1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Planeación de los Recursos Humanos | Licenciatura | I5658 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Recursos Humanos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Planeación de Recursos Humanos | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
20 | 40 | 60 | 6 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La planeación de los recursos humanos es un proceso organizado, oportuno y racional, utilizado |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Al término del curso las y los alumnos podrán; |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 0. Encuadre y Comunidad de Aprendizaje |
Contenido desarrollado |
Unidad 0. Encuadre y Comunidad de Aprendizaje
Objetivo específico: al término del curso las y los alumnos podrán;
Unidad II Pronóstico de la demanda de recursos humanos Objetivo específico: al término del curso las y los alumnos podrán;
Objetivo específico: al término del curso las y los alumnos podrán;
|
16. Actividades Prácticas |
Actividades presenciales Unidad I   Actividad: 1 Debate: reflexión y análisis de los conceptos e importancia de planeación de los   recursos humanos. Actividades en línea Unidad1 Actividad: 1 Investigación bibliográfica: conceptos de la planeación y su relación con las funciones del área de recursos humanos. Actividades presenciales Unidad II  Actividad: 1 Caso práctico: taller para elaborar misión y visión organizacional. Actividad: 2 Caso práctico: taller para evaluar la misión y visión organizacional. Actividad: 3 Caso práctico: utilizar los métodos cualitativos para calcular la demanda de recursos humanos  Actividades en línea Unidad II Actividad: 1 Investigación de campo: revisar a través de internet las dependencias o instituciones que ofrecen información estadística sobre los principales indicadores macroeconómicos que influyen en la demanda de recursos humanos Actividad: 2 Caso práctico: taller para determinar de oportunidades y amenazas que influyen en la demanda de recursos humanos Actividad: 3 Caso práctico: taller para determinar la demanda de recursos humanos por el método de indexación y extrapolación de una empresa. Actividades presenciales Unidad III Actividad: 1 Debate: reflexión y análisis de los modelos de planeación para evaluar la oferta interna Actividad: 2 Debate: reflexión y análisis de los modelos de planeación para evaluar la oferta externa. Actividades en línea Unidad III Actividad: 1 Investigación bibliográfica: modelos de planeación para evaluar la oferta interna y externa. Actividades en línea Unidad IV Actividad 1: Caso práctico: elaborar un plan de recursos humanos incorporando todos los elementos de un plan de acción para una empresa u organización |
17.- Metodología |
Presencial, con el apoyo de curso en línea con la plataforma Moodle o Classroom, resolución de casos prácticos, participación en talleres, exposición de alumnos, evaluación continua |
18.- Evaluación |
Unidad I 1-2 pts. por participación y/o aportaciones Producto individual 2: reporte de análisis conceptual. Comprende los conceptos de la unidad y relacionados. Observa una correcta interrelación entre los conceptos Rúbrica: 2 pts.= excelente 1 pts.= aceptable 0 punto= deficiente Preguntas de reflexión: aspectos generales de la planeación de recursos humanos  0 a 16 pts. Unidad II 3 = Coherente y Completo 2 = coherente incompleto 0=Incompleto e incoherente Producto individual 2: reporte de análisis conceptual. Comprende los conceptos de la unidad y relacionados. Observa una correcta interrelación entre los conceptos Preguntas de reflexión 3 : sobre la temática de la unidad 0 a 15 pts. Unidad III 1-2 pts. por participación y/o aportaciones Producto individual 2: reporte de análisis conceptual. Comprende los conceptos de la unidad y relacionados. Observa una correcta interrelación entre los conceptos Rúbrica: 2 pts.= excelente 1 pts.= aceptable 0 pts.= deficiente Preguntas de reflexión: aspectos generales de la planeación de recursos humanos 0 a 16 pts. Unidad IV 40 pts. = coherente y Completo 30 pts. = coherente e incompleto   0 pts. = Incompleto e incoherente |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Titulado de las Licenciaturas en: administración, recursos humanos, economía, contaduría y otras afines a la disciplinas económico administrativas y/o Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo, Maestría en Resolución de Conflictos, Maestría en Innovación Social, Economía, Gestión de la Educación Superior entre otras del área económico administrativa. También debe de contar con experiencia y conocimientos académicos y profesionales relacionado con las temáticas que aborda el programa y además debe tener preparación en el manejo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, Agosto 2020. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Planeación de Recursos Humanos y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Planeación de los Recursos Humanos I5658.pdf |