1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Inteligencia competitiva | Licenciatura | IH020 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Innovación y Creatividad en los Negocios | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
The National Archives (UK) define la continuidad digital como “la
habilidad de usar su información en la forma que usted desee por tanto tiempo
como usted la requiera†proceso y habilidad que adquiere una especial
relevancia si consideramos el hecho de la enorme cantidad de cambios que se
producen constantemente en el entorno de las organizaciones. Para conocer ese
entorno está planteada la asignatura: Inteligencia competitiva en identidad
digital, desde un triple objetivo: proporcionar al alumno las herramientas
necesarias para conocer ese entorno con el fin de poder adaptarse a él: la
inteligencia competitiva; para poder anticiparse a los cambios que pudieran
producirse en él: prospectiva estratégica, y para tener una presencia en el
mismo: identidad digital. Así pues, la inteligencia competitiva en primer
término, la programación prospectiva después y, por fin, la identidad digital,
se convierten en piezas clave para la objetivación de la continuidad digital.
Al estudio de estas tres piezas claves vamos a dedicar esta asignatura. La intención es que, al final del curso, se comprenda cómo la
inteligencia competitiva, la programación prospectiva y la identidad digital
pueden llegar a convertirse en un triple aliado para el desarrollo de los
archivos sean públicos o privados y de una manera muy particular en el proceso
que exige la implantación de la continuidad digital. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El objetivo
de esta asignatura se puede expresar como sigue: Que el alumno, como profesional de archivos,
adquiera los conocimientos y las habilidades necesarias para: a) conocer el
entorno y el valor de la información estratégica. b) anticiparse tanto a su
evolución como a sus posibles cambios y c) tener presencia en el mismo. En consecuencia, podemos hablar de un triple objetivo:
|
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONOCER EL ENTORNO. INTELIGENCIA COMPETITIVA UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANTICIPARSE A LOS CAMBIOS: PROSPECTIVA ESTRATÉGICA. CONCEPTOS, IDEAS CLAVES, METODOLOGíA UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTAR PRESENTE: ARCHIVOS E IDENTIDAD DIGITAL |
Contenido desarrollado |
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONOCER EL ENTORNO.
INTELIGENCIA COMPETITIVA I.             Inteligencia competitiva:
fundamentos a.            Información e inteligencia: ¿qué es
y qué no es la inteligencia competitiva (IC) b.           Términos y definiciones c.            El ciclo de la IC d.           Entorno de la inteligencia
competitiva. e.           Origen y evolución II.            Modelos de inteligencia competitiva
en el mundo III.           El proceso de la IC IV.          Recursos de información. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANTICIPARSE A LOS
CAMBIOS: PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.Â
CONCEPTOS, IDEAS CLAVES, METODOLOGíA. I.             Los estudios de futuro II.            Planificación, prospectiva y
estrategia III.           Ideas claves de la prospectiva IV.          El proceso de la prospectiva V.           Recursos de información UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTAR PRESENTE:
ARCHIVOS E IDENTIDAD DIGITAL I.             Concepto de identidad digital II.            Gestión de la Identidad digital III.           Herramientas
IV.          Estrategias V.           Recursos de información. |
16. Actividades Prácticas |
Actividades: Para el aprendizaje los estudiantes deberán realizar las siguientes actividades: Â Asistencia a las sesiones presenciales/virtuales o, en su defecto, visionado o escucha de los vídeos o audios grabados durante aquellas. Aprovecharé estas sesiones para introducir el temario, presentar los materiales y comentar aspectos complementarios de los contenidos. En caso de ser requerido de forma mayoritaria por los alumnos, estas sesiones podrán ser también aprovechadas para introducir a los estudiantes en las unidades didácticas, prácticas o temas que se deban estudiar hasta la siguiente sesión. Lectura y comprensión de los textos aportados para cada tema. El alumno debe asimilar los conceptos y ser capaz de aplicarlos a las prácticas realizadas.Participación en los foros planteados.Ampliación de los textos aportados por la profesora con lecturas recomendadas en la bibliografía de cada tema. Es recomendable que el estudiante lea la bibliografía complementaria seleccionada por los profesores.Realización de prácticas obligatorias que son evaluadas y aportan puntuación a la nota final.Realización de otros ejercicios no obligatorios que eventualmente y para la mejor comprensión de la materia la profesora podrá plantear. Realización del trabajo práctico final en grupo (en su caso). |
17.- Metodología |
Estrategias metodológicas Para cada uno de los temas están
previstas estrategias metodológicas diferentes que incluyen en todo caso,
estudios de caso, supuestos prácticos y foros de debate. Cada una de las
actividades contendrá siempre una expresión de objetivos, un detalle de las
tareas previstas así como de los resultados esperados. Incluirán así mismo un
detalle de los criterios de evaluación. Materiales de estudio.
Para cada uno de las unidades y
didácticas los estudiantes tendrán accesible a través de la plataforma
correspondiente los siguientes materiales:
Uso de las herramientas de comunicación.
Durante el transcurso de la asignatura
se usarán las herramientas de comunicación habilitadas en la plataforma Aula
Global 2, especialmente los foros de Avisos y Foros de la asignatura. No
obstante, el estudiante podrá contactar con los profesores a través del correo
electrónico.
Tutorías.
Se harán, previa cita, los días de las
sesiones presenciales en el campus. También se contestarán preguntas remitidas
por correo electrónico o a través de los foros, con el compromiso por parte del
profesor intentar contestar antes de las 48 horas de la formulación de la
pregunta, siempre que se formule dentro del periodo lectivo; el lapso será
mayor si la pregunta se formula en fines de semana, festivos o período
vacacional. |
18.- Evaluación |
La
evaluación final de la asignatura se llevará a cabo a través de:
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
aCADEMIA DEÂ |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Innovación y Creatividad en los Negocios. 14 de enero del 2022. Dr. Álvaro Rafael Pedroza Zapata Dr. Guillermo Vázquez Ávila Mtra. Alejandra Rosales Mtra. Mayela Meléndez López |
24.- Archivo (Documento Firmado) |