1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
MERCADOTECNIA PARA EMPRESAS TURíSTICAS | Licenciatura | CU077 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Mercadotecnia Aplicada | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La presencia de esta asignatura dentro del Plan de Estudios, obedece a la necesidad de especializar a los estudiantes de la Licenciatura en Turismo en el área de la mercadotecnia. Siendo el turismo uno de los pilares de la economía, caracterizado por consumidores cada vez más exigentes, lo que lo convierte en un sector en constante evolución, requiere de profesionistas capaces de adelantarse a los cambios que presenta en mercado, a través del análisis de situaciones futuras para la toma de decisiones para un desarrollo turístico exitoso. El alumno deberá ejercitar estructuras cognitivas y metodológicas de la creatividad del conocimiento a través del análisis de casos reales, práctica que le permitirá adquirir habilidad en la formulación y determinación de estrategias aplicadas a empresas turísticas; logrando así un egresado innovador, emprendedor y competitivo que se adapte al entorno globalizado. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Objetivo General:
Elaborar un plan integral de mercadotecnia para empresas turísticas. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. CARACTERIZACIÓN DEL MARKETING TURíSTICO (12 horas).
Objetivo específico: Reconocer la importancia y los conceptos relacionados al
marketing turístico.
UNIDAD 2. MARKETING MIX: LA GESTIÓN DEL PRODUCTO Y EL PRECIO. (16
horas).
Objetivo específico: Identificar el concepto del marketing mix y sus elementos
UNIDAD 3. MARKETING MIX: LA GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN Y LA
COMUNICACIÓN (20 horas).
Objetivo específico: Reconocer la importancia de la distribución y la comunicación
en el turismo
UNIDAD 4. NUEVAS TECNOLOGíAS APLICADAS AL MARKETING TURíSTICO (32
horas).
Objetivo específico: Conocer el concepto del marketing turístico aplicado a internet
UNIDAD 5. PLAN DE MARKETING
Objetivo específico: Reconocer la importancia del plan de marketing en una
empresa turística. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN LAS EMPRESAS
TURíSTICAS
1.1. Marketing. Concepto y terminología básica
1.1.1 Concepto de Marketing Turístico
1.1.2 Instrumentos del marketing turístico
1.2. Evolución de la función del marketing: orientación hacia el consumidor. 1.3. Enfoques de la dirección de marketing.
1.4. Tendencias y futuro del marketing
UNIDAD 2. MARKETING MIX: LA GESTIÓN DEL PRODUCTO Y EL PRECIO.
Marketing Mix: la gestión del producto y el precio
2.1. Marketing Mix
2.1.1. Concepto de marketing mix
2.1.2. Elementos del marketing mix
2.2. El producto-servicio y el producto-servicio turístico
2.2.1. Concepto de producto
2.2.2. niveles de producto turístico
2.2.3. Elementos del producto turístico
2.2.4. Servuccion
2.2.5. El ciclo de vida del producto y de los destinos turísticos
2.2.6. Desarrollo y lanzamiento de nuevos productos turísticos
2.2.7. Políticas de marcas en el sector turístico
2.3. El precio
2.3.1. Concepto de precio
2.3.2. Importancia del precio
2.3.3. Condiciones del precio
2.3.4. Métodos de fijación de precio
2.3.5. Estrategia de precios en el sector turístico
2.3.6. Yield Management
UNIDAD 3. MARKETING MIX: LA GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN Y DE LA
COMUNICACIÓN.
Marketing Mix: la gestión de la distribución y de la comunicación
3.1. La distribución turística
3.1.1. Concepto de la distribución turística
3.1.2. Funciones de la distribución turística
3.1.3. Concepto del canal de distribución en el sector turístico
3.1.4. Canales de distribución directa e indirecta
3.1.5. Selección de los canales de distribución
3.1.6. Estrategias de distribución
3.1.7. Nuevas tendencias en los canales de distribución
3.2. La comunicación turística
3.2.1. Concepto de distribución turística
3.2.2. Funciones de la comunicación turística
3.2.3. La comunicación turística en el mix promocional o mix de comunicación
3.2.4. Instrumentos o herramientas de comunicación en el sector turístico
UNIDAD 4. NUEVAS TECNOLOGíAS APLICADAS AL MARKETING TURíSTICO.
