Dotación e Inducción de Recursos Humanos
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Dotación e Inducción de Recursos Humanos Licenciatura I5107
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Recursos Humanos
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Planeación de Recursos Humanos Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
20 40 60 6
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El propósito de la asignatura es reconocer la importancia de una adecuada gestión de recursos humanos en la operación y estrategia de la organización, a través de la identificación del talento humano, aceptando la diversidad cultural como principio que reconoce y legitima las diferencias culturales entre diversos grupos humanos, donde su función primordial es incluir en la organización recursos humanos que logren contribuir al cumplimiento de objetivos y productividad.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General


Al término del curso las y los estudiantes, podrán comprender, aplicar, y evaluar el sistema de dotación de recursos humanos que consiste en: reclutamiento, selección, contratación e inducción de recursos humanos en una organización; a fin de captar, retener y mantener el talento humano en la organización, diseñando e implementando procesos y procedimientos para la adecuada dotación de recursos humanos a la organización.


15.-Contenido
Contenido temático


Unidad 0. Encuadre y Comunidad de Aprendizaje

Unidad I. Dotación de recursos humanos

Unidad II. Reclutamiento

Unidad III. Selección

Unidad IV. Contratación y separación de personal

Unidad V. Inducción


Contenido desarrollado


Unidad 0. Encuadre y Comunidad de Aprendizaje


Objetivo especí­fico:


La profesora y el profesor propiciará y facilitará un ambiente de trabajo colaborativo para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje en las y los estudiantes. Además, dará a conocer los criterios y lineamientos de la evaluación para ser consensuados por el grupo, tomando como base los acuerdos de la academia.


Abordaje de los temas de la unidad:


0.1. Socialización y presentación de la profesora o profesor
0.2. Entrega, presentación y análisis del programa
0.3. Lineamientos de trabajo

            0.3.1. Normas y acuerdo de sesiones virtuales

            0.3.2. Metodologí­a de trabajo

            0.3.3. Protocolo de sanidad para uso del aula


0.4. Rúbricas y criterios de evaluación
0.5. Comentarios


Carga horaria estimada: 2 horas



Unidad l. Dotación de recursos humanos

 

Objetivo especí­fico:


Conocer en que consiste y como se ponen en práctica los elementos que conforman la dotación de recursos humanos para su mejor aplicación en la organización.



1.1 La importancia de proporcionar recursos humanos.
1.2 Requisitos previos a la dotación.

          1.2.1 Requisición o solicitud al departamento de recursos humanos.

          1.2.2 Polí­ticas de la organización en los recursos humanos. Diversidad cultura, equidad y género, discriminación, discapacidad.

                1.2.2.1. Objetivos de Desarrollo del Milenio y el papel de las organizaciones públicas y privadas para su consecución.

                1.2.2.2. Problemática y causas de la pobreza, salud, igualdad de género y rezago educativo, con relación a los impactos que genera en las organizaciones y cómo pueden las organizaciones públicas y privadas contribuir para su disminución.

          1.2.3. Análisis de puestos.


          Carga horaria estimada: 12 hrs.


Actividades prácticas:


Actividad presencial:


Elaborar en equipo un documento de word un diseño de puesto de trabajo –especificar el puesto-. Debe contener los elementos básicos de un puesto de trabajo, donde describa todas y cada una de las actividades y funciones.


Actividad en lí­nea:


-Investiga individual en fuentes electrónicas polí­ticas de las organizaciones referente a temas de: diversidad cultura, discriminación, equidad y género, discapacidad.
-Foro: Realiza y exponen en equipo una requisición apoyada con la actividad de diseño de puesto de trabajo.
-Realizar evaluaciones y exámenes rápidos de retroalimentación ví­a virtual. 




Unidad 2. Reclutamiento


Objetivos especí­ficos:


-Emplear métodos adecuados y efectivos de reclutamiento para detectar y atraer el talento humano considerando equidad de género, igualdad e inclusión.
-Describir la importancia y confiabilidad del proceso de reclutamiento de personal nacional e internacional.


