Negociación y Manejo de Conflictos
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Negociación y Manejo de Conflictos Licenciatura I5648
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Recursos Humanos
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Conservación de los Recursos Humanos Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
20 40 60 6
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación


La Negociación y el Manejo de conflictos, es una herramienta clave para los profesionistas que se encargan de la administración de los recursos humanos, el desarrollar esta herramienta no es un proceso fácil que se aprenda de un día al otro; es una habilidad que requiere de tiempo y práctica, donde se requiere que haya un conocimiento, un entendimiento, una aplicación constante, pero sobre todo donde el individuo y futuro negociador analice, aprenda y reaprenda de sus experiencias.



14.- Objetivos del programa
Objetivo General


Objetivo General


El estudiante al finalizar el curso –taller, tendrá los conocimientos suficientes para diferenciar un problema de un conflicto, tendrá la capacidad para analizar y administrar el conflicto y sus consecuencias; así­ como los conocimientos de técnicas y estrategias para el  manejo de problemas y conflictos; y la habilidad para aplicar estrategias encaminadas hacia una negociación efectiva.


Objetivos Particulares:

  • Lograr conocimientos de técnicas y estrategias para el mejor manejo de problemas y conflictos interpersonales y grupales.
  • Obtener la capacidad para analizar y administrar el conflicto y sus consecuencias.
  • Habilidad para aplicar estrategias de negociación que modifiquen positivamente la conducta individual y grupal en las organizaciones.
  • Valores que estimulen el pensamiento crí­tico en la toma de decisiones y promuevan el desarrollo ético de las organizaciones.



15.-Contenido
Contenido temático


Unidad 0. Encuadre y Comunidad de Aprendizaje

Unidad l. La gestión del conflicto en las organizaciones

Unidad ll. Análisis de los conflictos socioambientales

Unidad lll. Fundamentos y generalidades de la negociación

Unidad lV. Técnicas y estrategias de la negociación

Unidad V. Manejo y toma de decisiones en la solución de conflictos


Contenido desarrollado


Unidad 0. Encuadre


0.1. Socialización y presentación de la profesora o profesor

0.2. Entrega, presentación y análisis del programa

0.2. Lineamientos de trabajo

            0.2.1 Normas y acuerdo de sesiones virtuales

            0.2.2 Metodologí­a de trabajo

            0.2.3 Protocolo de sanidad para uso del aula

0.3. Rúbricas y criterios de evaluación

0.4. Comentarios



Objetivo Particular: 

El Profesor creará un ambiente de certidumbre en el que el estudiante deberá tener total claridad en la forma de trabajo y criterios de evaluación para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje.



Tiempo previsto 2 Horas 





Unidad l. La gestión del conflicto en las organizaciones


     1.1 Generalidades de los comportamientos del ser

     1.2 Acepciones y generalidades del conflicto

     1.3 Clases del conflicto:

          1.3.1 Real e Irreal

          1.3.2 Funcional y Disfuncional

          1.3.3 Agresivo y No agresivo

          1.3.4 Flexible e Inflexible

     1.4. Tipos de conflicto:

          1.4.1 Grupales o sociales

          1.4.2 De poder

          1.4.3 Organizacionales

     1.5. Niveles de conflicto.

          1.5.1 Intra/Inter-personales

          1.5.2 Intra/Inter-grupal

     1.6. Fuentes del conflicto

     1.7. Caracterí­sticas del conflicto

          1.7.1 Dinámico

          1.7.2 Impreciso

          1.7.3 Inestable

          1.7.4 Complejo

     1.8. Elementos presentes en el conflicto

     1.9. Etapas del conflicto

     1.10. Proceso del conflicto

     1.11. Resultados del conflicto

          1.11.1 Constructivos

          1.11.2 Destructivos

     1.12. Caso Practico



Tiempo previsto 15 Horas



Unidad II. Análisis de los conflictos socioambientales


       2.1. Definición y caracterí­sticas de los conflictos socioambientales

       2.2. Las dimensiones de los conflictos socioambientales   

       2.3. Los actores involucrados

       2.4. Las partes del conflicto

       2.5. Las posiciones, intereses y necesidades

       2.6. Acercamientos a la transformación de los conflictos

       2.7. Caso practico


Tiempo previsto 4 Horas



Unidad lll. Fundamentos y generalidades de la negociación


     3.1. ¿Qué es la negociación?

