1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Tópicos selectos de sociología y ciencia política | Licenciatura | I5144 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Ciencias Sociales y Sustentabilidad | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La complejidad y las transformaciones permanentes de la sociedad actual así como los procesos mundiales interrelacionados en los
ámbitos económico, social, político, cultural, ambiental y de la comunicación,
configuran un nuevo tipo de organización social, misma que pone en la mesa de discusión temas relevantes como los problemas del orden, la desigualdad social, el poder, los sistemas políticos y formas de gobierno, el
cambio y la acción
social, todos ellos ejes de la teoría sociológica y
la ciencia política clásica y contemporánea. Por lo anterior, los
estudiantes de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico
Administrativas a través del curso de Tópicos Selectos de Sociología y Ciencia Política se introducen en el estudio de las dimensiones de la sociedad vía su estudio desde diferentes paradigmas, enfoques, teorías y conceptos básicos de estas disciplinas, a fin de trascender la visión disciplinaria unidimensional de la
realidad social y asumir una multidimensional y compleja de la misma. Este curso proporciona a los estudiantes las herramientas teóricas básicas que les permiten observar, conocer, explicar y
comprender la realidad en que viven, los problemas y procesos sociales y políticos en que los sujetos
están inmersos y la reflexión crítica respecto al cómo y por qué realizan determinadas prácticas; asimismo pretende aportar elementos para que como estudiantes, ciudadanos y futuros profesionistas ejerzan sus derechos, responsabilidades y participación activa en el desarrollo del país. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Que los estudiantes analicen los principales paradigmas,
enfoques, teorías y conceptos de la Sociología y la Ciencia Política, como herramientas conceptuales útiles para analizar, explicar y comprender la realidad social y fomentar su participación en la resolución de los problemas de su comunidad y la sociedad en la que están inmersos. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
1. Teoría sociológica y politológica fundamental. Objetivo: Comprender la génesis y contexto de origen de la Sociología y Ciencia Política como ciencias críticas y reflexivas de las condiciones y status quo de su época, así como su capacidad y vigencia para comprender fenómenos de la realidad social contemporánea. 2. Capitalismo: teorías críticas contemporáneas e impacto social y económico actual. Objetivo: Analizar las principales interpretaciones contemporáneas sobre las características del capitalismo actual en México, la región y el mundo, así como los impactos sobre las estructuras de clase social, la distribución de oportunidades y la desigualdad de condiciones de origen social 3. La Sociológica y Ciencia Política ante los problemas sociales de la sociedad global contemporánea Objetivo: Reconocer los problemas sociales, políticos y económicos en el marco de la globalización, para reflexionar en torno a las posibilidades que ofrecen las ciencias sociales para propiciar el cambio social estructural que fortalezca las solidaridades, redes y cohesión social. |
Contenido desarrollado |
1.  Â
Teoría sociológica y politológica fundamental.
2. Capitalismo: teorías críticas contemporáneas e impacto social y económico actual.
La problematización de fenómenos sociales en la sociedad capitalista 3.  La Sociológica y Ciencia Política ante los problemas sociales de la sociedad global contemporánea.
|
16. Actividades Prácticas |
Asistencia a conferencias y/o mesas redondas sobre diversos temas dela materia para que los estudiantes conozcan la opinión de expertos entemas específicos, reflexionen y discutan al respecto (2 al semestre: 4horas); entrega de constancia y resumen de contenidos de laconferencia. Actividades en el aula y extra aula, con base en teoríasvistas en clase para analizar noticias, hechos de la realidad social,vídeos y películas sobre movimientos y fuerzas sociales, sociedad civilorganizada, disparidades y brecha social, etnicidad, asimetrías campo-ciudad, segregación espacial, sociología del cuerpo, vida política,cultura e identidad. Debates sobre el capitalismo y globalización y/otemas coyunturales relevantes para el país, mapas mentales delecturas sobre los conceptos básicos de la materia, presentaciones delos alumnos sobre los diferentes tipos de procesos sociales y políticosque tienen y han tenido lugar en México, América Latina, Europa y elmundo. |
17.- Metodología |
|
18.- Evaluación |
Trabajos
de investigación: 20%
*
Actividades extracurriculares: 10%
(conferencias, mesas redondas, paneles, presentaciones de libros, ciclos de
cine.). Asistencia y presentación de informe escrito preferentemente en computadora.
*
Actividades en clase:Â 45 %Â
Las
actividades escritas deben presentarse preferentemente en computadora. En las presentaciones que hacen los alumnos
frente al grupo también deben utilizar diversas herramientas como power point,
animaciones y videos.
*
La creatividad en las presentaciones que hacen los alumnos tiene 5%Â extra en la actividad realizada.
 *
Exámenes: 20% Â
* Actitudes y valores: 5% (puntualidad, entrega en tiempo y forma de los trabajos, disposición a aprender, respeto al profesor y los compañeros)
*
La deshonestidad académica (copiar en examen o el plagio, se penalizan con 0 en
la actividad en que se realizó la acción).
*
La comunicación oral o escrita incorrecta implica 5%Â menos de la calificación obtenida en el
trabajo o actividad en que se realizó. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Docente con estudios de Sociología y/o Ciencia Política, o ciencias sociales afines con nivel de maestría. Es deseable el desempeño y experiencia en órganos de estado o de gobierno, en organizaciones no gubernamentales u organismos internacionales. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Los Belenes, Zapopan, Jalisco, a 15 de diciembre del año 2022. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
El presente programa es el resultado del trabajo colegiado de los miembros de la Academia de Ciencias Sociales y Sustentabilidad y validado por el Colegio Departamental de Ciencias Sociales y Jurídicas. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
8 Nov ReunioÌn Extraordinaria Academia Ciencias sociales y sustentabilidad.pdf |