1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Creatividad e Innovación en la Gastronomía | Licenciatura | IC339 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Planeacion Turistica y Sustentabilidad | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
En
la asignatura de Creatividad e Innovación Gastronómica, se presenta al alumno
la gran importancia de la creatividad en cualquier tipo de organización, la
comprensión del proceso creativo, asimismo el desarrollo y los elementos para
fomentar la innovación, ampliar la capacidad de percepción sobre los cambios
que se viven actualmente para actuar en concordancia de lo que el consumidor y
el mercado exige. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
La
asignatura de Creatividad e Innovación Gastronómica tiene el objetivo de
explorar las diferentes herramientas y metodologías para desarrollar la
creatividad. Asimismo presenta las prácticas de gestión que fomentan la
innovación. Métodos de valoración de ideas, tanto de productos y servicios relacionados
a la gama gastronómica, a partir de estos conocimientos, se desea llevar a los
alumnos al emprendimiento innovador y creativo, dejando a un lado la visión
tradicional, a través de un modelo de negocios, donde puedan dar espacio a sus
ideas. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. Conceptos
esenciales de creatividad e innovación en la organización. Que el alumno conozca
qué es la creatividad, la innovación y las herramientas que ayudan al
desarrollo de la mente creadora. Conducirlo a que genere el proceso creativo
para idear, optimizar o crear un producto y/o servicio innovador de la
industria gastronómica. Conocer las tendencias que la industria a utilizado
para enfrentar las diversas pandemias que reducen las operaciones en la
industria tales como la influenza H1N1 (2009) y el Covid-19 (2019 a la
actualidad) UNIDAD 2. Estrategias
del emprendimiento innovador en la gastronomía. Que el alumno conozca
cómo sucede el proceso de innovación. Identificar un problema para definir la
esencia del mismo, seguido del desarrollo de la idea para resolverlo. UNIDAD 3. Estudio de
mercado y análisis competitivo. Que el alumno
identifique y sea capaz de crear nuevas propuestas de valor que puedan tener un
alto impacto en el mercado. Analizar los factores que se deben conocer
previamente al entrar en una industria específica, tales como el ciclo de vida
de una empresa, su estructura, la importancia del capital y, branding. UNIDAD 4. Desarrollo
de un modelo de negocio Canvas. Que el alumno conozca
cómo hacer un Business Model Canvas,
antes de realizar un plan de negocios para optimizar el tiempo y adaptar este
modelo conforme las ideas creativas e innovadoras se adapten, esto a través de
la diferenciación entre plan de negocio y modelo de negocio, tomando como
metodología el Business Model Canvas, además, que los alumnos trabajen su idea
con este método. UNIDAD 5.
Financiamiento para Startups. Que
al alumno conozca de qué manera puede levantar capital para iniciar su startup,
qué fuentes de financiamiento son viables así como el proceso de inversión en
empresas emergentes, asimismo, la búsqueda de oportunidades de accesos a
capital como los inversionistras ángeles y, cómo presentar un modelo de
negocios a este tipo de fuentes de financiamiento para dar valor agregado y
tener mayores posibilidades de éxito. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. Conceptos esenciales de creatividad e
innovación en la organización. Objetivo específico: Que
el alumno conozca qué es la creatividad, la innovación y las herramientas que ayudan
al desarrollo de la mente creadora. Conducirlo a que genere el proceso creativo
para idear, optimizar o crear un producto y/o servicio innovador de la
industria gastronómica. Conocer las tendencias que la industria a utilizado
para enfrentar las diversas pandemias que reducen las operaciones en la
industria tales como la influenza H1N1 (2009) y el Covid-19 (2019 a la
actualidad) 1.1. Introducción al
emprendimiento y la innovación. 1.2 Código Etico Mundial de Turismo (art. 7-10). 1.2. Generar ideas y
creatividad. 1.3 Psicología y manejo
de riesgo en el emprendimiento. 1.4. Nuevas tendencias
en los restaurantes 1.5. Innovación para el
modelo restaurantero en tiempos de crisis. 1.6. Design Thinking UNIDAD 2. Estrategias del emprendimiento
innovador en la gastronomía. Objetivo específico: Que
el alumno conozca cómo sucede el proceso de innovación. Identificar un problema
para definir la esencia del mismo, seguido del desarrollo de la idea para
resolverlo. 2.1. El proceso de
innovación. 2.2. Tipos de innovación. 2.3. Destrucción
creativa. 2.4. Convergencia de
innovación. 2.5. Macro cambios e
innovación. 2.6. Estrategias del
oceáno azul. 2.7 Producto y/o
servicio innovador y empresa innovadora. UNIDAD 3. Estudio de mercado y análisis competitivo. Objetivo específico: Que
el alumno identifique y sea capaz de crear nuevas propuestas de valor que
puedan tener un alto impacto en el mercado. Analizar los factores que se deben
conocer previamente al entrar en una industria específica, tales como el ciclo
de vida de una empresa, su estructura, la importancia del capital y, branding. 3.1. Análisis de
mercado y competitividad.
