1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Desarrollo Sustentable | Licenciatura | CB169 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Estudios Regionales - INESER |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Desarrollo y Medio Ambiente | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
En los umbrales del siglo XXI la competitividad de las empresas está directamente relacionada con las dimensiones: ambiental, social y  económica. En ese sentido en  la vinculación entre empresa y sustentabilidad temas como cambio climático, consumo y producción sustentable, ética empresarial, responsabilidad social corporativa, huella ecológica corporativa, entre otros, son temas y problemáticas  que las empresas deben considerar en la elaboración de sus estrategias para generar valor agregado y oportunidades de negocios. El curso buscará aportar a las y los alumnos elementos que les permitan: i) identificar los cambios relativos a un mejor desempeño ambiental y social en el sector empresarial; ii) la comprensión de cómo estas mejoras afectan de manera positiva o negativa la  competitividad en  la empresa, y iii) la comprensión social y del contexto en  que operan las empresas en el paradigma de la sustentabilidad. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El curso tiene como propósito general que los alumnos conozcan el concepto de sustentabilidad y su relación con el ámbito social, económico y ambiental para que puedan entender los impactos potenciales que generan las acciones cotidianas que desarrollan tanto los individuos como las empresas en los distintos ámbitos de la sustentabilidad. Además, se  busca apoyar el desarrollo de su capacidad analítica para que seancapaces |
15.-Contenido |
Contenido temático |
CONTENIDO Unidad I. Introducción al Desarrollo Sustentable Unidad II. La Sustentabilidad y la  Empresa Unidad III. La Sustentabilidad y la Competitividad Unidad IV. Temas y discusiones en torno a la sustentabilidad y las empresas |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Introducción al Desarrollo Sustentable Objetivo: introducir a los alumnos en el entendimiento básico de los conceptos fundamentales del desarrollo sustentable. Horas: 10 teóricas y 6 prácticas 1.1.Medio Ambiente y Desarrollo 1.2.El desarrollo sostenible: interpretación y análisis 1.3.Reflexiones sobre el desarrollo sustentable 1.4.Escenarios del Desarrollo Regional en América Latina 1.5.Indicadores de sustentabilidad ambiental de la economía mexicana Unidad II. La Sustentabilidad y la Empresa Objetivo:Analizar el comportamiento empresarial y su vinculación con el patrón de acumulación y producción con la sustentabilidad ambiental. Conocer las propuestas de responsabilidad social empresarial. Introducir la variable ambiental y las etapas que suelen seguir las empresas en la  estrategia empresarial para convertir la  gestión ambiental en una ventaja competitiva Horas:10 teóricas y 10 prácticas 2.1.Recursos naturales: ¿crecimiento o desarrollo sustentable? 2.2.Instituciones y sostenibilidad: la empresa y el medio ambiente 2.3.Trayectorias de conducta ambiental de las empresas mexicanas 2.4.Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 2.5.Variante sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 2.6.Empresa y medio ambiente: conceptos 2.7.La  estrategia ambiental de  la empresa Unidad III. La Sustentabilidad y la Competitividad Objetivo:Analizar la vinculación entre la sustentabilidad y la competitividad, con la intención de que los alumnos comprendan las aspiraciones de las empresas en sus avances hacia un futuro sustentable mediante el aprovechamiento del poder del sector empresarial y su alineación con los objetivos de la sustentabilidad. Horas:14 teóricas y 10 prácticas 3.1.Sobre el concepto de competitividad 3.2.Medio ambiente y competitividad ¿obstáculo u oportunidad?: una aproximación a partir de la evidencia empírica 3.3.Administración, medio ambiente y competitividad 3.4.Competitividad y desarrollo sostenible empresarial 3.5.El intercambio comercial y el desarrollo sustentable 3.6.Gestión de la productividad y competitividad de las Pymes y la contabilidad ambiental 3.7.Regulación del medio ambiente y competitividad Unidad IV. Temas y discusiones en torno a la sustentabilidad y las empresas Objetivo: Aprender de las mejores prácticas con base en Horas:6 teóricas y 14 prácticas 4.1.La huella ecológica: un indicador potencial de la sustentabilidad 4.2.Huella ecológica corporativa. Concepto y aplicación 4.3.Fin de siglo: construcción del mercado ambiental global 4.4.Industria sucia: patrones de cambio y crecimiento en los países en Desarrollo 4.5 Ecología industrial y desarrollo sustentable  |
16. Actividades Prácticas |
Estudio de caso para la comprensión de la temática |
17.- Metodología |
Exposición por parte del profesor y lectura por parte de
las y los alumnos
Exámenes parciales
Revisión
de casos prácticos
Actividades
en el aula, así como a distancia y de investigación |
18.- Evaluación |
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: Exámenes         40% Control de lecturas  20% Tareas                      20% Trabajo final             15% Asistencia                  5% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Los profesores con el perfil idóneo para impartir esta materia deberán contar en sus conocimientos con elementos de carácter ligados a la economía, la gestión de las organizaciones, el desarrollo regional y sobre todo con el debate del desarrollo sustentable. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Alma Alicia Aguirre Jiménez, Suhey Ramírez Ayala, Marco Medina Ortega, Virginia González Medina, José María Parra Ruiz, Francisco Javier Sahagún Sánchez, Zapopan, Jalisco, 18 de Junio de 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Departamento de Estudios Regionales. Academia de Desarrollo y Medio Ambiente |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
489_ACTA APROBACION MATERIAS JUNIO 2014.pdf/Acta DyMA_2020.pdf |