Psicología del Trabajo
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Psicología del Trabajo Licenciatura I5649
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Recursos Humanos
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Formación y desarrollo de Recursos Humanos Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 20 60 6
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La Unidad de Aprendizaje de Psicología del Trabajo, se ubica en el Área de Formación Básica Particular Obligatoria del Plan de Estudios de la Licenciatura en Recursos Humanos. Su contenido temático tiene como propósito que las y los alumnos conozcan la influencia de las transformaciones globales del mundo del trabajo en el entorno laboral y el comportamiento humano y cómo, desde la Psicología del Trabajo, es posible promover organizaciones más saludables y procurar el bienestar de las y los trabajadores, mediante el análisis de las interacciones del individuo con el entorno laboral a través del estudio de los procesos psicológicos individuales y grupales.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Diseñar y proponer alternativas de solución a problemas relacionados con los recursos humanos y el trabajo.


Objetivos Particulares:

  • Comprender, interpretar y transformar los entornos de trabajo para la gestión y desarrollo de actitudes y comportamientos más productivos y saludables.
  • Mostrar sus competencias en el ser, saber y hacer para la promoción, desarrollo y conservación de los recursos humanos que contribuyan al logro de objetivos de trabajo en sus organizaciones e instituciones. 

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 0. Encuadre y ambiente de aprendizaje.

Unidad 1. Introducción.

Unidad 2. La persona en el trabajo.

Unidad 3. El comportamiento humano individual en el trabajo.

Unidad 4. El comportamiento humano grupal en el trabajo.

Unidad 5. Salud y bienestar en el trabajo.

Unidad 6. Algunas alternativas de intervención.

Contenido desarrollado

Unidad 0. Encuadre y ambiente de aprendizaje.


Abordaje de Temas en la Unidad:

0.1. Presentación del estudiante y el profesor a partir de las preguntas de ambos.

0.2. Presentación de polí­ticas, programa y aclaraciones sobre el mismo

0.3. Normas y reglas vigentes como estudiante.

0.4. Identificación de expectativas y aclaración de dudas.

0.5. Propuesta de evaluación y consenso del grupo, para acreditar el curso trabajo a partir de los lineamientos de la academia.


Tiempo previsto: 3 horas


 

Unidad 1. Introducción.


Abordaje de Temas en la Unidad:

1.1. ¿Qué es la psicologí­a del trabajo?

       1.1.1. Paradigmas cientí­ficos de la psicologí­a del trabajo

       1.1.2. Fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos

       1.1.3. Funciones de la psicologí­a del trabajo en las organizaciones

1.2. La psicologí­a del trabajo en México


Tiempo previsto: 3 horas



Unidad 2. La persona en el trabajo.

 

Abordaje de Temas en la Unidad:

2.1. Comportamiento humano en el trabajo

       2.1.1. Determinaciones sociales

       2.1.2. Determinaciones organizacionales

       2.1.3. Determinaciones individuales

2.2. Las emociones y los sentimientos

       2.2.1. Una mirada al cerebro humano

2.3. Procesos psicológicos básicos

       2.3.1. Sensación 

       2.3.2. Percepción

       2.3.3. Motivación

       2.3.4. Memoria

2.4. Procesos psicológicos superiores

       2.4.1. Atención

       2.4.2. Lenguaje

       2.4.3. Pensamiento

       2.4.4. Inteligencia

       2.4.5. Aprendizaje.


Tiempo previsto: 8 horas



Unidad 3. El comportamiento humano individual en el trabajo.

 

Abordaje de Temas en la Unidad:

3.1. Personalidad, roles y actitudes

       3.1.1. Naturaleza e influencia de la cultura 

       3.1.2. Temperamento y carácter 

       3.1.3. Los roles y la personalidad 

       3.1.4. Las actitudes y la personalidad 

3.2. Motivación y satisfacción en el trabajo 

       3.2.1. Motivación en el trabajo

                 3.2.1.1. Autoestima y motivación

                 3.2.1.2. Valores, expectativas y metas

       3.2.2. Satisfacción y compromiso 

                 3.2.2.1. Expectativas, puesto, tareas y desempeño

       3.2.3. Insatisfacción y actitudes negativas en el trabajo

                 3.2.3.1. Ausentismo, rotación de personal, falta de compromiso

3.3. Las inteligencias humanas e innovación en el trabajo 

       3.3.1. Capacidad cognitiva y sistemas de inteligencia

                 3.3.1.1. Inteligencias múltiples (Gardner)

                 3.3.1.2. Teorí­a trádica (Sternberg) 

                 3.3.1.3. Inteligencia emocional (Goleman)

       3.3.2. Creatividad e innovación en el trabajo

3.4. Aprendizaje en el trabajo

       3.4.1. Organización y gestión del conocimiento


Tiempo previsto: 10 horas

 


Unidad 4. El comportamiento humano grupal en el trabajo

 

Abordaje de Temas en la Unidad:

