1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Administración de las Compensaciones | Licenciatura | I5657 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Recursos Humanos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Conservación de los Recursos Humanos | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 20 | 60 | 6 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La compensación representa la suma de los recursos que se brindan a la y al trabajador por
|
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Objetivo General:
|
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 0. Encuadre
Unidad 1. Los Elementos De Las Compensaciones Unidad 2. Las
Prestaciones Y Sus Aspectos Legales En México Unidad 3. La Evaluación Del Desempeño, Recompensas Y
Satisfacción En El Trabajo Unidad 4. La Remuneración Por Incentivos Unidad 5. Las
Remuneraciones Al Trabajo Y La Valuación De Puestos Unidad 6. La Encuesta De Salarios. Unidad 7. La Motivación Y Las Actitudes Por La
Compensación |
Contenido desarrollado |
Unidad 0. Encuadre
0.1. Socialización y presentación de la profesora o profesor Objetivo Particular:Â El Profesor creará un
ambiente de certidumbre en el que el estudiante deberá tener total
claridad en la forma de trabajo y criterios de evaluación para favorecer
el proceso enseñanza-aprendizaje. Tiempo previsto:3 horas. Unidad 1. Los Elementos De Las Compensaciones
1.1 Que son
las compensaciones 1.2 Elementos de las compensaciones 1.3 Diferencias entre salarios y prestaciones 1.4 Clases
de prestaciones 1.5 Razones para otorgar las prestaciones 1.6 Beneficios y políticasÂ
de las prestaciones Tiempo previsto:3 horas. Unidad 2. Las
Prestaciones Y Sus Aspectos Legales en México 2.1 Negociación de las prestaciones 2.2 Discusión del paqueteÂ
de prestaciones 2.3 Mercado salarial y competitividad 2.4 Aspectos legales relacionados con las prestaciones (IMSS, LISR)      2.4.1. Capítulo I de los Ingresos por Salarios y en General por la Prestación de un Servicio      2.4.2. Obligaciones Patronales de acuerdo a la Ley del Seguro Social. Tiempo previsto: 10 Horas
Unidad 3. La Evaluación Del Desempeño, Recompensas Y
Satisfacción En El TrabajoÂ
3.1 La
evaluación del desempeño y sus efectos psicológicos 3.2 La
responsabilidad  de la evaluación del desempeño 3.3 Métodos de evaluaciónÂ
del desempeño 3.3.1 EscalasÂ
gráficas 3.3.2 ElecciónÂ
forzada 3.3.3 IncidentesÂ
críticos 3.3.4 Otros métodos Tiempo previsto: 08 Horas
Unidad 4. La Remuneración Por Incentivos 4.2 Incentivos para personalÂ
ejecutivo y profesional 4.3 Incentivos colectivos Tiempo previsto: 08 Horas Unidad 5. Las
Remuneraciones Al Trabajo Y La Valuación De Puestos 5.1 Definiciones de las remuneraciones  y sus bases para determinarlas 5.2 Elementos que integranÂ
la remuneración con el desempeño 5.3 Métodos de valuaciónÂ
de puestos 5.4 Desarrollo prácticoÂ
de los 4 métodos generales de valuación          5.4.1 Alineamiento          5.4.2 GradaciónÂ
previa          5.4.3 ComparaciónÂ
de factores          5.4.4 De puntos. Tiempo previsto: 18 Horas Unidad 6. La Encuesta De Salarios. 6.1 Requisitos para la elaboración y desarrolloÂ
de una encuesta técnica de
salarios 6.2 Principales variablesÂ
a investigar en la encuesta de salarios 6.3 Interpretación de una encuesta de salarios Tiempo previsto: 06 Horas
Unidad 7. La Motivación Y Las Actitudes Por La
Compensación
7.1 El
dinero como recompensa Tiempo previsto: 04 Horas |
16. Actividades Prácticas |
-Tareas, investigaciones, actividad integradora y ejercicios (en los que participarán individual y/o en equipo, tanto en línea como presencialmente), como estrategia para que las y los estudiantes además de adquirir la información teórica, practiquen, analicen, razonen, trabajen colaborativamente y sepan discernir entre las alternativas en una situación particular, y con ello dar solución a problemas reales.-Controles de lectura y examen, debido a que requieren del conocimiento de las leyes y reglamentos, así como de los procedimientos para realizar una mezcla de pago competitiva, para poderlo aplicar en el resto de las actividades y en el ejercicio de su profesión, por lo que se fomenta la lectura consciente y razonada, que les permita tomar decisiones oportunas en un contexto real.-Diseño de un plan de prestaciones en un software en Excel para el cálculo de pagos y retenciones, cuidando todos los lineamientos legales (LFT, LISR y LSS), que subirán al buzón correspondiente en la plataforma.  -Desarrollar un tabulador salarial, aplicando los 4 métodos de valuación de puestos vistos en el curso, así como a través del análisis externo por medio de la encuesta salarial. El proyecto lo subirán al buzón correspondiente en la plataforma y en el aula se exponen los resultados. |
17.- Metodología |
El aprendizaje debe estar centrado en las y los estudiantes, es por ello que en este curso se trabaja bajo el modelo híbrido, que permite optimizar el tiempo y los recursos para lograr un aprendizaje significativo en ellos. Bajo esta metodología, las y los alumnos tendrán a su disposición una variedad de materiales, recursos y actividades en la plataforma, brindados por la o el docente a cargo de la materia, que los guiará y acompañará, tanto virtual como presencialmente durante el todo el curso, como facilitador que los lleve a adquirir los conocimientos teórico-prácticos para el desarrollo de habilidades y competencias que necesitarán al incorporarse al mercado laboral de manera exitosa. |
18.- Evaluación | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Trabajo Individual Trabajo en Equipo                                                            Total 100 puntos Rubricas:
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19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Licenciatura en Recursos Humanos, Contaduría y afines; Maestría en el área económico-administrativa y/o Tecnologías para el aprendizaje; con experiencia académica y profesional en temas ligados a la asignatura y en el uso de software y herramientas tecnológicas. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, Agosto 2020. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Conservación de Recursos Humanos y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Administración de las Compensaciones I5657.pdf |