1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Seminario de Titulación en Ingeniería en Negocios | Licenciatura | I5309 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Investigación y Eficiencia Terminal | Presencial | Seminario |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 6 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El contenido del presente programa tiene como finalidad proporcionar al estudiante de la licenciatura en Ingeniería en Negocios el entorno propicio para que diseñe, implemente y realice un proyecto de investigación, abordando temas relacionados con ésta licenciatura y en un entorno propicio que realice aportes pertinentes a su objeto de estudio. El curso conduce a la formalización científica, el análisis y solución de problemas y, en la medida de lo posible, integrando las investigaciones o actividades prácticas realizadas durante el proceso formativo de los estudiantes de Ingeniería en Negocios. Además, proporcionar la información básica de las diversas modalidades de titulación, y se logre la participación en el concurso del cartel científico en la convocatoria que acuerde la academia en cuestión, donde se muestren los hallazgos obtenidos en el trabajo de investigación. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Realizar un proyecto de investigación (tesis) siguiendo los marcos metodológicos específicos, así como proveer al estudiante la información básica de las diferentes modalidades de titulación que establece el Reglamento General de Titulación vigente, coadyuvando a la eficiencia terminal de la licenciatura. Objetivos específicos 1. Desarrollar en los participantes habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para la generación del conocimiento por medio de la investigación científica con un enfoque de investigación mixto dentro del proceso aplicable a la Ingeniería en Negocios. 2. Entregar el reporte final de la investigación realizada siguiendo los lineamientos y el formato de la tesis presentados a lo largo del curso. 3. A partir de la investigación realizada, diseñar un cartel científico donde se presente el tema trabajo, los objetivos planteados, las bases teórico-metodológicas y los hallazgos y resultados más relevantes del proceso investigativo. 4. Presentar las diferentes modalidades de titulación señaladas en el Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara y del CUCEA vigentes con el fin de que potencialicen la eficiencia terminal del programa educativo. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. Entorno global de la Ingeniería en Negocios Unidad 2. Sociedad del conocimiento Unidad 3. Modalidades de titulación y sus lineamientos Unidad 4. Estructura del proyecto de investigación Unidad 5. Seguimiento, presentación y discusión de avances del proyecto de investigación |
Contenido desarrollado |
1. Entorno global de la ingeniería en negocios. 1.1 Encuadre y valoración de expectativas. 1.2 Temas con relación a la Ingeniería en Negocios. 1.3 Contexto sobre la generación de conocimiento aplicado a la Ingeniería en Negocios. 2. Sociedad del conocimiento 2.1 La naturaleza del conocimiento 2.2 Elementos que intervienen en la producción del conocimiento 2.3 Analítica de datos para Ingeniería en Negocios 3. Modalidades de titulación y sus lineamientos 3.1 Desempeño académico sobresaliente 3.2 Tesis, tesina e informes 3.3 Exámenes 3.4 Producción de materiales educativos 3.5 Investigación y estudios de posgrado         3.6 Trámites administrativos para la titulación         3.7 Elección de la modalidad 4. Estructura del proyecto de investigación 4.1 Lineamientos específicos de acuerdo a la modalidad 4.2 La tesis y sus características 4.3 Diseño del proyecto de investigación 5. Seguimiento, presentación y discusión de avances del proyecto de investigación 5.1 Revisión y presentación de avances 5.2 Elaboración de cartel como medio de difusión de resultados de         investigación. |
16. Actividades Prácticas |
Elaboración del proyecto de investigación y su entrega como producto final.Realización y presentación de avances de investigación.Participación en NEGOMARKET dentro de la convocatoria del concurso de carteles. |
17.- Metodología |
Identificación de un problema de investigación Problematización del estudio Formulación del proyecto Discusión y presentación de avances Elaboración de cartel |
18.- Evaluación |
* Tareas y actividades en clase 30% * Discusión de avances del proyecto de investigación 30% * Elaboración y presentación de cartel 20% * Elaboración del informe final 20% Â Â Â Â Â Â Â Â Nota: El puntaje destinado a la presentación del proyecto final será asignado conforme a la rúbrica para evaluar tesis, elaborada y aprobada por la academia. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesor con amplia experiencia profesional en las áreas económico-administrativas. Con posgrado, de preferencia a nivel doctoral y con experiencia en labores de investigación. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco a 19 de julio de 2022 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Investigación y Eficiencia Terminal Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta de academia 10-01-2023.pdf/Programa Seminario de titulacioÌn para IngenieriÌa en Negocios.pdf |