Desarrollo de Productos y Servicios
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Desarrollo de Productos y Servicios Licenciatura IH008
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Innovación y Creatividad en los Negocios Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

En el nuevo contexto económico mundial, donde la innovación es una constante, el desarrollo exitoso de nuevos productos y servicios constituye uno de los indicadores relevantes de las políticas de Competitividad de las organizaciones. La materia presenta, a través de un proceso continuo que parte del Método Científico en la detección de necesidades clave del Consumidor, cómo aplicar las técnicas que motivan a la Creatividad e Innovación generadoras de las ideas base para el Diseño de Nuevos Productos y Servicios considerando sus diversas etapas. Así también, se considera las características de protección industrial en la formación del profesional en Ingeniería de Negocios. Finalmente, el estudiante realiza una propuesta de un nuevo producto o servicio, para la acreditación del curso.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El alumno será capaz de adquirir y aplicar conocimientos que le permitan detectar necesidades de mercado, proponiendo las caracterí­sticas de un Nuevo Producto y Servicio Innovador y su protección industrial.

15.-Contenido
Contenido temático

Contenido desarrollado

I. Introducción

ï‚· Productos, Servicios y Marcas (Kotler & Armstrong Cap 8)

ï‚· DNP y Estrategias de Ciclo de vida (Kotler & Armstrong Cap 8)

II. Predesarrollo a. Mira a tu alrededor

a.1 ¿Quién es el cliente?

b. Analiza la situación

b.1 ¿Cuál es la tarea-necesidad?

c. Encuentra necesidades y sus atributos y sus prioridades (Kano)

III. Diseño

a. ¿Cuál es la oferta de valor?

b. Especifique el producto (QFD)

c. Crear conceptos

d. Seleccione un concepto

d.1 envase

e. Proteja el concepto – Protección Intelectual/Industrial

e.1 marca

16. Actividades Prácticas

Investigación cualitativa Investigación documental

17.- Metodología

18.- Evaluación

Tareas 40%

Proyecto 60%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Ingeniero – Administración - Innovación - Desarrollo de Producto

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Academia de Innovación y Creatividad en los Negocios. Agosto 18 de 2022

Dr. Álvaro Rafael Pedroza Zapata

Dr. Guillermo Vázquez Ávila.

Dr. Oscar Alejandro Espinoza Mercado

23.- Instancias que aprobaron el programa

Colegio Departamental. Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. enero 14 de 2022

24.- Archivo (Documento Firmado)
Imprimir
Regresar