Creatividad e Innovación en la Gastronomía
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Creatividad e Innovación en la Gastronomía Licenciatura IC339
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Planeacion Turistica y Sustentabilidad Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

En la asignatura de Creatividad e Innovación Gastronómica, se presenta al alumno la gran importancia de la creatividad en cualquier tipo de organización, la comprensión del proceso creativo, asimismo el desarrollo y los elementos para fomentar la innovación, ampliar la capacidad de percepción sobre los cambios que se viven actualmente para actuar en concordancia de lo que el consumidor y el mercado exige.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

La asignatura de Creatividad e Innovación Gastronómica tiene el objetivo de explorar las diferentes herramientas y metodologí­as para desarrollar la creatividad. Asimismo presenta las prácticas de gestión que fomentan la innovación. Métodos de valoración de ideas, tanto de productos y servicios relacionados a la gama gastronómica, a partir de estos conocimientos, se desea llevar a los alumnos al emprendimiento innovador y creativo, dejando a un lado la visión tradicional, a través de un modelo de negocios, donde puedan dar espacio a sus ideas.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. Conceptos esenciales de creatividad e innovación en la organización.

Que el alumno conozca qué es la creatividad, la innovación y las herramientas que ayudan al desarrollo de la mente creadora. Conducirlo a que genere el proceso creativo para idear, optimizar o crear un producto y/o servicio innovador de la industria gastronómica. Conocer las tendencias que la industria a utilizado para enfrentar las diversas pandemias que reducen las operaciones en la industria tales como la influenza H1N1 (2009) y el Covid-19 (2019 a la actualidad)


UNIDAD 2. Estrategias del emprendimiento innovador en la gastronomí­a.

Que el alumno conozca cómo sucede el proceso de innovación. Identificar un problema para definir la esencia del mismo, seguido del desarrollo de la idea para resolverlo. 


UNIDAD 3. Estudio de mercado y análisis competitivo.

Que el alumno identifique y sea capaz de crear nuevas propuestas de valor que puedan tener un alto impacto en el mercado. Analizar los factores que se deben conocer previamente al entrar en una industria especí­fica, tales como el ciclo de vida de una empresa, su estructura, la importancia del capital y, branding.


UNIDAD 4. Desarrollo de un modelo de negocio Canvas.

Que el alumno conozca cómo hacer un Business Model Canvas, antes de realizar un plan de negocios para optimizar el tiempo y adaptar este modelo conforme las ideas creativas e innovadoras se adapten, esto a través de la diferenciación entre plan de negocio y modelo de negocio, tomando como metodologí­a el Business Model Canvas, además, que los alumnos trabajen su idea con este método.


UNIDAD 5. Financiamiento para Startups.

Que al alumno conozca de qué manera puede levantar capital para iniciar su startup, qué fuentes de financiamiento son viables así­ como el proceso de inversión en empresas emergentes, asimismo, la búsqueda de oportunidades de accesos a capital como los inversionistras ángeles y, cómo presentar un modelo de negocios a este tipo de fuentes de financiamiento para dar valor agregado y tener mayores posibilidades de éxito.

Contenido desarrollado

UNIDAD 1. Conceptos esenciales de creatividad e innovación en la organización.

 

Objetivo especí­fico: Que el alumno conozca qué es la creatividad, la innovación y las herramientas que ayudan al desarrollo de la mente creadora. Conducirlo a que genere el proceso creativo para idear, optimizar o crear un producto y/o servicio innovador de la industria gastronómica. Conocer las tendencias que la industria a utilizado para enfrentar las diversas pandemias que reducen las operaciones en la industria tales como la influenza H1N1 (2009) y el Covid-19 (2019 a la actualidad)

 

1.1. Introducción al emprendimiento y la innovación.

1.2 Código Etico Mundial de Turismo (art. 7-10).

1.2. Generar ideas y creatividad.

1.3 Psicologí­a y manejo de riesgo en el emprendimiento.

1.4. Nuevas tendencias en los restaurantes

1.5. Innovación para el modelo restaurantero en tiempos de crisis.

1.6. Design Thinking

 

UNIDAD 2. Estrategias del emprendimiento innovador en la gastronomí­a.

 

Objetivo especí­fico: Que el alumno conozca cómo sucede el proceso de innovación. Identificar un problema para definir la esencia del mismo, seguido del desarrollo de la idea para resolverlo.

 

2.1. El proceso de innovación.

2.2. Tipos de innovación.

2.3. Destrucción creativa.

2.4. Convergencia de innovación.

2.5. Macro cambios e innovación.

2.6. Estrategias del oceáno azul.

2.7 Producto y/o servicio innovador y empresa innovadora.

 

UNIDAD 3. Estudio de mercado y análisis competitivo.

