1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Ideas y organizaciones sociales y políticas | Licenciatura | I5143 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Ciencias Sociales y Sustentabilidad | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La presente asignatura está diseñada como parte de la formación integral del estudiante de la carrera de Economía y como parte del campo de conocimiento encaminado a profundizar en el abordaje de la complejidad social a través del estudio de las ideas y prácticas que orientan la construcción y funcionamiento de las organizaciones, mismas que a su vez, en un movimiento dialéctico las producen, reproducen y transforman. El contexto histórico y social sirve como punto de partida para la reflexión y análisis de la diversidad de enfoques, tendencias e interpretaciones.   Esta materia permite desarrollar las competencias necesarias para propiciar el análisis y la reflexión intelectual e interdisciplinaria sobre las ideas y organizaciones relacionadas con los procesos políticos, sociales, y económicos de la sociedad contemporánea, conocer sobre la lógica de la evolución de las instituciones, sus problemas e implicaciones en la realidad social. Lo anterior puede ofrecer al estudiante las competencias propias del pensamiento crítico, actitudes comprometidas, propositivas y de transformación social orientadas al bien común.   Â
   |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Que los estudiantes analicen desde una perspectiva global el objeto de estudio de las ciencias sociales,
específicamente el ideológico y organizacional, desde diferentes enfoques para que sean capaces de ofrecer respuestas viables a las problemáticas estudiadas y asumir actitudes comprometidas, propositivas y de cambio social. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
1. Conceptos
básicos. Unidad transversal 2. La
arena de la política 3. El estado moderno y sus
instituciones 4. La
democracia moderna 5. Organizaciones y Democracia |
Contenido desarrollado |
Conceptos
básicos. Unidad transversal
Objetivo: Que los estudiantes a través del estudio de las diferentes unidades de aprendizaje, identifiquen y aprehendan los conceptos básicos para que los apliquen en el análisis de la realidad actual.
La
arena de la política
* Poder y dominación * Racionalidad administrativa * Fundamento de las ideas autoritarias * Fundamento de las ideas democráticas * Estado y nación * Nacionalismo y patriotismo * La construcción de la identidad El
estado moderno y sus instituciones
Objetivo: analizar y evaluar las características del Estado mexicano moderno, el régimen y el sistema político, con el fin de problematizar el orden social instituido.
Organizaciones y democracia Objetivo:Analizar los problemas apremiantes de México y su relación con las instituciones nacionales e internacionales para proponer soluciones dentro de las formas democráticas de gobierno.
|
16. Actividades Prácticas |
Organización de conferencias y mesas redondas sobre las instituciones del Estado Moderno.Vídeos y películas sobre el Sistema Político Mexicano y la arena de la política: modernización y conciencia política y social; participación política y movimientos sociales.Debate sobre el neo liberalismo,  la tercera vía y  la social democracia.Mapas mentales sobre los conceptos básicos de la materia y presentaciones de los alumnos y de expertos sobre los diferentes tipos de organizaciones sociales y políticas.Debate sobre formas de gobierno: presidencial, semi-presidencial y parlamentario.Presentaciones sobre los problemas de México, sus instituciones y posibles alternativas de solución. |
17.- Metodología |
Evaluación contínua y permanente durante todo el ciclo escolar. Tiene el propósito de valorar las competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) desarrolladas por los estudiantes en las diferentes unidades temáticas a través de diferente tipo de actividades. También y de manera transversal el profesor aplica la técnica de la pregunta. Realización de actividades para desarrollar las competencias analíticas, descriptivas, explicativas, reflexivas, explorativas. Estrategias y técnicas de aprendizaje en equipo: aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, sociodramas, carteles, análisis de lecturas Estrategias individuales: lectura previa, elaboración de ficha de resumen, exámenes rápidos, elaboración de ensayos Material didáctico: exposición del
maestro en power point, pintarrón, documentales, películas, pintarrón, lectura de
publicaciones especiales, noticias, material digital accesible como fragmentos de discurso obtenidos en diferentes fuentes. |
18.- Evaluación |
Será una actividad sistemática, es decir, continua y permanente. La evaluación por unidad, tiene el propósito de valorar los conocimientos adquiridos por los alumnos en relación a la temática incluida en cada una de las unidades. Creatividad: 5% Presentaciones frente a los alumnos utilizando power point, animaciones, videos u otra forma que se les ocurra.Propuesta de actividades que contribuyan a la formación profesional.  Actividades en clase: 30%  Actividades extracurriculares: 10% Visitas guiadas a instituciones públicas gubernamentales, conferencias, paneles, mesas redondas, ciclos de cine, etc.  Trabajos de investigación: 25%  Exámenes: 20% Actitudes y valores: 10% Puntualidad, entrega en tiempo y forma de los trabajos, respeto al profesor y a los compañeros en cuanto a trato personal, formas de pensar y posturas políticas.La deshonestidad académica como copiar en exámenes o el plagio, se penalizan con 0 en el trabajo presentado.Sin excepción, todos los trabajos escritos deben ser en computadora, de lo contrario no se reciben. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
1.- El profesor debe contar mínimo con grado de licenciatura y los estudios realizados, relacionados con el área de ciencias sociales y políticas. 2.- El profesor que imparta la materia debe contar con un año mínimo de experiencia profesional. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Los Belenes, Zapopan, Jalisco, 20 de Junio de 2014. Modificación, agosto de 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
El presente programa es el resultado del trabajo colegiado de los miembros de la Academia de Teoría Social, y validado por el Colegio Departamental de Ciencias Sociales y Jurídicas |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
8 Nov ReunioÌn Extraordinaria Academia Ciencias sociales y sustentabilidad.pdf |