1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Prospección de Negocios I | Licenciatura | IH011 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Innovación y Creatividad en los Negocios | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Una parte importante de la formación profesional es la habilidad para desarrollar e innovar en los negocios. Este ambiente le permite al alumno poner en práctica sus conocimientos adquiridos en asignaturas previas, otorgando la oportunidad de incorporarse a la actividad empresarial. Resulta pertinente conocer las oportunidades que ofrecen los mercados, así como la factibilidad de que a través del desarrollo de productos/servicios se tenga la posibilidad de insertarse en el segmento correspondiente, ya que de ahí parte la iniciación de nuevas propuestas de negocios. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El alumno será capaz de adquirir conocimientos que le permitan aplicar metodologías relativas a la evaluación de alternativas de mercado para posicionarse. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I.- PROSPECCIÓN DE NEGOCIOS
UNIDAD II.- MERCADOS META Y MARKETING MIX
UNIDAD III.- CADENA DE VALOR |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1.- PROSPECCIÓN DE NEGOCIOS
1.1 Conceptos y definiciones.
1.2 De la anticipación a la acción.
1.3 La contingencia y el cambio
1.4 Modelos de prospectiva
1.4.1 Heurística
1.4.2 Racional
1.4.3 Modas contradictorias y Modelos complementarios
1.5Del pronóstico a la prospectiva estratégica
1.5.1 Cuantificación excesiva y extrapolación
1.5.2 Futuro expresado en términos de pasado
1.5.3 Clichés acerca del futuro
1.6 Consejos prácticos para pensamiento futuro
1.7 Planeando necesidades con escenarios
1.8 Prospectando por medio de análisis estructural
1.9 Estrategias de prospección con el método MACTOR
1.10 Métodos de consenso de expertos lo que los mismos hacen mal
1.11 Identificación y evaluación de opciones estratégicas de prospección
UNIDAD 2.- MERCADOS META YMARKETING MIX
2.1 Contexto del mercado meta a analizar
2.2 Mercado nacional y global
2.3 Entendiendo al consumidor del mercado meta
2.4 Análisis y prospección del mercado meta
2.5 Solución de problemas del mercado meta
2.6 Estrategias de marketing mix en una industria cambiante y dinámica
2.7 Alternativas de mercados atractivos
2.8 Determinación del modelo estratégico de marketing acorde con los factores ambientales, posición de mercado
y fortalezas de negocios encontrados
UNIDAD 3.- CADENA DE VALOR
3.1 Visión tradicional de la cadena de valor
3.2 Dimensiones de la cadena de valor
3.3 Análisis de la demanda y servicio al cliente
3.4 Administración de inventarios en la cadena de suministro
3.5 Decisiones de inventario y almacenaje óptimo
3.6 Estrategias 3PL para la cadena de valor
3.7 Relaciones en la cadena de valor 3.8 Cadena de valor global |
16. Actividades Prácticas |
Actividades de Investigación en tópicos relacionados; socialización de resultados de investigación, con el grupo; visitas a organizaciones con fines de aprendizaje. |
17.- Metodología |
Proceso teórico-práctico involucrado donde docente y alumnos interactúen en beneficio del curso y del proceso. |
18.- Evaluación |
Participación en clase:20%
Trabajo en equipo: 30%
Trabajo individual: 30%
Exámenes: 20% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Con experiencia y formación académica en estudios de mercado y cadena de valor de los negocios. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Dr. José Sánchez Gutiérrez, Dr. Guillermo Vázquez Avila, Dr. Álvaro Rafael Pedroza Zapata Octubre de 07 202. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental. Sesión 14 de enero de 2022 |
24.- Archivo (Documento Firmado) |