1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Gestión del Talento Humano | Licenciatura | IH006 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Recursos Humanos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración de Recursos Humanos | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El propósito de la asignatura es enfocarnos en
la formación profesional del ingeniero en negocios, con la finalidad de
desarrollar la habilidad de la gestión de talento humano en la operación y
estrategia de la organización, reconociendo la importancia del comportamiento
humano en la interacción con todos los niveles de la estructura organizacional
y lograr conjuntamente una adecuada administración del talento humano. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Al término del curso las y los estudiantes
reconocerán la importancia de la gestión del talento humano, la diversidad
cultural en un entorno tanto nacional como internacional a través del
desarrollo de habilidades, competencias relativas a la aplicación de
conocimientos, estrategias y acciones de coordinación del talento humano,
orientadas a la eficiencia y eficacia logrando los objetivos que favorezcan a
los patrones y colaboradores de una organización tanto pública como privada. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Contenido temático Unidad 0. Encuadre y comunidad de aprendizaje Unidad I.  Introducción a la gestión del talento humano Unidad II. Gestión internacional del talento humano Unidad III. Marco legal de las relaciones laborales en México Unidad IV. Atracción y selección del capital humano Unidad V. Desarrollo y retención del talento humano Unidad VI. Contextualización de la seguridad, higiene y salud en el trabajo Unidad VII. Evaluación y perspectiva a futuro de la gestión del talento humano |
Contenido desarrollado |
Contenido desarrollado Unidad 0. Encuadre y comunidad de aprendizaje Objetivo específico: La profesora y/o el profesor
propiciará y facilitará un ambiente de trabajo colaborativo para favorecer el
proceso enseñanza-aprendizaje en las y los estudiantes. Además dará a
conocer los criterios y lineamientos de
la evaluación para ser consensuados por el grupo, tomando como base los
acuerdos de la academia. Abordaje de los temas de la unidad: 0.1. Socialización e Integración grupal - (El
rol de la/el estudiante y de la/el profesor). 0.2. Presentación del programa y aclaraciones
sobre el mismo 0.3. Evaluación consensuada por el grupo, para
acreditar el curso (A partir de los lineamientos de la academia) 0.4. Identificación de expectativas y aclaración
de dudas 0.5. Normas y reglas vigentes como estudiante (Contingencia,
o nuevos parámetros establecidos a futuro) Carga horaria estimada: 2 horas Unidad I.
Introducción a la gestión del talento humano Objetivo específico: Identificar y conocer los
fundamentos y desafíos teóricos-conceptuales y las funciones que se relacionan
a las actividades del proceso de administración del talento humano. Abordaje de los
temas de la unidad:
1.2 Diversidad e inclusión en el trabajo         1.2.1 Importancia de la equidad de género,
igualdad e inclusión         1.2.2
Trabajo desde la perspectiva de género y la diversidad sexual 1.3 El mercado de trabajo         1.3.1
Importancia del mercado de trabajo y el mercado de recursos humanos en la
planeación estratégica de las empresas. 1.4 Denominaciones y funciones del departamento
del capital humano 1.5 Importancia de la ética profesional en la
gestión del talento humano Carga horaria estimada: 10 Horas Unidad II. Gestión internacional del talento humano Objetivo específico: Identificar y comprender la importancia de la
diversidad cultural en la administración del talento humano en un entorno
nacional e internacional, evaluando las diferentes implicaciones legales de la
selección y contratación de personal, con la finalidad de lograr un ambiente de
logros y compromisos duraderos que fortalezcan las relaciones, aún con barreras
culturales. Abordaje de los temas de la unidad: 2.1 El entorno globalizado y competitivo en la gestión
estratégica del talento humano 2.2 Capacidad de transformación y adaptación en
los profesionales de recursos humanos 2.3 Oferta y demanda del talento en el entorno
global 2.4 Principales tendencias de atracción y
retención del talento humano 2.5 La tecnología aplicada en la gestión del
talento humano          2.5.1
Inventario del talento humano          2.5.2
Psicometría de Selección 2.6 Importancia de la consultoría en el área de recursos
