I. TEORíA DEL MUESTREO (14 hrs.) | | | | Â | |
  Objetivos Particulares: | | | | |  |
ÂÂ Â Â Â Â Â Distinguir y aplicar correctamente los conceptos básicos de la inferencia estadística. | | | | | |
ÂÂ Â Â Â Â Â Establecer diferencias entre los métodos de muestreo de acuerdo al contexto del problema, seleccionando una muestra aleatoria aplicando el diseño muestral correspondiente. | | | | | |
ÂÂ Â Â Â Â Â Identificar adecuadamente las distribuciones de muestreo y calcula probabilidades mediante el uso de tablas. | | | | | |
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1.1Â Definición de muestreo | | | | | |
1.2Â Tipos de muestreo aleatorio, sistematizado, estratificado y conglomerados | | | | | |
1.3Â Concepto de distribución de muestreo de la media | | | | | |
1.4Â Teorema de límite central | | | | | |
      1.4.1  Distribución muestral de la media con σ conocida y desconocida | | | | | |
      1.4.2  Distribución muestral para la diferencia de medias poblacionales con la varianza conocida y desconocida | | | | | |
      1.4.3  Distribución muestral de la proporción | | | | | |
      1.4.4  Distribución muestral para la diferencia de proporciones poblacionales | | | | | |
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II. ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS (14 hrs.) | | | | | |
  Objetivos Particulares: | | | | | |
ÂÂ Â Â Â Â Â Reconocer la necesidad de la estimación de parámetros | | | | | |
      Identificar y distinguir las propiedades de un estimador puntual y su aplicación | | | | | |
ÂÂ Â Â Â Â Â Identifica de acuerdo a la situación problema y construye un intervalo de confianza para un parámetro utilizando una muestra | | | | | |
ÂÂ Â Â Â Â Â Identifica de acuerdo a la situación problema y construye un intervalo de confianza para estimar parámetros de dos poblaciones independientes utilizando dos muestras | | | | | |
      Reconocer las distribuciones T de Student, Ji Cuadrada y F de Fisher, sus características y uso de las respectivas tablas | | | | | |
ÂÂ Â Â Â Â Â Comunicar de manera oral y escrita el resultado obtenido de la aplicación de los procedimientos de estimación a problemas de las Ciencias Económicas Administrativas | | | | | |
ÂÂ Â Â Â Â Â Calcular tamaños de muestras para la estimación de parámetros en problemas de las Ciencias Económicas Administrativas | | | | | |
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2.1. Introducción a la estimación estadística | | | | | |
2.2. Estimación puntual | | | | | |
2.3. Estimación por Intervalos de Confianza | | | | | |
      2.3.1. Estimación por IC para la media poblacional con la varianza poblacional conocida. Determinación del tamaño de la muestra | | | | | |
      2.3.2. Estimación por IC para la media poblacional con la varianza poblacional conocida y conocido el tamaño de la población Determinación del tamaño de la muestra | | | | | |
      2.3.3. Distribución T de Student. Propiedades y uso de la tabla | | | | | |
      2.3.4. Estimación por IC para la media poblacional con la varianza poblacional desconocida conocida para muestras menores que treinta | | | | | |
      2.3.5. Estimación por IC para proporción poblacional. Determinación del tamaño de la muestra | | | | | |
     2.3.6. Estimación por IC para la diferencia de medias poblacionales con las varianzas poblacionales conocidas | | | | | |
     2.3.7. Estimación por IC para la diferencia de medias con las varianzas poblacionales desconocidas (n1 y n2 menores que 30) | | | | | |
     2.3.8. Estimación por IC para la diferencia de proporciones poblacionales | | | | | |
     2.3.9 Distribución F de Fisher. Propiedades y uso de tablas | | | | | |
     2.3.10 Prueba de hipótesis para la varianza de intérvalos de confianza para varianza | | | | | |
     2.3.11 Prueba de hipóteisis para dos varianzas poblacionales | | | | | |
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III. PRUEBA DE HIPÓTESISÂ (20 hrs.) | | | | | |
   Objetivos Particulares:    | | | | | |
ÂÂ Â Â Â Â Â Reconocer la importancia de la prueba de hipótesis en las ciencias Económicas Administrativas | | | | | |
ÂÂ Â Â Â Â Â Distinguir correctamente los conceptos básicos de la prueba de hipótesis | | | | | |
ÂÂ Â Â Â Â Â Aplicar la prueba de hipótesis en problemas específicos de las ciencias Económicas Administrativas | | | | | |
ÂÂ Â Â Â Â Â Comparar dos parámetros siguiendo la metodología de las pruebas de hipótesis | | | | | |
ÂÂ Â Â Â Â Â Tomar la decisión de acuerdo al resultado final de la prueba de hipótesis | | | | | |
ÂÂ Â Â Â Â Â Interpretar los resultados obtenidos de la aplicación de la prueba de hipótesis a problemas de las ciencias Económicas Administrativas | | | | | |
ÂÂ Â Â Â Â Â Comunicar de manera oral y escrita el resultado de la aplicación de la prueba de hipótesis a problemas específicos de las ciencias Económicas Administrativas, usando la terminología de estas ciencias | | | | | |