    2.1 Naturaleza, conceptos, propósitos y polí­ticas de reclutamiento.
          2.1.1. Elementos del proceso de reclutamiento.
          2.1.2. Reclutamiento interno, -ventajas y desventajas-.
          2.1.3. Reclutamiento externo, -ventajas y desventajas-
    2.2. Desafí­os del reclutamiento, - equidad de género, igualdad, inclusión, discapacidad-.
    2.3. El banco de candidatos y su relación con el reclutamiento.
    2.4. La requisición de personal y su utilidad en el proceso de reclutamiento.
    2.5.  Fuentes y medios de reclutamiento.
    2.6. Mercado de trabajo.
    2.7. Proceso de reclutamiento nacional e internacional.
    2.8. Reclutamiento 2.0
    2.9. Caracterí­sticas de una oferta laboral –impreso / electrónico-.


Actividades prácticas:


Investigación: buscar y analizar anuncios de oferta laboral en diferentes medios de comunicación identificando aspectos de equidad e inclusión (impresos y en lí­nea)



Actividad presencial:


Foro: en equipo elaborar una presentación con audio o video sobre los temas de: diversidad cultura, equidad y género, discriminación, ética profesional.
Investigación: buscar y analizar anuncios de oferta laboral en diferentes medios de comunicación identificando aspectos de equidad e inclusión (impresos y en lí­nea)



Actividad en lí­nea:


-Elaborar en equipo una requisición de personal y su perfil de puestos correspondiente –puestos directivos u operativos, ventas, producción, atención a clientes, etc.-.
-En equipo deberá relacionarse en forma positiva con todos los integrantes, para la realización de un anuncio de oferta laboral, y exponerlo.
-Realizar evaluaciones y exámenes rápidos de retroalimentación ví­a virtual. 


Carga horaria estimada: 12 hrs




Unidad 3. Selección


Objetivo especí­fico:


Describir la importancia y confiabilidad del proceso de selección de personal nacional e internacional, dando relevancia a la diversidad cultura, equidad y género, discapacidad en la gestión del talento humano, evaluando las diferentes implicaciones legales de la selección.


         3.1. Naturaleza de la selección.
         3.2. Relación del perfil del puesto con el diseño del puesto.
         3.3. Procedimiento del proceso de selección.
                      3.3.1. Recepción de solicitantes.
                      3.3.2. Entrevista preliminar.
                      3.3.3. Llenado de formato de solicitud de empleo.
                      3.3.4. Revisión de curriculum vitae.
                      3.3.5. Aplicación de pruebas psicométricas y técnicas.
                      3.3.6. Entrevista profunda por competencias.
                      3.3.7. Investigación de antecedentes –personales, laborales-.
                      3.3.8. Selección preliminar.
                      3.3.9. Exámenes médicos.
                      3.3.10. Candidato contratado.
        3.4. Informe de evaluación de candidatos.


Actividades prácticas:


Actividad presencial:


-Elaborar en un documento de word el concepto de entrevista de trabajo preliminar y el concepto de entrevista profunda de trabajo por competencias, con un mí­nimo y máximo de 10 preguntas, cada cuestionario, y lo expondrá verbalmente.
-Caso práctico: Entrevistar a un encargado de la selección de personal en alguna organización para conocer el proceso que realiza, considerando los aspectos de equidad de género, igualdad e inclusión; tomando en cuenta cuestiones de discapacidad.


Actividad en lí­nea:


-Socio-drama: se representará el papel del candidato y de entrevistador en una entrevista preliminar y una entrevista profunda por competencias.
-En equipo organizara un webinar donde un especialista en el tema de selección comparta su experiencia profesional.
-Realizar evaluaciones y exámenes rápidos de retroalimentación ví­a virtual. 



Carga horaria estimada: 12 hrs




 

Unidad 4. Contratación y separación de personal.


Objetivo especí­fico:


Explicar la función que le corresponde al departamento de recursos humanos en el proceso de contratación y separación del personal en las organizaciones.