4.1. Grupos y equipos en el trabajo

       4.1.1. Grupos en el trabajo

                 4.1.1.1. Dinámica grupal

                 4.1.1.2. Toma de decisiones en los grupos

                 4.1.1.3. Relaciones entre los grupos en el trabajo

       4.1.2. Equipos en el trabajo

                 4.1.2.1. Caracterí­sticas y clasificación de los equipos de trabajo

                 4.1.2.2. Integraciónde equipos y trabajo en equipo

                 4.1.2.3. Conflicto grupal 

4.2. Comunicación y Liderazgo y toma de decisiones en el trabajo

       4.2.1. Comunicación en el trabajo

                 4.2.1.1. Tipos de comunicación

                 4.2.1.2. Comunicación interpersonal

       4.2.2. Liderazgo y toma de decisiones en el trabajo

                 4.2.2.1. Caracterí­sticas personales 

                 4.2.2.2. Competencias especí­ficas del lí­der en el trabajo

                 4.2.2.3. Estilos de liderazgo y toma de decisiones


Tiempo previsto: 12 horas


 

Unidad 5. Salud y bienestar en el trabajo

 

Abordaje de Temas en la Unidad:

5.1. Entornos laborales saludables

       5.1.1. Fundamentos

                 5.1.1.1. Ética empresarial

                 5.1.1.2. Interés empresarial

                 5.1.1.3. Aspectos legales

                 5.1.1.4. Tendencias globales

       5.1.2. ¿Qué es un Entorno Laboral Saludable?

                 5.1.2.1. Trabajo y salud de los trabajadores

                 5.1.2.2. Salud y seguridad fí­sica de los trabajadores

                 5.1.2.3. Salud mental y bienestar de los trabajadores

                 5.1.2.4. Beneficios del trabajo para la salud de los trabajadores

5.2. Salud de los trabajadores y sus repercusiones en la organización

       5.2.1. Seguridad fí­sica de los trabajadores e impacto para la organización

       5.2.2. Salud fí­sica de los trabajadores y afectaciones a la organización

       5.2.3. Salud mental de los trabajadores y afectaciones a la organización

5.3. Distrés por el trabajo

5.4. Desgaste emocional por el trabajo

5.5. Violencia y acoso psicológico en el trabajo


Tiempo previsto: 12 horas



Unidad 6. Algunas alternativas de intervención

 

Abordaje de Temas en la Unidad:

6.1. Intervenciones en seguridad y salud en el trabajo

       6.1.1. Prevención de accidentes

       6.1.2. Reinserción al trabajo

       6.1.3. Programas participativos

6.2. Intervenciones psicosociales y en la cultura organizacional

       6.2.1. Prevención del distrés

       6.2.2. Prevención del maltrato y la violencia en el trabajo

6.3. Intervenciones en las personas

       6.3.1. Estilos de vida saludable

       6.3.2. Afrontamiento del distrés

       6.3.3. Flexibilidad

       6.3.4. Expresión y control de las emociones


Tiempo previsto: 12 horas

    16. Actividades Prácticas

    Para promover el aprendizaje activo se realizan actividades virtuales y presenciales, con productos individuales y colaborativos. - Dentro de las Actividades virtuales se contemplan: Reportes de lectura, análisis de ví­deos, análisis de estudios de caso, foros de discusión, investigaciones, mapas mentales y cuadros comparativos, reportes, asistencia y organización de webinars. - Dentro de las Actividades presenciales se contemplan: discusión de temas, exposición de temas, socialización y actividades integradoras a cada tema y debates. Para el desarrollo de las habilidades, competencias, aptitudes y actitudes se realizan: - Productos individuales como evaluación continua, tareas, investigaciones y proyectos. - Productos colaborativos donde se apliquen las técnicas de Aprendizaje Basado en Problemas y Orientado a Proyectos.

    17.- Metodología

    Durante el curso utilizaremos diversas técnicas didácticas para la revisión de cada uno de los temas en una modalidad mixta. Aunque preferentemente utilizaremos el trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje situado. Para evaluar las actividades, se especí­fica mediante una rúbrica los criterios y métricas a cumplir.

    18.- Evaluación

    Tareas                                                 20%

    Trabajo colaborativo                             30%

    Ensayo individual                                 15%

    Asesorí­as por equipo                            10%

    Reporte de Aprendizaje Situado            25%

    Acreditación.


    • 80% asistencia.
    • Puntuar en todos y cada uno de los rubros que componen la calificación. 
    • En caso de acreditar la materia en extraordinario se partirá de los puntajes acumulados por el alumno y/o equipo en el curso.

    19.- Bibliografía
    Otros materiales
    20.- Perfil del profesor

    Formación en Ciencias Económico Administrativas, preferentemente con grado de maestrí­a; con amplia experiencia en el área y en la docencia.

    21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
    22.- Lugar y fecha de su aprobación

    Zapopan, Jalisco, Agosto 2020.

    23.- Instancias que aprobaron el programa

    Academia de Formación y Desarrollo de Recursos Humanos y Colegio Departamental.

    24.- Archivo (Documento Firmado)
    Psicologí­a del Trabajo I5649.pdf
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