humanos Carga horaria estimada: 10 horas Unidad III. Marco legal de las
relaciones laborales en México Objetivo específico: Identificar y comprender de manera general, el
marco legal de las relaciones laborales al interior de las organizaciones para
México, considerando su importancia y la aplicación dentro de las
organizaciones. Â Abordaje
de los temas de la unidad: 3.1. Generalidades de las relaciones laborales 3.2. Relaciones de trabajo 3.2.1 Relaciones
Individuales de trabajo         Â
3.2.2. Relaciones colectivas de trabajo 3.3. Reglamento interno de trabajo 3.4. Condiciones generales de trabajo        Â
3.4.1. Importancia de las NOM’S         3.4.2
Norma Oficial 035 3.5. Derechos y obligaciones de los trabajadores
y de los patrones 3.6. Sanciones laborales 3.7. Terminación de la relación laboral Carga horaria estimada: 10 horas Unidad IV. Atracción y selección del capital humano Objetivo específico: Identificar el proceso de reclutamiento y
selección del talento humano y conocer las diferentes técnicas, instrumentos y
métodos para la atracción y selección del talento. Abordaje de los temas de la unidad: 4.1 Evolución del reclutamiento 4.1.1
Reclutamiento 1.0 Â Â Â Â Â Â Â Â Â 4.1.2
Reclutamiento 2.0 Â Â Â Â Â Â Â Â Â 4.1.3
Reclutamiento 3.0 Â Â Â Â Â Â Â Â Â 4.1.4
Reclutamiento 4.0 4.2 Identificación del talento 4.2.1
Reclutamiento interno vs Reclutamiento externo 4.2.2
Reclutamiento local, nacional e internacional 4.3 Desafíos del reclutamiento          4.3.1
Identificación de la vacante          4.3.2
Requerimientos del puesto          4.3.3
Importancia y diseño del curriculum vitae 4.4 Referencia de otros empleados 4.5 Publicidad 4.6 Agencias de empleo 4.7 Proceso de selección de personal          4.7.1
Recepción preliminar          4.7.2
Entrevista de selección          4.7.3
Verificación de antecedentes          4.7.4
Huella digital en el proceso de selección          4.7.5
Aplicación de exámenes y/o pruebas psicométricas          4.7.6
Evaluación médica 4.8 Proceso de contratación          4.8.1
Tipos de contrato          4.8.2
Flexibilidad en el ámbito laboral                     4.8.2.1
Horarios flexibles                     4.8.2.2
Home office                     4.8.2.3
Trabajo a distancia 4.9 Proceso de Inducción 4.10 Ubicación del empleado (registros:
solicitud de trabajo, inventario de personal e historia laboral) Â Â Â Â Â Â Â Â Â 4.10.1
Promoción          4.10.2
Transferencia 4.11 Separación del personal          4.11.1
Renuncias, ausencias temporales, suspensión de las relaciones laborales. Â Â Â Â Â Â Â Â Â 4.11.2
Despidos          4.11.3
Entrevistas de salida 4.12 Compañías de ubicación de profesionales
(headhunters) Â Â Â Â Â Â Â Â Â 4.7.1
Ventajas y desventajas 4.13
Outsourcing y su aplicación Carga horaria estimada: 14 horas Unidad V. Desarrollo y retención del talento Humano Objetivo específico: Identificar las ventajas de la capacitación para
el desarrollo y retención de la persona trabajadora en la organización, así
mismo conocer las diferentes fases del proceso de capacitación y las técnicas de
capacitación considerando sus ventajas y desventajas. Abordaje de los temas de la unidad: 5.1Â
Generalidades de la Capacitación y Desarrollo          5.1.1
Beneficios de la capacitación 5.2 Ventajas y desventajas de la capacitación en
línea, a distancia y presencial 5.3 Fases de la capacitación          5.3.1
Detección de necesidades del programa de capacitación          5.3.2
Diseño de un programa de capacitación          5.3.3
Implementación del programa de capacitación          5.3.4
Evaluación del programa de capacitación 5.4 Métodos y Técnicas para la capacitación 5.5 Desarrollo de Personal          5.5.1
Identificación de oportunidades          5.5.2
Medición del potencial de las personas trabajadoras          5.5.3
Desarrollo individual de carrera          5.5.4
Conservación del desarrollo profesional          5.5.5
Elaboración de un plan de carrera profesional 5.6 Diversidad de
la fuerza de trabajo Carga horaria estimada: 12 horas Unidad VI. Contextualización de la seguridad, higiene y salud en el
trabajo Objetivo específico: Conocer y comprender los antecedentes,
relevancia, conceptos y elementos de
seguridad y salud enmarcados en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en
el Trabajo en México. Conocer su aplicación en la contextualización de las
nuevas tendencias en higiene, seguridad y salud desde una perspectiva nacional
y supranacional. Abordaje de los temas de la unidad: 6.1 Importancia de la seguridad e higiene en las
organizaciones          6.1.1.
