1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Ética ambiental | Licenciatura | I5597 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Ciencias Sociales y Sustentabilidad | Presencial | Seminario |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 20 | 60 | 6 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La ética ambiental es la rama de la filosofía que considera especialmente las relaciones entre los hombres y el medio ambiente en el cual se desenvuelven. Se preocupa y ocupa especialmente de regular que las acciones de los seres humanos no atenten contra el desarrollo y la evolución de los ambientes naturales. La ética ambiental propone una normativa moral que exige responsabilidad por parte de las empresas y de los hombres en cuanto al cuidado de nuestro entorno natural. La propuesta fundamental de esta rama de la ética es procurar el bienestar entre la sociedad y la naturaleza para que los seres humanos podamos desarrollarnos en un ambiente natural cuidado. En este sentido, la ética ambiental profundiza y aborda temas como las obligaciones que los individuos tienen con el medio ambiente y en orden a ello, cómo deben ordenar sus acciones para no afectarla. La ética ambiental propone que el ser humano debe ser responsable de todo el planeta que habita por lo cual deberá actuar en función de cuidarlo a futuro para que sus acciones no afecten su presente inmediato pero tampoco a las generaciones futuras. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El alumno analizará el origen y devenir histórico de las principales teorías filosóficas que dan vida a la ética ambiental de manera justificada así como la vinculación del pensamiento ambiental con los conflictos y necesidades de la sociedad y el medio ambiente. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
1. Origen de la ética ambiental Objetivo: el alumno comprenderá el origen y la necesidad de la ética ambiental, el marco general y su aplicación. 2. Evolución del pensamiento y la relación del hombre y la naturaleza. Objetivo: El estudiante analizará las principales corrientes filosóficas ambientalistas de la actualidad, la interacción hombre-naturaleza-sociedad y su relación con la sociología para desarrollar una actitud crítica sobre la crisis socio ambiental y actuar en consecuencia. 3. Etica, educación, sustentabilidad y valores ambientales Objetivo específico: reflexionar sobre la necesidad de una educación ambiental a partir de revisar la bibliografía sobre la ética y valores para la sustentabilidad, asimismo, analizar estudios de caso sobre las políticas públicas existentes para la creación de sociedad y ciudades sostenibles. 4. Etica ambiental y movimientos ecologistas Objetivo: El estudiante distinguirá entre las diferentes posturas ambientales y movimientos ecologistas para desarrollar un criterio ecléctico y crítico. |
Contenido desarrollado |
1. Origen de la ética ambiental 1.1. Consideraciones filosóficas, principales doctrinas éticas. 1.2. Origen de la ética ambiental 1.3 Â Códigos éticos ambientales 1.4. Instrumentos internacionales 2. Evolución del pensamiento y la relación del hombre y la naturaleza. 2.1. Relación hombre-naturaleza-sociedad. 2.2. Los bienes comunes como patrimonio colectivo 2.3. La tragedia de los comunes 2.4. Posturas ambientalistas 2.5. Relación de la sociología y la ética ambiental 2.6. La ética ambiental y la ciencia del medio ambiente. 3. Ética, educación, sustentabilidad y valores ambientales 3.1. Ética para la sustentabilidad 3.2. Desarrollo, sustentabilidad y valores ambientales 3.3. Educación ambiental y formación de valores: humanismo, solidaridad y responsabilidad. 3.4. Etica, vida y sustentabilidad. 3.5. La ética ambiental y la sostenibilidad global 4. Etica ambiental y movimientos ecologistas 4.1. Del antropocentrismo al biocentrismo 4.2. Valores intrínsecos de la tierra: la naturaleza y las naciones. 4.3. Ecofeminismo 4.4. Racionalidad ambiental 4.5. Ecodesarrollo 4.5. Utilitarismo 4.6. Teoría de Gaia y conocimiento tradicional |
16. Actividades Prácticas |
Los aspectos teóricos permitirán al estudiante adaptar el ámbito ético y filosófico para aplicarlo en la toma de decisiones personales y profesionales.Visitas de campo con el objetivo de conocer problemáticas socio ambientales locales y en su caso proponer posibles soluciones, así como iniciativas y proyectos sustanciales en la región.Invitación a especialistas en temas vinculados a la sustentabilidad y problemas ambientales. |
17.- Metodología |
Se proponen estrategias, técnicas y actividades que propicien la evolución gradual de competencias. Exposición por parte del docente, exposición por equipos haciendo uso de las TICS, se complementan con diversas actividades como: consulta y análisis de artículos, revistas, periódicos, lecturas con fines didácticos, utilización del pintarrón, proyector, internet, bases de datos, documentales, sistemas multimedias, chat, videoconferencias, mismos que de acuerdo a sus características se adecuan curricularmente a su utilización mas óptima y asertiva. Para lograr los objetivos propuestos en este programa académico es importante que los docentes que lo impartan consideren el modelo de la Universidad de Guadalajara: centrado en el aprendizaje del alumno. El diseño de este programa se realiza con base al modelo educativo por competencias, donde el aprendizaje se centra en el alumno en quien se fomenta: a) La cooperación e instrucción colectiva, b) la relación teórico-práctica, c) La comunicación efectiva entre alumno-docente, d) La individualización del aprendizaje por medio del reconocimiento de las diferencias entre alumnos y sus formas para aprender, y, e) La motivación y el desarrollo de habilidades de aprendizaje. |
18.- Evaluación |
Presentación y participación de temas por colectivos. Evaluación por rúbrica: 20%. Reporte y análisis de lecturas: 20%. Reporte y análisis de noticias relacionadas con el medio ambiente: 20% Presentación de proyectos relacionados con la asignatura o práctica de campo. 20% Examen final: 20% Nota: acreditar el 80% de asistencias para tener derecho a calificación en examen ordinario, según Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara. Capítulo IV de la Evaluación Continua del Curso. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Un profesional de las ciencias sociales, biológicas o ambientales con amplio conocimiento multidisciplinario de la sustentabilidad y sus complejas implicaciones éticas, capaz de transmitir los contenidos teóricos de una manera clara y concisa, y de establecer efectivas dinámicas de aprendizaje grupal.   Experiencia profesional como docente para impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional idóneo.      |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Los Belenes, Zapopan, Jalisco, 25 de julio de 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
 El presente programa es el resultado del trabajo colegiado de los miembros de las academias de Teoría Social y Medio Ambiente, Derecho Público y Derecho Económico del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
8 Nov ReunioÌn Extraordinaria Academia Ciencias sociales y sustentabilidad.pdf |