1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Ética profesional | Licenciatura | I5092 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Común Obligatoria | Departamento de Recursos Humanos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Formación y desarrollo de Recursos Humanos | Presencial | Seminario |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 20 | 60 | 6 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La asignatura promueve y propicia la reflexión sobre el
deber ser, en el comportamiento. Se parte de la moral transmitida por la
familia, la religión o el grupo social, para enfatizar el carácter individual y
colectivo de los sujetos. Este curso resalta la responsabilidad con la sociedad
y el bien común al apreciar la importancia de los valores Universitarios. De la
misma manera fomenta el cuidado de sí mismo, el cuidado de los demás, el
sentido de afiliación y la acción ética tanto individual como comunitaria. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Desarrollar las capacidades, destrezas y habilidades
necesarias para que los estudiantes puedan acceder a una vida ética y con
responsabilidad social para formar personas que asuman con un sentido crítico
la calidad de vida individual y colectiva de todos los seres en el planeta. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 0. Encuentro y orientación:
el sujeto y la comunidad de aprendizaje. Unidad I. Ética del individuo como
ente social. Unidad II. La acción de la ética y
los valores del sujeto. Unidad
III. La comunidad socialmente responsable a través del ejercicio ético. |
Contenido desarrollado |
Unidad 0. Encuentro y orientación: el
sujeto y la comunidad de aprendizaje. Objetivo
específico: El profesor promoverá un ambiente de
aprendizaje inclusivo, confidente y propositivo en los estudiantes para tener
claridad en la forma de trabajo y criterios de evaluación que favorezcan el
proceso enseñanza-aprendizaje. Abordaje de Temas
en la Unidad:
0.1. ¿Quiénes
son las y los estudiantes y quién es la o el profesor?
0.2.
Presentación del programa y aclaraciones sobre el mismo.
0.3.
Propuesta de evaluación y consenso del grupo, a partir de los lineamientos de
la academia, para acreditar el curso.
0.4.
Identificación de expectativas y aclaración de dudas.
0.5.
Normas y reglas vigentes como estudiante.
Tiempo previsto: 3 horas
Â
Unidad
1. Ética del individuo como ente social.
Objetivo
específico: Asimilar los conceptos fundamentales
de ética, moral y ontología, así como su relación con la familia, sociedad y las
creencias. Ello permitirá obtener un marco de referencia para estar en
posibilidades de reflexionar, analizar, cuestionar, debatir y formar sus
juicios sobre los temas subsecuentes. Abordaje de Temas
en la Unidad: 1.1.
Auto reconocimiento como sujeto El cuidado y la atención de uno
mismo; el mundo de la vida desde el cuidado y la atención a los demás; la
subjetividad individual o el autoconocimiento. El deber ser y las prácticas de
la persona. Actos acciones del sujeto individuo. 1.2.
El cuerpo biológico y la constitución del cuerpo social. Los agentes moralizadores (la
familia, la religión, la política, la sociedad, la economía, la comunicación).
Construcción social del género, construcción institucional del cuerpo.
Criterios de valoración moral. 1.3.
Filosofía, ética y globalización. (La equidad, la inclusión,
sustentabilidad, consumo, etc.)
Tiempo previsto: 12 horas
Unidad
2. La acción de la ética y los valores del sujeto.
Objetivo
específico: Reflexionar sobre los valores dentro
de la estructura y funcionamiento de las organizaciones. Así como la
importancia y trascendencia de un desempeño ético como persona, ciudadano y
profesional para lograr un desarrollo pleno e integral con el entorno.
Abordaje de Temas
en la Unidad:
2.1.
Los fundamentos éticos y morales en las organizaciones sociales.
2.2.
Reflexiones y dilemas éticos actuales en las instituciones y la sociedad.
2.3.
Los valores y la responsabilidad social.
Tiempo previsto: 20 horas
Â
Unidad
3. Campo de la ética en la construcción de la comunidad responsable en la
sustentabilidad.
Objetivo
específico:
Analizar el paradigma de la
sustentabilidad y la importancia de tomar conciencia sobre los impactos
negativos al entorno en donde vivimos, así como en el planeta. Abordaje de Temas
en la Unidad:
3.1.
Eco-desarrollo; Ética Ambiental; Eco-pedagogía.
3.2.
Desarrollo sustentable y sustentabilidad integral.
3.3.
Intervención sustentable
(Uso y consumo responsable de
recursos, mitigación y acciones en pro del Medio Ambiente, acciones
comunitarias solidarias, etc.)
Tiempo previsto: 28 horas |
16. Actividades Prácticas |
Para promover el aprendizaje se realizan actividades virtuales y presenciales, con productos individuales y colaborativos. Para el desarrollo de las habilidades, competencias, aptitudes y actitudes se realizan Tareas individuales como productos de la evaluación continua y un ensayo temático. Además de Trabajos colaborativos como productos resultantes al aplicar las técnicas de Aprendizaje Basado en Problemas y Orientado a Proyectos. Para evaluar las actividades, se específica mediante una rúbrica los criterios y métricas a cumplir. Se entregarán reportes del Aprendizaje Situado. - Actividades virtuales: Reportes de lectura, análisis de vídeos, análisis de estudios de caso, foros de discusión, asistencia y organización de webinars, investigaciones, mapas mentales y cuadros comparativos, reportes, diseño del curso de capacitación. - Actividades presenciales: discusión de temas, exposición de temas, socialización y actividades integradoras a cada tema, debates. |
17.- Metodología |
Durante el curso utilizaremos diversas técnicas didácticas
para desarrollar cada uno de los temas en una modalidad mixta. Aunque
preferentemente utilizaremos el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en
problemas y el aprendizaje orientado a proyectos. |
18.- Evaluación |
Evaluación continua                15% Ensayo individual                  20% Trabajos colaborativos              50% Reportes del Aprendizaje Situado      15% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Formación en Ciencias Económico Administrativas, preferentemente con grado de maestría; con amplia experiencia en el área y en la docencia. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, Agosto
2020 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Formación y Desarrollo de Recursos Humanos y
Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Etica Profesional I5092.pdf |