Antecedentes de la seguridad e higiene          6.1.2
Importancia de la seguridad e higiene en las empresas          6.1.3
Relevancia de las medidas preventivas de seguridad e higiene en el trabajo 6.2 Generalidades de los elementos de seguridad
e higiene en el trabajo
         6.2.1 Conceptos generales          6.2.2
La seguridad y salud en el trabajo          6.2.3
Los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo 6.2.4 Comisiones
de seguridad e higiene            6.2.4.1 Funciones y obligaciones de
las comisiones de seguridad e higiene 6.2.5 Incapacidad
parcial 6.2.6 Incapacidad
permanente 6.2.7
Indemnizaciones y pagos 6.3 Contexto internacional de seguridad, salud e
higiene en el trabajo          6.3.1
Organización Internacional del Trabajo (OIT). Perspectiva          6.3.2
Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambientes de trabajo saludable          6.3.3
Organización Panamericana de la Salud (OPS). Salud de los trabajadores 6.4 Nuevas tendencias en seguridad e higiene          6.4.1
Los factores psicosociales en el trabajo          6.4.2
Manejo del estrés laboral
         6.4.3 Seguridad financiera
         6.4.4 Seguridad social Carga horaria estimada: 12 horas Unidad VII. Evaluación y perspectivas a futuro de la gestión del talento
humano Objetivo específico: identificar la importancia de la auditoría del
talento humano a través de los diversos enfoques en que se realiza, describir
las perspectivas a futuro en el campo de la gestión, así como comprender la
importancia de la aplicación del benchmarking en el contexto de la evaluación
global y los desafíos que presentan las organizaciones. Abordaje de los temas de la unidad: 7.1 Auditoría del talento humano 7.2 Auditoria de la administración del talento
humano 7.3 Necesidades de evaluación del desempeño del
talento humano 7.4 Auditoria del nivel de satisfacción del
personal 7.5 Técnicas de investigación para la auditoría 7.6Â Â
Instrumentos para investigaciones en el área del talento humano          7.6.1
Entrevistas          7.6.2
Sondeos de opinión 7.7 Informes de auditoría 7.8 Perspectivas a futuro de la administración
del talento humano 7.9 El benchmarking
en la auditoría 7.10 Desafíos de la organización, administración
y personales del talento humano Carga horaria estimada: 10 horas |
16. Actividades Prácticas |
Actividad integradora en la que participarán de forma individual y/o en equipo, la cual se deberá realizar una investigación por unidad, en donde el producto final es una exposición utilizando rúbricas como apoyo, carta descriptiva individual, reporte general por el equipo y lineamientos que deberán ser considerados para la exposición, ya sea en forma presencial o virtual. Esto como estrategia para que las y los estudiantes además de adquirir la información teórica, practiquen habilidades en tales como; trabajo en equipo, hablar en público, la creatividad e innovación, la autoconfianza y autoaprendizaje, la capacidad para organizarse y trabajar con excelencia, puntualidad entre otros. Controles de lecturas guiadas permitiendo que expresen en un máximo de 10 renglones su conclusión y opinión personal referente a cada unidad (lecturas, noticias o investigación por unidad) subir el control de lectura o tarea a plataforma y en la parte presencial realizar el debate de dicha actividad asignada. el objetivo es aplicar los conocimientos teóricos con el ejercicio de su profesión de una manera muy práctica, fomentando la participación tanto individual como grupal en donde se fomenta la lectura consciente y razonada. Estudio y resolución de casos prácticos. Resueltos en equipo durante la clase presencial y otros en equipo de forma virtual con la finalidad de que se compartan los comentarios