 

Objetivo especí­fico: Que el alumno identifique y sea capaz de crear nuevas propuestas de valor que puedan tener un alto impacto en el mercado. Analizar los factores que se deben conocer previamente al entrar en una industria especí­fica, tales como el ciclo de vida de una empresa, su estructura, la importancia del capital y, branding.

3.1. Análisis de mercado y competitividad.


3.2. Análisis de la demanda.


3.3. Dinámicas para evaluar un sector/industria/mercado.


3.4. Ciclo de vida y curva de aprendizaje.


3.5. Estrategia competitiva y fuentes de ventajas.


3.6. Posicionamiento estratégico.


3.7. Product Market Fit

 

UNIDAD 4. Desarrollo de un modelo de negocio Canvas.

 

Objetivo especí­fico: Que el alumno conozca cómo hacer un Business Model Canvas, antes de realizar un plan de negocios para optimizar el tiempo y adaptar este modelo conforme las ideas creativas e innovadoras se adapten, esto a través de la diferenciación entre plan de negocio y modelo de negocio, tomando como metodologí­a el Business Model Canvas, además, que los alumnos trabajen su idea con este método.

 

4.1. Modelo de negocio vs plan de negocio.


4.2. Business Model Canvas.


                4.2.1. Propuesta de valor y canal.


                4.2.2. Relación con el cliente.


                4.2.3. Recursos y actividades claves.


                4.2.4. Fuentes de ingresos.


                4.2.5. Costos.


                4.2.6. ¿Cuál es tu modelo de negocio?

   

UNIDAD 5. Financiamiento para Startups.

 

Objetivo especí­fico: Que al alumno conozca de qué manera puede levantar capital para iniciar su startup, qué fuentes de financiamiento son viables así­ como el proceso de inversión en empresas emergentes, asimismo, la búsqueda de oportunidades de accesos a capital como los inversionistras ángeles y, cómo presentar un modelo de negocios a este tipo de fuentes de financiamiento para dar valor agregado y tener mayores posibilidades de éxito.

 

5.1. Fuentes de inversión.


5.2. Conceptos legales.


5.3. Por qué escribir un plan de negocios.


5.4. Cómo escribir un plan de negocios.


5.5. Cómo presentar un pitch de tu negocio.


5.6 Presentación de plan de negocios.


16. Actividades Prácticas

Proyecto de creatividad e innovación  a partir de un modelo de negocio (Business Model Canvas).

17.- Metodología

La materia se impartirá en lí­nea con el apoyo de herramientas digitales tales como Classroom de Google, Meet, entre otras plataformas. Los alumnos serán instruidos por los profesores para la comprensión de la utilización de las herramientas, sin embargo, es responsabilidad del alumno la total comprensión de las mismas.

- Escucha atenta: El profesor explica contenido temático previo a cada práctica.

- Técnica de lectura artí­culos cientí­ficos.

- Análisis de documentos sobre contexto actual de la materia.

- Diagramas de procesos aplicados

- Llenado de formatos  de prácticas en cocina (formulaciones)

- Bitácora

- Manual

- Exposiciones

- Experimentación basada en el método cientí­fico

- Nos basaremos en gran medida en la participación y responsabilidad compartida para el aprendizaje, basado en competencias.

18.- Evaluación

Estudios de casos, exposiciones y dominio del tema.              15%

Participación en clase (asistencia, conocimiento del tema,

calidad de participación)                                                              15%  

Tareas (Discusiones en foro de discusión en lí­nea

y tareas individuales)                                                                     20%     

Proyecto de modelo de negocio.

(Business Model Canvas)                                                              50%    

La calificación final estará basada en el desempeño y cumplimento de cada uno de los requisitos anteriores.

Participación en clase y tareas. Se tomará en cuenta la calidad y cantidad de participaciones para calificar.

Las asistencias son en la modalidad virtual o clases presenciales

Asistencia al 80% de las clases, derecho a ordinario

Asistencia al 65% de las clases, derecho a extraordinario

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesor con estudios y experiencia laboral en las áreas gastronómica, económico administrativa, turismo, emprendurismo, ya sea en licenciatura, de preferencia con posgrado.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el dí­a 1 de septiembre de 2020. En el Departamento de Turismo Recreación y Servicio.


Participantes en la elaboración del programa:

Diana Soltero Mariscal

Código 2964977

Azpeitia Berni Alfonso Favián

Código 2949337

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de planeación Turí­stica y Sustentabilidad y Academia de Gestión Gastronómica y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Creatividad e Innovación en la gastronomía.pdf
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