3.2. Análisis de la
demanda.
3.3. Dinámicas para
evaluar un sector/industria/mercado.
3.4. Ciclo de vida y
curva de aprendizaje.
3.5. Estrategia
competitiva y fuentes de ventajas.
3.6. Posicionamiento
estratégico.
3.7. Product Market Fit
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UNIDAD 4. Desarrollo de un modelo de negocio
Canvas.
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Objetivo específico: Que
el alumno conozca cómo hacer un Business
Model Canvas, antes de realizar un plan de negocios para optimizar el
tiempo y adaptar este modelo conforme las ideas creativas e innovadoras se
adapten, esto a través de la diferenciación entre plan de negocio y modelo de
negocio, tomando como metodología el Business Model Canvas, además, que los
alumnos trabajen su idea con este método.
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4.1. Modelo de negocio
vs plan de negocio.
4.2. Business Model Canvas.
               4.2.1. Propuesta de valor y canal.
               4.2.2. Relación con el cliente.
               4.2.3. Recursos y actividades claves.
               4.2.4. Fuentes de ingresos.
               4.2.5. Costos.
               4.2.6. ¿Cuál es tu modelo de negocio?
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UNIDAD 5. Financiamiento para Startups.
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Objetivo específico:
Que al alumno conozca de qué manera puede levantar capital para iniciar su
startup, qué fuentes de financiamiento son viables así como el proceso de inversión
en empresas emergentes, asimismo, la búsqueda de oportunidades de accesos a
capital como los inversionistras ángeles y, cómo presentar un modelo de
negocios a este tipo de fuentes de financiamiento para dar valor agregado y
tener mayores posibilidades de éxito.
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5.1. Fuentes de
inversión.
5.2. Conceptos legales.
5.3. Por qué escribir
un plan de negocios.
5.4. Cómo escribir un
plan de negocios.
5.5. Cómo presentar un
pitch de tu negocio.
5.6 Presentación de
plan de negocios. |
16. Actividades Prácticas |
Proyecto de creatividad e innovación a partir de un modelo de negocio (Business Model Canvas). |
17.- Metodología |
La materia se impartirá
en línea con el apoyo de herramientas digitales tales como Classroom de Google,
Meet, entre otras plataformas. Los alumnos serán instruidos por los profesores
para la comprensión de la utilización de las herramientas, sin embargo, es
responsabilidad del alumno la total comprensión de las mismas. - Escucha atenta: El
profesor explica contenido temático previo a cada práctica. - Técnica de lectura artículos
científicos. - Análisis de
documentos sobre contexto actual de la materia. - Diagramas de procesos
aplicados - Llenado de
formatos de prácticas en cocina
(formulaciones) - Bitácora - Manual - Exposiciones - Experimentación basada
en el método científico - Nos basaremos en gran
medida en la participación y responsabilidad compartida para el aprendizaje,
basado en competencias. |
18.- Evaluación |
Estudios de casos,
exposiciones y dominio del tema. Â Â Â Â Â Â Â 15% Participación
en clase (asistencia, conocimiento del tema, calidad de participación)Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 15% Â Tareas
(Discusiones en foro de discusión en línea y tareas individuales) Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 20% Â Â Â Proyecto de modelo de
negocio. (Business Model Canvas)Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 50%Â Â Â La calificación final
estará basada en el desempeño y cumplimento de cada uno de los requisitos
anteriores. Participación en clase
y tareas. Se tomará en cuenta la calidad y cantidad de participaciones para
calificar.
Las asistencias son en
la modalidad virtual o clases presenciales Asistencia al 80% de
las clases, derecho a ordinario Asistencia al 65% de
las clases, derecho a extraordinario |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesor con estudios y experiencia laboral en las áreas gastronómica, económico administrativa, turismo, emprendurismo, ya sea en licenciatura, de preferencia con posgrado. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa se aprobó
en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el día 1 de septiembre de 2020. En el
Departamento de Turismo Recreación y Servicio.
Participantes en la
elaboración del programa:
Diana
Soltero Mariscal Código 2964977
Azpeitia
Berni Alfonso Favián Código
2949337 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de planeación Turística y Sustentabilidad y Academia de Gestión Gastronómica y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Creatividad e InnovacioÌn en la gastronomiÌa.pdf |