Oportunidades de mercados para PYMES
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Oportunidades de mercados para PYMES Licenciatura IH009
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Innovación y Creatividad en los Negocios Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso de Oportunidades de mercados para las Pymes está formado  desde la perspectivas del emprendedurismo y/o intra emprendedurismo por las siguientes unidades:

  1. Conocernos a nosotros mismos → Definir tu tema de fregonería
  2. Tratar de saber lo que los demás humanos han averiguado sobre el tema → Inteligencia Competitiva (Construir tu conocimiento de las necesidades y la posibilidades tecnológicas para satisfacerlas)
     3. Segmentar → Los primeros 6 pasos de “La Disciplina de Emprender

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Analizará las caracterí­sticas personales, del equipo y del entorno que inciden en el desarrollo de las oportunidades de emprendimiento en una empresa (intraemprendimiento) o una Startup (nuevo emprendimiento).

Utilizará los datos primarios y secundarios, aplicando diferentes análisis basados en métodos cuantitativos, entre  otros, que le permitan apoyar sus decisiones de ingreso o no ingreso a nuevos mercados. 

15.-Contenido
Contenido temático

  1. Conocernos a nosotros mismos → Definir el tema de fregonerí­a (personal, empresarial y/o startup
  2. Pertrechos para el camino
  3. Tratar de saber lo que los demás humanos han averiguado sobre el tema → Inteligencia Competitiva (Construir tu conocimiento de las necesidades y la posibilidades tecnológicas para satisfacerlas)
  4. Segmentar → Los primeros 6 pasos de “La Disciplina de Emprender”

Contenido desarrollado

1.       ¿Quién eres?

1.1.     ¿Qué te entusiasma?

1.2.     El cultivo de tu fregonerí­a

2.       Pertrechos para el camino

2.1.     El modelo de innovación inferido por Myers y Marquis

2.2.     La ruta de la innovación

2.3.     Tu Cuarto de Guerra personal

2.4.     El cuarto de Guerra de la Empresa / Start Up

2.5.     La creatividad y sus Herramientas

2.6.     El equipo (los socios en el proyecto)

3.       Innovación: del conocimiento al mercado

3.1.     ¿Qué es innovación?

3.1.1.  Tipos de innovación

3.1.2.  Fuentes de innovación

3.2.     ¿Qué es tecnologí­a? Los problemas en la Empresa

3.2.1.  La cadena de valor interna (Tecnologí­as en la empresa)

3.2.2.  Inteligencia competitiva

3.3.     Los problemas sociales (ODS 2030)

4.       Los primeros pasos de la Disciplina de Emprender

4.1.     Step 1: Segmentación de mercado

4.2.     Step 2: Elegir un nicho de mercado

4.3.     Step 3: Crear un perfil de usuario final

4.4.     Step 4: Calcula el tamaño del mercado total disponible (TAM) del mercado inicial

4.5.     Step 5: Describe al personaje del mercado inicial

 

16. Actividades Prácticas

17.- Metodología

18.- Evaluación

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia y considerándose los siguientes elementos:

Asistencia al 80% de las clases para el perí­odo ordinario.

Asistencia al 65% de las clases para el perí­odo extraordinario, fecha lí­mite para examen y registro de calificaciones

La evaluación del curso implicará la entrega de Tareas con la siguiente ponderación:

Individuales: 40%

En equipo: 60%  

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico-administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 años mí­nimo.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la academia de Innovación y Creatividad en los Negocios. 12 de Julio del 2021.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia y el Colegio Departamental. Sesión de 14 de enero de 2022

24.- Archivo (Documento Firmado)
Imprimir
Regresar