1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Propiedad Intelectual (Ingenieria en Negocios) | Licenciatura | DCSJ043 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Derecho Economico Empresarial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Este curso general de pregrado pretende difundir el conocimiento del sistema de propiedad intelectual mexicano, y se dirige especificamente a estudiantes de la carrera de Ingenieria en Negocios y otras disciplinas a fines, diferentes a la de Derecho. Â En razón de lo anterior, este curso le proporcionara al alumno una visón general de la propiedad intelectual, avocándose especialmente a la comprensión de los conceptos, categorías, principios y reglas básicas del sistema mexicano aplicables en las actividades empresariales. Â Todas las empresas comerciales, industriales y de servicios, sin importar el tamaño o especialidad, generan y utilizan activos intelectuales, sin embargo, en nuestra región, debido al desconocimiento, a la escasa cultura de capacitación, planeación y prevención, generalmente estos activos se encuentran descuidados o abandonados. Â Â El estudio de la propiedad intelectual le compete a todas las áreas de las artes y las ciencias, ya que se trata de una materia de naturaleza transversal que impacta múltiples disciplinas como el derecho, la administración, las ingeniería, las artes y las humanidades, solo por señalar algunas. Â Â En México, los especialistas en propiedad intelectual todavía son escasos, por lo que se trata de un campo profesional en crecimiento, que presenta infinidad de oportunidades para aquellos alumnos que adquieran la capacidad de identificar, administrar, proteger y explotar de la manera más eficiente los productos de la creatividad humana que tienen una demanda en el mercado. Estas oportunidades se pueden aprovechar como funcionarios gubernamentales, empresarios, profesionales independientes o empleados. Â Â |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Objetivos Específicos:  a) El alumno explicará la configuración del sistema mexicano de propiedad intelectual.  b) El alumno identificara las diferentes herramientas jurídicas para la protección de la propiedad industrial, la propiedad literaria y artística y la propiedad vegetal en México.  c) El alumno recomendara medidas para gestionar la Propiedad Intelectual en la      operación empresarial  Objetivos Particulares:  a.1) El alumno identificara por sus funciones, cada una de las partes que componen el sistema de propiedad intelectual en México.  a.2) El alumno diferenciara las actividades de las autoridades que administran el sistema mexicano de propiedad intelectual  a.3) El alumno describirá los principios jurídicos contenidos en las leyes que regulan el sistema mexicano de propiedad intelectual.  b.1) El alumno identificara las formas de protección de las creaciones, de acuerdo a su naturaleza  b.2) El alumno explicara los procesos de patentamiento, registro o publicación regulados por las leyes mexicanas.  b.3.) El alumno propondrá estrategias de protección de activos intelectuales, de acuerdo a su naturaleza  c.1) El alumno explicara metodologías de gestión de la Propiedad Intelectual  c.2) El alumno diseñará planes de operación empresarial basados en activos Intelectuales  c.3) El alumno identificara mediadas correctivas en contra la competencia desleal, (infracciones, delitos, reparación de daños)  |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I:Â Â Â Â Â Propiedad Intelectual Unidad II:Â Â Â Â Signos Distintivos Unidad III:Â Â Invenciones, Mejoras y Diseños. Unidad IV:Â Â Â Propiedad Literaria y Artística Unidad V:Â Â Â Â Variedades Vegetales Unidad VI:Â Â Â Gestión de la Propiedad Intelectual |
Contenido desarrollado |
Unidad 1 Propiedad Intelectual  1.1 Introducción a la Propiedad Intelectual  1.2 Fuentes Mexicanas de la Propiedad Intelectual  1.3 Autoridades Mexicanas  1.4 Organismos y Tratados Internacionales   Unidad 2 Signos Distintivos  2.1 Marcas Tradicionales y No Tradicionales  2.2 Aviso Comercial y Nombre Comercial  2.3 Denominación de Origen - Indicaciones Geográficas   2.4 signo distintivo atípico: nombre de dominio   2.4.1 Nombres de dominio  Unidad 3 Invenciones, Mejoras y Diseños.  3.1 Patentes  3.2 Modelos de Utilidad  3.3 Modelos Industriales   3.4 Esquemas de Trazo de Circuitos Integrados   3.5 Secretos Industriales    Unidad 4 Propiedad Literaria y Artística  4.1 Reglas generales del Derecho de Autor  4.2 Derechos Conexos  4.3 Reservas de Derechos  4.4 Conocimientos y expresiones culturales tradicionales  4.5 Programas Informáticos  4.6 Infracciones y Delitos     Unidad 5 Variedades Vegetales  5.1 Principios Generales  5.2 Requisitos de obtención  5.3 Proceso de generación de derechos      Unidad 6 Gestión de la Propiedad Intelectual  6.1 Introducción a la Gestión de la Propiedad Intelectual  6.2 Investigación, Desarrollo y Comercialización  6.3 Arbitraje y Mediación Internacional de PI.  6.4 Competencia Desleal.  |
16. Actividades Prácticas |
17.- Metodología |
Se
estudiarán los diversos contenidos utilizando diferentes técnicas didácticas
tanto individuales como grupales que propicien el aprendizaje significativo. A
través del desarrollo y aplicación de analogías y metáforas se fortalecerá el
aprendizaje y aplicación del silogismo jurídico. Se
realizarán ejercicios prácticos y problemas de aplicación práctica a casos
específicos enfatizando el método colaborativo y de discusión. Se
utilizarán las Tecnologías de la Información (TIC´s) incluyendo plataforma Classroom y/o Moodle será
obligada la vista a páginas Web especializadas, así como búsquedas en bases de
datos especializadas para el fortalecimiento y enriquecimiento de la
experiencia de aprendizaje |
18.- Evaluación |
La
evaluación recupera el logro de las competencias: conocimientos, habilidades,
actitudes y valores, señaladas en este programa. La
asistencia es obligatoria por lo tanto el cumplimiento de este requisito en
términos de la Normativa Universitaria es indispensable para obtener el derecho
de ser evaluado en período ordinario o extraordinario; siendo un mínimo de
asistencias del 80% para ordinario; y, 65% respectivamente, de asistencias y
80% de actividades entregadas a tiempo en plataforma LMS para extraordinario. Se
desarrollarán diversas actividades de aprendizaje tales como la elaboración de
cuadros sinópticos, cuestionarios, y/o mapas conceptuales entre otros; los
cuales de acuerdo a la calidad y cumplimiento de los requisitos particulares
ascenderán a un 60% de la calificación final. Este porcentaje corresponde a las
actividades desarrolladas en la plataforma Classroom
y/o Moodle y deberán ser entregadas en las fechas establecidas. El
40% restante de la calificación dependerá de actividades en la modalidad
presencial, tales como: participación activa, mesas de trabajo, reportes de
lectura, solución de casos, asistencia a conferencias relacionadas con la
asignatura, prácticas, exámenes parciales, entre otros. Se
procurará en todo momento mantener el respeto y orden recíproco en el aula,
toda vez que las actitudes y valores son parte del proceso de evaluación. Cualquier
trabajo que se identifique copiado o plagiado no tendrán ningún valor en
calificación y se dará vista a las autoridades académicas correspondientes. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesión: Lic. En Derecho o Abogado.Nivel de Escolaridad: Maestría en Derecho Corporativo, Maestría en Propiedad Intelectual. Experiencia Profesional: Consultor/Asesor en Propiedad Intelectual, Profesional del Registro, Publicación o Patentamiento de activos intelectuales, Administrador de activos intelectuales. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
24.- Archivo (Documento Firmado) |