Equipos e Instalaciones en Restaurantes
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Equipos e Instalaciones en Restaurantes Licenciatura IC374
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Gestión Gastronómica Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La importancia de la materia dentro del plan de estudio surge de la evidente necesidad del alumno de saber y conocer los tipos de instalación y equipos que existen en el mercado al momento de realizar y ejecutar el nacimiento o
modernización de un restaurante y que esta debe de cumplir con la exigencia de seguridad de las normas mexicanas (NOM 251)

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El curso tiene como objetivo que los alumnos desarrolle la capacidad de discernir entre los tipos de materiales de construcción y los tipos de equipo que hay en el mercado al momento de necesitar uno para remodelar las instalaciones dentro de un restaurante en base a necesidades, precio y calidad. Además de darles las pautas para así­ poder tomar la mejores decisiones en cuestiones de a quienes emplear y porque hacerlo dado al criterio que podrán tomar durante este curso.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1.- Instalaciones eléctricas propias de un restaurante.


Unidad 2.- Instalaciones de sanitarias de agua y drenaje en un restaurante.

Unidad 3.- Instalaciones de gas y equipos contra incendios en un restaurante.


Unidad 4.- Equipos de cocina y sala fijos para un restaurante.


Unidad 5.- Equipo de cocina y sala móviles para un restaurante.

Contenido desarrollado

Unidad 1
INSTALACIONES ELECTRICAS PROPIAS DE UN RESTAURANTE.
Objetivo especí­fico: El alumno deberá conocer los diferentes tipos de instalaciones eléctricos, así­ como los materiales  la normatividad para su uso en un restaurante.
1.1 circuitos eléctricos, tipos de materiales eléctricos y formas de uso.
1.2 Materiales para la construcción de circuitos eléctricos y ley de watt para saber y entender las necesidades a cubrir.
1.3 Material eléctrico de construcción necesarios para la operación de sala y cocina, así­ como las áreas comunes
1.4 Normas y medidas de seguridad en instalaciones eléctricas para restaurantes.

Unidad 2
INSTALACIONES SANITARIAS DE AGUA Y DRENAJE EN UN RESTAURANTE.
Objetivo especí­fico: El alumno deberá conocer los diferentes tipos de instalaciones sanitarias de agua y drenaje, ascomo los materiales y la normatividad para su uso en un restaurante.
2.1 Instalaciones de agua en cocina y sala.
2.2 Tipos de agua y equipos de almacenamiento y distribución.
2.3 Equipo para garantizar la inoculación del agua.
2.4 Materia de desagí¼é e instalación de trampas de grasa en cocina.
2.5 Equipos sanitarios para sala y para personal.

Unidad 3
INSTALACIONES DE GAS Y EQUIPOS CONTRA INCENDIOS EN SALA Y COCINA.
Objetivo especí­fico: El alumno deberá conocer las instalaciones de gas en cocina y el uso de instalaciones de equipos
contra incendios y sus normativas.
3.1 Instalación de tuberí­a de gas colorimetrí­a y llaves de paso.
3.2 Regulador de gas y llaves unidireccionales acorde a los equipos que se usaran.
3.3 Instalaciones de ventilación.
3.4 Instalaciones de sensores y aspersores contra incendios, así­ como extintores en sala y cocina.

Unidad 4
EQUIPO FIJO DE SALA Y COCINA.
Objetivo especí­fico: El alumno deberá reconocer los diferentes tipos de equipos fijos que un restaurante necesita para
su funcionamiento.
4.1 Equipo de cocina fijo, definición y uso.
4.1.1 Equipo de cocción.
4.1.2 Equipo de conservación.
4.1.3 Equipo de preparación o apoyo.
4.1.4 Equipo de medición.
4.2 Equipo de sala fijo, definición y uso.
4.2.1 Barra frí­a.
4.2.2 Barra caliente.
4.2.3 Exhibidor frio (vitrinas fijas).
4.2.4 Equipo de bar.

Unidad 5
EQUIPO MOVIL DE SALA Y COCINA.
Objetivo especí­fico: El alumno deberá reconocer todo el equipo móvil que pertenece a un restaurante y su uso.
5.1 Equipo móvil de cocina.
5.1.1 Vajillas.
5.1.2 Equipo para preparación de alimentos
5.1.3 Electrodomésticos.
5.1.4 Equipo para cocción de alimentos.

16. Actividades Prácticas

Modalidad práctica: De aproximación a la práctica en la aplicación de costos, medidas, tamaños y volúmenes de los tipos y calidades de materiales de construcción, mediante el análisis de casos de estudio, trabajo en equipo, discusiones, videos e invitados.

17.- Metodología

De acuerdo al modelo centrado en el aprendizaje por competencias, se proponen las siguientes estrategias, técnicas actividades para el cumplimiento de los objetivos.
- Escucha atenta: El profesor explica contenido temático previo a cada práctica.
- Técnica de lectura artí­culos cientí­ficos.
- Análisis de documentos sobre contexto actual de la materia.
- Diagramas de procesos aplicados
- Llenado de formatos de compras de artí­culos de construcción
- Bitácora
- Manual

- Exposiciones


- Nos basaremos en gran medida en la participación y responsabilidad compartida para el aprendizaje, basado en competencias.

Asimismo se tomará en cuenta para clases de forma virtual, las plataformas google Classroom, Meet y Zoom. Entre otras plataformas de video en streaming, así­ como la plataforma de Educaplay, en donde podrán reforzar conocimiento mediante juegos interactivos, para el mejor desarrollo profesional.

18.- Evaluación

Asistencia al 80% de las clases, derecho a ordinario
Asistencia al 65% de las clases, derecho a extraordinario
15% Actividades de reforzamiento
15% Participación en clase (Calidad y cantidad)
30% Tareas (Discusiones en foro de discusión y tareas individuales)
40% Examen teórico final

La calificación final estará basada en el desempeño y cumplimento de cada uno de los requisitos anteriores.
Participación en clase y tareas. Se tomará en cuenta la calidad y cantidad de participaciones para calificar.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesor con estudios y experiencia laboral en las áreas gastronómica y económica administrativa, turismo ya sea en licenciatura, de preferencia con posgrado, así­ como con conocimientos básicos de construcción y seguridad restaurantera.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el dí­a 25 de julio de 2017. En el Departamento de Turismo Recreación y Servicio.


Participantes en la elaboración del programa:
Miguel Guillermo Barragán Flores
2963446


Actualización:
22 de septiembre de 2020

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión Gastronómica 

24.- Archivo (Documento Firmado)
12 EQUIPOS E INSTALACIONES EN RESTAURANTES (1).pdf
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