entre los integrantes que conforman dicho equipo. Desarrollando diferentes roles en los compañeros tales como; liderazgo, puntualidad, responsabilidad, resolución de problemas, comunicación entre otros.Leer y responder a las preguntas de reflexión de artículos, desarrollando el pensamiento crítico, resolución de problemas y proponiendo la mejor solución a dicha situación. Realizar un proyecto final, desarrollando un diagnóstico del departamento de recursos humanos, en donde se reflexione a partir de cómo se lleva acabo y la importancia de cada unidad, proponiendo alternativas o mejoras al área o departamento del Talento Humano.Realizar evaluaciones y exámenes rápidos de retroalimentación vía virtual. |
17.- Metodología |
El curso se trabaja bajo el modelo híbrido, en
la que el aprendizaje está basado en las y los estudiantes utilizando un
sistema adaptativo, en donde nos permitirá evaluar las métricas para medir el
desarrollo de las habilidades, competencias aptitudes y actitudes que se
pondrán en práctica en dicho curso, con el objetivo de brindar a los alumnos
las herramientas necesarias para incorporarse al mercado laboral exitosamente. La metodología utilizada es brindar a las y los
estudiantes una plataforma virtual que les permita tener acceso a una variedad
de materiales, recursos, videos, actividades, foros y referencias las cuales
tendrán a su disposición para desarrollar las unidades de aprendizaje con
éxito, con el objetivo de aportarles el
conocimiento previo a la clase y este proceso incentive a la participación,
resolución de casos y aportación en los debates de forma individual o en
equipo, así como en las exposiciones y trabajos en equipo de forma presencial,
el rol del docente es el de guía y facilitador, quien fungirá como apoyo en la
resolución de dudas, acompañándolos en su proceso de formación y desarrollo del
estudiante. |
18.- Evaluación |
Resolución de 3 exámenes parciales y/o
actividades aplicadas - 30pts (10pts. c/u) Participación y trabajo en equipo (Presencial y
en línea)           - 20 puntos          -Participación
por partes de las y los estudiantes          -Debate
de la unidad a exponer          -Dinámicas,
videos o participación de expertos en el tema          -Entre
otros Participación individual en clase (Presencial y
en línea)            - 20 puntos -Tareas o noticias de artículos o libros especializados -Análisis y solución de caso práctico -Análisis de videos -Entre otros Trabajo Integrador                                                                -
20 puntos          -Investigación de campo          -Entrega de resultado del diagnóstico empresarial Asistencia a tres
conferencias (Presencial y en línea) Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â -
10 puntos. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Total 100 puntos. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Licenciado en Recursos Humanos, Administración o carrera afín, con maestría en ciencias económicas administrativas; contar con preparación disciplinar en docencia, con actitudes emprendedoras, con facilidad para el manejo de grupo y de la comunicación asertiva, abierto a la crítica constructiva, experiencia en el área operativa, y en el uso de software y herramientas tecnológicas, buen trato, buena presencia, empática y empático. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco julio 2021 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Formulado por la Mtra. Sendy Viridiana Guzmán
García y la Mtra. Larisa Flores
Valenzuela adscritas al
Departamento de Recursos Humanos, aprobado por la Academia de Administración de
Recursos Humanos y convalidado por el Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Gestion del talento Humano.pdf |