Tópicos selectos de sociología y ciencia política
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Tópicos selectos de sociología y ciencia política Licenciatura I5144
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Ciencias Sociales y Sustentabilidad Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La complejidad y las transformaciones permanentes de la sociedad actual así como los procesos mundiales interrelacionados en los ámbitos  económico,  social, político, cultural, ambiental y de la comunicación, configuran un nuevo tipo de organización social, misma que pone en la mesa de discusión temas relevantes como los problemas del orden, la desigualdad social, el poder, los sistemas políticos  y formas de gobierno, el cambio  y la acción social, todos ellos ejes de la teoría sociológica  y la ciencia política clásica y contemporánea. 

Por lo anterior, los estudiantes de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas a través del curso de Tópicos Selectos de Sociología y Ciencia Política se introducen en el estudio de las dimensiones de la sociedad vía su estudio desde diferentes paradigmas, enfoques, teorías y conceptos básicos de estas disciplinas, a fin de trascender la visión disciplinaria unidimensional de la realidad social y asumir una multidimensional y compleja de la misma. 

Este curso proporciona a los estudiantes las herramientas teóricas básicas que les permiten observar, conocer, explicar y comprender la realidad en que viven, los problemas y procesos sociales y políticos en que los sujetos están inmersos y la reflexión crítica respecto al cómo y por qué realizan determinadas prácticas; asimismo pretende aportar  elementos para que como estudiantes, ciudadanos  y futuros profesionistas ejerzan sus derechos,  responsabilidades y participación activa en el desarrollo del país. 

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Que los estudiantes analicen los principales paradigmas, enfoques, teorí­as y conceptos de la Sociologí­a y la Ciencia Polí­tica, como herramientas conceptuales útiles para analizar, explicar y comprender la realidad social y  fomentar su participación en la resolución de los problemas de su comunidad y la sociedad en la que están inmersos. 

15.-Contenido
Contenido temático

1. Teorí­a sociológica y politológica fundamental.

Objetivo: Comprender la génesis y contexto de origen de la Sociologí­a y Ciencia Polí­tica como ciencias crí­ticas y reflexivas de las condiciones y status quo de su época, así­ como su capacidad y vigencia para comprender fenómenos de la realidad social contemporánea.

2. Capitalismo: teorí­as crí­ticas contemporáneas e impacto social y económico actual.

Objetivo: Analizar las principales interpretaciones contemporáneas sobre las caracterí­sticas del capitalismo actual en México, la región y el mundo, así­ como los impactos sobre las estructuras de clase social, la distribución de oportunidades y la desigualdad de condiciones de origen social

3. La Sociológica y Ciencia Polí­tica  ante los problemas sociales de la sociedad global contemporánea

Objetivo: Reconocer los problemas sociales, polí­ticos y económicos en el marco de la globalización, para reflexionar en torno a las posibilidades que ofrecen las ciencias sociales para propiciar el cambio social estructural que fortalezca las solidaridades, redes y cohesión social.

Contenido desarrollado

1.    Teorí­a sociológica y politológica fundamental.


Presentación e introducción general al programa. ¿Qué es la
sociologí­a?, ¿Qué es la ciencia polí­tica? Surgimiento de la
sociologí­a y ciencia polí­tica, contexto y condiciones de origen e
impulso de la ciencia polí­tica y su relación con otras ciencias
sociales y la economí­a.


Las diferentes concepciones de la sociedad de los clásicos:
positivista, funcionalista, estructural-funcionalista, constructivista
social, materialista dialéctica. Conceptos centrales en la teorí­a social
clásica: dominación, explotación, estratificación social, estructura
social, lucha de clases, burocracia, modernidad, progreso, hecho
social, tipo ideal, poder, estado racional moderno, separación de
poderes, contrato social.

2. Capitalismo: teorí­as crí­ticas contemporáneas e impacto social y económico actual.

La problematización de fenómenos sociales en la sociedad capitalista
moderna, economí­as avanzadas y en ví­as de desarrollo. Fases de
desarrollo del capitalismo; capitalismo “salvaje” (precapitalismo);
capitalismo fordista; posfordista; tecnológico. Crisis económicas de
fines del siglo XX e inicios del siglo XXI; impactos a escala nacional,
regional y transnacional (Europa y América Latina). La relación entre
polí­tica y economí­a en la sociedad del capitalismo tecnológico y
posindustrial. Inercias históricas y dependencias de sendero (path dependency) en el desarrollo socioeconómico de los paí­ses
latinoamericanos.

