1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Innovación y Tecnología | Licenciatura | IH013 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Innovación y Creatividad en los Negocios | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Actualmente, se considera que la siguiente etapa de la administración del conocimiento radica en el reconocimiento e impulso de la creatividad. Es así, que se torna de vital importancia que el estudiante adquiera conocimientos y habilidades para que la creatividad se descubra y se aplique de forma sistemática. Los negocios del siglo XXI demandan la permanente vigilancia tecnológica, que permitan que la creatividad sea aplicada a su máximo nivel. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Esta asignatura es un taller del reconocimiento de técnicas sistemáticas para el desarrollo de la creatividad |
15.-Contenido |
Contenido temático |
|
Contenido desarrollado |
1 Innovación
2 La importancia de la innovación para México
3 Ciencia y Tecnología
4 El Método Científico
5 Manual de Oslo
-Innovación de producto/servicio
-Innovación de proceso -Innovación de mercadotecnia
-Innovación organizacional
6 Innovaciones por su forma de surgimiento
-Innovación cerrada (Closed Innovation)
-Innovación abierta (Open Innovation)
Innovaciones por su grado de novedad
-Grado de innovación incremental
-Grado de innovación radical
7 Modelos de desarrollo de nuevos productos y servicios
8 Difusión de la innovación
9 Gestión de la innovación y herramientas
10 Propiedad intelectual |
16. Actividades Prácticas |
17.- Metodología |
18.- Evaluación |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesor con experiencia de campo preferente de 5 años, con conocimientos en los distintos ámbitos de la innovación y la tecnología actual, que le permita interactuar con el alumno a través de trabajo individual y de equipo para desarrollar sus competencias. Sus principales características radican como facilitador entusiasta de conocimientos para que el alumno autoconstruya su aprendizaje. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Reunión del Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. 16 de julio 2021 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Dr. Juan Mejía Trejo
Dr. Álvaro Rafael Pedroza Zapata
Dr. Guillermo Vázquez Ávila Sesión de Colegio Departamental, 14 de enero de 2022 |
24.- Archivo (Documento Firmado) |