1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Negociación y Manejo de Conflictos | Licenciatura | I5648 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Recursos Humanos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Conservación de los Recursos Humanos | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
20 | 40 | 60 | 6 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La
Negociación y el Manejo de conflictos, es una herramienta clave para los
profesionistas que se encargan de la administración de los recursos humanos, el
desarrollar esta herramienta no es un proceso fácil que se aprenda de un día al
otro; es una habilidad que requiere de tiempo y práctica, donde se requiere que
haya un conocimiento, un entendimiento, una aplicación constante, pero
sobre todo donde el individuo y futuro negociador analice, aprenda y reaprenda
de sus experiencias. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Objetivo General El estudiante al finalizar el curso –taller,
tendrá los conocimientos suficientes para diferenciar un problema de un
conflicto, tendrá la capacidad para analizar y administrar el conflicto y sus
consecuencias; así como los conocimientos de técnicas y estrategias para
el manejo de problemas y conflictos; y
la habilidad para aplicar estrategias encaminadas hacia una negociación
efectiva. Objetivos Particulares:
|
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 0. Encuadre
y Comunidad de Aprendizaje Unidad l. La
gestión del conflicto en las organizaciones Unidad ll. Análisis de los conflictos socioambientales Unidad lll. Fundamentos
y generalidades de la negociación Unidad lV. Técnicas
y estrategias de la negociación Unidad V. Manejo y toma de decisiones en la
solución de conflictos |
Contenido desarrollado |
Unidad 0. Encuadre 0.1. Socialización y presentación de la profesora o profesor 0.2. Entrega, presentación y análisis del programa 0.2. Lineamientos de trabajo       0.2.1 Normas y acuerdo de sesiones virtuales       0.2.2 Metodología de trabajo       0.2.3 Protocolo de sanidad para uso del aula 0.3. Rúbricas y criterios de evaluación 0.4. Comentarios Objetivo Particular: El Profesor creará un ambiente de certidumbre en el que el estudiante deberá tener total claridad en la forma de trabajo y criterios de evaluación para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje. Tiempo previsto 2 HorasÂ
Unidad l. La
gestión del conflicto en las organizaciones     1.1 Generalidades de los comportamientos del ser     1.2 Acepciones y generalidades del conflicto    1.3 Clases del conflicto:          1.3.1 Real e Irreal          1.3.2 Funcional y Disfuncional          1.3.3 Agresivo y No agresivo          1.3.4 Flexible e Inflexible     1.4. Tipos
de conflicto:          1.4.1 Grupales o sociales          1.4.2 De poder          1.4.3 Organizacionales     1.5. Niveles
de conflicto.          1.5.1 Intra/Inter-personales          1.5.2 Intra/Inter-grupal     1.6. Fuentes
del conflicto     1.7. Características
del conflicto          1.7.1 Dinámico          1.7.2 Impreciso          1.7.3 Inestable          1.7.4 Complejo     1.8. Elementos
presentes en el conflicto     1.9. Etapas
del conflicto     1.10. Proceso
del conflicto     1.11. Resultados
del conflicto          1.11.1 Constructivos          1.11.2 Destructivos
    1.12. Caso Practico Tiempo previsto 15 Horas Unidad II. Análisis de los conflictos socioambientales     2.1. Definición y características de los conflictos socioambientales     2.2. Las dimensiones de los conflictos socioambientales      2.3. Los actores involucrados     2.4. Las partes del conflicto     2.5. Las posiciones, intereses y necesidades     2.6. Acercamientos a la transformación de los conflictos     2.7. Caso practico Tiempo previsto 4 Horas Unidad lll. Fundamentos
y generalidades de la negociación    3.1. ¿Qué
es la negociación? Â Â Â 3.2. Naturaleza
de una negociación    3.3. Elementos
de la negociación: materia negociable, sujetos negociadores y recursos de la
negociación    3.4. La
importancia del factor humano en la negociación    3.5. La importancia del enfoque de género en la negociación    3.6. Tipos
de negociación:      3.6.1 Negociación política      3.6.2. Negociación comercial      3.6.3. Negociación social      3.6.4. Negociación privada      3.6.5. Negociación organizacional    3.7. Clasificación
de la negociación:      3.7.1. Confrontativa y Colaborativa      3.7.2. Bilateral y Multilateral      3.7.3. Otras    3.8. Estilos
de negociación:      3.8.1. Competitivo      3.8.2. Cooperativo    3.9. Las
tres fuerzas en toda negociación:      3.9.1. El poder      3.9.2. El tiempo      3.9.3. La información    3.10. Etapas
de la negociación: Â Â Â 3.11. Proceso
de la negociación      3.11.1. Pasos
básicos en la negociación      3.11.2. Las
reglas de la negociación      3.11.3. La
importancia de la comunicación dentro de la negociación      3.11.4. Las
