica e introducción al proceso de investigación en turismo.
    2.2 Selección del tema de investigación
    2.3 El Planteamiento del problema y su justificación
    2.4 La definición de las preguntas y los objetivos de investigación
    2.5 Elaboración del Marco Teórico­Conceptual de Referencia
    2.6 Generación de hipótesis
    2.7 Metodologí­a, métodos, técnicas y herramientas para la obtención de información

    UNIDAD 3. REPORTE DE LA INFORMACIÓN

    3.1 Redacción adecuada del protocolo de investigación
    3.2 Adecuación del sistema de referencias bibliográficas al protocolo de investigación

    UNIDAD 4. PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

    4.1 Defensa del proyecto de investigación propuesto en el área de la gestión de los negocios gastronómicos

    UNIDAD 5. RESULTADOS PRELIMINARES

    5.1 Obtención de resultados a través de métodos, técnicas y herramientas elegidas en el desarrollo de la investigación cientí­fica
    5.2 Redacción de los resultados preliminares del proyecto de investigación

16. Actividades Prácticas

17.- Metodología


De acuerdo al modelo centrado en el aprendizaje por competencias, se proponen las
siguientes estrategias, técnicas y actividades para el cumplimiento de los objetivos.
- Trabajo colaborativo en investigación
- Técnica de lectura de artí­culos cientí­ficos
- Análisis de documentos de estudios de caso
- Exposiciones en equipo
- Aprendizaje basado en problemas
- Prácticas de aproximación

18.- Evaluación

Se tomará en cuenta el cumplimiento de los diversos trabajos académicos por realizar
como: avances de la elaboración del estudio de caso, exámenes teóricos participación
activa en el análisis del caso con evidencias, exposiciones por equipo y trabajo final.
Asistencia al 80% de las clases, derecho a ordinario
Asistencia al 65% de las clases, derecho a extraordinario
Porcentajes de evaluación:
Exámenes 10%
Portafolio de evidencias 30%
Avances 20%
Protocolo final 40%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Debido a la interdisciplinariedad de la asignatura, el docente puede ser egresado de diversas especialidades con experiencia académica y laboral en los negocios gastronómicos, con una visión que le permita relacionar la teorí­a con la práctica. Tener el grado de maestrí­a como mí­nimo, dominio de la materia, experiencia profesional y capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo).Tener un conocimiento para formar profesionales de alta capacidad de análisis creativo que a través de la investigación conozcan la realidad del entorno gastronómico y sean capaces de aportar ideas y soluciones acertadas dentro del contexto nacional.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación


Actualizado en la ciudad de Zapopan, Jalisco en Diciembre del 2020. 

Participantes:

Dr. Salvador Gómez Nieves.

Dr. Luis Alexis Hernández Palma.


Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco en octubre de 2020

Participantes en la elaboración del programa:


Gómez Nieves Salvador

Código:

Hernández Palma Luis Alexis

Código: 2964360 


Instancias que aprobaron el programa:

Academia de Investigación y Competitividad Turí­stica

Departamento de Turismo, Recreación y Servicio.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Investigación y Competitividad Turí­stica

24.- Archivo (Documento Firmado)
Seminario de Investigación Gastronómica_1-fusionado.pdf
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