Razonamiento crítico
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Razonamiento crítico Licenciatura IH007
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Innovación y Creatividad en los Negocios Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El razonamiento crítico reconoce el predominio de la razón sobre las otras dimensiones del pensamiento. Su finalidad es reconocer aquello que es justo y aquello que es verdadero. Es una actividad reflexiva; porque analiza lo bien fundado de los resultados de su propia reflexión como los de la reflexión ajena. Hace hincapié en el hecho de que se trata de un pensamiento totalmente orientado hacia la acción. Siempre hace su aparición en un contexto de resolución de problemas y en la interacción con otras personas, más en función de comprender la naturaleza de los problemas que en proponer soluciones. El razonamiento crítico es una competencia necesaria en la generación de nuevos negocios y en las estrategias de la alta dirección ante la incertidumbre e inestabilidad del escenario mundial. Se considera que el razonamiento crítico es el conductor hacia la competencia “aprender a aprender”, lo que permite la preparación de los estudiantes en Ingeniería de Negocios en consonancia con la innovación y la toma de decisiones, necesarias para el éxito ante el futuro del trabajo y la resiliencia empresarial.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El alumno desarrollará las habilidades vinculadas a la capacidad de clarificar la información (hacer preguntas, concebir y juzgar definiciones, distinguir los diferentes elementos de una argumentación, de un problema de una situación o de una tarea, identificar y aclarar los problemas importantes); aquellas vinculadas a la capacidad de elaborar un juicio sobre la fiabilidad de la información (juzgar la credibilidad de una fuente de información, juzgar la credibilidad de una información, identificar los presupuestos implí­citos, juzgar la validez lógica de la argumentación); así­ como las habilidades relacionadas con la capacidad de evaluar la información(obtener conclusiones apropiadas, realizar generalizaciones, inferir, formular hipótesis, generar y reformular de manera personal una argumentación, un problema, una situación o una tarea). Todo esto para la toma de decisiones y la innovación en los negocios en concordancia con los retos del futuro del trabajo y la incertidumbre económica.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1. El razonamiento crí­tico y su importancia

Unidad 2. Formas de pensamiento para un razonamiento crí­tico       

Unidad 3. Aprender de la realidad mediante el problema

Unidad 4. Comunicar para transformación de la realidad

Contenido desarrollado

Unidad 1. El razonamiento crí­tico y su importancia

1.1. ¿Qué es lo que nos hace humanos?

1.2.  La cacerí­a de razones

1.3. ¿Es lo mismo el razonamiento que la inteligencia?

1.4. Aprender a desaprender, aprender a aprender, aprender de la realidad

1.5. La discusión y la crí­tica para la fundamentación

1.4. El razonamiento crí­tico y la toma de decisiones

 

Unidad 2. Formas de pensamiento para un razonamiento crí­tico

2.1. ¿Cómo pensamos y por qué?

2.2. La realidad como una construcción social

2.3. La diferencia entre creer, saber y conocer

2.4. La subjetividad y las múltiples realidades

2.5. La realidad compleja y los lí­mites del conocimiento

 

Unidad 3. Aprender de la realidad mediante el problema

3.1. ¿Qué es un problema?

3.2. Ubicación en el tiempo y el espacio (fenomenologí­a)

3.3. Grados de concreción, niveles de análisis o dimensiones del problema

3.4. Análisis del problema (lo que se sabe y lo que no se sabe)

3.5. Pensar sobre lo que se piensa

3.6. Discutir, debatir y polemizar

3.7. Generación de ideas y soluciones creativas

 

Unidad 4. Comunicar para transformación de la realidad

4.1. Importancia de la comunicación oral y escrita

4.2. La fundamentación razonada

4.3. Estrategias retóricas apropiadas en la discusión y presentación (oral y escrita).

4.4. Decidir una acción a seguir e Interactuar con los demás

4.5. Integración de disposiciones y otras habilidades para realizar y defender una decisión.

4.6. Sensibilidad a los sentimientos, nivel de conocimiento y grado de sofisticación de los otros.

16. Actividades Prácticas

Realización de investigación de campo y documental, uso de las preguntas socrátricas para el fomento del pensamiento libre, espacios de reflexión, role-playing, análisis de experiencias, tormenta de ideas, discusión socrática, grupos en colaboración.

17.- Metodología

El Curso-taller se caracteriza por vincular la teorí­a con la práctica. El profesor, mediante la conferencia magistral, muestra de forma breve los fundamentos teóricos y procedimentales, que sirven de base para que los alumnos realicen un conjunto de actividades diseñadas previamente y que los conducen a desarrollar su comprensión de los temas al vincularlos con la práctica operante. Bajo la estrategia del taller, el profesor facilita un ambiente para relacionar la conceptualización con la implementación, la teorí­a con la práctica. Los alumnos aprenden y construyen sus propios saberes con cierto grado de autonomí­a y bajo la continua observación y retroalimentación del profesor. 

18.- Evaluación

Actividades en clase 30%   

Tareas y actividades de campo 20%

Ensayo crí­tico 50%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Maestrí­a y/o doctorado en Ciencias Económico Administrativas o afí­n, de preferencia con conocimiento y/o experiencia en innovación en los negocios, realismo crí­tico y en la coordinación  de seminarios para el debate.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Academia de Innovación y Creatividad en los Negocios, Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, 12 de julio de 2021.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Colegio Departamental, Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Sesión 14 de enero de 2022

24.- Archivo (Documento Firmado)
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