1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Dotación e Inducción de Recursos Humanos | Licenciatura | I5107 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Recursos Humanos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Planeación de Recursos Humanos | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
20 | 40 | 60 | 6 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El propósito de la asignatura es reconocer la importancia de una adecuada gestión de recursos humanos en la operación y estrategia de la organización, a través de la identificación del talento humano, aceptando la diversidad cultural como principio que reconoce y legitima las diferencias culturales entre diversos grupos humanos, donde su función primordial es incluir en la organización recursos humanos que logren contribuir al cumplimiento de objetivos y productividad. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
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15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 0. Encuadre y Comunidad de Aprendizaje Unidad I. Dotación de recursos humanos Unidad II. Reclutamiento Unidad III. Selección Unidad IV. Contratación y separación de personal Unidad V. Inducción |
Contenido desarrollado |
Unidad 0. Encuadre y Comunidad de Aprendizaje
Objetivo específico: La profesora y el profesor propiciará y facilitará un ambiente de trabajo colaborativo para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje en las y los estudiantes. Además, dará a conocer los criterios y lineamientos de la evaluación para ser consensuados por el grupo, tomando como base los acuerdos de la academia. Abordaje de los temas de la unidad: 0.1. Socialización y presentación de la profesora o profesor       0.3.1. Normas y acuerdo de sesiones virtuales       0.3.2. Metodología de trabajo       0.3.3. Protocolo de sanidad para uso del aula 0.4. Rúbricas y criterios de evaluación Carga horaria estimada: 2 horas
Unidad l. Dotación de
recursos humanos
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Objetivo específico: Conocer en que consiste y como se ponen en práctica los elementos que conforman la dotación de recursos humanos para su mejor aplicación en la organización.
1.1 La
importancia de proporcionar recursos humanos. Â Â Â Â Â Â Â Â Â 1.2.1 Requisición
o solicitud al departamento de recursos humanos.          1.2.2 Políticas de la organización en los recursos humanos. Diversidad cultura, equidad y género, discriminación, discapacidad.         1.2.2.1. Objetivos de Desarrollo del Milenio y el papel de las organizaciones públicas y privadas para su consecución.         1.2.2.2. Problemática y causas de la pobreza, salud, igualdad de género y rezago educativo, con relación a los impactos que genera en las organizaciones y cómo pueden las organizaciones públicas y privadas contribuir para su disminución.      1.2.3. Análisis de puestos.      Carga horaria estimada: 12 hrs. Actividades prácticas: Actividad presencial: Elaborar en equipo un documento de word un diseño de puesto de trabajo –especificar el puesto-. Debe contener los elementos básicos de un puesto de trabajo, donde describa todas y cada una de las actividades y funciones. Actividad en línea: -Investiga individual en fuentes electrónicas políticas de las organizaciones referente a temas de: diversidad cultura, discriminación, equidad y género, discapacidad.
Unidad 2. Reclutamiento
Objetivos específicos: -Emplear métodos adecuados y efectivos de reclutamiento para detectar y atraer el talento humano considerando equidad de género, igualdad e inclusión. Â Â 2.1 Naturaleza, conceptos, propósitos y políticas
de reclutamiento. Actividades prácticas: Investigación: buscar y analizar anuncios de oferta laboral en diferentes medios de comunicación identificando aspectos de equidad e inclusión (impresos y en línea) Actividad presencial: Foro: en equipo elaborar una presentación con audio o video sobre los temas de: diversidad cultura, equidad y género, discriminación, ética profesional. Actividad en línea: -Elaborar en equipo una requisición de personal y su perfil de puestos correspondiente –puestos directivos u operativos, ventas, producción, atención a clientes, etc.-. Carga horaria estimada: 12 hrs Unidad 3. Selección
Objetivo específico: Describir la importancia y confiabilidad del proceso de selección de personal nacional e internacional, dando relevancia a la diversidad cultura, equidad y género, discapacidad en la gestión del talento humano, evaluando las diferentes implicaciones legales de la selección. Â Â Â Â Â 3.1. Naturaleza de la selección. Actividades prácticas: Actividad presencial: -Elaborar en un documento de word el concepto de entrevista de trabajo preliminar y el concepto de entrevista profunda de trabajo por competencias, con un mínimo y máximo de 10 preguntas, cada cuestionario, y lo expondrá verbalmente. Actividad en línea: -Socio-drama: se representará el papel del candidato y de entrevistador en una entrevista preliminar y una entrevista profunda por competencias. Carga horaria estimada: 12 hrs
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Unidad 4. Contratación y separación de personal. Objetivo específico: Explicar la función que le corresponde al departamento de recursos humanos en el proceso de contratación y separación del personal en las organizaciones.
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 4.1 Formalización
de la relación de trabajo.       4.1.1. Concepto de relación de trabajo.       4.1.2. Concepto de contrato individua de trabajo.       4.1.3. Concepto de contrato colectivo de trabajo.  4.2. Elementos de un contrato de trabajo.  4.3. Integración del expediente de personal –altas, bajas, registros-.  4.4. Causas de la separación de personal.        4.4.1. Causas de la terminación de la relación laboral.        4.4.2. Causad de la suspensión de la relación laboral.        4.4.3. Causas de la recisión laboral. Carga horaria estimada: 12 hrs Actividades prácticas: Actividad presencial: Actividad en línea: -Foro: Analizar las diferencias y similitudes entre un contrato individual y un contrato colectivo de trabajo, lo expondrá verbalmente. Carga horaria estimada: 11 hrs   Â
Unidad 5. Inducción del personal.
