1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Administración I | Licenciatura | I0942 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración Básica | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El aprendizaje y las competencias obtenidas en esta
asignatura encuentran su aplicación profesional en todo tipo de organizaciones,
instituciones y empresas locales, nacionales y globales. El estudio de la Administración como disciplina
científica es fundamental y básico para ser aplicable en cualquier campo
profesional. En el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
es una asignatura básica para todas las licenciaturas que se ofrecen en el
Centro Universitario. El conocimiento de la Administración como disciplina
ayudara al estudiante a desarrollar habilidades directivas y el conocimiento
necesario para ser competitivo en las organizaciones globales de hoy. En la
actualidad el profesional requiere una gran capacidad de aplicar las competencias
en su entorno y poder visualizar oportunidades en el ámbito organizacional y
una gran iniciativa para desarrollar proyectos empresariales. |
14.- Objetivos del programa | ||
Objetivo General | ||
Â
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15.-Contenido | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido temático | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Unidad I:Â Â Introducción a la Administración Unidad II:Â La Planeación Unidad III: La Organización Unidad IV: La Dirección Unidad V:Â El Control |
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Contenido desarrollado | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes.
Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico.
Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).
Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento.
Implementación de rubricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación |
La evaluación del Cuaderno de trabajo de
Administración I, que es obligatorio para todos los grupos de Administración I,
independientemente de la modalidad que se tenga, tendrá una ponderación de 10 a
20 puntos, sobre esta ponderación el profesor no podrá otorgar más o menos
puntos de los antes señalados.
Recomendación
de evaluación: El profesor a criterio y/o a consideración de la
metodología que realiza en el curso
propondrá los criterios a evaluar. Dicha propuesta de criterios de evaluación
los tendrá que dar a conocer a la Academia de Administración Básica y a los alumnos,
a más tardar los primeros diez días hábiles de inicio del ciclo escolar que se
trate. Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.
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19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco., 15 de Julio de 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA ADMON.BASICA.pdf |