Ideas y organizaciones sociales y políticas
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Ideas y organizaciones sociales y políticas Licenciatura I5143
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Ciencias Sociales y Sustentabilidad Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La presente asignatura está diseñada como parte de la formación integral del estudiante de la carrera de Economía y como parte del campo de conocimiento encaminado a profundizar en el abordaje de la complejidad social a través del estudio de las ideas y prácticas que orientan la construcción y funcionamiento de las organizaciones, mismas que a su vez, en un movimiento dialéctico las producen, reproducen y transforman. El contexto histórico y social sirve como punto de partida para la reflexión y análisis de la diversidad de enfoques, tendencias e interpretaciones.      Esta materia permite desarrollar las competencias necesarias para propiciar el análisis y la reflexión intelectual e interdisciplinaria sobre las ideas y organizaciones relacionadas con los procesos políticos, sociales, y económicos de la sociedad contemporánea, conocer sobre la lógica de la evolución de las instituciones, sus problemas e implicaciones en la realidad social. Lo anterior puede ofrecer al estudiante las competencias propias del pensamiento crítico, actitudes comprometidas, propositivas y de transformación social orientadas al bien común.



    



    

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Que los estudiantes analicen desde una perspectiva global el objeto de estudio de las ciencias sociales, especí­ficamente el ideológico y organizacional, desde diferentes enfoques para que sean capaces de ofrecer respuestas viables a las problemáticas estudiadas y asumir actitudes comprometidas, propositivas y de cambio social.



15.-Contenido
Contenido temático

1. Conceptos básicos. Unidad transversal

2. La arena de la polí­tica

3. El estado moderno y sus instituciones 

4. La democracia moderna

5. Organizaciones y Democracia

Contenido desarrollado


Conceptos básicos. Unidad transversal

Objetivo: Que los estudiantes a través del estudio de las diferentes unidades de aprendizaje, identifiquen y aprehendan los conceptos básicos para que los apliquen en el análisis de la realidad actual.


La arena de la polí­tica

* Poder y dominación

* Racionalidad administrativa

* Fundamento de las ideas autoritarias

* Fundamento de las ideas democráticas

* Estado y nación

* Nacionalismo y patriotismo

* La construcción de la identidad

El estado moderno y sus instituciones

Objetivo: analizar y evaluar las caracterí­sticas del Estado mexicano moderno, el régimen y el sistema polí­tico, con el fin de problematizar el orden social instituido.

  • Las instituciones del Estado y la sociedad civil en México
  • El Estado liberal, el Estado de bienestar y el Estado neoliberal
  • El sistema polí­tico mexicano


    La democracia moderna
    Objetivo: Analizar y evaluar las caracterí­sticas de la democracia en México y sus implicaciones para la vida nacional presente y futura.
  • Teorí­as de la Democracia y formas de gobierno democráticas
  • Caracterí­sticas de la democracia y calidad de la democracia
  • Los valores de la democracia
  • Cultura polí­tica democrática, participación ciudadana y calidad ciudadana
  • Sistemas electorales y partidos polí­ticos
  • Democracia, gobernabilidad y gobernanza.

Organizaciones y democracia

Objetivo:Analizar los problemas apremiantes de México y su relación con las instituciones nacionales e internacionales para proponer soluciones dentro de las formas democráticas de gobierno.

  • Los problemas de México, sus instituciones y la democracia.   



16. Actividades Prácticas

Organización de conferencias y mesas redondas sobre las instituciones del Estado Moderno.Ví­deos y pelí­culas sobre el Sistema Polí­tico Mexicano y la arena de la polí­tica: modernización y conciencia polí­tica y social; participación polí­tica y movimientos sociales.Debate sobre el neo liberalismo,  la tercera ví­a y  la social democracia.Mapas mentales sobre los conceptos básicos de la materia y presentaciones de los alumnos y de expertos sobre los diferentes tipos de organizaciones sociales y polí­ticas.Debate sobre formas de gobierno: presidencial, semi-presidencial y parlamentario.Presentaciones sobre los problemas de México, sus instituciones y posibles alternativas de solución.

17.- Metodología

Evaluación contí­nua y permanente durante todo el ciclo escolar. Tiene el propósito de valorar las competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) desarrolladas por los estudiantes en las diferentes unidades temáticas a través de diferente tipo de actividades. También y de manera transversal el profesor aplica la técnica de la pregunta.

Realización de actividades para desarrollar las competencias analí­ticas, descriptivas, explicativas, reflexivas, explorativas.

Estrategias y técnicas de aprendizaje en equipo: aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, sociodramas, carteles, análisis de lecturas

Estrategias individuales: lectura previa, elaboración de ficha de resumen, exámenes rápidos, elaboración de ensayos

Material didáctico: exposición del maestro en power point, pintarrón, documentales, pelí­culas, pintarrón, lectura de publicaciones especiales, noticias, material digital accesible como fragmentos de discurso obtenidos en diferentes fuentes.

18.- Evaluación

Será una actividad sistemática, es decir, continua y permanente. La evaluación por unidad, tiene el propósito de valorar los conocimientos adquiridos por los alumnos en relación a la temática incluida en cada una de las unidades.  Creatividad: 5% Presentaciones frente a los alumnos utilizando power point, animaciones, videos u otra forma que se les ocurra.Propuesta de actividades que contribuyan a la formación profesional.   Actividades en clase: 30%   Actividades extracurriculares: 10% Visitas guiadas a instituciones públicas gubernamentales, conferencias, paneles, mesas redondas, ciclos de cine, etc.   Trabajos de investigación: 25%   Exámenes: 20% Actitudes y valores: 10% Puntualidad, entrega en tiempo y forma de los trabajos, respeto al profesor y a los compañeros en cuanto a trato personal,  formas de pensar y posturas polí­ticas.La deshonestidad académica como copiar en exámenes o el plagio, se penalizan con 0 en el trabajo presentado.Sin excepción, todos los trabajos escritos deben ser en computadora, de lo contrario no se reciben.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

1.- El profesor debe contar mí­nimo con grado de licenciatura y los estudios realizados, relacionados con el área de ciencias sociales y polí­ticas. 2.- El profesor que imparta la materia debe contar con un año mí­nimo de experiencia profesional. 

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Los Belenes, Zapopan, Jalisco, 20 de Junio de 2014. Modificación, agosto de 2019.

23.- Instancias que aprobaron el programa

El presente programa es el resultado del trabajo colegiado de los miembros de la Academia de Teorí­a Social, y validado por el Colegio Departamental de Ciencias Sociales y Jurí­dicas 

24.- Archivo (Documento Firmado)
8 Nov Reunión Extraordinaria Academia Ciencias sociales y sustentabilidad.pdf
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