4.1. Marketing en internet
4.1.1. Concepto y evolución del marketing en internet
4.1.2. Elementos y herramientas del marketing en internet
4.2. Marketing directo en turismo y nuevas tecnologías
4.2.1 Caracteristicas del marketing turístico
4.2.2. Objetivos de marketing directo
4.2.3. Materiales de soporte de marketing tururistico directo
4.2.4. Factores que influyen en su expansión
4.3. Bases de datos
4.3.1. Creación y mantenimiento de bases de datos
4.3.2. Objetivos generales del desarrollo de una base de datos
UNIDAD 5. PLAN DE MARKETINGÂ 5.1. Plan de Marketing
5.1.1. Concepto de plan de marketing
5.1.2. Elementos del plan de marketing
5.1.3. Finalidades del plan de marketing
5.2. Conexiones y relaciones con otros ámbitos de la empresa e instituciones
5.3. Fases del plan de marketing
5.3.1. Análisis y diagnóstico de la situación
5.3.2. Segmentación y público objetivo
5.3.3. Fijación de objetivos y cuota de venta
5.3.4. Planes de acción: estrategia y tácticas
5.3.5. Recursos necesarios para respaldar las estrategias y alcanzar los objetivos
5.3.6. Seguimiento y control del pan de marketing
5.4. Presentación y promoción del plan de marketing |
16. Actividades Prácticas |
Modalidad de práctica: Inducción: Visitas grupales y con docente a la planta turística y/o a sitios de valor patrimonial para analizar las estrategias de mercadotecnia utilizadas en el turismo. (30 horas). Aproximación: Visitas individuales o en equipo para realizar investigación básica con el objetivo de identificar los factores que influyen en el desarrollo de las empresas turísticas. (20 horas). |
17.- Metodología |
Para lograr los objetivos propuestos en este programa académico es importante que los docentes que lo impartan consideren el modelo de la Universidad de Guadalajara; centrado en el aprendizaje del alumno. Se proponen estrategias, técnicas y actividades que propicien la evolución del aprendizaje de acuerdo con la taxonomía de Bloom. Se utilizaran métodos tales como; Expositivo, Diálogo y Argumentación, Estudio de Caso, Análisis, Trabajo colaborativo |
18.- Evaluación |
La evaluación tomará en cuenta el cumplimiento de los siguientes rubros:
Foros 15%
Tareas 20%
Exposición 15%
Exámenes 25%
Trabajo final 25%Â
CALENDARIO
ESCOLAR PARA EL CICLO ESCOLAR 2023-A
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Inicio
de clases para el Ciclo Escolar 2023-A CUCEA:
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Lunes
16 de Enero de 2023.
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Fin
de cursos:
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Sábado 20 de Mayo de 2023.
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Los
criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y
considerándose los siguientes elementos:
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Fecha
límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario:
20 al 23 de Mayo de 2023.
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Fecha
límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo
Extraordinario: 20 al 23 de Mayo de 2023.
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Asistencia
al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario,
Captura de Calificaciones:Â 20 al 23 de Mayo de 2023.
Â
Asistencia
al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período
Extraordinario, Captura de Calificaciones:Â 20 al 23 de Mayo de 2023.
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SUSPENSIÓN
PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:
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Vacaciones
de Primavera:
Del
Lunes 3 al Domingo 16 de Abril de 2023.
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Días
no laborables:
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Lunes
6 de Febrero,
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Lunes
20 de Marzo,
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Lunes
1 de Mayo,Â
Â
Lunes
15 de Mayo,Â
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Â
Semana
de NEGOMARKET:Â
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Martes
2 al Sábado 6 de Mayo del 2023.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
SITIOS
DE INTERÉS:Â
Páginas
de Departamento:Â
Facebook:
@DeptomktyninÂ
Twitter:
@dmin_cucea
Â
Páginas
de NEGOMARKET:Â
Facebook
@Negomarketcucea
Instagram
@Negomarket.oficial
Twitter:
@NegomarketCUCEA |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
El docente debe tener formación en Turismo o Mercadotecnia con experiencia académica y laboral en el área de la mercadotecnia turística. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa fue aprobado en la ciudad de Zapopan, Jalisco. el día 13 de Enero de 2023. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por Colegio Departamental el 13 de Enero de 2023. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
MERCADOTECNIA PARA EMPRESAS TURISTICAS.pdf |