Mercadotecnia Internacional
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Mercadotecnia Internacional Licenciatura I5429
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración Internacional Semipresencial Mixta Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso de Mercadotecnia Internacional está formado por siete unidades que van de lo general a lo particular, iniciando con la internacionalización de la empresa, el entorno del marketing internacional, formulación de estrategias de marketing internacional, el marketing en los mercados internacionales, segmentación, penetración y posicionamiento en los mercados internacionales, decisiones sobre el producto, hasta terminar en decisiones sobre distribución.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Conocer y ser capaz de operar los procesos para  detectar mercados en el extranjero que presenten oportunidades de negocios, con el desarrollo, innovación o adaptación de productos y servicios, aplicando estrategias de distribución fijación de precios e implementando programas de comunicación integral que satisfagan los requerimientos de los consumidores de manera rentable para la empresa, dentro del entorno económico, polí­tico legal y cultural de que se trate.

15.-Contenido
Contenido temático

1.La internacionalización de las empresas.

2.El entorno del marketing internacional.

3. Formulación de estrategias de marketing internacional.

4. El marketing en los mercados internacionales.

5. Segmentación, penetración y posicionamiento en los mercados internacionales.

6. Decisiones sobre el producto.

7.- Decisiones sobre distribución.

Contenido desarrollado

1.La Internacionalización de las empresas.

1.2. El proceso de internacionalización de la empresa.

1.3. Etapas del proceso de internacionalización.

1.4.  Conceptualización del Marketing Internacional.


2.El entorno del marketing internacional.

2.1. El papel del entorno en el Marketing Internacional.

2.2. El dinámico entorno del comercio internacional.

2.3. El entorno económico, competitivo y tecnológico.

2.4. El entorno polí­tico y legal.

2.5. El entorno social y cultural.                        


3. Formulación de estrategias de marketing internacional.

3.1. Proceso evolutivo en la formulación de estrategias de Marketing Internacional.

3.2. Estandarización y adaptación de las estrategias de Marketing Internacional


4. El marketing en los mercados internacionales.

4.1. Importancia del Sistema de Información en los mercados internacionales.

4.2. Investigación de mercado en Marketing Internacional.

4.3. Investigación en Internet: una nueva oportunidad.


5. Segmentación, penetración y posicionamiento en los mercados internacionales.

5.1. Segmentación internacional.

5.2.  Estrategias para la penetración y expansión en los mercados internacionales.

5.3. Posicionamiento en los mercados internacionales


6. Decisiones sobre el producto.

6.1. El producto internacional.

6.2. Incidencias del enfoque estandarización-adaptación.

6.3. Atributos del producto internacional.

6.4. Marketing de Servicios a escala global.

6.5. Enfoques en la determinación de precios a nivel internacional.

6.6  Estrategia internacional de comunicación.

6.7. Elementos de la comunicación internacional.

6.8. Publicidad internacional

6.9. Promoción de ventas.


7.- Decisiones sobre distribución.

7.1. Concepto de distribución internacional.

7.2. Funciones y estructura de los canales de distribución internacionales.

7.3. Selección de los canales de distribución.

7.4. Incidencia del enfoque estandarización-adaptación.

7.5. Logí­stica y fuerza de ventas.

16. Actividades Prácticas

Entre las actividades extracurriculares que tienen que ver con esta asignaturas se encuentran las siguientes: A) Asistencia a conferencias, seminarios y convenciones que sobre la materia organice el Departamento u otra entidad. B) Las visitas guiadas a empresa u organizaciones. C) Las tutorí­as que reciben los alumnos que las solicitan a este Departamento ví­a el coordinador de carrera del programa educativo especí­fico. D) Vinculación empresarial mediante la aplicación o transmisión del conocimiento. E) Lectura de temas selectos en lengua extranjera. 

17.- Metodología

1.-Tradicional.

2.-Deductivo.

3.-Analí­tico.

4.-Descriptivo.

5.-Explicativo.

6.-Lectura previa.

7.-Discusión de temas.

8.-Trabajos de investigación.

9.-Exposición del maestro.

10.-Exposición de alumnos. 

11.- Invitación de expertos. 

12.-Pizarrón, Diapositivas, Libros de texto, Artí­culos.

18.- Evaluación

Los criterios de asistencia para el ciclo escolar 2023 A, serán:

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia y considerándose los siguientes elementos:

Periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios del 16 al 20 de Mayo del 2023.

Asistencia al 80% de las clases para el perí­odo ordinario, captura de calificaciones del 20 al 23 de Mayo del 2023. 

Asistencia al 65% de las clases para el perí­odo extraordinario, captura de calificaciones  20 al 23 de Mayo del 2023

Fin de ciclo escolar "A" para estudiantes 20 de Mayo de 2023.

Los dí­as de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUdeG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretarí­a General.

Ponderación:                                                                                           

Tareas y Participación 20%.

Trabajo en equipo y su exposición respetando las citas del APA  30%.

Exámenes parciales (2) 50% 

El alumno deberá de asistir de manera obligatoria al NEGOMARKET del 2 al 6 de Mayo del  2023. 

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área de Mercadotecnia, con experiencia deseable en el área de 2 años mí­nimo.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Se revisó y actualizo en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G-306, en 13 de enero del 2023 en Reunión de Academia. 

La fecha del Taller de Actualización será: 13 de enero del 2023. 

23.- Instancias que aprobaron el programa

El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Administración Internacional del Colegio Departamental de Mercadotecnia y Negocios Internacionales el 06 de enero del 2023.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Mercadotecnia Internacional - I5429.pdf
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