     3.2. Naturaleza de una negociación

     3.3. Elementos de la negociación: materia negociable, sujetos negociadores y recursos de la negociación

     3.4. La importancia del factor humano en la negociación

     3.5. La importancia del enfoque de género en la negociación

     3.6. Tipos de negociación:

          3.6.1 Negociación polí­tica

          3.6.2. Negociación comercial

          3.6.3. Negociación social

          3.6.4. Negociación privada

          3.6.5. Negociación organizacional

     3.7. Clasificación de la negociación:

          3.7.1. Confrontativa y Colaborativa

          3.7.2. Bilateral y Multilateral

          3.7.3. Otras

     3.8. Estilos de negociación:

          3.8.1. Competitivo

          3.8.2. Cooperativo

     3.9. Las tres fuerzas en toda negociación:

          3.9.1. El poder

          3.9.2. El tiempo

          3.9.3. La información

     3.10. Etapas de la negociación:

     3.11. Proceso de la negociación

          3.11.1. Pasos básicos en la negociación

          3.11.2. Las reglas de la negociación

          3.11.3. La importancia de la comunicación dentro de la negociación

          3.11.4. Las relaciones en una negociación

          3.11.5. Habilidades y liderazgo del negociador

    3.12. Caso Practico


Tiempo previsto 12 Horas




Unidad IV. Técnicas y estrategias de la negociación


     4.1. La negociación: estrategia y planificación

     4.2. Tácticas de la negociación:

          4.2.1. Dilatorias

          4.2.2. Basadas en el poder

          4.2.3. Basadas en los sentimientos

          4.2.4. De manipulación

     4.3. Las técnicas de negociación:

          4.3.1. Respect

          4.3.2. PITUFO

          4.3.3. PI (Preparación-Interacción)

          4.3.4. Cliente combativo

          4.3.5. Negociación de Maddux

          4.3.6. De las 8 fases

          4.3.7. Sistema HARVARD

     4.4. La negociación con orientación integrativa (win-win)

     4.5. La negociación con orientación distributiva (win-lose)

     4.6. Estrategias y tácticas de la negociación integrativa y distributiva

     4.7. La ética en las negociaciones

     4.8. La negociación internacional y transcultural

          4.8.1. La negociación en Europa

          4.8.2. La negociación en Paí­ses asiáticos

          4.8.3. La negociación en Norteamérica

          4.8.4. La negociación en América Latina

     4.9. Caso Practico


Tiempo previsto 15 Horas



Unidad V. Manejo y toma de decisiones en la solución de conflictos


     5.1. Conciliación

     5.2. Mediación

         5.2.1. Clases de mediación:

               5.2.1.1. Obligatoria u oficial

               5.2.1.2. Voluntaria o privada

               5.2.1.3. Optativa

          5.2.2. Modelos de mediación:

               5.2.2.1. Harvard

               5.2.2.2. Quebec

               5.2.2.3. Otros

          5.2.3. Caracterí­sticas de la medicación

          5.2.4. Proceso de la mediación

     5.3. Arbitraje

          5.3.1. Tipos de arbitraje

          5.3.2. Clases de arbitraje

          5.3.3. Caracterí­sticas de arbitraje

          5.3.4. Procedimiento del arbitraje

     5.4. Toma de decisiones

          5.4.1. Naturaleza de las decisiones

          5.4.2. Proceso para la toma de decisiones

          5.4.3. Tipos de decisiones.

     5.5. Caso Practico



Tiempo previsto 12 Horas 




16. Actividades Prácticas

