Desarrollo creativo
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Desarrollo creativo Licenciatura IH005
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Innovación y Creatividad en los Negocios Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Actualmente, se considera que la siguiente etapa de la administración del conocimiento radica en el reconocimiento e impulso de la creatividad. Es así, que se torna de vital importancia que el estudiante adquiera conocimientos y habilidades para que la creatividad se descubra y se aplique de forma sistemática para el logro de innovaciones y competitividad. Los negocios del siglo XXI demandan la permanente vigilancia competitiva, que permitan que la creatividad sea aplicada a su máximo nivel.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El estudiante conocerá y desarrollará habilidades para el descubrimiento de la creatividad orientada a los negocios que le permita identificar oportunidades de mercado y su asociación con la tecnologí­a que le apoye.

15.-Contenido
Contenido temático

PARTE I LA CREATIVIDAD, PRIMERA VENTAJA COMPETITIVA

PARTE II EL PROCESO CREATIVO 

PARTE III CREATIVIDAD APLICADA

PARTE IV    ORGANIZACIÓN Y CREATIVIDAD

Contenido desarrollado

CAP    DESCRIPCIÓN

PARTE I LA CREATIVIDAD, PRIMERA VENTAJA COMPETITIVA

1                                                                 Paradigmas

2                                                                 Conceptos de creatividad

3                                                                 Barreras y bloqueos mentales a la creatividad

 

PARTE II EL PROCESO CREATIVO    

1                                                                 Modelos de proceso creativo

2                                                                 El modelo Myers y Marquis ampliado

3                                                                 Planteamiento del Tema de creatividad

4                                                                 Ruta de exploración

5                                                                 Proyecto de Cuarto de Guerra--→50% de Calificación en equipo

6                                                                 Proyectos de desarrollo tecnológico

 

PARTE III CREATIVIDAD APLICADA

7                                                                 Principales técnicas de creatividad

PARTE IV    ORGANIZACIÓN Y CREATIVIDAD

8                                                                 La organización creativa

9                                                                 La persona creativa

16. Actividades Prácticas

Desarrollo de proyecto

17.- Metodología

18.- Evaluación

Tareas: 40%

Trabajo Final (Proyecto): 60%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Aspecto Académico. Docente con conocimientos sólidos en la detonación de la creatividad y la innovación orientado al descubrimiento de necesidades de mercadotecnia y negocios Aspecto Profesional. Con experiencia preferente de 2 años de campo.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Academia de Mercadotecnia Aplicada. Zapopan, Jal. Álvaro Pedroza Zapata. 12 de Julio 2021 Guillermo Vázquez Ávila

23.- Instancias que aprobaron el programa

Colegio Departamental, Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Sesión de 14 de enero de 2022

24.- Archivo (Documento Firmado)
Imprimir
Regresar