Emprendimiento Gastronómico
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Emprendimiento Gastronómico Licenciatura IC360
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Investigacion y Competitividad Turistica Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 5
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

En la asignatura de Emprendimiento Gastronómico, se presentan los factores elementales que requieren los alumnos para emprender en la industria gastronómica. Donde a partir de una idea de negocio gastronómico desarrolle una serie de pasos para llevarla a la ejecución y reducir el riesgo y la incertidumbre. Motivar a los alumnos a ser emprendedores a través de historias de éxito y aprendizaje para que en conjunto con otras disciplinas puendan estructurar una empresa ya sea a partir de un producto o servicio.



14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Tener iniciativa en emprender un negocio relacionado con la gastronomí­a, es importante porque motiva el sentido creativo del individuo, sin embargo, para lograrlo es necesario aplicar una serie de pasos que favorecen las posibilidades de alcanzar el éxito en el mercado de la restauración. Por lo anterior se diseñó esta materia, en la que se impulsa al emprendedor a crear su propio negocio  a través del desarrollo de un plan de empresa que incluye  aspectos sobre la idea, el análisis del mercado, el diseño de la oferta, manejo de riesgos y crisis, el plan de marketing, la viabilidad económica y financiera, y la forma jurí­dica de la empresa.



15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. Emprendimiento: De una idea a un plan de negocios.

UNIDAD 2. Creación del plan de negocio.

UNIDAD 3. Plan de Marketing.

UNIDAD 4. Evaluación de proyectos.

UNIDAD 5. Presentación de proyectos finales.



Contenido desarrollado

UNIDAD 1. Emprendimiento: De una idea a un plan de negocios.

Objetivo especí­fico: Que lo alumnos comprendan los conceptos básicos del emprendimiento, la diferencia enntre emprendedor y empresario, qué pasos seguir para realizar una idea de negocio, conocimiento de casos de éxito y aprendizaje, cómo reducir el miedo al emprendimiento, así­ como motivarlos a buscar el crecimiento profesional a partir de sus habilidades y capacidades en el manejo de una organización. Conocer el manejo de crisis en la industria gastronómico derivado de contingencias sanitarias y el entorno social y económico del paí­s.


  1. Introducción al emprendimiento: conceptos básicos.

1.1.2 ¿Qué es ser emprendedor?

1.2. Casos de interés de emprendimiento gastronómico.

1.3 Proceso previo a la idea de negocio.

1.3.1 Paradigmas del emprendimiento: miedo, inmovilización, aprendizaje, éxito.

1.3.2 La ética y el emprendimiento.

1.3.3 Reducción de incertidumbre de la idea de negocio.

1.4. Manejo de crisis en la industria gastronómica.

1.4.1. Covid 19: Cisne negro en la industria gastronómica.

1.4.2. ¿Cómo hace frente la industria gastronómica en tiempo de crisis?

1.4.3. Psicologí­a y manejo de riesgo en el emprendimiento.


UNIDAD 2. Creación del plan de negocio.

Objetivo especí­fico: Comprender el proceso de elaboración de un plan de negocios a partir de una idea innovadora para la industria gastronómica y llevarla a cabo paso a paso. Identificar los conceptos clave de misión, visión, objetivos, el análisis de la competencias y la competitividad, así­ como los lineamientos legales y organizacionales que son parte de la actividad emprendedora.


2.1. ¿Qué es un plan de negocios?

2.2. Creación del plan de negocios I: Proyectos y objetivos.

2.2.1 La idea de negocio.

2.2.2 El porqué de la idea.

2.2.3 Presentación de los emprendedores.

2.2.4 Misión, visión y objetivos empresariales.

2.3. Creación del plan de negocios II: análisis del producto/servicio y mercado.

2.3.1. Producto y/o servicio.

2.3.2. Puntos fuertes y ventajas.

2.3.3. El cliente.

2.3.4 Mercado objetivo.

2.3.5 Mercado potencial y claves de futuro.

2.4 Competitividad.

2.4.1 Competencia.

2.4.2 Análisis de la competencia.

2.4.3 Competitividad del entorno.


UNIDAD 3. Plan de Marketing.

Objetivo especí­fico: Que el alumno identifique los pasos para realizar el plan de mercadeo de su producto y/o servicio gastronómico y elabore el que mejor se adapte a su modelo de negocio. Además, conocer las bases del marketing digital y las campañas de publicidad en redes sociales, branding y la gestión de redes. Conocer el mercado objetivo o meta al que va dirigido su producto y/o servicio.