-Actividades presenciales, Unidad: I.-Actividad; 1 Video “Comportamientos”Actividad: -2 Dinámica “Estilo de liderazgo”-Actividad: 3 Dinámica “El conflicto y sus causas”-Actividad: 7; Análisis de video "Asignada por el Profesor"-Actividades en lí­nea, Unidad: I.-Actividad: 4 Mapa Mental “El Problema”-Actividad: 5; Cuestionario “El Conflicto”-Actividad: 6 Caso Practico “Asignado por el profesor”-Actividades presenciales, Unidad: II.-Actividad: 1 Tablero “Solución de problema y establecer proceso”-Actividad: 3 Exposición por equipo “Estructura de un conflicto socioambiental”-Actividades en lí­nea, Unidad: II.-Actividad; 2 Caso Practico “Asignado por el profesor”-Actividades presenciales, Unidad: III.-Actividad: 2 Sociodrama: “La negociación” -Actividades en lí­nea, Unidad: III.-Actividad; 1 Crea una Infografí­a “La negociación” Lecturas asignadas por el profesor-Actividad; 3 Caso Practico “Asignado por el profesor”-Actividad: 4 Exposición por equipo “Posición para negociar”-Actividades presenciales, Unidad: IV-Actividad: 4 Exposición por equipo “Técnicas y estrategias de la negociación”-Actividades en lí­nea, Unidad: IV-Actividad: 1 Cuadro comparativo de “Técnicas de Negociación” -Actividad: 2 Cuestionario “Tácticas de Negociación”-Actividad: 5 Caso Practico “Asignado por el profesor”-Actividades presenciales, Unidad: V-Actividad: 4 Exposición por equipo “El arbitraje”-Actividad: 3 Dinámica “Toma de decisión”Actividades en lí­nea,-Unidad: V-Actividad: 1 Cuadro comparativo de “Clases de mediación” -Actividad: 2 Cuadro comparativo de “Modelos de mediación”-Actividad: 5 Caso Practico “Asignado por el profesor”La solución de casos (5) prácticos uno por unidad, será con la siguiente metodologí­a:-Lectura del caso-Identificación y descripción del conflicto-Evaluación de los hechos-Selección de alternativas-Elección de la (s) más viable (s)-Elementos que intervendrán en la negociación-Descripción y tipo de negociación que se llevará a cabo-Descripción del proceso de negociación-Descripción del manejo y la toma de decisiones para la solución del conflicto-Conclusiones

17.- Metodología


  • Exposición por el profesor

  • Dinámicas

  • Exposición por parte de los alumnos en equipo

  • Trabajo en equipo en la resolución de estudios de caso

  • Representación de papeles

  • Actividades permanentes de investigación

  • Análisis de ví­deos


18.- Evaluación

                 Factor  Ponderación


  • Tareas y participación en clase:

  • Exposición

  • Análisis

  • Investigación

  • Cuestionarios

  • Foros

  • Representaciones

  • Ví­deo

  • Exámenes 2










70%

Solución de casos (4)

  15%


Trabajo integrador

  • Se llevará a cabo una investigación en alguna organización, en el que se analizará la aplicación de la Negociación y Manejo de conflictos y cada uno de sus componentes, el trabajo será en equipo o Individual.
  • El trabajo debe integrar lo visto en clase de forma práctica en la organización.
  • Nota: El tipo de trabajo integrador, queda a consideración del profesor (a), así­ como las caracterí­sticas que contendrá el mismo.
   

15%

TOTAL 100%  

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Maestrí­a en Administración, Recursos Humanos, Sociologí­a, Psicologí­a o Derecho Laboral, con experiencia académica y profesional en temas como Gestión de los Recursos Humanos, El comportamiento humano, La relación de grupo, las negociaciones y solución de conflictos con las personas y toda experiencia ligada a la asignatura.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación


Zapopan Jalisco, Agosto 2020.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Conservación de Recursos Humanos y Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Negociación y Manejo de Conflictos I5648.pdf
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