1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Cadena de suministro | Licenciatura | IG989 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Innovación y Creatividad en los Negocios | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La Universidad de Guadalajara es consciente de la transformación social que vive el país en materia comercial. El desarrollo de políticas públicas más abiertas a la inversión extranjera y la participación del sector empresarial en actividades comerciales ha originado la necesidad cada vez más fuerte de controlar y administrar los procesos de abastecimiento de mercancías, volviéndolos eficientes y rentables. La preparación de los profesionistas tiene que ir encaminada hacia el mejoramiento de su visión en el área logística de las organizaciones, ayudando a tomar las decisiones más adecuadas para la selección de los medios más correctos en la transportación, almacenamiento y producción de bienes. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Conocer los fundamentos de la logística del Comercio
Internacional, los canales y medios de distribución en los mercados
internacionales, los medios de pago y las normas para la contratación buscando
la obtención de beneficios y aprovechando las ventajas y disminuyendo las
desventajas de las negociaciones comerciales internacionales |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1.- FORMACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO UNIDAD 2.- MODELAJE Y PLANEACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO UNIDAD 3.- DECISIONES DE APROVISIONAMIENTO Y ALMACÉN UNIDAD 4.- TRANSPORTACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO UNIDAD 5.- COSTEO Y PRECIOS |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1.- FORMACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Definición de la cadena de
suministro. Objetivo de una cadena de
suministro. Importancia de la cadena de
suministro. Enfoques de las cadenas de
suministro. Estrategias Logísticas
Competitivas. Expansión y Alcance UNIDAD 2.- MODELAJE Y PLANEACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO 2.1. Ambiente Organizacional y Lay Out 2.2. Administración del inventario de ciclo multiescalón 2.3. Economías de Escala para explotación de costos fijos. 2.4. Economías de escala para explotación de los descuentos
por calidad. UNIDAD 3.- DECISIONES DE APROVISIONAMIENTO Y ALMACÉN 3.1. Impacto del nivel de disponibilidad del producto. 3.2. Factores que afectan la disponibilidad. 3.3. Establecimiento de la disponibilidad de múltiples
productos de restricciones 3.4. Inventarios 3.5. Punto de reorden 3.6. Niveles Óptimos de Disponibilidad del Producto UNIDAD 4.- TRANSPORTACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO 4.1. Medios de Transporte 4.2. Papel de transporte en la cadena de suministro. 4.3. Modelos de Redes de Transporte 4.4. Equilibrios de Cadena de transportes. 4.5. Las Tecnologías de la Información y su papel en la
transportación UNIDAD 5.- COSTEO Y PRECIOS 5.1. Decisiones de Precio 5.2. Subcontratación de Servicios 5.3. Costeo Directo y Absorbente 5.4. Formación del Precio de Venta |
16. Actividades Prácticas |
Visitas a aduanas y puertos. Administración Portuaria Integral. Talleres interinstitucionales sobre temática específica. Asistencia a conferencias, convenciones y seminarios. Lectura de temas selectos en lengua extranjera. |
17.- Metodología |
Tradicional, Analitico, Sintetico, Descriptivo, Explorativo, Individuales, Grupales, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Discusion de temas, Trabajos de investigacion, Exposicion del maestro, Exposicion de alumnos, Acetatos, Pizarron, Programas de computacion, Diapositivas, Libros de texto |
18.- Evaluación |
Tareas                         20% Exámenes Parciales   Â
30% Práctica en Campo    Â
25% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Licenciatura o Maestría de preferencia en áreas Económico Administrativas. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Mtra. Alejandra Rosales Soto Dr. Juan Mejía Trejo Dr. Guillermo Vázquez Ávila Reunión de Academia de Innovación y Creatividad en los Negocios. 12 de Julio del 2021. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
La Academia y el Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |