Diseño de Productos Turísticos Gastronómicos
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Diseño de Productos Turísticos Gastronómicos Licenciatura CU201
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Gestión Gastronómica Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

A través del presente curso-taller, el alumno conocerá acerca del segmento del turismo gastronómico y aprenderá a
desarrollar proyectos de intervención turística, orientados a la sustentabilidad, el desarrollo comunitario, la preservación y
difusión gastronómica y el desarrollo económico de los destinos.


El programa se divide en dos segmentos (teórico y práctico), trabajados paralelamente, que aportarán al conocimiento
del alumno y tendrán como resultado la propuesta de intervención turística-gastronómica al finalizar el semestre.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Objetivo General: Al concluir el curso, el alumno será capaz de identificar la importancia de la gastronomí­a en la
conformación de una identidad cultural y el impacto de la misma en el sector turí­stico.
Entenderá a la gastronomí­a como un modelo cultural que se compone de factores naturales y culturales y que el
resultado de los mismos conforma las caracterí­sticas que dan identidad a un núcleo cultural especí­fico.
Comprenderá el segmento especí­fico del turismo gastronómico y podrá desarrollar una propuesta realista de
intervención para un destino en especí­fico.
Comprenderá la importancia y la necesidad de emprender proyectos gastronómicos sustentables y que generen un
impacto positivo en su comunidad.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO GASTRONÓMICO


UNIDAD 2. PANORAMA GENERAL DEL SEGMENTO DEL TURISMO GASTRONÓMICO

UNIDAD 3. DIAGNÓSTICO DE DESTINOS CON POTENCIAL TURíSTICO GASTRONÓMICO

UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO TURíSTICO GASTRONÓMICO

Contenido desarrollado

Unidad 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO GASTRONÓMICO
Objetivo: Identificación de conceptos que definen al sector del turismo gastronómico
1.1 CONCEPTUALIZACIÓN DE TURISMO
1.2 CONCEPTUALIZACIÓN DE TURISMO CULTURAL
1.3 CONCEPTUALIZACIÓN DE PATRIMONIO GASTRONÓMICO
1.4 CONCEPTUALIZACIÓN DE TURISMO GASTRONÓMICO
1.5 TERRITORIO E IDENTIDAD GASTRONÓMICA
Unidad 2 PANORAMA GENERAL DEL SEGMENTO DEL TURISMO GASTRONÓMICO
Objetivo: El alumno comprenderá la dinámica de oferta y demanda en el segmento del turismo gastronómico y aprenderá
acerca de las tendencias actuales en el mercado
2.1 SUBSEGMENTOS DEL TURISMO GASTRONÓMICO
2.2 ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL TURISMO GASTRONÓMICO
2.3 ACTORES DEL TURISMO GASTRONÓMICO
2.4 SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS DEL TURISMO GASTRONÓMICO
2.5 TURISMO GASTRONÓMICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
UNIDAD 3. DIAGNÓSTICO DE DESTINOS CON POTENCIAL TURíSTICO GASTRONÓMICO
Objetivo: El alumno conocerá y aplicará la metodologí­a de diagnóstico de destinos para el desarrollo de proyectos de
turismo gastronómico, presentando como resultado un documento de investigación, que servirá como base contextual
para la siguiente unidad.
3.1 CONTEXTO TERRITORIAL
3.2 CONTEXTO TURíSTICO
3.3 INVENTARIO Y EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS GASTRONÓMICOS
3.4 IDENTIFICACIÓN DE LOS AGENTES GASTRONÓMICOS
3.5 IDENTIFICACIÓN DE LOS ESPACIOS GASTRONÓMICOS
UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO TURíSTICO GASTRONÓMICO
Objetivo: Planteamiento de los proyectos turí­sticos viables de acuerdo al diagnóstico de destino, realizado en la unidad
anterior.
4.1 DEFINICIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN
4.2 PLANIFICACIÓN OPERATIVA
4.3 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

16. Actividades Prácticas

Modalidad de práctica: Trabajo final, plan de desarrollo de turismo gastronómico, basado en un diagnostico de destino yenfocando las actividades turí­sticas hacia el desarrollo sostenible de las localidades intervenidas, buscando crearpropuestas flexibles dentro del contexto de “la nueva normalidad”.

17.- Metodología

Durante el curso se realizarán diversas actividades que permitan cubrir cada uno de los objetivos planteados, entre las
cuales destacan la consulta de lecturas, documentales y videos de apoyo, así­ como la realización de tareas que permitan
al estudiante comprender de manera personal los temas impartidos. Así­ mismo, se busca que el alumno tenga
proximidad con las localidades a desarrollar, por lo cual, se implementan actividades de campo, como la aplicación de
encuestas, entrevistas, investigación, catalogación de patrimonio turí­stico y gastronómico, entre otras.
Partiendo del año 2020 se han implementado nuevas estrategias de aprendizaje, debido a las circunstancias generadas
por la pandemia COVID-19, centrando la atención en el uso de herramientas tecnológicas que permiten el avance y
continuidad de la educación. Algunas de las herramientas utilizadas para la impartición de cursos son:
Google Classroom
Google meet
Formularios Google
Plataformas de cursos en lí­nea, como Fundación Carlos Slim, Domestika, Crehana, EDX, entre otras.

18.- Evaluación

Diagnóstico de destino 30%
Propuesta de intervención 30%
Presentación final de resultados 40%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Dominio de la materia.- experiencia profesional.- capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente deconfianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el dí­a 28 de Abril de 2017. En el Departamento de Turismo
Recreación y Turismo.
Participantes en la elaboración del programa:
Azpeitia Berni Alfonso Favián.
Código: 2949337.
Participantes en la actualización del programa:
21 de junio de 2018
25 de agosto de 2020
González Lizárraga Cinthya Guadalupe
Código: 2963448

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión Gastronómica.

Dr. Salvador Gómez Nieves PRESIDENTE ACADEMIA DE GESTIÓN GASTRONÓMICA
Jefe del Departamento Alfonso Favián Azpeitia Berni

24.- Archivo (Documento Firmado)
09 DISEÑO DE PRODUCTOS TURISTICOS GASTRONOMICOS (1).pdf
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