Universidad y Siglo XXI
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Universidad y Siglo XXI Licenciatura I5085
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Común Obligatoria Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Universidad y Siglo XXI Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La unidad de aprendizaje Universidad y Siglo XXI es una innovación dentro del proceso de actualización curricular de los Programas Educativos del CUCEA. Esta constituido por cuatro ejes formativos, a lo largo de los cuales, se aborda un marco general de referencia para el estudiante universitario a través de un panorama institucional, al considerar su inserción en un ámbito tanto local como global. Promueve que el estudiante desarrolle las herramientas intelectuales para formar su identidad universitaria, fortalezca el compromiso con su entorno y realidad profesional y, adquiera las habilidades complejas del pensamiento crítico aplicadas a su formación académica. 


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Desarrollar y fortalecer habilidades del pensamiento crí­tico para la adquisición de competencias que vinculen al estudiante con su rol como universitario frente a la sociedad y el mundo, desde su propia posición como sujeto cognoscente y practicante de una profesión particular.


15.-Contenido
Contenido temático

Contenido temático

Eje 1

Identidad Universitaria

Eje 2 

Autogestión del conocimiento y habilidades de aprendizaje

Eje 3

Sociedad global: problemas y soluciones transversales

Eje 4 

México y Jalisco: necesidades sociales y alternativas de desarrollo

 


Contenido desarrollado



Eje 1. Identidad Universitaria

Objetivo:

Identificar el rol que tiene la universidad y el papel que juegan los universitarios, así­ como su corresponsabilidad social para una vinculación entre Universidad-Sociedad. 

1.1 El pasado de la Universidad de Guadalajara 1792-1994 y la conformación de la Red Universitaria.

1.2 Normativa universitaria (estructura general de la Universidad de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas) y el Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos. 

1.3 Los retos de los estudiantes universitarios (conociendo el mundo actual: profesión e innovación).


Eje 2. Autogestión del conocimiento y habilidades de aprendizaje 

Objetivo:

Fomentar habilidades cognitivas y de aprendizaje para realizar trabajos académicos que contribuyan a un mejor desempeño y a la adquisición de habilidades complejas del pensamiento crí­tico.

2.1 La ciencia y tipos de conocimiento: empí­rico y cientí­fico.

2.2 Habilidades para el pensamiento crí­tico.

2.2.1 Lectura selectiva, lectura crí­tica y de comprensión.

2.2.1.1 Evidencias de interpretación de la lectura: resumen, esquema, cuadro sinóptico, mapas conceptuales y mentales.

2.2.2 Análisis y argumentación.

2.2.2.1 Redacción y manejo de aparato crí­tico.

2.3 Productos académicos: reseña, ensayo, monografí­a, artí­culo, tesis, tesina, antologí­a.


Eje 3. Sociedad global: problemas y soluciones transversales

Objetivo:

Identificar la relación que existe entre el plano local y el global con la intención de que el alumno comprenda la influencia (positiva o negativa) que tiene el sistema internacional en el escenario nacional y viceversa.

3.1 Globalización y vida cotidiana.

3.2 Impacto ambiental y Desarrollo sustentable.

3.3 Civilidad y participación ciudadana.


Eje 4. México y Jalisco: necesidades sociales y alternativas de desarrollo

Objetivo:

Analizar la situación polí­tica y socioeconómica de México y en particular de Jalisco, con el fin de  reflexionar  sobre la realidad objetiva de la cual forma parte el estudiante, como ciudadano y profesionista en la sociedad actual. 

4.1 Ámbito polí­tico

4.2 Ámbito social

4.3 Ámbito económico

4.4 Ámbito cultural




16. Actividades Prácticas

Asistencia a diferentes centros de información con el fin de familiarizarse con las diversas fuentes de información disponibles. Utilizar adecuadamente las bases de datos, enciclopedias, diccionarios, hemerografí­a y otras fuentes.                                                                                                                                                                                                 

17.- Metodología

El proceso de enseñanza aprendizaje, consiste en una combinación de teorí­a y práctica con ejercicios de autoevaluación y dinámicas en cada uno de los ejes, con la finalidad de conocer técnicas y desarrollar habilidades. Es importante no perder la oportunidad de vincular en todo lo posible cada uno de los ejes de este módulo con la práctica de la investigación con el fin de que todos los estudiantes utilicen en sus actividades al menos un sistema de referencia para que puedan distinguir y realizar los diferentes trabajos académicos (búsqueda, evaluación y análisis de información especializada, elaboración de resúmenes, reseñas, breves ensayos, entre otros).  La totalidad de contenidos deberá ser analizado y discutido a través de técnicas activas y dinámicas tales como la búsqueda de información, discusión en binas, equipos, debates, entre otros, según las posibilidades de los temas sugeridos en cada eje.

Cabe señalar que cada uno de los profesores que impartan esta unidad de aprendizaje, deberá entregar a la Academia de Universidad y Siglo XXI, al inicio de cada semestre, la Programación Académica del mismo.                                                                

18.- Evaluación

La evaluación se realizará de forma permanente durante el curso, mediante las siguientes actividades:


a) Actividades en clase: 50%

b) Curso en Gestión de la Información en Entornos Virtuales (GIEV): 10%

c) Ensayo final sobre algún tema abordado en el eje tres o cuatro: 40%


    Al ser una materia de orden práctico, ésta no es susceptible de evaluarse en examen extraordinario en cumplimiento al artí­culo 23 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara en vigencia por lo que en caso de no acreditarla, se deberá repetir el curso.


    19.- Bibliografía
    Otros materiales
    20.- Perfil del profesor

    Con posgrado en alguna de las Ciencias Sociales

    21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
    22.- Lugar y fecha de su aprobación

    12 de agosto de 2022, Departamento de Ciencias Sociales y Jurí­dicas, CUCEA

    23.- Instancias que aprobaron el programa

    Academia de Universidad y Siglo XXI del Departamento de Ciencias Sociales y Jurí­dicas

    24.- Archivo (Documento Firmado)
    Acta de Academia 12 de agosto de 2022.pdf/Acta de Academia 12 de agosto de 2022.pdf/Acta de Academia 12 de agosto de 2022.pdf/Acta de Academia 12 de agosto de 2022.pdf/Acta de Academia 12 de agosto de 2022.pdf/Acta de Academia 12 de agosto de 2022.pdf/Acta de Academia 12 de agosto de 2022.pdf
    Imprimir
    Regresar