MERCADOTECNIA PARA EMPRESAS TURíSTICAS
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
MERCADOTECNIA PARA EMPRESAS TURíSTICAS Licenciatura CU077
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Mercadotecnia Aplicada Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La presencia de esta asignatura dentro del Plan de Estudios, obedece a la necesidad de especializar a los estudiantes de la Licenciatura en Turismo en el área de la mercadotecnia. Siendo el turismo uno de los pilares de la economía, caracterizado por consumidores cada vez más exigentes, lo que lo convierte en un sector en constante evolución, requiere de profesionistas capaces de adelantarse a los cambios que presenta en mercado, a través del análisis de situaciones futuras para la toma de decisiones para un desarrollo turístico exitoso. El alumno deberá ejercitar estructuras cognitivas y metodológicas de la creatividad del conocimiento a través del análisis de casos reales, práctica que le permitirá adquirir habilidad en la formulación y determinación de estrategias aplicadas a empresas turísticas; logrando así un egresado innovador, emprendedor y competitivo que se adapte al entorno globalizado. 

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Objetivo General:

Elaborar un plan integral de mercadotecnia para empresas turí­sticas.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. CARACTERIZACIÓN DEL MARKETING TURíSTICO (12 horas).

Objetivo especí­fico: Reconocer la importancia y los conceptos relacionados al marketing turí­stico.

UNIDAD 2. MARKETING MIX: LA GESTIÓN DEL PRODUCTO Y EL PRECIO. (16 horas).

Objetivo especí­fico: Identificar el concepto del marketing mix y sus elementos

UNIDAD 3. MARKETING MIX: LA GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN Y LA COMUNICACIÓN (20 horas).

Objetivo especí­fico: Reconocer la importancia de la distribución y la comunicación en el turismo

UNIDAD 4. NUEVAS TECNOLOGíAS APLICADAS AL MARKETING TURíSTICO (32 horas).

Objetivo especí­fico: Conocer el concepto del marketing turí­stico aplicado a internet

UNIDAD 5. PLAN DE MARKETING

Objetivo especí­fico: Reconocer la importancia del plan de marketing en una empresa turí­stica.

Contenido desarrollado

UNIDAD 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN LAS EMPRESAS TURíSTICAS

1.1. Marketing. Concepto y terminologí­a básica

1.1.1 Concepto de Marketing Turí­stico

1.1.2 Instrumentos del marketing turí­stico

1.2. Evolución de la función del marketing: orientación hacia el consumidor. 

1.3. Enfoques de la dirección de marketing.

1.4. Tendencias y futuro del marketing


UNIDAD 2. MARKETING MIX: LA GESTIÓN DEL PRODUCTO Y EL PRECIO.

Marketing Mix: la gestión del producto y el precio

2.1. Marketing Mix

2.1.1. Concepto de marketing mix

2.1.2. Elementos del marketing mix

2.2. El producto-servicio y el producto-servicio turí­stico

2.2.1. Concepto de producto

2.2.2. niveles de producto turí­stico

2.2.3. Elementos del producto turí­stico

2.2.4. Servuccion

2.2.5. El ciclo de vida del producto y de los destinos turí­sticos

2.2.6. Desarrollo y lanzamiento de nuevos productos turí­sticos

2.2.7. Polí­ticas de marcas en el sector turí­stico

2.3. El precio

2.3.1. Concepto de precio

2.3.2. Importancia del precio

2.3.3. Condiciones del precio

2.3.4. Métodos de fijación de precio

2.3.5. Estrategia de precios en el sector turí­stico

2.3.6. Yield Management


UNIDAD 3. MARKETING MIX: LA GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN.

Marketing Mix: la gestión de la distribución y de la comunicación

3.1. La distribución turí­stica

3.1.1. Concepto de la distribución turí­stica

3.1.2. Funciones de la distribución turí­stica

3.1.3. Concepto del canal de distribución en el sector turí­stico

3.1.4. Canales de distribución directa e indirecta

3.1.5. Selección de los canales de distribución

3.1.6. Estrategias de distribución

3.1.7. Nuevas tendencias en los canales de distribución

3.2. La comunicación turí­stica

3.2.1. Concepto de distribución turí­stica

3.2.2. Funciones de la comunicación turí­stica

3.2.3. La comunicación turí­stica en el mix promocional o mix de comunicación

3.2.4. Instrumentos o herramientas de comunicación en el sector turí­stico

UNIDAD 4. NUEVAS TECNOLOGíAS APLICADAS AL MARKETING TURíSTICO.

