Gestión y Organización del Sector Público (LAGP, LAFI, LECO, LIGA)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Gestión y Organización del Sector Público (LAGP, LAFI, LECO, LIGA) Licenciatura I5105
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Políticas Públicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Gestión Pública Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La gestión y organización del sector público federal es una unidad de aprendizaje en la cual por una parte, se estudia y analiza el conjunto de acciones que se llevan a cabo en el ámbito del gobierno federal para lograr los objetivos y metas de los planes y programas del gobierno, en respuesta a las demandas que la sociedad plantea y exige. Por otra parte conocer y analizar como están organizadas y operan el conjunto de órganos, dependencias e instituciones que hacen posible que se cumplan dichos planes y programas de gobierno y finalmente cuales son los tipos de relaciones con los otros niveles de gobierno

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Analizar y estudiar cómo se hacen las gestiones en el ámbito del gobierno federal.

Conocer como está estructurado y cómo funciona el sector público en el ámbito del gobierno federal.

Analizar los tipos de relaciones que se tienen con los otros niveles de gobierno.

15.-Contenido
Contenido temático

  1. El sistema federal mexicano
  1. El Poder ejecutivo en México
  1. El Poder Legislativo en México
 
  1. El Poder Judicial
  1. Relaciones Intergubernamentales

Contenido desarrollado

 

  1. El sistema federal mexicano


    • Origen y desarrollo del sistema federal
    • El antecedente angloamericano del estado federal
    • Las ideas de Nación, Estado y Federación
    • El estado Federal Mexicano
    • Los retos del federalismo mexicano
    • Ventajas teórico practicas del sistema federal
 
  1. El Poder ejecutivo en México
    • El Poder ejecutivo en la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos
    • Ley Orgánica de la Administración Pública federal
    • Estructura de la Administración Pública Federal
    • Organismos Públicos Descentralizados
    • Organismos Públicos Desconcentrados
   
  1. El Poder Legislativo en México
  • Marco normativo
  • Integración y funcionamiento de la cámara de diputados
  • Integración y funcionamiento de la cámara de senadores
   
  1. El Poder Judicial 
  • Marco Normativo
  • Integración y funcionamiento
  • Controversias  constitucionales


  1. Relaciones Intergubernamentales
  • Marco Normativo
  • Relaciones intergubernamentales entre el gobierno federal y los gobiernos Estatales
  • Relaciones intergubernamentales entre el gobierno federal y los gobiernos municipales
  • Relaciones intergubernamentales entre el poder Ejecutivo y los poderes Legislativo y Judicial

16. Actividades Prácticas

Asistencia a congresos, conferencias y eventos relacionados con la temática del curso.

17.- Metodología

Analí­tico, Descriptivo, Grupales, Lectura previa, Elaboración de ficha de resumen, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Formulación de ensayos, Exposición del maestro, Acetatos, Computación, Diapositivas, Lectura de publicaciones especiales.

18.- Evaluación

La evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades desarrolladas en la clase.

Polí­ticas del curso:
 

1. Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el derecho de ser evaluados.

2. De calificación: 
 
  • a) Las actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se aplicará un examen de conocimientos.
  • b) Cada semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura.
  • c) A lo largo del curso se llevarán a cabo exposiciones en clase por equipos organizados por los alumnos.
  • d) Al final del semestre se realizará un ensayo final.
3. De conducta y actitud: Los alumnos deberán ser puntuales y responsables en la entrega de las actividades de aprendizaje. De no cumplirse en tiempo y forma no se aceptarán trabajos extemporáneos

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia sea de Licenciados en Administración Pública, Economí­a, Estudios Polí­ticos y de Gobierno, o de niveles de Licenciatura en alguna otra área del conocimiento con Maestrí­a en Gestión Pública, Ciencias Polí­ticas, Administración Pública o Economí­a.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, julio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión Pública y Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
acta de sesion de Academia gestion publica julio.pdf
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