Cadena de suministro
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Cadena de suministro Licenciatura IG989
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Innovación y Creatividad en los Negocios Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La Universidad de Guadalajara es consciente de la transformación social que vive el país en materia comercial. El desarrollo de políticas públicas más abiertas a la inversión extranjera y la participación del sector empresarial en actividades comerciales ha originado la necesidad cada vez más fuerte de controlar y administrar los procesos de abastecimiento de mercancías, volviéndolos eficientes y rentables. La preparación de los profesionistas tiene que ir encaminada hacia el mejoramiento de su visión en el área logística de las organizaciones, ayudando a tomar las decisiones más adecuadas para la selección de los medios más correctos en la transportación, almacenamiento y producción de bienes.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Conocer los fundamentos de la logí­stica del Comercio Internacional, los canales y medios de distribución en los mercados internacionales, los medios de pago y las normas para la contratación buscando la obtención de beneficios y aprovechando las ventajas y disminuyendo las desventajas de las negociaciones comerciales internacionales

El alumno conocerá el marco teórico de los términos internacionales de Comercio que le capacitarán para formar las cotizaciones internacionales. El alumno desarrollará actividades prácticas que le llevarán a desarrollar las acciones tácticas del proceso de distribución logí­stico, en concordancia con las descripciones de las cotizaciones.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1.- FORMACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

UNIDAD 2.- MODELAJE Y PLANEACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

UNIDAD 3.- DECISIONES DE APROVISIONAMIENTO Y ALMACÉN

UNIDAD 4.- TRANSPORTACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO

UNIDAD 5.- COSTEO Y PRECIOS

Contenido desarrollado

UNIDAD 1.- FORMACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Definición de la cadena de suministro.

Objetivo de una cadena de suministro.

Importancia de la cadena de suministro.

Enfoques de las cadenas de suministro.

Estrategias Logí­sticas Competitivas.

Expansión y Alcance

 

UNIDAD 2.- MODELAJE Y PLANEACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

2.1. Ambiente Organizacional y Lay Out

2.2. Administración del inventario de ciclo multiescalón

2.3. Economí­as de Escala para explotación de costos fijos.

2.4. Economí­as de escala para explotación de los descuentos por calidad.

 

UNIDAD 3.- DECISIONES DE APROVISIONAMIENTO Y ALMACÉN

3.1. Impacto del nivel de disponibilidad del producto.

3.2. Factores que afectan la disponibilidad.

3.3. Establecimiento de la disponibilidad de múltiples productos de restricciones

3.4. Inventarios

3.5. Punto de reorden

3.6. Niveles Óptimos de Disponibilidad del Producto

 

UNIDAD 4.- TRANSPORTACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO

4.1. Medios de Transporte

4.2. Papel de transporte en la cadena de suministro.

4.3. Modelos de Redes de Transporte

4.4. Equilibrios de Cadena de transportes.

4.5. Las Tecnologí­as de la Información y su papel en la transportación

 

UNIDAD 5.- COSTEO Y PRECIOS

5.1. Decisiones de Precio

5.2. Subcontratación de Servicios

5.3. Costeo Directo y Absorbente

5.4. Formación del Precio de Venta

5.5. Negociación del Precio de Venta

16. Actividades Prácticas

Visitas a aduanas y puertos. Administración Portuaria Integral. Talleres interinstitucionales sobre temática especí­fica. Asistencia a conferencias, convenciones y seminarios. Lectura de temas selectos en lengua extranjera.

17.- Metodología

Tradicional, Analitico, Sintetico, Descriptivo, Explorativo, Individuales, Grupales, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Discusion de temas, Trabajos de investigacion, Exposicion del maestro, Exposicion de alumnos, Acetatos, Pizarron, Programas de computacion, Diapositivas, Libros de texto

18.- Evaluación

Tareas                          20%

Exámenes Parciales     30%

Práctica en Campo      25%

Reporte de Práctica     25%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Licenciatura o Maestrí­a de preferencia en áreas Económico Administrativas.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Mtra. Alejandra Rosales Soto 

Dr. Juan Mejí­a Trejo

Dr. Guillermo Vázquez Ávila 

Reunión de Academia de Innovación y Creatividad en los Negocios. 12 de Julio del 2021.

23.- Instancias que aprobaron el programa

La Academia y el Colegio Departamental. 

24.- Archivo (Documento Firmado)
Imprimir
Regresar