1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Mercadotecnia | Licenciatura | I5103 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Mercadotecnia | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Presentación
El curso de mercadotecnia es una asignatura básica
para el estudiante de cualquier licenciatura, principalmente para las del área
económica administrativa, pues los egresados de éstas necesitan conocer los
conceptos fundamentales para poder determinar estrategias mercadológicas que al
aplicarlas en empresas, organizaciones y cualquier tipo de institución logren
alcanzar sus objetivos y metas en su mercado establecido.
El curso inicia conociendo los conceptos fundamentales
y su relación con algunas estrategias y técnicas de las principales tareas
asociadas de la mercadotecnia, lo que proporciona al estudiante lo necesario
para una introducción sólida al mundo del marketing en el actual entorno.
Con el propósito de informar y estimular el pensamiento
crítico del estudiante, el curso exige investigación y lectura de temas afines,
así como el análisis de casos actuales donde destacan conceptos, estrategias y
tácticas clave.
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14.- Objetivos del programa | ||
Objetivo General | ||
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15.-Contenido | |
Contenido temático | |
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Contenido desarrollado | |
Reforzar el conocimiento en cada una de la unidades, por medio de análisis de discusión de casos y/o reactivos. UNIDAD I. El MUNDO DEL MARKETING Objetivo: conocer los diferentes aspectos, orientaciones y factores que engloban a la mercadotecnia. 1.1 Una visión general del marketing (Cap.1) 1.2 Planeación estrátegica para la ventaja competitiva(Cap.2) 1.3 El entorno del marketing(Cap. 4) Â UNIDAD
II. ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MARKETING
Objetivo: Conocer lo que caracteriza el comportamiento
de compra del mercado, así como diversas estrategias para la segmentación de
mercados, los sistemas de información en apoyo a la toma de decisiones y
aspectos básicos para la investigación de mercados que le permitirán analizar y
proponer acciones mercadológicas específicas con las que una empresa puede
definir y atender a su mercado meta.
2.1 Comportamiento del consumidor (Cap. 6)
2.2 Segmentación de mercado (Cap. 8)
2.3 Investigación de mercados y sistemas de apoyo
(Cap. 9)
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UNIDAD
III. DECISIONES DE PRODUCTOS
Objetivo: Conocer e identificar la clasificación y
componentes del producto, así como su proceso de desarrollo y ciclo de vida para
su adecuada gestión; así como lo relativo a los servicios y las organizaciones
sin fines de lucro.
3.1 Conceptos de producto (Cap. 10)
3.2 Desarrollo y gestión de productos (Cap. 11)
3.3 Servicios y organizaciones no lucrativas (Cap. 12)
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UNIDAD
IV. DECISIONES DE DISTRIBUCIÓN
Objetivo: Explicar las formas de distribución con sus
funciones, organización y estructuras, incluyendo a la cadena de
suministro, y la composición de la venta
detallista.
4.1 Canales de marketing (Cap. 13)
4.2 Administración de la cadena de suministro (Cap.
14)
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UNIDAD
V. PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN
Objetivo: Conocer los elementos de la mezcla de
promoción, distinguiéndolas para su óptima utilización en la consecución de los
objetivos de marketing de las organizaciones.Â
5.1 Mezcla promocional (Cap. 16)
5.2 Publicidad y relaciones públicas (Cap. 17)
5.3 Promoción de ventas y venta personal (Cap. 18)
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UNIDAD
VI. DECISIONES SOBRE FIJACIÓN DE PRECIOS
Objetivo: Analizar la importancia de las decisiones en
la fijación de precios y sus diferentes estrategias
6.1 Fijación de precio (Cap. 19)
6.2 Establecimiento de precio (Cap. 20)
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UNIDAD
VII. RELACIONES CON EL CLIENTE Y MEDIOS SOCIALES
Objetivo: Aprender la importancia y la administración
de las relaciones con los clientes con el uso de la tecnología (CRM), como
también identificará y conocerá los diferentes medios sociales para poder
aprovecharlos al realizar campañas publicitarias.
7.1 Administración de las relaciones con los clientes
(CRM)Â (Cap. 21)
7.2 Medios sociales de comunicación y marketing (Cap.
22)
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Libro base:
Marketing con aplicaciones para América Latina, Lamb, Hair y McDaniel, Cengage,
2018.Â
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16. Actividades Prácticas |
El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates. Maratón de conocimientos en Mercadotecnia en el marco del evento Negomarket. |
17.- Metodología |
La metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje incluye: 1. Lectura previa de temas. 2. Elaboración de fichas de resumen. 3. Estudio de casos. 4. Discusión de temas. 5. Resolución de ejercicios. 6. Trabajos de investigacion por equipo. 7. Exposicion del maestro. 8. Exposicion de alumnos. 9. Ejercicios prácticos. 10. Debates. 11. Conferencias. Recursos didácticos que se emplearán: 1. Textos. 2. Revistas especializadas. 3. Diapositivas. 4. Consultas en internet. 5. Películas 6. Videos. |
18.- Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Mercadotecnia y comprenden los siguientes criterios: 1. Exámenes parciales 30% 2. Participación, tareas, casos, investigación, reportes, lecturas y exposiciones 45% 3. Trabajo final 25% Total 100%   -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR 2023-A
Inicio de clases para el Ciclo 2023A CUCEA. Lunes 16 de enero de 2023. Fin de cursos. Sábado 20 de mayo de 2023. Fecha límite para el registro y publicación de ordinarios y extraordinarios.
Del 20 al 23 de mayo de 2023. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Días no laborables.
6 de febrero (L), 20 de marzo (L), 01 de mayo (L), 15 de mayo (L) y el día asignado para la Prueba de Actitud Académica (S). Vacaciones de primavera. 2 al 16 de abril del 2023 --------------------------------------------------------------------------------------------------------- Semana de NEGOMARKET:Â Martes 02 al 06 de mayo de
2023. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)  |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 a 3 años como mínimo. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,
Jalisco, 16 de enero de 2023 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
El programa es
aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental
del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales.
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24.- Archivo (Documento Firmado) |