1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Universidad y Siglo XXI | Licenciatura | I5085 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Común Obligatoria | Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Universidad y Siglo XXI | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La unidad de aprendizaje Universidad y Siglo XXI es
una innovación dentro del proceso de actualización curricular de los Programas
Educativos del CUCEA. Esta constituido por cuatro ejes formativos, a lo largo de los
cuales, se aborda un marco general de referencia para el estudiante
universitario a través de un panorama institucional, al considerar su inserción
en un ámbito tanto local como global. Promueve que el estudiante desarrolle las
herramientas intelectuales para formar su identidad universitaria, fortalezca
el compromiso con su entorno y realidad profesional y, adquiera las habilidades
complejas del pensamiento crítico aplicadas a su formación académica. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Desarrollar y fortalecer habilidades del pensamiento crítico para la adquisición de competencias que vinculen al estudiante con su rol como universitario frente a
la sociedad y el mundo, desde su propia posición como sujeto cognoscente y
practicante de una profesión particular. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Contenido
temático Eje 1 Identidad Universitaria Eje 2Â Autogestión del conocimiento y habilidades de aprendizaje Eje 3 Sociedad global: problemas y soluciones transversales Eje 4Â México y Jalisco: necesidades sociales y alternativas de desarrollo
 |
Contenido desarrollado |
Objetivo: Identificar el rol que tiene la universidad y el papel que juegan los universitarios, así como su corresponsabilidad social para una vinculación entre Universidad-Sociedad. 1.1 El pasado de la Universidad de Guadalajara 1792-1994 y la conformación de la Red Universitaria. 1.2 Normativa universitaria (estructura general de la Universidad de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas) y el Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos. 1.3 Los retos de los estudiantes universitarios (conociendo el mundo actual: profesión e innovación). Eje 2.
Autogestión del conocimiento y habilidades de aprendizaje Objetivo: Fomentar habilidades cognitivas y de aprendizaje para realizar trabajos académicos que contribuyan a un mejor desempeño y a la adquisición de habilidades complejas del pensamiento crítico.
2.1 La ciencia y tipos de conocimiento: empírico y científico. 2.2 Habilidades para el pensamiento crítico. 2.2.1 Lectura selectiva, lectura crítica y de comprensión. 2.2.1.1 Evidencias de interpretación de la lectura: resumen, esquema, cuadro sinóptico, mapas conceptuales y mentales. 2.2.2 Análisis y argumentación. 2.2.2.1 Redacción y manejo de aparato crítico. 2.3 Productos académicos: reseña, ensayo, monografía, artículo, tesis, tesina, antología. Eje 3.
Sociedad global: problemas y soluciones transversales Objetivo: Identificar la relación que existe entre el plano
local y el global con la intención de que el alumno comprenda la influencia
(positiva o negativa) que tiene el sistema internacional en el escenario nacional y viceversa.
3.1 Globalización y vida cotidiana. 3.2 Impacto ambiental y Desarrollo sustentable. 3.3 Civilidad y participación ciudadana. Eje 4. México y Jalisco: necesidades sociales y alternativas de desarrollo Objetivo: Analizar la situación política y socioeconómica de México y en particular de Jalisco, con el fin de reflexionar sobre la realidad objetiva de la cual forma parte el estudiante, como ciudadano y profesionista en la sociedad actual. 4.1 Ámbito político 4.2 Ámbito social 4.3 Ámbito económico 4.4 Ámbito cultural |
16. Actividades Prácticas |
Asistencia a diferentes centros de información con el fin de familiarizarse con las diversas fuentes de información disponibles. Utilizar adecuadamente las bases de datos, enciclopedias, diccionarios, hemerografía y otras fuentes. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â |
17.- Metodología |
El proceso de enseñanza aprendizaje, consiste en una combinación de teoría y práctica con ejercicios de autoevaluación y dinámicas en cada uno de los ejes, con la finalidad de conocer técnicas y desarrollar habilidades. Es importante no perder la oportunidad de vincular en todo lo posible cada uno de los ejes de este módulo con la práctica de la investigación con el fin de que todos los estudiantes utilicen en sus actividades al menos un sistema de referencia para que puedan distinguir y realizar los diferentes trabajos académicos (búsqueda, evaluación y análisis de información especializada, elaboración de resúmenes, reseñas, breves ensayos, entre otros).  La totalidad de contenidos deberá ser analizado y discutido a través de técnicas activas y dinámicas tales como la búsqueda de información, discusión en binas, equipos, debates, entre otros, según las posibilidades de los temas sugeridos en cada eje. Cabe señalar que cada uno de los profesores que impartan esta unidad de aprendizaje, deberá entregar a la Academia de Universidad y Siglo XXI, al inicio de cada semestre, la Programación Académica del mismo.                                 |
18.- Evaluación |
La evaluación se realizará de forma permanente durante el curso, mediante las siguientes actividades: a) Actividades en clase: 50% b) Curso en Gestión de la Información en Entornos Virtuales (GIEV): 10% c) Ensayo final sobre algún tema abordado en el eje tres o cuatro: 40% Al ser una materia de orden práctico, ésta no es susceptible de evaluarse en examen extraordinario en cumplimiento al artículo 23 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara en vigencia por lo que en caso de no acreditarla, se deberá repetir el curso. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Con posgrado en alguna de las Ciencias Sociales |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
12 de agosto de 2022, Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas, CUCEA |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Universidad y Siglo XXI del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas |