Planeación de los Recursos Humanos
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Planeación de los Recursos Humanos Licenciatura I5658
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Recursos Humanos
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Planeación de Recursos Humanos Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
20 40 60 6
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación


La planeación de los recursos humanos es un proceso organizado, oportuno y racional, utilizado
en las empresas para establecer equilibrios en la función de personal. Su aplicación es clave por
ser el eslabón que vincula las acciones para prever y proyectar, la cantidad de personal necesario
con las competencias requeridas para cada puesto o función, a través de la aplicación de un
conjunto de técnicas cuantitativas y cualitativas que asegurar la dotación de personal, el desarrollo
y la motivación individual de acuerdo con la estrategia organizacional.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Al término del curso las y los alumnos podrán;
1. Reconocer la importancia de la planeación de los recursos humanos en las organizaciones.
2. Reconocer la importancia de la igualdad de género en la planeación de los recursos
    humanos
3. Aplicar las técnicas y métodos para pronosticar la demanda y oferta de personal.
4. Relacionar los elementos de un plan de acción a un caso práctico (real o hipotético).


15.-Contenido
Contenido temático


Unidad 0. Encuadre y Comunidad de Aprendizaje
Unidad 1. Aspectos generales de la planeación de recursos humanos
Unidad 2. Pronóstico de la demanda de recursos humanos
Unidad 3. Pronóstico de la oferta de recursos humanos
Unidad 4. Planes de acción

Contenido desarrollado


Unidad 0.  Encuadre  y Comunidad de Aprendizaje
     0.1 Presentación del profesor
     0.2 Presentación y entrega del programa a los alumnos
     0.3 Establecimiento de normas
     0.4 Modalidad de evaluación
     0.5 Comentarios a las expectativas de los alumnos


     Tiempo previsto: 2 horas


Unidad I.  Aspectos generales de la planeación de recursos humanos  


Objetivo especí­fico: al término del curso las y los alumnos podrán;

  • Identificar los conceptos de planeación enfocados al recurso humano, 
  • Reconocer la importancia, ventajas y requisitos de la planeación del recurso humano
    1.1 Conceptos de planeación de recursos humanos,
    1.2 Importancia de la planeación de recursos humanos,
    1.3 Ventajas y desventajas de la planeación de recursos humanos,
    1.4 Jerarquización de la planeación aplicada a los recursos humanos,
            1.4.1 Misión y Visión
            1.4.1.1 Plan estratégico (a largo plazo)
            1.4.1.2 Objetivos generales y su relación con el programa generala plan maestro
            1.4.1.3 Plan táctico (a mediano plazo)                                                                                                                                               1.4.1.4 Objetivos particulares y su relación con programas particulares o de área                                                                          1.4.1.5 Plan Operativo ( a corto plazo)                                                                                                                                               1.4.1.6 Objetivos especí­ficos y su relación con programas especí­ficos.


Tiempo previsto: 8 Horas.


Unidad II Pronóstico de la demanda de recursos humanos


Objetivo especí­fico: al término del curso las y los alumnos podrán;

  • Relacionar las causas que influyen en la determinación de necesidades de personal en las
    organizaciones que están comprometidas con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable
  • Analizar el contexto de las mujeres en el mercado de trabajo y la desigualdad de género
  • Aplicar las técnicas y/o procedimientos de evaluación de necesidades del recurso humano a                                               futuro                                                                 
    2.1 Análisis de las causas de la demanda de recursos humanos desde la perspectiva de la
    sustentabilidad
      2.1.1 Externas:
        2.1.1.1 Social, ,
        2.1.1.2 Económico
        2.1.1.3 Ambiental
        2.1.1.4 Tecnológica,
        2.1.1.5 Mujeres en la fuerza laboral
     2.1.2 Internas:
       2.1.2.1 Organizativas,
       2.1.2.2 Laborales,                                                                                                                                                                           2.2 Técnicas para detección de necesidades de recursos humanos,
           2.2.1 Enfoque cuantitativo (proyección de tendencias)
             2.2.1.1 Extrapolación         
             2.2.1.2 Indexación,                                                           
          2.2.2 Enfoque cualitativo,                                                 
             2.2.2.1 Pronósticos ejecutivos (empleo de expertos),                     
             2.2.2.2 Sondeo informal de un grupo nominal (mandos medios y superiores),                             
             2.2.2.3 Sondeo de opinión o técnica de Delfos (Delphi).

    Tiempo previsto 10 Horas.  
     

     Unidad 3. Pronóstico de la oferta de recursos humanos


    Objetivo especí­fico: al término del curso las y los alumnos podrán;
  • Identificar los procedimientos para la promoción del recurso humano dentro de la organización
  • Analizar los cambios del entorno de la empresa, que caracterizan la fuerza laboral disponible
    externa
        3.1 Evaluación de la oferta interna,
               3.1.1 Inventario de recursos humanos,
               3.1.2 Listados y formatos de promociones potenciales,
               3.1.3 Graficas y/o cuadros de reemplazo potencial,
        3.2 Evaluación de la oferta externa,
               3.2.1 Cambios en el entorno económico: internacional, nacional y regional,
               3.2.2 Cambios demográficos,
               3.2.3 Análisis del mercado de trabajo,           
               3.2.3.1 Nivel de especialización de la fuerza laboral.


