Administración I
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Administración I Licenciatura I0942
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración Básica Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El aprendizaje y las competencias obtenidas en esta asignatura encuentran su aplicación profesional en todo tipo de organizaciones, instituciones y empresas locales, nacionales y globales.

El estudio de la Administración como disciplina científica es fundamental y básico para ser aplicable en cualquier campo profesional. En el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas es una asignatura básica para todas las licenciaturas que se ofrecen en el Centro Universitario. El conocimiento de la Administración como disciplina ayudara al estudiante a desarrollar habilidades directivas y el conocimiento necesario para ser competitivo en las organizaciones globales de hoy. En la actualidad el profesional requiere una gran capacidad de aplicar las competencias en su entorno y poder visualizar oportunidades en el ámbito organizacional y una gran iniciativa para desarrollar proyectos empresariales.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General


 Que el alumno asocie la importancia de los fundamentos de la Administración con los elementos del proceso administrativo, mediante la reflexión ética e innovadora, para dar respuesta a las exigencias del entorno organizacional y social.  
 

 

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I:   Introducción a la Administración

Unidad II:  La Planeación

Unidad III: La Organización

Unidad IV: La Dirección

Unidad V:  El Control

Contenido desarrollado

UNIDAD I: Fundamentos de la Administración

 

Objetivo: Describir los fundamentos de la Administración, de las organizaciones, del administrador y de la ética en las organizaciones.

 
  1. Antecedentes generales de la Administración
  2. Concepto e importancia de la Administración
  3. Caracterí­sticas de organización y empresa
  4. Clasificación de empresas
  5. Tipos de sociedades mercantiles en México
  6. El Administrador
  7. Niveles de gerentes (administradores)
  8. Habilidades, funciones y competencias del administrador
  9. Ética y responsabilidad social
  10. El proceso administrativo
 

UNIDAD II: La Planeación

 

Objetivo: Definir la función de la Planeación, su proceso y herramientas.

 

2.1. Concepto, importancia y principios de la Planeación.

2.2. tipos de planes

2.3. Clasificación de la Planeación:

       2.3.1. Planeación estratégica.

       2.3.2. Planeación Táctica.

       2.3.3. Planeación operativa

2.4. Herramientas de la Planeación:

      2.4.1. Manuales de procedimientos, FODA, Diagrama de Flujo y diagrama de GANTT

 

UNIDAD III: La Organización

 

Objetivo: Analizar la función de organización como etapa del proceso administrativo, su diseño y clasificación

 

3.1. Concepto, principios e importancias de organización.

3.2. El diseño organizacional y sus elementos.

3.3. La división del trabajo y la especialización.

3.4. El diseño organizacional vertical:

      3.4.1. El Tramo de Control

      3.4.2. La Autoridad

      3.4.3. La delegación.

      3.4.4. Centralización y descentralización.

 3.5. El diseño organizacional Horizontal: La departamentalización

      3.5.1. Departamentalización por funciones

      3.5.2. Departamentalización por productos.

      3.5.3. Departamentalización geográfica.

      3.5.4. Departamentalización por clientes.

      3.5.5. Departamentalización por procesos.

3..6. Herramientas de organización:

      3.6.1. Descripción de puestos.

      3.6.2. Organigramas.

 

UNIDAD IV: La Dirección

 

Objetivo: Categorizar los elementos de la Dirección como etapa del proceso administrativo.

 

4.1. Concepto, importancia y principios de la Dirección.

4.2. La Comunicación:

      4.2.1. Concepto, elementos, proceso y clasificación de la comunicación en las organizaciones.

      4.2.2. Barreras de la comunicación.

4.3. La Motivación:

      4.3.1. Fundamentos de la motivación

      4.3.2. Teorí­as Motivacionales:

  • Jerarquí­a de las necesidades de Maslow
  • Modelo ERG de Alderfer
  • Modelo de necesidades adquiridas de McClelland
  • Modelo de dos factores de Herzberg
  • Modelo de reforzamiento de Skinner
  • Modelo de las expectativas de Ví­ctor H. Vroom

4.4. El Liderazgo

      4.4.1. Fundamentos del liderazgo.

      4.4.2. Enfoques del liderazgo:

  • Teorí­a de los rasgos
  • Enfoque conductual
  • Enfoque de contingencias.
  • Teorí­a “X” y “Y” de McGregor
  • Teorí­a del liderazgo transformacional

4.5. Equipos de trabajo.

4.6. Cultura organizacional.

 

UNIDAD V: El control

  Objetivo: Definir la función de control, su proceso y técnicas.
 

5.1. Concepto, importancia y principios del control.

5.2. Fases del proceso de control.

5.3. Tipos de control.

5.4. Herramientas y técnicas de control.

      5.4.1. Sistemas de información gerencial

      5.4.2. Informes administrativos.

      5.4.3. Punto de equilibrio.

      5.4.4. Estados financieros, auditorí­as y presupuestos.

      5.4.5. Técnicas de control de calidad


 

 
   
 
       
        
         
         
   
     
  
 
    
                                                                               

 
         
           
         
        
          
      
         
 

 
          
         
          
          
          
          

   


 
                                                                   

 
         
        
              
              
      
               
              
       
               
              
         
        
                                                                               

 
      
       

 
            
   
       


16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.

17.- Metodología


Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.


Implementación de rubricas aprobadas (anexas) para la evaluación.


18.- Evaluación


La evaluación del Cuaderno de trabajo de Administración I, que es obligatorio para todos los grupos de Administración I, independientemente de la modalidad que se tenga, tendrá una ponderación de 10 a 20 puntos, sobre esta ponderación el profesor no podrá otorgar más o menos puntos de los antes señalados.


Recomendación de evaluación:  El profesor  a criterio y/o a consideración de la metodologí­a que  realiza en el curso propondrá los criterios a evaluar. Dicha propuesta de criterios de evaluación los tendrá que dar a conocer a la Academia de Administración Básica y a los alumnos, a más tardar los primeros diez dí­as hábiles de inicio del ciclo escolar que se trate.

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.



19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco., 15 de Julio de 2019. 


23.- Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.


24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA ADMON.BASICA.pdf
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