Objetivo específico: Conocer la misión, visión, objetivos, valores, normas, lenguaje y cultura de las organizaciones, para poder diseñar manuales de bienvenida, vídeos, visitas guiadas.      5.1 Elementos del proceso de inducción del personal.            5.1.1. Beneficios de implementar el proceso de inducción.            5.1.2. Objetivos e importancia de la inducción.     5.2. Requerimientos del personal de nuevo ingreso.     5.3. Técnicas de inducción y socialización.           5.3.1. Integración del personal a la organización.           5.3.2. Impresos y folletos     5.4. Manuales de inducción.     5.5. Creación de cultura ad hoc en la empresa.     5.6. Políticas de inducción. Carga horaria estimada: 11 hrs Actividades prácticas: Actividad presencial: -Investigación de campo: conseguir un manual de bienvenida –folletos / impresos- de alguna organización que deberán presentar y exponer en el grupo. Actividad en línea: - En equipo diseñará un Manual de Bienvenida donde incluirá los elementos básicos por medio de un video, que servirá para que lo escuchen los demás equipos y se expongan sus opiniones y en el foro de debate que se expondrá verbalmente.Â
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16. Actividades Prácticas |
- Actividad integradora en la que participarán de forma individual y/o en equipo, la cual se deberá realizar una investigación por unidad, en donde el producto final es una exposición utilizando rúbricas como apoyo, carta descriptiva individual, reporte general por el equipo y lineamientos que deberán ser considerados para la exposición, ya sea en forma presencial o virtual. Esto como estrategia para que las y los estudiantes además de adquirir la información teórica, practiquen habilidades en tales como: pensamiento creativo, manejo de problemas y conflictos, relaciones interpersonales, comunicación asertiva; competencias al trabajar en equipo, gestión, creatividad, y en cuanto a actitudes tener empatía, capacidad analítica, hablar en público, la autoconfianza y autoaprendizaje, la capacidad para organizarse y trabajar con excelencia, puntualidad, limpieza, entre otros. - Controles de lecturas guiadas permitiendo que expresen en un máximo de 10 renglones su conclusión y opinión personal referente a cada unidad (lecturas, noticias o investigación por unidad) subir el control de lectura o tarea a plataforma y en la parte presencial realizar el debate de dicha actividad asignada. el objetivo es aplicar los conocimientos teóricos con el ejercicio de su profesión de una manera muy práctica, fomentando la participación tanto individual como grupal en donde se fomenta la lectura consciente y razonada. - Estudio y resolución de casos prácticos. Resueltos en equipo durante la clase presencial y otros en equipo de forma virtual con la finalidad de que se compartan los comentarios entre los integrantes que conforman dicho equipo. Desarrollando diferentes roles en los compañeros tales como; liderazgo, puntualidad, responsabilidad, resolución de problemas, comunicación asertiva, entre otros.- Leer y responder a las preguntas de reflexión de artículos, desarrollando el pensamiento crítico, resolución de problemas y proponiendo la mejor solución a la situación. - Realizar evaluaciones y exámenes rápidos de retroalimentación vía virtual. |
17.- Metodología |
El curso se trabaja bajo el modelo híbrido, en la que el aprendizaje está basado en las y los estudiantes utilizando un sistema adaptativo, en donde nos permitirá evaluar las métricas para medir el desarrollo de las habilidades, competencias aptitudes y actitudes que se pondrán en práctica en este curso, con el objetivo de brindar a los alumnos las herramientas necesarias para incorporarse al mercado laboral exitosamente. La metodología utilizada es brindar a las y los estudiantes una plataforma virtual que les permita tener acceso a una variedad de materiales, recursos, videos, actividades, foros y referencias las cuales tendrán a su disposición para desarrollar las unidades de aprendizaje con éxito, con el objetivo de aportarles el conocimiento previo a la clase y este proceso incentive a la participación, resolución de casos prácticos y aportación en los debates de forma individual o en equipo, así como en las exposiciones y trabajos en equipo de forma presencial, el rol del docente es el de guía y facilitador, quien fungirá como apoyo en la resolución de dudas, acompañándolos en su proceso de formación y desarrollo de las y los estudiantes.Â
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18.- Evaluación |
Resolución de 2 exámenes parciales -20 puntos cada uno-     40 puntos   Actividades individuales:                                                                                                     -Exposición de temas, tareas, investigaciones, resolución y propuestas de estudios de caso, exámenes rápidos de retroalimentación.                                   20 puntos Actividades prácticas en equipo: -Elaboración de un diseño de puestos                     5 puntos                                         -Diseño de un anuncio de oferta laboral                    5 puntos                                      -Elaboración de un reglamento interno de trabajo             5 puntos                              -Elaboración de un contrato individual de trabajo             5 puntos -Elaboración de un manual de bienvenida                   5 puntos Trabajo integrador –deberá incluir las actividades practicas realizadas de forma presencial y en línea                  15 puntos                        Total                     100 puntos
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19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Licenciado en Recursos Humanos, Administración o carrera afín, con estudios de posgrado en ciencias económicas administrativas; contar con preparación disciplinar en docencia, con actitudes emprendedoras, experiencia laboral en el área de recursos humanos, con facilidad para el manejo de grupo y de la comunicación asertiva, abierto a la crítica constructiva, experiencia en el área operativa, y en el uso de software y herramientas tecnológicas, buen trato, buena presencia, empática y empático, manejo de plataformas educativas. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, Agosto 2020. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Planeación de Recursos Humanos y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Dotación e Inducción de Recursos Humanos I5107.pdf |