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3.1. Introducción a las pruebas de hipótesis | | | | | |
3.2. Prueba de hipótesis para una población. | | | | | |
      3.2.1. Prueba de hipótesis para la media poblacional conocida la varianza poblacional (conocido un valor de la media poblacional) | | | | | |
      3.2.2. Prueba de hipótesis para la media poblacional con la varianza poblacional desconocida y el tamaño de la muestra menor que 30 | | | | | |
     3.2.3. Prueba de hipótesis para la proporción poblacional | | | | | |
3.3. Prueba de hipótesis para dos poblaciones | | | | | |
      3.3.1. Prueba de hipótesis para la diferencia de medias poblacionales con las varianzas poblacionales conocidas | | | | | |
      3.3.2. Prueba de hipótesis para la diferencia de medias poblacionales con las varianzas poblacionales desconocidas y los tamaños de muestras menores que 30 | | | | | |
      3.3.3. Prueba de hipótesis para la diferencia de proporciones poblacionales | | | | | |
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IV. PRUEBA JI CUADRADA Y ANALISIS DE VARIANZAS (12 hrs.) | | | | | |
   Objetivos particulares: | | | | | |
ÂÂ Â Â Â Â Â Reconocer la importancia de la distribución Ji-Cuadrada para el análisis de la independencia entre dos atributos y para la bondad de ajuste | | | | | |
ÂÂ Â Â Â Â Â Aplicar la distribución Ji-Cuadrada a problemas específicos de las ciencias Económicas Administrativas (Tabla de Contingencia) | | | | | |
ÂÂ Â Â Â Â Â Comparar simultáneamente más de dos parámetros siguiendo la metodología del Análisis de Varianza (ANOVA) | | | | | |
      Aplicar algún criterio de comparación múltiple en el caso de que el  Análisis de Varianza (ANOVA) arroje diferencias significativas entre las medias poblacionales | | | | | |
ÂÂ Â Â Â Â Â Interpretar los resultados obtenidos de la aplicación del Análisis de Varianza (ANOVA) en problemas de las ciencias Económicas Administrativas | | | | | |
ÂÂ Â Â Â Â Â Comunicar de manera oral y escrita el resultado de la aplicación del Análisis de Varianza (ANOVA)Â y de las Tablas de Contingencia en problemas específicos de las ciencias Económicas Administrativas, usando la terminología de estas ciencias | | | | | |
4.1. Distribución Ji cuadrada. Propiedades y uso de la tabla | | | | | |
4.2. Aplicaciones de la distribución Ji cuadrada | | | | | |
     4.2.1. Prueba de independencia entre atributos | | | | | |
     4.2.2. Prueba de bondad de ajuste | | | | | |
4.3. Introducción al Análisis de Varianza (ANOVA) | | | | | |
     4.3.1 Análisis de varianza clasificación simple. | | | | | |
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V. REGRESIÓN LINEAL SIMPLE (12 hrs.) | | | | | |
    Objetivos Particulares:        | | | | | |
ÂÂ Â Â Â Â Â Reconocer la importancia del Análisis de regresión lineal en los problemas de las ciencias Económicas Administrativas | | | | | |
ÂÂ Â Â Â Â Â Identificar por medio del Diagrama de dispersión el modelo de regresión lineal | | Â | | | |
ÂÂ Â Â Â Â Â Interpretar el coeficiente de regresión lineal simple | | | | | |
ÂÂ Â Â Â Â Â Identificar los estimadores de los parámetros del modelo de regresión lineal simple a través del método de los mínimos cuadrados | | | | | |
ÂÂ Â Â Â Â Â Aplicar las distribuciones de muestreo al cálculo de los intervalos de confianza de los parámetros del modelo de regresión lineal simple | | | | | |
ÂÂ Â Â Â Â Â Aplicar el Análisis de varianza para el modelo de regresión lineal | | | | | |
ÂÂ Â Â Â Â Â Interpretar el coeficiente R2 | | | | | |
ÂÂ Â Â Â Â Â Aplicar el modelo estimado para la obtención de predicciones a partir de un valor de la variable explicativa. | | | | | |
ÂÂ Â Â Â Â Â Interpretar los componentes del modelo de regresión lineal simple | | | | | |
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5.1. Introducción al análisis de regresión lineal simple | | | | | |
5.2. Análisis de correlación lineal simple | | | | | |
      5.2.1. Diagrama de dispersión | | | | | |
      5.2.2. Coeficiente de correlación lineal simple y su interpretación | | | | | |
5.2.3. Prueba de hipótesis para el coeficiente de correlación lineal simple | | | | | |
5.3. Análisis de Regresión Lineal Simple | | | | | |
      5.3.1. Determinación del modelo de regresión lineal simple | | | | | |
      5.3.2. Interpretación del modelo de regresión lineal simple | | | | | |
      5.3.3. Análisis de varianza para el modelo de regresión lineal simple. Coeficiente de Determinación. Interpretación | | | | | |
      5.3.4. Prueba de hipótesis para los coeficientes del modelo de regresión lineal simple | | | | | |
      5.3.5. Intervalos de confianza para el valor medio y para la predicción | | | | | |
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4 hrs. para exámenes parciales | | | | | |
2 hrs. para examen departamental | | | | | |
2 hrs. para práctica de laboratorio | | | | | |
Total 80 hrs. | | | | | |