 

 4.1 Formalización de la relación de trabajo. 

            4.1.1. Concepto de relación de trabajo.

            4.1.2. Concepto de contrato individua de trabajo.

            4.1.3. Concepto de contrato colectivo de trabajo.

 4.2. Elementos de un contrato de trabajo.

 4.3. Integración del expediente de personal –altas, bajas, registros-.

 4.4. Causas de la separación de personal.

              4.4.1. Causas de la terminación de la relación laboral.

              4.4.2. Causad de la suspensión de la relación laboral.

              4.4.3. Causas de la recisión laboral.


Carga horaria estimada: 12 hrs


Actividades prácticas: 


Actividad presencial:
-El equipo del candidato contratado analiza el contrato con la finalidad de encontrar vací­os, falta de información o incoherencias, con apego al puesto ofrecido y lo previsto en la Ley Federal del Trabajo, y lo expondrá verbalmente.
-De forma individual investiga previamente la integración fí­sica y digital de expedientes del personal, mecanismos de protección de datos, causas y procedimiento de separación de personal, y lo expondrá verbalmente.
-En forma individual las y los estudiantes deberán investigar previamente formas, tipos, denominaciones de contratos, para exponer verbalmente sus caracterí­sticas particulares apoyados en un power point.


Actividad en lí­nea:


-Foro: Analizar las diferencias y similitudes entre un contrato individual y un contrato colectivo de trabajo, lo expondrá verbalmente.
Elaborar en equipo un documento de word un Reglamento Interior de Trabajo, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, que deberá contener 10 faltas con el concepto de cada una y su sanción, y lo expondrá de forma verbal.
-Elaborar en equipo un contrato individual de trabajo, donde se incluyan los elementos que considera la Ley Federal de Trabajo en su artí­culo 25.
-Realizar evaluaciones y exámenes rápidos de retroalimentación ví­a virtual. 



Carga horaria estimada: 11 hrs





     

Unidad 5. Inducción del personal.



Objetivo especí­fico:


Conocer la misión, visión, objetivos, valores, normas, lenguaje y cultura de las organizaciones, para poder diseñar manuales de bienvenida, ví­deos, visitas guiadas.


          5.1 Elementos del proceso de inducción del personal.

                     5.1.1. Beneficios de implementar el proceso de inducción.

                     5.1.2. Objetivos e importancia de la inducción.

        5.2. Requerimientos del personal de nuevo ingreso.

        5.3. Técnicas de inducción y socialización.

                    5.3.1. Integración del personal a la organización.

                    5.3.2. Impresos y folletos

       5.4. Manuales de inducción.

       5.5. Creación de cultura ad hoc en la empresa.

       5.6. Polí­ticas de inducción.



Carga horaria estimada: 11 hrs



Actividades prácticas:


Actividad presencial:


-Investigación de campo: conseguir un manual de bienvenida –folletos / impresos- de alguna organización que deberán presentar y exponer en el grupo.


Actividad en lí­nea:


- En equipo diseñará un Manual de Bienvenida donde incluirá los elementos básicos por medio de un video, que servirá para que lo escuchen los demás equipos y se expongan sus opiniones y en el foro de debate que se expondrá verbalmente. 
- Debate grupal sobre los elementos de la cultura organizacional.
- Webinar: Buscará e invitará a un especialista en el tema asignado, para que comparta sus experiencias personales y profesionales. Los invitados tendrán que tener los conocimientos y experiencia en el tema asignado; cubrirá la formalidad de invitación, presentación y hará conclusiones como cierre.
- Realizar evaluaciones y exámenes rápidos de retroalimentación ví­a virtual. 