3.  La Sociológica y Ciencia Polí­tica  ante los problemas sociales de la sociedad global contemporánea.


Modernización conservadora, ascenso de las democracias electorales
en América Latina hacia el último cuarto del siglo XX e inicios del XXI,
“década perdida” y “década ganada” latinoamericana, y perspectivas de
futuro en el bienestar social de la región. Movilidad de clase social en
México y América Latina (conceptualización, tipos y cómo se mide).
Metáfora de lo lí­quido en los teóricos de la modernidad y la sociedad
del riesgo social. El estado actual de la “lucha” contra la desigualdad
social en México; alcances, limitaciones y retrocesos.

16. Actividades Prácticas

Asistencia a conferencias y/o mesas redondas sobre diversos temas dela materia para que los estudiantes conozcan la opinión de expertos entemas especí­ficos, reflexionen y discutan al respecto (2 al semestre: 4horas); entrega de constancia y resumen de contenidos de laconferencia. Actividades en el aula y extra aula, con base en teorí­asvistas en clase para analizar noticias, hechos de la realidad social,ví­deos y pelí­culas sobre movimientos y fuerzas sociales, sociedad civilorganizada, disparidades y brecha social, etnicidad, asimetrí­as campo-ciudad, segregación espacial, sociologí­a del cuerpo, vida polí­tica,cultura e identidad. Debates sobre el capitalismo y globalización y/otemas coyunturales relevantes para el paí­s, mapas mentales delecturas sobre los conceptos básicos de la materia, presentaciones delos alumnos sobre los diferentes tipos de procesos sociales y polí­ticosque tienen y han tenido lugar en México, América Latina, Europa y elmundo.

17.- Metodología


A través de las actividades realizadas se desarrollan las
competencias analí­ticas, descriptivas, explicativas y reflexivas.
Estrategias didácticas de aprendizaje colaborativo, aprendizaje
basado en problemas, debates y estudios de casos.


Estrategias de aprendizaje individual y colectivo: lectura previa,
elaboración de mapas mentales, trabajos de documentación y
elaboración de ensayos. Recursos didácticos: plataforma de gestión
de aprendizaje (Classroom); sesiones interactivas con exposición del
maestro y exposición de alumnos, presentaciones mediante power
point y otras herramientas de creación de contenidos (Prezi);
sistemas de respuesta en tiempo real (Kahoot, Turning Point);
pizarras digitales colaborativas (Jamboard); plataformas de
contenido audiovisual (Youtube, TED, Vimeo) para visión de
documentales, pelí­culas, conferencias; herramientas de creación de
cuestionario (Google Forms, Surveymonkey); lectura de
publicaciones especiales, periódicos y recursos fí­sicos y digitales
accesibles ví­a internet.

18.- Evaluación

Trabajos de investigación: 20% *

Actividades extracurriculares: 10% (conferencias, mesas redondas, paneles, presentaciones de libros, ciclos de cine.). Asistencia y presentación de informe escrito preferentemente en computadora. *

Actividades en clase: 45 %  Las actividades escritas deben presentarse preferentemente en computadora.  En las presentaciones que hacen los alumnos frente al grupo también deben utilizar diversas herramientas como power point, animaciones y videos. *

La creatividad en las presentaciones que hacen los alumnos tiene 5%  extra en la actividad realizada.  *

Exámenes: 20%  

* Actitudes y valores: 5% (puntualidad, entrega en tiempo y forma de los trabajos, disposición a aprender, respeto al profesor y los compañeros)

* La deshonestidad académica (copiar en examen o el plagio, se penalizan con 0 en la actividad en que se realizó la acción). *

La comunicación oral o escrita incorrecta implica 5%  menos de la calificación obtenida en el trabajo o actividad en que se realizó.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Docente con estudios de Sociologí­a y/o Ciencia Polí­tica, o ciencias sociales afines con nivel de maestrí­a. Es deseable el desempeño y experiencia en órganos de estado o de gobierno, en organizaciones no gubernamentales u organismos internacionales.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Los Belenes, Zapopan, Jalisco, a 15 de diciembre del año 2022.


23.- Instancias que aprobaron el programa

El presente programa es el resultado del trabajo colegiado de los miembros de la Academia de Ciencias Sociales y Sustentabilidad y validado por el Colegio Departamental de Ciencias Sociales y Jurí­dicas.

24.- Archivo (Documento Firmado)
8 Nov Reunión Extraordinaria Academia Ciencias sociales y sustentabilidad.pdf
Imprimir
Regresar