1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Inteligencia de Mercados | Licenciatura | IH021 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Innovación y Creatividad en los Negocios | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Como una disciplina propia de la gestión estratégica de las empresas, la inteligencia de mercados permite, mediante
un flujo permanente de información, conocer en forma más profunda el mercado y el desempeño de la empresa
dentro de éste. Es así como la inteligencia de mercados implica una posibilidad para: a) Agregar valor a los sistemas
de precios existentes, con análisis de tendencias y prospectivas a futuro, b) Explicar, a través de un lenguaje claro,
el sentido de los datos del mercado, c) Construir capacidades locales para tomar decisiones acertadas con base en
la información del mercado, d) Promover vínculos entre las oportunidades, los créditos, la asistencia técnica y la
comercialización.
Tres fuentes de información como son: el propio negocio de la empresa, la competencia y el consumidor dan lugar
a la inteligencia de mercados que es el núcleo de información. Dichas fuentes alimentan, mediante un flujo
permanente de datos, el centro de análisis de mercado de la empresa. Es decir que inteligencia de mercado es el
concepto que utilizamos para agrupar todas las actividades de análisis del mercado, ya sea las que provienen del
negocio, de la competencia o del consumidor. En síntesis, la inteligencia de mercados es un concepto amplio, que
incluye tres disciplinas, a saber: 1. Inteligencia de Negocios: La disciplina que se encarga de alimentar nuestro
sistema de inteligencia de mercados con información proveniente del negocio mismo y de la industria en que está
inmerso. 2. Inteligencia Competitiva: La disciplina que aporta información y análisis de la competencia, pieza clave
en un sistema de inteligencia de mercado integral. 3. Investigación de Mercado: La disciplina que aporta la los
conocimientos sobre el consumidor. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Brindar al estudiante conocimientos, herramientas, habilidades y capacidades para el diseño, desarrollo, implementación y gestión de sistemas de inteligencia de mercado que permitan identificar oportunidades y amenazas en las empresas, posibilitando la definición de estrategias de Mercado óptimas. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
|
Contenido desarrollado |
1. Unidad 1: El conocimiento como activo más valioso de una empresa
2. Unidad 2: La función de la investigación de emrcados dentro de las organizaciones
3. Unidad 1: Las bases del análisis de inteligencia
4. Unidad 2: Estrategias para la ventaja competitiva
5. Unidad 3: Análisis Industrial, la clave para entender la situación competitiva
6. Unidad 4: Análisis de la empresa; evaluación del ajuste competitivo
7. Unidad 5: El análisis de inteligencia
8. Unidad 6: Construcción de un sistema de inteligencia de mercados efectivo; estructura tecnológica y
organizacional
9. Unidad 7: El sistema de inteligencia de mercados, fundamentos.
10. Unidad 8: La perspectiva estratégica en el análisis de inteligencia
11. Unidad 9: La obtención de información y la dimensión ética de la inteligencia de mercados. |
16. Actividades Prácticas |
El curso ofrecerá formato combinado de conferencias, discusiones de casos y proyectos de equipo. En nuestros estudios de sistemas de Business Intelligence, nos centraremos en los aspectos no técnicos - negocio, operacionales y de gestión - y los aspectos técnicos del sistema. Los estudiantes serán introducidos paso a paso para las diferentes fases y la complejidad en la construcción y el apoyo a los sistemas de inteligencia de negocios exitosos. Durante cada paso, vamos a aprender las lecciones de la industria, las últimas tendencias, y la lista práctica de las mejores prácticas de la industria para aplicar en esa etapa. |
17.- Metodología |
Tradicional, Deductivo, Inductivo, Analítico, Descriptivo, Explicativo, Tutorial, Reflexivo, Exploratorio, Individuales, Laboratorio, Estudios de casos, Discusión de temas, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Exposición del maestro, Exposición de alumnos, Pizarrón, Computación, Software especializados, Ejercicios prácticos, Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales |
18.- Evaluación |
Exámenes parciales 2 (25 puntos cada uno) 50 puntos
Tareas 20 puntos
Trabajo final integrador 30 puntos |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesores con preparación nivel de posgrado en mercadotecnia o administración. Con experiencia en estudios de mercado, análisis de datos, prospección. Con experiencia en actividades de investigación. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Colegio Departamental, Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. 16 de julio 2021 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental, Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. 07 de octubre 2022 |
24.- Archivo (Documento Firmado) |