4.1. Marketing en internet

4.1.1. Concepto y evolución del marketing en internet

4.1.2. Elementos y herramientas del marketing en internet

4.2. Marketing directo en turismo y nuevas tecnologí­as

4.2.1 Caracteristicas del marketing turí­stico

4.2.2. Objetivos de marketing directo

4.2.3. Materiales de soporte de marketing tururistico directo

4.2.4. Factores que influyen en su expansión

4.3. Bases de datos

4.3.1. Creación y mantenimiento de bases de datos

4.3.2. Objetivos generales del desarrollo de una base de datos


UNIDAD 5. PLAN DE MARKETING 

5.1. Plan de Marketing

5.1.1. Concepto de plan de marketing

5.1.2. Elementos del plan de marketing

5.1.3. Finalidades del plan de marketing

5.2. Conexiones y relaciones con otros ámbitos de la empresa e instituciones

5.3. Fases del plan de marketing

5.3.1. Análisis y diagnóstico de la situación

5.3.2. Segmentación y público objetivo

5.3.3. Fijación de objetivos y cuota de venta

5.3.4. Planes de acción: estrategia y tácticas

5.3.5. Recursos necesarios para respaldar las estrategias y alcanzar los objetivos

5.3.6. Seguimiento y control del pan de marketing

5.4. Presentación y promoción del plan de marketing

16. Actividades Prácticas

Modalidad de práctica: Inducción: Visitas grupales y con docente a la planta turí­stica y/o a sitios de valor patrimonial para analizar las estrategias de mercadotecnia utilizadas en el turismo. (30 horas). Aproximación: Visitas individuales o en equipo para realizar investigación básica con el objetivo de identificar los factores que influyen en el desarrollo de las empresas turí­sticas. (20 horas). 

17.- Metodología

Para lograr los objetivos propuestos en este programa académico es importante que los docentes que lo impartan consideren el modelo de la Universidad de Guadalajara; centrado en el aprendizaje del alumno. Se proponen estrategias, técnicas y actividades que propicien la evolución del aprendizaje de acuerdo con la taxonomí­a de Bloom. Se utilizaran métodos tales como; Expositivo, Diálogo y Argumentación, Estudio de Caso, Análisis, Trabajo colaborativo 

18.- Evaluación

La evaluación tomará en cuenta el cumplimiento de los siguientes rubros:

Foros 15%

Tareas 20%

Exposición 15%

Exámenes 25%

Trabajo final 25% 



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CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO ESCOLAR 2023-A


 


Inicio de clases para el Ciclo Escolar 2023-A CUCEA:


 


Lunes 16 de Enero de 2023.


  


Fin de cursos:


 


Sábado  20 de Mayo de 2023.


   


Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos:


 


Fecha lí­mite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: 20 al 23 de Mayo de 2023.


 


Fecha lí­mite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: 20 al 23 de Mayo de 2023.


 


Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Perí­odo Ordinario, Captura de Calificaciones: 20 al 23 de Mayo de 2023.


 


Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Perí­odo Extraordinario, Captura de Calificaciones: 20 al 23 de Mayo de 2023.


 


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SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:


 


Vacaciones de Primavera:


Del Lunes 3 al Domingo 16 de Abril de 2023.


  


Dí­as no laborables:


 


Lunes 6 de Febrero,


 


Lunes 20 de Marzo,


 


Lunes 1 de Mayo, 


 


Lunes 15 de Mayo, 


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Semana de NEGOMARKET: 


 


Martes 2 al Sábado 6 de Mayo  del  2023.


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SITIOS DE INTERÉS: 


Páginas de Departamento: 


Facebook: @Deptomktynin 


Twitter: @dmin_cucea


 


Páginas de NEGOMARKET: 


Facebook @Negomarketcucea


Instagram @Negomarket.oficial


Twitter: @NegomarketCUCEA

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El docente debe tener formación en Turismo o Mercadotecnia con experiencia académica y laboral en el área de la mercadotecnia turí­stica. 

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Este programa fue aprobado en la ciudad de Zapopan, Jalisco. el dí­a 13 de Enero de 2023.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Se aprobó por Colegio Departamental el 13 de Enero de 2023.

24.- Archivo (Documento Firmado)
MERCADOTECNIA PARA EMPRESAS TURISTICAS.pdf
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