16. Actividades Prácticas

- Actividad integradora en la que participarán de forma individual y/o en equipo, la cual se deberá realizar una investigación por unidad, en donde el producto final es una exposición utilizando rúbricas como apoyo, carta descriptiva individual, reporte general por el equipo y lineamientos que deberán ser considerados para la exposición, ya sea en forma presencial o virtual. Esto como estrategia para que las y los estudiantes además de adquirir la información teórica, practiquen habilidades en tales como: pensamiento creativo, manejo de problemas y conflictos, relaciones interpersonales, comunicación asertiva; competencias al trabajar en equipo, gestión, creatividad, y en cuanto a actitudes tener empatí­a, capacidad analí­tica, hablar en público, la autoconfianza y autoaprendizaje, la capacidad para organizarse y trabajar con excelencia, puntualidad, limpieza,  entre otros. - Controles de lecturas guiadas permitiendo que expresen en un máximo de 10 renglones su conclusión y opinión personal referente a cada unidad (lecturas, noticias o investigación por unidad) subir el control de lectura o tarea a plataforma y en la parte presencial realizar el debate de dicha actividad asignada. el objetivo es aplicar los conocimientos teóricos con el ejercicio de su profesión de una manera muy práctica, fomentando la participación tanto individual como grupal en donde se fomenta la lectura consciente y razonada. - Estudio y resolución de casos prácticos. Resueltos en equipo durante la clase presencial y otros en equipo de forma virtual con la finalidad de que se compartan los comentarios entre los integrantes que conforman dicho equipo. Desarrollando diferentes roles en los compañeros tales como; liderazgo, puntualidad, responsabilidad, resolución de problemas, comunicación asertiva, entre otros.- Leer y responder a las preguntas de reflexión de artí­culos, desarrollando el pensamiento crí­tico, resolución de problemas y proponiendo la mejor solución a la situación. - Realizar evaluaciones y exámenes rápidos de retroalimentación ví­a virtual.

17.- Metodología


El curso se trabaja bajo el modelo hí­brido, en la que el aprendizaje está basado en las y los estudiantes utilizando un sistema adaptativo, en donde nos permitirá evaluar las métricas para medir el desarrollo de las habilidades, competencias aptitudes y actitudes que se pondrán en práctica en este curso, con el objetivo de brindar a los alumnos las herramientas necesarias para incorporarse al mercado laboral exitosamente. 

La metodologí­a utilizada es brindar a las y los estudiantes una plataforma virtual que les permita tener acceso a una variedad de materiales, recursos, videos, actividades, foros y referencias las cuales tendrán a su disposición para desarrollar las unidades de aprendizaje con éxito, con el objetivo de  aportarles el conocimiento previo a la clase y este proceso incentive a la participación, resolución de casos prácticos y aportación en los debates de forma individual o en equipo, así­ como en las exposiciones y trabajos en equipo de forma presencial, el rol del docente es el de guí­a y facilitador, quien fungirá como apoyo en la resolución de dudas, acompañándolos en su proceso de formación y desarrollo de las y los estudiantes. 








18.- Evaluación


Resolución de 2 exámenes parciales -20 puntos cada uno-         40 puntos  

 

Actividades individuales:                                                                                                                                                                                                         

-Exposición de temas, tareas, investigaciones, resolución y propuestas de estudios de caso, exámenes rápidos de retroalimentación.                                                                     20 puntos


Actividades prácticas en equipo:


-Elaboración de un diseño de puestos                                         5 puntos                                                                                

-Diseño de un anuncio de oferta laboral                                      5 puntos                                                                         

-Elaboración de un reglamento interno de trabajo                        5 puntos                                                         

-Elaboración de un contrato individual de trabajo                        5 puntos 

-Elaboración de un manual de bienvenida                                   5 puntos

Trabajo integrador –deberá incluir las actividades practicas

realizadas de forma presencial y en lí­nea                                  15 puntos 

                                            Total                                         100 puntos



                                                                                                                                                                                                                                                           


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Licenciado en Recursos Humanos, Administración o carrera afí­n, con estudios de posgrado en ciencias económicas administrativas; contar con preparación disciplinar en docencia, con actitudes emprendedoras, experiencia laboral en el área de recursos humanos, con facilidad para el manejo de grupo y de la comunicación asertiva, abierto a la crí­tica constructiva, experiencia en el área operativa, y en el uso de software y herramientas tecnológicas, buen trato, buena presencia, empática y empático, manejo de plataformas educativas.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación


Zapopan, Jalisco, Agosto 2020.

23.- Instancias que aprobaron el programa


Academia de Planeación de Recursos Humanos y Colegio Departamental.




24.- Archivo (Documento Firmado)
Dotación e Inducción de Recursos Humanos I5107.pdf
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