Prospección de Negocios I
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Prospección de Negocios I Licenciatura IH011
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Innovación y Creatividad en los Negocios Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Una parte importante de la formación profesional es la habilidad para desarrollar e innovar en los negocios. Este ambiente le permite al alumno poner en práctica sus conocimientos adquiridos en asignaturas previas, otorgando la oportunidad de incorporarse a la actividad empresarial. Resulta pertinente conocer las oportunidades que ofrecen los mercados, así como la factibilidad de que a través del desarrollo de productos/servicios se tenga la posibilidad de insertarse en el segmento correspondiente, ya que de ahí parte la iniciación de nuevas propuestas de negocios.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El alumno será capaz de adquirir conocimientos que le permitan aplicar metodologí­as relativas a la evaluación de alternativas de mercado para posicionarse. 

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I.- PROSPECCIÓN DE NEGOCIOS

UNIDAD II.- MERCADOS META Y MARKETING MIX

UNIDAD III.- CADENA DE VALOR

Contenido desarrollado

UNIDAD 1.- PROSPECCIÓN DE NEGOCIOS

1.1 Conceptos y definiciones.

1.2 De la anticipación a la acción.

1.3 La contingencia y el cambio

1.4 Modelos de prospectiva

1.4.1 Heurí­stica

1.4.2 Racional

1.4.3 Modas contradictorias y Modelos complementarios

1.5Del pronóstico a la prospectiva estratégica

1.5.1 Cuantificación excesiva y extrapolación

1.5.2 Futuro expresado en términos de pasado

1.5.3 Clichés acerca del futuro

1.6 Consejos prácticos para pensamiento futuro

1.7 Planeando necesidades con escenarios

1.8 Prospectando por medio de análisis estructural

1.9 Estrategias de prospección con el método MACTOR

1.10 Métodos de consenso de expertos lo que los mismos hacen mal

1.11 Identificación y evaluación de opciones estratégicas de prospección

UNIDAD 2.- MERCADOS META YMARKETING MIX

2.1 Contexto del mercado meta a analizar

2.2 Mercado nacional y global

2.3 Entendiendo al consumidor del mercado meta

2.4 Análisis y prospección del mercado meta

2.5 Solución de problemas del mercado meta

2.6 Estrategias de marketing mix en una industria cambiante y dinámica

2.7 Alternativas de mercados atractivos

2.8 Determinación del modelo estratégico de marketing acorde con los factores ambientales, posición de mercado y fortalezas de negocios encontrados

UNIDAD 3.- CADENA DE VALOR

3.1 Visión tradicional de la cadena de valor

3.2 Dimensiones de la cadena de valor

3.3 Análisis de la demanda y servicio al cliente

3.4 Administración de inventarios en la cadena de suministro

3.5 Decisiones de inventario y almacenaje óptimo

3.6 Estrategias 3PL para la cadena de valor

3.7 Relaciones en la cadena de valor 

3.8 Cadena de valor global

16. Actividades Prácticas

Actividades de Investigación en tópicos relacionados; socialización de resultados de investigación, con el grupo; visitas a organizaciones con fines de aprendizaje. 

17.- Metodología

Proceso teórico-práctico involucrado donde docente y alumnos interactúen en beneficio del curso y del proceso. 

18.- Evaluación

Participación en clase:20%

Trabajo en equipo: 30%

Trabajo individual: 30%

Exámenes: 20%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Con experiencia y formación académica en estudios de mercado y cadena de valor de los negocios.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Dr. José Sánchez Gutiérrez, Dr. Guillermo Vázquez Avila, Dr. Álvaro Rafael Pedroza Zapata Octubre de 07 202.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Colegio Departamental. Sesión 14 de enero de 2022

24.- Archivo (Documento Firmado)
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