Innovación y Tecnología
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Innovación y Tecnología Licenciatura IH013
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Innovación y Creatividad en los Negocios Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Actualmente, se considera que la siguiente etapa de la administración del conocimiento radica en el reconocimiento e impulso de la creatividad. Es así, que se torna de vital importancia que el estudiante adquiera conocimientos y habilidades para que la creatividad se descubra y se aplique de forma sistemática. Los negocios del siglo XXI demandan la permanente vigilancia tecnológica, que permitan que la creatividad sea aplicada a su máximo nivel. 

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Esta asignatura es un taller del reconocimiento de técnicas sistemáticas para el desarrollo de la creatividad

15.-Contenido
Contenido temático


Contenido desarrollado

1 Innovación

2 La importancia de la innovación para México

3 Ciencia y Tecnologí­a

4 El Método Cientí­fico

5 Manual de Oslo

-Innovación de producto/servicio

-Innovación de proceso

-Innovación de mercadotecnia

-Innovación organizacional

6 Innovaciones por su forma de surgimiento

-Innovación cerrada (Closed Innovation)

-Innovación abierta (Open Innovation) Innovaciones por su grado de novedad

-Grado de innovación incremental

-Grado de innovación radical

7 Modelos de desarrollo de nuevos productos y servicios

8 Difusión de la innovación

9 Gestión de la innovación y herramientas

10 Propiedad intelectual

16. Actividades Prácticas

17.- Metodología

18.- Evaluación

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesor con experiencia de campo preferente de 5 años, con conocimientos en los distintos ámbitos de la innovación y la tecnologí­a actual, que le permita interactuar con el alumno a través de trabajo individual y de equipo para desarrollar sus competencias. Sus principales caracterí­sticas radican como facilitador entusiasta de conocimientos para que el alumno autoconstruya su aprendizaje.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Reunión del Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. 16 de julio 2021

23.- Instancias que aprobaron el programa

Dr. Juan Mejí­a Trejo

Dr. Álvaro Rafael Pedroza Zapata

Dr. Guillermo Vázquez Ávila

Sesión de Colegio Departamental, 14 de enero de 2022

24.- Archivo (Documento Firmado)
Imprimir
Regresar