1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Desarrollo creativo | Licenciatura | IH005 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Innovación y Creatividad en los Negocios | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Actualmente, se considera que la siguiente etapa de la administración del conocimiento radica en el reconocimiento e impulso de la creatividad. Es así, que se torna de vital importancia que el estudiante adquiera conocimientos y habilidades para que la creatividad se descubra y se aplique de forma sistemática para el logro de innovaciones y competitividad. Los negocios del siglo XXI demandan la permanente vigilancia competitiva, que permitan que la creatividad sea aplicada a su máximo nivel. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El estudiante conocerá y desarrollará habilidades para el descubrimiento de la creatividad orientada a los negocios que le permita identificar oportunidades de mercado y su asociación con la tecnología que le apoye. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
PARTE I LA CREATIVIDAD, PRIMERA VENTAJA COMPETITIVA PARTE III CREATIVIDAD APLICADA PARTE IVÂ Â Â ORGANIZACIÓN Y CREATIVIDAD |
Contenido desarrollado |
CAP   DESCRIPCIÓN PARTE I LA CREATIVIDAD, PRIMERA VENTAJA COMPETITIVA 1                                                                Paradigmas 2                                                                Conceptos de creatividad 3                                                                Barreras y bloqueos mentales a la creatividad PARTE II EL PROCESO CREATIVO   1                                                                Modelos de proceso creativo 2                                                                El modelo Myers y Marquis ampliado 3                                                                Planteamiento del Tema de creatividad 4                                                                Ruta de exploración 5                                                                Proyecto de Cuarto de Guerra--→50% de Calificación en equipo 6                                                                Proyectos de desarrollo tecnológico  PARTE III CREATIVIDAD APLICADA 7                                                                Principales técnicas de creatividad PARTE IV   ORGANIZACIÓN Y CREATIVIDAD 8                                                                La organización creativa 9                                                                La persona creativa |
16. Actividades Prácticas |
Desarrollo de proyecto |
17.- Metodología |
18.- Evaluación |
Tareas: 40% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Aspecto Académico. Docente con conocimientos sólidos en la detonación de la creatividad y la innovación orientado al descubrimiento de necesidades de mercadotecnia y negocios Aspecto Profesional. Con experiencia preferente de 2 años de campo. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Academia de Mercadotecnia Aplicada. Zapopan, Jal.
Álvaro Pedroza Zapata. 12 de Julio 2021
Guillermo Vázquez Ávila |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental, Departamento de
Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Sesión de 14 de enero de 2022 |
24.- Archivo (Documento Firmado) |