Consultoría de mercados
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Consultoría de mercados Licenciatura IH014
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Innovación y Creatividad en los Negocios Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Adquirir la capacidad a fin de abordar los temas relacionados, con los servicios que se requieren de una consultoría, tales como nuevos productos, posicionamiento, satisfacción del cliente, hábitos de consumo, estudios de opinión.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Aplicar las herramientas adquiridas, para dar consultorí­a a empresas de cualquier nivel, con el fin de que lo aprovechen las empresas para el crecimiento y desarrollo de las mismas, dentro los mercados globales.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I.-Conceptos y fundamentos en la consultorí­a

UNIDAD II.-Diagnóstico Organizacional

UNIDAD III.-Análisis del plan de mercados

UNIDAD IV.-Resultados del estudios de factibilidad en mercados de productos y servicios

UNIDAD V.-Análisis de las estrategias de mercados para desarrollar nuevos mercados

UNIDAD VI.-Operatividad y optimización del plan de mercados1.1 Definición y antecedentes del comercio internacional.

Contenido desarrollado

UNIDAD I – Conceptos y fundamentos en la consultorí­a

Objetivo: Conocer los conceptos fundamentales de la consultorí­a.

5 horas.

1.1. ¿Qué es consultorí­a?

1.2. Ramas de la consultorí­a

1.3. Caracterí­sticas del consultor

1.4. Figuras jurí­dicas del consultor

1.5. Necesidad y tipos de intervención

UNIDAD II – Diagnóstico Organizacional.


Objetivo: Estructurar y elaborar los diagnósticos de una organización.


7 horas.


 2.1. Contacto con el cliente


 2.2. Diagnóstico preliminar


 2.3. Planeación de la consultorí­a


 2.4. Propuesta del plan de trabajo

UNIDAD III - Análisis del plan de mercados.


Objetivo: Análisis e interpretación del plan de mercados, y        conclusiones.


7 horas.


3.1. Elaboración  del plan de mercados


3.2. Aplicación del estudio al mercado objetivo


3.3. Información de los resultados al cliente

UNIDAD IV – Resultados del estudios de factibilidad en mercados  de productos y servicios


Objetivo: Determinar el espacio que ocupa un bien o servicio, en   un mercado especí­fico.


7 horas.


4.1. Recopilación de datos y tratamiento estadí­sticos


4.2. Situación actual del mercado


4.3. Evaluación del plan

UNIDAD V – Análisis de las estrategias mercados para desarrollar nuevos mercados.


Objetivo: Elaboración de estrategias como, penetración de mercado, desarrollo de mercados, desarrollo de producto y diversificación


7 horas.


5.1. Procesamiento y análisis de


datos


5.2. Análisis de la demanda


5.3. Análisis de la oferta


UNIDAD VI - Operatividad y optimización del plan de mercados.


Objetivo: Elaboración e interpretación de los analisis financieros de una empresa, así­ como sus costos.


7 horas.


6.1. Análisis financiero del plan de


mercados

6.2. Comercialización del producto

16. Actividades Prácticas

17.- Metodología

18.- Evaluación

Participación en clase y tareas         20%

Trabajos en equipo y su exposición  20%

Exámenes parciales                        60%

TOTAL:                                        100 %

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Julio 16 del 2021.

Dr. Guillermo Vázquez Ávila 

Dr. Alvaro Rafael Pedroza Zapata

Dra. Claudia Leticia Preciado Ortiz

Dra. Alejandra Rosales Soto

23.- Instancias que aprobaron el programa

La Academia y el Colegio Departamental. Sesión 14 de enero de 2022

24.- Archivo (Documento Firmado)
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