relaciones en una negociación      3.11.5. Habilidades
y liderazgo del negociador   3.12. Caso Practico Tiempo previsto 12 Horas
Unidad IV. Técnicas y estrategias de la negociación    4.1. La
negociación: estrategia y planificación    4.2. Tácticas
de la negociación:      4.2.1. Dilatorias      4.2.2. Basadas en el poder      4.2.3. Basadas en los sentimientos      4.2.4. De manipulación    4.3. Las
técnicas de negociación:      4.3.1. Respect      4.3.2. PITUFO      4.3.3. PI (Preparación-Interacción)      4.3.4. Cliente combativo      4.3.5. Negociación de Maddux      4.3.6. De las 8 fases      4.3.7. Sistema HARVARD    4.4. La
negociación con orientación integrativa (win-win) Â Â Â 4.5. La
negociación con orientación distributiva (win-lose) Â Â Â 4.6. Estrategias
y tácticas de la negociación integrativa y distributiva    4.7. La
ética en las negociaciones    4.8. La
negociación internacional y transcultural      4.8.1. La
negociación en Europa      4.8.2. La
negociación en Países asiáticos      4.8.3. La
negociación en Norteamérica      4.8.4. La
negociación en América Latina    4.9. Caso Practico Tiempo previsto 15 Horas Unidad V. Manejo y toma de decisiones en la
solución de conflictos    5.1. Conciliación    5.2. Mediación      5.2.1. Clases de mediación:         5.2.1.1. Obligatoria
u oficial         5.2.1.2. Voluntaria
o privada         5.2.1.3. Optativa
     5.2.2. Modelos de mediación:         5.2.2.1. Harvard         5.2.2.2. Quebec         5.2.2.3. Otros      5.2.3. Características de la
medicación      5.2.4. Proceso de la mediación    5.3. Arbitraje      5.3.1. Tipos de arbitraje      5.3.2. Clases de arbitraje      5.3.3. Características de arbitraje      5.3.4. Procedimiento del arbitraje    5.4. Toma de decisiones      5.4.1. Naturaleza de las decisiones
     5.4.2. Proceso para la toma de
decisiones      5.4.3. Tipos de decisiones.    5.5. Caso Practico Tiempo previsto 12 Horas |
16. Actividades Prácticas |
-Actividades presenciales, Unidad: I.-Actividad; 1 Video “Comportamientosâ€Actividad: -2 Dinámica “Estilo de liderazgoâ€-Actividad: 3 Dinámica “El conflicto y sus causasâ€-Actividad: 7; Análisis de video "Asignada por el Profesor"-Actividades en línea, Unidad: I.-Actividad: 4 Mapa Mental “El Problemaâ€-Actividad: 5; Cuestionario “El Conflictoâ€-Actividad: 6 Caso Practico “Asignado por el profesorâ€-Actividades presenciales, Unidad: II.-Actividad: 1 Tablero “Solución de problema y establecer procesoâ€-Actividad: 3 Exposición por equipo “Estructura de un conflicto socioambientalâ€-Actividades en línea, Unidad: II.-Actividad; 2 Caso Practico “Asignado por el profesorâ€-Actividades presenciales, Unidad: III.-Actividad: 2 Sociodrama: “La negociaciónâ€Â -Actividades en línea, Unidad: III.-Actividad; 1 Crea una Infografía “La negociación†Lecturas asignadas por el profesor-Actividad; 3 Caso Practico “Asignado por el profesorâ€-Actividad: 4 Exposición por equipo “Posición para negociarâ€-Actividades presenciales, Unidad: IV-Actividad: 4 Exposición por equipo “Técnicas y estrategias de la negociaciónâ€-Actividades en línea, Unidad: IV-Actividad: 1 Cuadro comparativo de “Técnicas de Negociaciónâ€Â -Actividad: 2 Cuestionario “Tácticas de Negociaciónâ€-Actividad: 5 Caso Practico “Asignado por el profesorâ€-Actividades presenciales, Unidad: V-Actividad: 4 Exposición por equipo “El arbitrajeâ€-Actividad: 3 Dinámica “Toma de decisiónâ€Actividades en línea,-Unidad: V-Actividad: 1 Cuadro comparativo de “Clases de mediaciónâ€Â -Actividad: 2 Cuadro comparativo de “Modelos de mediaciónâ€-Actividad: 5 Caso Practico “Asignado por el profesorâ€La solución de casos (5) prácticos uno por unidad, será con la siguiente metodología:-Lectura del caso-Identificación y descripción del conflicto-Evaluación de los hechos-Selección de alternativas-Elección de la (s) más viable (s)-Elementos que intervendrán en la negociación-Descripción y tipo de negociación que se llevará a cabo-Descripción del proceso de negociación-Descripción del manejo y la toma de decisiones para la solución del conflicto-Conclusiones |
17.- Metodología |
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18.- Evaluación | ||||||||||
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19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Maestría en Administración, Recursos Humanos, Sociología, Psicología o Derecho Laboral, con experiencia académica y profesional en temas como Gestión de los Recursos Humanos, El comportamiento humano, La relación de grupo, las negociaciones y solución de conflictos con las personas y toda experiencia ligada a la asignatura. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan Jalisco, Agosto 2020. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Conservación de Recursos Humanos y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Negociación y Manejo de Conflictos I5648.pdf |