Tiempo previsto 8 Horas.


Unidad 4.  Planes de acción

Objetivo especí­fico: al término del curso las y los alumnos podrán;

  • Identificar la demanda y la oferta de personal en una organización,
  • Aplicar los elementos que conforman un plan de acción; adaptándolos a un caso práctico.
    4.1 Conciliación de la oferta y demanda de los recursos humanos
    4.2 Elementos de los planes de acción,
            4.2.1 Declaración de los objetivos,
            4.2.2 Principales acciones a emprender,
            4.2.3 Fijación de tiempos y fechas crí­ticas
            4.2.4 Personas responsables de los planes de acción,
            4.2.5 Recursos disponibles: personal, dinero, instalaciones, datos, etc.
    4.3 Planes de acciones para cambios o reducciones internas de personal,
    4.4 Elaboración de un plan de acción. Caso práctico.
    Tiempo previsto. 12 Horas.



16. Actividades Prácticas

Actividades presenciales Unidad I     Actividad: 1 Debate: reflexión y análisis de los conceptos e importancia de planeación de los     recursos humanos. Actividades en lí­nea Unidad1 Actividad: 1 Investigación bibliográfica: conceptos de la planeación y su relación con las funciones del área de  recursos humanos.  Actividades presenciales Unidad II   Actividad: 1 Caso práctico: taller para elaborar misión y  visión organizacional. Actividad: 2 Caso práctico: taller para evaluar la misión y visión  organizacional. Actividad: 3 Caso práctico: utilizar los métodos cualitativos para calcular la demanda de recursos humanos  Actividades en lí­nea Unidad II Actividad: 1 Investigación de campo: revisar a través de internet las dependencias  o instituciones que ofrecen información estadí­stica sobre los principales indicadores macroeconómicos que influyen en la demanda de recursos humanos Actividad: 2 Caso práctico: taller para determinar de oportunidades y amenazas que influyen en la demanda de recursos humanos Actividad: 3 Caso práctico: taller para determinar la demanda de recursos humanos por el método de indexación y extrapolación de una empresa. Actividades presenciales Unidad III Actividad: 1 Debate: reflexión y análisis de los modelos de planeación para evaluar la oferta interna Actividad: 2 Debate: reflexión y análisis de los modelos de planeación para evaluar la oferta externa. Actividades en lí­nea Unidad III Actividad: 1 Investigación bibliográfica:  modelos de planeación para evaluar la oferta interna y externa. Actividades en lí­nea Unidad IV  Actividad 1: Caso práctico: elaborar un plan de recursos humanos incorporando todos los elementos de un plan de acción para una empresa u organización 

17.- Metodología


Presencial, con el apoyo de curso en lí­nea con la plataforma Moodle o Classroom, resolución de casos prácticos, participación en talleres, exposición de alumnos, evaluación continua




18.- Evaluación


Unidad I
Individual 1
: participación en el debate  para aportaciones, dudas, y comentarios.

1-2 pts. por participación y/o aportaciones

Producto individual 2: reporte de análisis  conceptual. Comprende los conceptos de la unidad y relacionados. Observa una correcta interrelación entre los conceptos 

Rúbrica:

2 pts.= excelente

1 pts.= aceptable

0 punto= deficiente

Preguntas de reflexión: aspectos generales de la planeación de recursos humanos

 0 a 16 pts. 


Unidad II
Producto individual 1
: cada uno de los casos prácticos tendrá un valor de: 

3 = Coherente y Completo 

2 = coherente incompleto 

0=Incompleto e incoherente

Producto individual 2: reporte de análisis  conceptual. Comprende los conceptos de la unidad y relacionados. Observa una correcta interrelación entre los conceptos

Preguntas de reflexión 3 : sobre la temática de la unidad 0 a 15 pts. 


Unidad III
Individual 1
: participación en el debate  para aportaciones, dudas, y comentarios.

1-2 pts. por participación y/o aportaciones

Producto individual 2: reporte de análisis  conceptual. Comprende los conceptos de la unidad y relacionados. Observa una correcta interrelación entre los conceptos 

Rúbrica:

2 pts.= excelente

1 pts.= aceptable

0 pts.= deficiente

Preguntas de reflexión: aspectos generales de la planeación de recursos humanos 0 a 16 pts.


Unidad IV
Producto individual 1 por equipo
: elaborar un plan de recursos humanos incorporando todos los elementos de un plan de acción: 

40 pts. = coherente y Completo 

30  pts. = coherente e incompleto 

  0  pts. = Incompleto e incoherente



19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Titulado de las Licenciaturas en: administración, recursos humanos, economí­a, contadurí­a y otras afines a la disciplinas económico administrativas y/o Maestrí­a en Seguridad y Salud en el Trabajo, Maestrí­a en Resolución de Conflictos, Maestrí­a en Innovación Social, Economí­a, Gestión de la Educación Superior entre otras del área económico administrativa. También debe de contar con experiencia y conocimientos académicos y profesionales relacionado con las temáticas que aborda el programa y además debe tener preparación en el manejo y uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación


Zapopan, Jalisco, Agosto 2020.

23.- Instancias que aprobaron el programa


Academia de Planeación de Recursos Humanos y Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Planeación de los Recursos Humanos I5658.pdf
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