1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Razonamiento crítico | Licenciatura | IH007 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Innovación y Creatividad en los Negocios | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El razonamiento crítico reconoce el predominio de la razón sobre las otras dimensiones del pensamiento. Su finalidad es reconocer aquello que es justo y aquello que es verdadero. Es una actividad reflexiva; porque analiza lo bien fundado de los resultados de su propia reflexión como los de la reflexión ajena. Hace hincapié en el hecho de que se trata de un pensamiento totalmente orientado hacia la acción. Siempre hace su aparición en un contexto de resolución de problemas y en la interacción con otras personas, más en función de comprender la naturaleza de los problemas que en proponer soluciones. El razonamiento crítico es una competencia necesaria en la generación de nuevos negocios y en las estrategias de la alta dirección ante la incertidumbre e inestabilidad del escenario mundial. Se considera que el razonamiento crítico es el conductor hacia la competencia “aprender a aprenderâ€, lo que permite la preparación de los estudiantes en Ingeniería de Negocios en consonancia con la innovación y la toma de decisiones, necesarias para el éxito ante el futuro del trabajo y la resiliencia empresarial. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El alumno desarrollará las habilidades vinculadas a la capacidad de clarificar la información (hacer preguntas, concebir y juzgar definiciones, distinguir los diferentes elementos de una argumentación, de un problema de una situación o de una tarea, identificar y aclarar los problemas importantes); aquellas vinculadas a la capacidad de elaborar un juicio sobre la fiabilidad de la información (juzgar la credibilidad de una fuente de información, juzgar la credibilidad de una información, identificar los presupuestos implícitos, juzgar la validez lógica de la argumentación); así como las habilidades relacionadas con la capacidad de evaluar la información(obtener conclusiones apropiadas, realizar generalizaciones, inferir, formular hipótesis, generar y reformular de manera personal una argumentación, un problema, una situación o una tarea). Todo esto para la toma de decisiones y la innovación en los negocios en concordancia con los retos del futuro del trabajo y la incertidumbre económica. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. El razonamiento crítico y su importancia
Unidad 2. Formas de pensamiento para un razonamiento crítico    Â
Unidad 3. Aprender de la realidad mediante el problema |
Contenido desarrollado |
Unidad 1. El razonamiento
crítico y su importancia
1.1. ¿Qué es lo que nos
hace humanos? 1.2. La cacería de razones 1.3. ¿Es lo mismo el
razonamiento que la inteligencia? 1.4. Aprender a desaprender,
aprender a aprender, aprender de la realidad 1.5. La discusión y la
crítica para la fundamentación 1.4. El razonamiento
crítico y la toma de decisiones Unidad 2. Formas de
pensamiento para un razonamiento crítico
2.1. ¿Cómo pensamos y por qué? 2.2. La realidad como una
construcción social 2.3. La diferencia entre
creer, saber y conocer 2.4. La subjetividad y las
múltiples realidades 2.5. La realidad compleja
y los límites del conocimiento Unidad 3. Aprender de la
realidad mediante el problema
3.1. ¿Qué es un problema? 3.2. Ubicación en el
tiempo y el espacio (fenomenología) 3.3. Grados de concreción,
niveles de análisis o dimensiones del problema 3.4. Análisis del problema
(lo que se sabe y lo que no se sabe) 3.5. Pensar sobre lo que
se piensa 3.6. Discutir, debatir y
polemizar 3.7. Generación de ideas y
soluciones creativas Unidad 4. Comunicar para
transformación de la realidad
4.1. Importancia de la
comunicación oral y escrita 4.2. La fundamentación
razonada 4.3. Estrategias retóricas
apropiadas en la discusión y presentación (oral y escrita). 4.4. Decidir una acción a
seguir e Interactuar con los demás 4.5. Integración de
disposiciones y otras habilidades para realizar y defender una decisión. |
16. Actividades Prácticas |
Realización de investigación de campo y documental, uso de las preguntas socrátricas para el fomento del pensamiento libre, espacios de reflexión, role-playing, análisis de experiencias, tormenta de ideas, discusión socrática, grupos en colaboración. |
17.- Metodología |
El Curso-taller se caracteriza por vincular la
teoría con la práctica. El profesor, mediante la conferencia magistral,
muestra de forma breve los fundamentos teóricos y procedimentales, que sirven
de base para que los alumnos realicen un conjunto de actividades diseñadas
previamente y que los conducen a desarrollar su comprensión de los temas al
vincularlos con la práctica operante. Bajo la estrategia del taller, el
profesor facilita un ambiente para relacionar la conceptualización con la
implementación, la teoría con la práctica. Los alumnos aprenden y construyen
sus propios saberes con cierto grado de autonomía y bajo la continua
observación y retroalimentación del profesor. |
18.- Evaluación |
Actividades en
clase 30% Â Â
Tareas y
actividades de campo 20% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Maestría y/o doctorado en Ciencias Económico Administrativas o afín, de preferencia con conocimiento y/o experiencia en innovación en los negocios, realismo crítico y en la coordinación de seminarios para el debate. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Academia de Innovación y Creatividad en los Negocios, Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, 12 de julio de 2021. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental, Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Sesión 14 de enero de 2022 |
24.- Archivo (Documento Firmado) |