Inteligencia competitiva
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Inteligencia competitiva Licenciatura IH020
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Innovación y Creatividad en los Negocios Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

The National Archives (UK) define la continuidad digital como “la habilidad de usar su información en la forma que usted desee por tanto tiempo como usted la requiera” proceso y habilidad que adquiere una especial relevancia si consideramos el hecho de la enorme cantidad de cambios que se producen constantemente en el entorno de las organizaciones. Para conocer ese entorno está planteada la asignatura: Inteligencia competitiva en identidad digital, desde un triple objetivo: proporcionar al alumno las herramientas necesarias para conocer ese entorno con el fin de poder adaptarse a él: la inteligencia competitiva; para poder anticiparse a los cambios que pudieran producirse en él: prospectiva estratégica, y para tener una presencia en el mismo: identidad digital. Así pues, la inteligencia competitiva en primer término, la programación prospectiva después y, por fin, la identidad digital, se convierten en piezas clave para la objetivación de la continuidad digital. Al estudio de estas tres piezas claves vamos a dedicar esta asignatura.

La intención es que, al final del curso, se comprenda cómo la inteligencia competitiva, la programación prospectiva y la identidad digital pueden llegar a convertirse en un triple aliado para el desarrollo de los archivos sean públicos o privados y de una manera muy particular en el proceso que exige la implantación de la continuidad digital.

Esta guía docente de la asignatura tiene la intención de orientar acerca del planteamiento del curso. Además de esta información contaréis con el foro de la asignatura y con otros foros que se irán abriendo para cada uno de los temas que integran esta materia. Dispondréis también para cada tema de material específico.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El objetivo de esta asignatura se puede expresar como sigue:

Que el alumno, como profesional de archivos, adquiera los conocimientos y las habilidades necesarias para: a) conocer el entorno y el valor de la información estratégica. b) anticiparse tanto a su evolución como a sus posibles cambios y c) tener presencia en el mismo.

En consecuencia, podemos hablar de un triple objetivo:

  • proporcionar al alumno las herramientas necesarias para conocer ese entorno con el fin de poder adaptarse a él: para lo que recurriremos a la inteligencia competitiva;
  • proporcionar herramientas para poder anticiparse a los cambios que pudieran producirse en ese entorno: para lo que recurriremos a los estudios de futuro y en particular a la prospectiva estratégica,
  • proporcionar herramientas para tener una presencia en el mismo: para lo que estudiaremos todos los aspectos de la identidad digital o reputación online.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONOCER EL ENTORNO. INTELIGENCIA COMPETITIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANTICIPARSE A LOS CAMBIOS: PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.  CONCEPTOS, IDEAS CLAVES, METODOLOGíA

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTAR PRESENTE: ARCHIVOS E IDENTIDAD DIGITAL

Contenido desarrollado

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONOCER EL ENTORNO. INTELIGENCIA COMPETITIVA

I.              Inteligencia competitiva: fundamentos

a.             Información e inteligencia: ¿qué es y qué no es la inteligencia competitiva (IC)

b.            Términos y definiciones

c.             El ciclo de la IC

d.            Entorno de la inteligencia competitiva.

e.            Origen y evolución

II.             Modelos de inteligencia competitiva en el mundo

III.            El proceso de la IC

IV.           Recursos de información.

   

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANTICIPARSE A LOS CAMBIOS: PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.  CONCEPTOS, IDEAS CLAVES, METODOLOGíA.

I.              Los estudios de futuro

II.             Planificación, prospectiva y estrategia

III.            Ideas claves de la prospectiva

IV.           El proceso de la prospectiva

V.            Recursos de información

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTAR PRESENTE: ARCHIVOS E IDENTIDAD DIGITAL

I.              Concepto de identidad digital

II.             Gestión de la Identidad digital

III.            Herramientas

IV.           Estrategias

V.            Recursos de información.


16. Actividades Prácticas

Actividades: Para el aprendizaje los estudiantes deberán realizar las siguientes actividades:   Asistencia a las sesiones presenciales/virtuales o, en su defecto, visionado o escucha de los ví­deos o audios grabados durante aquellas. Aprovecharé estas sesiones para introducir el temario, presentar los materiales y comentar aspectos complementarios de los contenidos. En caso de ser requerido de forma mayoritaria por los alumnos, estas sesiones podrán ser también aprovechadas para introducir a los estudiantes en las unidades didácticas, prácticas o temas que se deban estudiar hasta la siguiente sesión. Lectura y comprensión de los textos aportados para cada tema. El alumno debe asimilar los conceptos y ser capaz de aplicarlos a las prácticas realizadas.Participación en los foros planteados.Ampliación de los textos aportados por la profesora con lecturas recomendadas en la bibliografí­a de cada tema. Es recomendable que el estudiante lea la bibliografí­a complementaria seleccionada por los profesores.Realización de prácticas obligatorias que son evaluadas y aportan puntuación a la nota final.Realización de otros ejercicios no obligatorios que eventualmente y para la mejor comprensión de la materia la profesora podrá plantear. Realización del trabajo práctico final en grupo (en su caso).

17.- Metodología

Estrategias metodológicas

Para cada uno de los temas están previstas estrategias metodológicas diferentes que incluyen en todo caso, estudios de caso, supuestos prácticos y foros de debate. Cada una de las actividades contendrá siempre una expresión de objetivos, un detalle de las tareas previstas así­ como de los resultados esperados. Incluirán así­ mismo un detalle de los criterios de evaluación.

Materiales de estudio.


Para cada uno de las unidades y didácticas los estudiantes tendrán accesible a través de la plataforma correspondiente los siguientes materiales:


  • Documento de presentación con relación de planteamiento y objetivos así­ como con un esquema de contenidos de cada uno de los temas en documento PPT.
  • Contenido del tema en documento PDF
  • Bibliografí­a y fuentes para su estudio
  • Lecturas
  • Material para prácticas
  • Planteamiento y en su caso material para los foros de debate.


Uso de las herramientas de comunicación.


Durante el transcurso de la asignatura se usarán las herramientas de comunicación habilitadas en la plataforma Aula Global 2, especialmente los foros de Avisos y Foros de la asignatura. No obstante, el estudiante podrá contactar con los profesores a través del correo electrónico.

Tutorí­as.


Se harán, previa cita, los dí­as de las sesiones presenciales en el campus. También se contestarán preguntas remitidas por correo electrónico o a través de los foros, con el compromiso por parte del profesor intentar contestar antes de las 48 horas de la formulación de la pregunta, siempre que se formule dentro del periodo lectivo; el lapso será mayor si la pregunta se formula en fines de semana, festivos o perí­odo vacacional.


18.- Evaluación

La evaluación final de la asignatura se llevará a cabo a través de:

  • la resolución individual de los supuestos prácticos y estudios de caso, esto es, de las prácticas obligatorias (40%);
  • el planteamiento de un proyecto de estudio prospectivo o de una propuesta de identidad digital (60%);
El profesor se reserva el derecho de dar puntuación adicional para premiar la participación de los estudiantes en actividades no puntuables, tales como foro de la asignatura o actividades complementarias que se puedan programar a lo largo del curso

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

aCADEMIA DE 

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Innovación y Creatividad en los Negocios. 14 de enero del 2022. 

Dr. Álvaro Rafael Pedroza Zapata

Dr. Guillermo Vázquez Ávila

Mtra. Alejandra Rosales

Mtra. Mayela Meléndez López

24.- Archivo (Documento Firmado)
Imprimir
Regresar