Seminario de Titulación en Ingeniería en Negocios
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Seminario de Titulación en Ingeniería en Negocios Licenciatura I5309
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Investigación y Eficiencia Terminal Presencial Seminario
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 6
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El contenido del presente programa tiene como finalidad proporcionar al estudiante de la licenciatura en Ingeniería en Negocios el entorno propicio para que diseñe, implemente y realice un proyecto de investigación, abordando temas relacionados con ésta licenciatura y en un entorno propicio que realice aportes pertinentes a su objeto de estudio. El curso conduce a la formalización científica, el análisis y solución de problemas y, en la medida de lo posible, integrando las investigaciones o actividades prácticas realizadas durante el proceso formativo de los estudiantes de Ingeniería en Negocios. Además, proporcionar la información básica de las diversas modalidades de titulación, y se logre la participación en el concurso del cartel científico en la convocatoria que acuerde la academia en cuestión, donde se muestren los hallazgos obtenidos en el trabajo de investigación.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Realizar un proyecto de investigación (tesis) siguiendo los marcos metodológicos especí­ficos, así­ como proveer al estudiante la información básica de las diferentes modalidades de titulación que establece el Reglamento General de Titulación vigente, coadyuvando a la eficiencia terminal de la licenciatura.

Objetivos especí­ficos

1. Desarrollar en los participantes habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para la generación del conocimiento por medio de la investigación cientí­fica con un enfoque de investigación mixto dentro del proceso aplicable a la Ingenierí­a en Negocios. 

2.  Entregar el reporte final de la investigación realizada siguiendo los lineamientos y el formato de la tesis presentados a lo largo del curso.

3. A partir de la investigación realizada, diseñar un cartel cientí­fico donde se presente el tema trabajo, los objetivos planteados, las bases teórico-metodológicas y los hallazgos y resultados más relevantes del proceso investigativo.

4. Presentar las diferentes modalidades de titulación señaladas en el Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara y del CUCEA vigentes con el fin de que potencialicen la eficiencia terminal del programa educativo.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1. Entorno global de la Ingenierí­a en Negocios

Unidad 2. Sociedad del conocimiento

Unidad 3. Modalidades de titulación y sus lineamientos

Unidad 4. Estructura del proyecto de investigación

Unidad 5. Seguimiento, presentación y discusión de avances del proyecto de investigación

Contenido desarrollado

1. Entorno global de la ingenierí­a en negocios.

1.1 Encuadre y valoración de expectativas.

1.2 Temas con relación a la Ingenierí­a en Negocios.

1.3 Contexto sobre la generación de conocimiento aplicado a la Ingenierí­a en Negocios.

 

2. Sociedad del conocimiento

2.1 La naturaleza del conocimiento

2.2 Elementos que intervienen en la producción del conocimiento

2.3 Analí­tica de datos para Ingenierí­a en Negocios

 

3. Modalidades de titulación y sus lineamientos

3.1 Desempeño académico sobresaliente 

3.2 Tesis, tesina e informes

3.3 Exámenes

3.4 Producción de materiales educativos

3.5 Investigación y estudios de posgrado

         3.6 Trámites administrativos para la titulación

         3.7 Elección de la modalidad

 

4. Estructura del proyecto de investigación

4.1 Lineamientos especí­ficos de acuerdo a la modalidad

4.2 La tesis y sus caracterí­sticas

4.3 Diseño del proyecto de investigación

 

5. Seguimiento, presentación y discusión de avances del proyecto de investigación

5.1 Revisión y presentación de avances

5.2 Elaboración de cartel como medio de difusión de resultados de 

         investigación.

16. Actividades Prácticas

Elaboración del proyecto de investigación y su entrega como producto final.Realización y presentación de avances de investigación.Participación en NEGOMARKET dentro de la convocatoria del concurso de carteles.

17.- Metodología

Identificación de un problema de investigación

Problematización del estudio

Formulación del proyecto

Discusión y presentación de avances

Elaboración de cartel

Entrega del reporte final

18.- Evaluación

* Tareas y actividades en clase 30%

* Discusión de avances del proyecto de investigación 30%

* Elaboración y presentación de cartel 20%

* Elaboración del informe final 20%

  

         Nota: El puntaje destinado a la presentación del proyecto final será asignado conforme a la rúbrica para evaluar tesis, elaborada y aprobada por la academia.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesor con amplia experiencia profesional en las áreas económico-administrativas. Con posgrado, de preferencia a nivel doctoral y con experiencia en labores de investigación.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco a 19 de julio de 2022

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Investigación y Eficiencia Terminal

Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta de academia 10-01-2023.pdf/Programa Seminario de titulación para Ingeniería en Negocios.pdf
Imprimir
Regresar