Estadística I
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Estadística I Licenciatura I5089
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Común Obligatoria Departamento de Métodos Cuantitativos
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Estadística Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso de Estadística I, se considera básico para fundamentar la toma de decisiones de tipo Económico Administrativo en las diferentes modalidades de formación de los egresados del  Centro Universitario, toda vez que se considera una materia multidisciplinar, utilizada en la mayoría de las actividades.

Hoy día es muy difícil que se encuentre alguna rama del conocimiento científico en el cual no se utilicen las técnicas y herramientas que brinda la Estadística, por lo que es fundamental para los alumnos de las diferentes carreras que se ofertan en el CUCEA, el que se compenetren en el conocimiento y uso de las herramientas estadísticas básicas.

Por lo que se debe concientizar a los estudiantes, sobre la importancia que tiene el conocimiento de las diferentes herramientas estadísticas que existen, así como de la importancia que representa para ellos, su uso adecuado como apoyo en la toma de decisiones.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El objetivo general de esta asignatura, es que el alumno comprenda y aplique el proceso estadí­stico de datos, transformando datos en información útil para sustentar la toma de decisiones.


15.-Contenido
Contenido temático

I. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN
II. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
III. MEDIDAS DE DISPERSIÓN
IV. INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD
V. DISTRIBUCIONES DISCRETAS DE PROBABILIDAD
VI. DISTRIBUCIONES CONTíNUAS
VII. NÚMEROS íNDICES

Contenido desarrollado

I. INTRODUCCIÓN  Y CONCEPTUALIZACIÓN (10 hrs.)  
Objetivo Particular: El alumno conocerá el marco teórico integrado por los conceptos básicos relacionados a la Estadí­stica Descriptiva.
1.1 Definiciones y conceptos básicos                                                                                                                  
1.2 El método estadí­stico                                                                                                                       
1.3 Diferentes tipos de variables                                                                                                                  
1.4 Construcción de tablas de frecuencias 
1.5 Tipos de gráficas: Sectores, Histograma, Polí­gono de Frecuencias, Ojiva  
 
II. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (12 hrs.)        
Objetivo Particular: Conocer los diferentes tipos de Medidas de Tendencia Central para su aplicación en distintos problemas según los datos que pueden ser agrupados y  no agrupados.
2.1 La Media Aritmética (datos no agrupados y datos agrupados)                                                                                       
2.2 La Mediana (datos no agrupados y datos agrupados)                                                                                                  
2.3 La Moda (datos no agrupados y datos agrupados)                                                                                                      
2.4 La Media Ponderada  
2.5 La Media Geométrica  
2.6 La Media Armónica                                                                                                            
 
III. MEDIDAS DE DISPERSIÓN (10 hrs.)
Objetivo Particular: Que el alumno identifique las medidas de dispersión más comunes y aplique sus conocimientos en la resolución de problemas.
3.1 El rango    
3.2 La Varianza (datos no agrupados y datos agrupados)   
3.3 La Desviación Estándar (datos no agrupados y datos agrupados)   
3.4 La Desviación Media (datos no agrupados y datos agrupados)    
3.5 El Coeficiente de Variación                                                                                     
 
IV. INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD  (16 hrs.)    
Objetivo Particular: El alumno identificará los diferentes enfoques de probabilidad y su interpretación para la toma de decisiones.
4.1 Conceptualización y teorí­a de conjuntos                                                                                              
4.2 Tipos de probabilidad                                                                                                                       
4.3 Principales axiomas de probabilidad   
4.4 Técnicas de conteo  
      4.4.1 Ordenaciones  
      4.4.2 Permutaciones  
      4.4.3 Combinaciones  
4.5 Probabilidad condicional  
      4.5.1 Dependencia e independencia de eventos                                                                                                   
4.6 Teorema de Bayes                                                                                                                               
 
V. DISTRIBUCIONES DISCRETAS DE PROBABILIDAD (10 hrs.)  
Objetivo Particular: Que el alumno conozca los modelos de distribución de probabilidad para analizar fenómenos económicos y sociales de tipo discreto. Aprender a seleccionar el modelo adecuado y aplicarlo a la   resolución de problemas que pueden presentarse en el análisis de la realidad socio-económica. 
5.1 La Distribución Binomial                                                                                                                             
5.2 La Distribución Poisson                                                                                                                                    
5.3 La Distribución Hipergeométrica                                                                                                                                           
 
VI. DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE PROBABILIDAD (8hrs.)  
Objetivo Particular: El alumno identifica los diferentes enfoques de probabilidad y su interpretación para la toma de decisiones.
6.1 La Distribución Normal General                                                                                                                      
6.2 La Distribución Normal Estándar                                                                                                              
 
VII. NÚMEROS íNDICES  (6 hrs)  
Objetivo Particular: Conocer y aplicar los tipos de números í­ndices más relevantes haciendo especial hincapié en los í­ndices de precios,  con el fin de poner de manifiesto, en forma cuantitativa, las variaciones de un fenómeno o atributo complejo a través del tiempo, de una variación del lugar o de otras circunstancias. 
7.1 índice de Laspeyres                                                                                                                                              
7.2 índice de Paasche   
7.3 índice de Fisher   

16. Actividades Prácticas

En cada una de las unidades y de sus respectivos temas se efectuarán aplicaciones de lo visto en clase, y hacia el final del curso se programará una práctica general en un laboratorio, donde el estudiante ponga en práctica lo aprendido durante el transcurso  del curso.

17.- Metodología

Metodológicamente la enseñanza de la Estadí­stica recae en el paradigma positivista, también denominado paradigma cuantitativo, empí­rico-analí­tico y racionalista. Además de ser holista puesto que busca que los estudiantes desarrollen sus capacidades de creación, innovación, producción, y su pleno desarrollo personal.

El estudio de la asignatura se realizará mediante unidades teórico-prácticas, en las cuales se presentan los conceptos y resultados más importantes asociados a cada una de los temas contemplados que el alumno debe estudiar de forma obligada. Cada unidad didáctica se acompaña de actividades de evaluación y aprendizaje que el estudiante debe resolver de forma individual. Adicionalmente, se facilitará la bibliografí­a de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en cada unidad para que el alumno pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.

La resolución de las actividades propuestas en cada una de las unidades es imprescindible para adquirir la habilidad necesaria para plantear y resolver con soltura modelos cientí­ficos de contenido económico y además permitirán al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.

18.- Evaluación

Se efectuará una evaluación permanente considerando, objetivos, rendimiento, desarrollo y desempeño tanto individual como grupal.La evaluación será producto de la sumatoria de indicadores como: asistencia, participación, exámenes parciales, tareas, trabajo y pácticas, entre otras actividades académicas, lo que en su conjunto representa el 75% de la calificación. El 25% restante corresponde al valor asignado a la aplicación de un examen departamental.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El perfil de profesor es clasificado en dos rubros:  a) Tipo Académico: - Experiencia comprobada, - Conocimientos en el área de estadí­stica, - Actualización académica comprobada,  - Preferentemente con posgrado,- Conocimiento de por lo menos un paquete estadí­stico,- Con Capacidad de motivación en la investigación en el área cuantitativa  b) Tipo Profesional:- Ética profesional,- Tener por lo menos tres años de experiencia laboral ya dentro o fuera de la Universidad,- Capacidad de análisis y sí­ntesis

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jal., 15  de marzo de 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

-  Academia de Estadí­stica del Departamento de Métodos Cuantitativos

- Colegio Departamental del Departamento de Métodos Cuantitativos


24.- Archivo (Documento Firmado)
Programa I5089 Estadística I.pdf
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