1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
SEMINARIO DE TITULACIÓN PARA INGENIERíA EN NEGOCIOS | Licenciatura | IH015 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Innovación y Creatividad en los Negocios | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 6 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Este curso pretende que el alumno de la Ingeniería en Negocios desarrolle una consciencia sobre sus aspiraciones al egresar de la universidad a través de la generación de proyectos útiles para la sociedad y que a su vez coadyuven con su proceso de titulación. Que conozca la normatividad vigente y las modalidades de titulación para su carrera, así como la formación y estructuración de un proyecto de Tesis, Tesina o Proyecto Empresarial que le permita aterrizar las ideas y conceptos presentados durante su estancia en el Centro Universitario. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Proporcionar las herramientas teórico-metodológicas enfocadas a la resolución de problemas empresariales, así como formar principios de investigación que fortalezcan su proyección futura en el campo laboral, contribuyendo con soluciones tangibles para el sector productivo a través de propuestas formativas, orientado a obtener el título de Ingeniero en Negocios con dichas propuestas. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1.-
Normatividad Vigente para la titulación. UNIDAD 2.-
Introducción al Proceso de Investigación. UNIDAD 3.-
Selección y Análisis de Problemas de Investigación Empresarial. UNIDAD 4.-
Técnicas para recopilación de información. UNIDAD 5.-
Presentación de Trabajos y Proyectos |
Contenido desarrollado |
Unidad 1.- Normatividad Vigente para la
titulación.
1.1Reglamento de Titulación 1.2Proceso de Titulación 1.3Documentación necesaria para la titulación. 1.4Designación de jurado de evaluación y acreditación. 1.5Costos del proceso Unidad 2.- Introducción al Proceso de
Investigación. 2.1. El proceso
de investigación científica. 2.2. Tipos
de Investigación 2.3. Etapas
de Elaboración de Tesis 2.4. La
tesis como trabajo de investigación y propuesta social Unidad 3.- Selección y Análisis de Problemas
de Investigación Empresarial 3.1.
Herramientas para la localización de problemas. 3.2.
Delimitación del tema 3.3.
Planteamiento del problema. 3.4.
Objetivos Unidad 4.- Técnicas para la recopilación de
información. 4.1. Datos
Secundarios 4.2. Datos
Primarios |
16. Actividades Prácticas |
Elaboración del proyecto de investigación y su entrega como producto final.Realización y presentación de avances de investigación.Participación en NEGOMARKET dentro de la convocatoria de concurso de carteles |
17.- Metodología |
Identificación de un problema de investigación Problematización del estudio Formulación del proyecto Discusión y presentación de avances Elaboración del cartel Entrega del reporte final |
18.- Evaluación |
* Tareas y actividades en clase 30% * Discusión de avances del proyecto de investigación 30% * Elaboración y presentación del cartel 20% *Elaboración del informe final 20% El puntaje destinado a la presentación del proyecto final será asignado conforme a la rúbrica para evaluar tesis, elaborada y aprobada por la academia. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesor con licenciatura o preferentemente posgrado en el área económico administrativa. Con experiencia en actividades de investigación y sobre todo del método científico. Preferentemente con publicaciones en revistas nacionales y preferentemente internacionales |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Reunión de Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales el día 07 de octubre de 2022. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
24.- Archivo (Documento Firmado) |