3.1. Marketing y plan de negocio.

3.2. Polí­tica de producto, comunicación y marketing.

3.2.1. Polí­tica de servicio y atención al cliente.

3.2.2. Polí­tica de precios, promociones y descuentos.

3.2.3. Comunicación, publicidad y promoción.

3.2.4. Plan de acciones de marketing.

3.3. El plan de ventas.

3.3.1 Estrategias de ventas.

3.3.2. La fuerza o equipo de ventas.

3.3.3. Plan de ventas anual.

3.3.4. Estimaciones de ventas.

3.4. La investigación de mercado.

3.4.1. Análisis de entorno.

3.4.2. Análisis FODA.

3.4.3 Investigación de mercado.

3.5 Los planes del proyecto.

3.5.1 Plan de inversiones.

3.5.2.Plan de operaciones.

3.5.3. Plan de recursos humanos.

3.5.4. Plan financiero

3.5.5 Plan jurí­dico


UNIDAD 4. Evaluación de  proyectos.

Objetivo especí­fico: Que el alumno conozca qué es la gestión de proyectos, profundizar en el proceso de planificación y trabajo con herramientas y recursos para obtener un resultado esperado. Analizar el cumplimiento de los requisitos económicos y financieros de rentabilidad, solvencia y liquidez a partir de técnicas simples matemáticas como Ratios, VAN y TIR aplicando a flujos de caja, estados contables, balances y proyecciones para obtener conclusiones de proyectos y tomar de decisiones.


4.1. ¿Qué es la evaluación de proyectos?

4.2. ¿Cómo se evalúa un proyecto?

4.2.1. Plan económico financiero 

4.2.2. Activo, pasivo, pérdidas y ganancias.

4.2.3. Umbral de rentabilidad: del punto de equilibrio a la utilidad.

4.2.4. Rentabilidad económica, apalancamiento operativo y a financiero.

4.2.5. Fondo de maniobra, valor actual neto, tasa interna de retorno.


Unidad 5. Presentación de proyectos finales.

Objetivo especí­fico: Que el alumno conozca cómo presentar un proyecto o modelo de negocios a terceros (Inversionistas, socios, profesores, inversionistas ángel, organizaciones gubernamentales). 

Presentar su modelo de negocios a la clase en general para evaluación final donde se evaluará contenido y método de presentación (Pitch).


5.1. ¿Cómo presentar un Plan de Negocios?

5.2. Presentación final del Plan de Negocios para evaluación.

5.3 Conclusiones del curso.


16. Actividades prácticas

Realizar un plan de negocio referente a una idea de producto y/o servicio de la industria gastronómica generada al inicio del curso, desarrollarla conforme se avanza en contenido para presentarla al grupo al final del semestre.

Revisión de material  de apoyo proporcionado en clase para su visualización y realizar lo solicitado (videos, conferencias, artí­culos, entre otros).



16. Actividades Prácticas

17.- Metodología

La materia se impartirá en lí­nea con el apoyo de herramientas digitales tales como Classroom de Google, Meet, entre otras plataformas. Los alumnos serán instruidos por los profesores para la comprensión de la utilización de las herramientas, sin embargo, es responsabilidad del alumno la total comprensión de las mismas.


De acuerdo al modelo centrado en el aprendizaje por competencias, se proponen  las siguientes estrategias, técnicas y actividades  para el cumplimiento de los objetivos.

- Escucha atenta: El profesor explica contenido temático previo a cada práctica.

- Técnica de lectura artí­culos cientí­ficos.

- Análisis de documentos sobre contexto actual de la materia.

- Diagramas de procesos aplicados 

- Llenado de formatos  de prácticas en cocina (formulaciones)

- Bitácora

- Manual

- Exposiciones

- Experimentación basada en el método cientí­fico

- Nos basaremos en gran medida en la participación y responsabilidad compartida para el aprendizaje, basado en competencias.



18.- Evaluación

Asistencia al 80% de las clases, derecho a ordinario

Asistencia al 65% de las clases, derecho a extraordinario


15% Estudios de casos, exposiciones y dominio del tema.

15% Participación en clase (asistencia, conocimiento del tema, calidad de participación)

20% Tareas (Discusiones en foro de discusión en lí­nea y tareas individuales)

50% Proyecto de plan de negocio.


La calificación final estará basada en el desempeño y cumplimento de cada uno de los requisitos anteriores.

Participación en clase y tareas. Se tomará en cuenta la calidad y cantidad de participaciones para calificar.


Las asistencias son en la modalidad virtual o clases presenciales.



19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesor con estudios y experiencia laboral en las áreas gastronómica, económico administrativa, turismo, emprendimiento, ya sea en licenciatura, de preferencia con posgrado

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, en septiembre de 2020.              En el Departamento de Turismo Recreación y Turismo.

Participantes en la elaboración del programa:


Diana Soltero Mariscal

Código 2964977

Azpeitia Berni Alfonso Favián

Código 2949337





23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Investigación y Competitividad Turí­stica

24.- Archivo (Documento Firmado)
Emprendimiento Gastronómico-fusionado.pdf
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