Desarrollo Sustentable
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Desarrollo Sustentable Licenciatura CB169
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Estudios Regionales - INESER
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Desarrollo y Medio Ambiente Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

En los umbrales del siglo XXI la competitividad de las empresas está directamente relacionada con las dimensiones: ambiental, social y  económica. En ese sentido en  la vinculación entre empresa y sustentabilidad temas como cambio climático, consumo y producción sustentable, ética empresarial, responsabilidad social corporativa, huella ecológica corporativa, entre otros, son temas y problemáticas  que las empresas deben considerar en la elaboración de sus estrategias para generar valor agregado y oportunidades de negocios. El curso buscará aportar a las y los alumnos elementos que les permitan: i) identificar los cambios relativos a un mejor desempeño ambiental y social en el sector empresarial; ii) la comprensión de cómo estas mejoras afectan de manera positiva o negativa la  competitividad en  la empresa, y iii) la comprensión social y del contexto en  que operan las empresas en el paradigma de la sustentabilidad.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El curso tiene como propósito general que los alumnos conozcan el concepto de sustentabilidad y su relación con el ámbito social, económico y ambiental para que puedan entender los impactos potenciales que generan las acciones cotidianas que desarrollan tanto los individuos como las empresas en los distintos ámbitos de la sustentabilidad. Además, se  busca apoyar el desarrollo de su capacidad analí­tica para que seancapaceszde reconocer la importancia de la participación individual y colectiva en la transformación de la sociedad dentro del paradigma de la sustentabilidad y, por último, formar recursos humanos capacitados en el manejo de empresas con una visión de sustentabilidad que les permita diseñar nuevas estrategias de ecoeficiencia y responsabilidad empresarial, a partir de los beneficios que conlleva incorporar este concepto en las operaciones de las empresas.

15.-Contenido
Contenido temático

CONTENIDO

Unidad I. Introducción al Desarrollo Sustentable 

Unidad II. La Sustentabilidad y la  Empresa 

Unidad III. La Sustentabilidad y la Competitividad

Unidad IV. Temas y discusiones en torno a la sustentabilidad y las empresas


Contenido desarrollado

Unidad I. Introducción al Desarrollo Sustentable

Objetivo: introducir a los alumnos en el entendimiento básico de los conceptos fundamentales del desarrollo sustentable.

Horas: 10 teóricas y 6 prácticas 

1.1.Medio Ambiente y Desarrollo

1.2.El desarrollo sostenible: interpretación y análisis 

1.3.Reflexiones sobre el desarrollo sustentable 

1.4.Escenarios del Desarrollo Regional en América Latina

1.5.Indicadores de sustentabilidad ambiental de la economí­a mexicana

Unidad II. La Sustentabilidad y la Empresa

Objetivo:Analizar el comportamiento empresarial y su vinculación con el patrón de acumulación y producción con la sustentabilidad ambiental. Conocer las propuestas de responsabilidad social empresarial. Introducir la variable ambiental y las etapas que suelen seguir las empresas en la  estrategia empresarial para convertir la  gestión ambiental en una ventaja competitiva

Horas:10 teóricas y 10 prácticas

2.1.Recursos naturales: ¿crecimiento o desarrollo sustentable?

2.2.Instituciones y sostenibilidad: la empresa y el medio ambiente

2.3.Trayectorias de conducta ambiental de las empresas mexicanas

2.4.Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

2.5.Variante sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

2.6.Empresa y medio ambiente: conceptos

2.7.La  estrategia ambiental de  la empresa

Unidad III. La Sustentabilidad y la Competitividad

Objetivo:Analizar la vinculación entre la sustentabilidad y la competitividad, con la intención de que los alumnos comprendan las aspiraciones de las empresas en sus avances hacia un futuro sustentable mediante el aprovechamiento del poder del sector empresarial y su alineación con los objetivos de la sustentabilidad.

Horas:14 teóricas y 10 prácticas

3.1.Sobre el concepto de competitividad

3.2.Medio ambiente y competitividad ¿obstáculo u oportunidad?: una aproximación a partir de la evidencia empí­rica

3.3.Administración, medio ambiente y competitividad

3.4.Competitividad y desarrollo sostenible empresarial

3.5.El intercambio comercial y el desarrollo sustentable

3.6.Gestión de la productividad y competitividad de las Pymes y la contabilidad ambiental

3.7.Regulación del medio ambiente y competitividad

Unidad IV. Temas y discusiones en torno a la sustentabilidad y las empresas 

Objetivo: Aprender de las mejores prácticas con base enalas experiencias de algunas de las organizaciones que más han avanzado en el camino de la sostenibilidad;.aAsí­ como analizar los principales errores que las empresas han de evitar y las dificultades internas y externas que han de afrontar.

Horas:6 teóricas y 14 prácticas

4.1.La huella ecológica: un indicador potencial de la sustentabilidad

4.2.Huella ecológica corporativa. Concepto y aplicación

4.3.Fin de siglo: construcción del mercado ambiental global

4.4.Industria sucia: patrones de cambio y crecimiento en los paí­ses en Desarrollo

4.5 Ecologí­a industrial y desarrollo sustentable

 

16. Actividades Prácticas

Estudio de caso para la comprensión de la temática 

17.- Metodología

Exposición por parte del profesor y lectura por parte de las y los alumnos


Exámenes parciales


Revisión de casos prácticos


Actividades en el aula, así­ como a distancia y de investigación

18.- Evaluación

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE:

Exámenes                 40%

Control de lecturas   20%

Tareas                       20%

Trabajo final              15%

Asistencia                   5%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Los profesores con el perfil idóneo para impartir esta materia deberán contar en sus conocimientos con elementos de carácter ligados a la economí­a, la gestión de las organizaciones, el desarrollo regional y sobre todo con el debate del desarrollo sustentable.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Alma Alicia Aguirre Jiménez, Suhey Ramí­rez Ayala, Marco Medina Ortega, Virginia González Medina, José Marí­a Parra Ruiz, Francisco Javier Sahagún Sánchez, Zapopan, Jalisco, 18 de Junio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Departamento de Estudios Regionales. 

Academia de Desarrollo y Medio Ambiente

24.- Archivo (Documento Firmado)
489_ACTA APROBACION MATERIAS JUNIO 2014.pdf/Acta DyMA_2020.pdf
Imprimir
Regresar