Planificación Turística
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Planificación Turística Licenciatura I5525
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Planeacion Turistica y Sustentabilidad Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La planificación turística, entendida como el proceso para alcanzar un crecimiento y desarrollo deseado, identifica elementos constitutivos y funcionales que promueven resultados positivos en dicho proceso. Considerada como el pilar fundamental para un crecimiento turístico exitoso, ya sea en destinos establecidos o para la creación y desarrollo de nuevos, esta materia otorga la oportunidad de abordar al turismo desde una visión del pensamiento complejo,  transversal y multidisciplinar, a partir, de las intervenciones  de  agentes públicos, federales, estatales y municipales, y sobre todo sin olvidar a los propios residentes del destino y ver el resultado de  esas decisiones en el espacio turístico.

La materia de planificación turística dota de los elementos principales que debe conocer el licenciado en turismo para llevar a cabo esta labor, con un visión integral del sistema turístico y con el objetivo fundamental del desarrollo hacia las comunidades receptoras, bajo el paradigma de la sustentabilidad. Hablar del concepto de planificación integral del turismo, implica conocer modelos de desarrollo económicos, niveles  institucionales, sectorización económica, marcos jurídicos, teorización del  uso del espacio territorial turístico, entre otros, los cuales son elementos necesarios que crean las mejores condiciones para el óptimo desarrollo de esta actividad con la mayor aprobación.





14.- Objetivos del programa
Objetivo General


Diseñar un Proyecto de planificación turí­stica que propicie el desarrollo de un lugar, integrando los elementos indispensables para su realización.

15.-Contenido
Contenido temático


UNIDAD 1. LA PLANIFICACIÓN TURíSTICA

Objetivo: Identificar los aspectos teóricos que fundamentan la práctica de la Planificación Turí­stica.


UNIDAD 2. EL DESTINO COMO PRODUCTO TURíSTICO. 

Objetivo: Analizar el destino como producto turí­stico a partir de sus elementos y caracterí­sticas principales.


UNIDAD 3. LAS ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN TURíSTICA 

Objetivo: Examinar las etapas, indicadores y variables que determinan el diagnóstico de la Planificación turí­stica.


UNIDAD 4.. LA DIVERSIDAD DE DESTINOS Y LAS ESTRATEGIAS

Objetivo: Determinar la diversidad de estrategias en los destinos turí­sticos para su planificación.


UNIDAD 5. Propuestas Metodológicas para la realización de un Producto/Proyecto Turí­stico.

Objetivo: Desarrollar los elementos para la realización de un Producto Turí­stico.

Contenido desarrollado


UNIDAD 1. LA PLANIFICACIÓN TURíSTICA

Objetivo: Identificar los aspectos teóricos que fundamentan la práctica de la Planificación Turí­stica.

1.1 La planificación: Conceptos, elementos y clasificaciones.

1.2 El Código Ético Mundial para el Turismo (arts. 3. 5, 6 otros). 

1.3 La planificación pública en México. 

1.3.1 Los documentos rectores de la planificación general y sectorial.

1.3.1.1 La constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicano

1.3.1.2 Plan Nacional de Desarrollo

1.3.1.3 El Turismo en el Plan Nacional de Desarrollo

1.3.1.4 Ley General del Turismo

1.2.1.5 Reglamento de la Ley General de turismo

1.2.1.6 Ley general de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo humano

1.2.1.7 Ley General del equilibrio ecológico y la protección al ambiente (Ordenamiento ecológico.)

1.3.1.8 Normas Oficiales Mexicanas

1.4 La planificación turí­stica. 

1.4.1 Los organismos de la planificación turí­stica en México. 

1.4.2 El turismo y el desarrollo. 

1.4.3 Los modelos y enfoques de la planificación turí­stica: el enfoque desarrollista, económico, espacial y estratégico 

UNIDAD 2. EL DESTINO COMO PRODUCTO TURíSTICO. 

Objetivo: Analizar el destino como producto turí­stico a partir de sus elementos y caracterí­sticas principales.

2.-El turismo y el desarrollo.


2.1.- Los modelos y enfoques de la planificación turí­stica: el enfoque desarrollista, económico, espacial y estratégico.


2.2.- La Teorí­a del Espacio Turí­stico de Roberto C. Boullón


2.2.1.- Caracterí­sticas de la planificación fí­sica, espacio fí­sico y de otros tipos de espacio. Clases de espacio.


2.2.2.-Concepto de región, espacio turí­stico, zona turí­stica y  área turí­stica.


2.2.3.-Centro turí­stico y su tipologí­a (Complejo turí­stico, Unidad turí­stica, Núcleo turí­stico, Conjunto turí­stico, Corredor turí­stico, Corredor turí­stico de traslado, Corredor turí­stico de estadí­a).

2.2.4.- Relaciones entre los elementos del espacio.

2.3.- El destino turí­stico y sus caracterí­sticas


2.3.1.-El producto turí­stico y sus elementos.

2.3.2-El destino como producto turí­stico.


2.4.-El destino turí­stico después del COVID-19.

UNIDAD 3. LAS ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN TURíSTICA 

Objetivo: Examinar las etapas, indicadores y variables que determinan el diagnóstico de la Planificación turí­stica.

3.1 La determinación del potencial turí­stico: Fase 1

3.1.1 El sistema turí­stico 

3.1.2 El diagnóstico: Análisis de oferta y demanda. 

3.1.3 La vocacionalidad del destino

3.2 La conformación del producto turí­stico: Fase 2 

3.2.1 Los indicadores y variables estadí­sticas. 

3.2.2 Herramientas auxiliares en la planificación: FODA, PEST, TALC 

3.2.3 La determinación de las estrategias. 

UNIDAD 4. LA DIVERSIDAD DE DESTINOS Y LAS ESTRATEGIAS

Objetivo: Determinar la diversidad de estrategias en los destinos turí­sticos para su planificación.

4.1 Los destinos maduros. 

4.2 Los destinos emergentes. 

4.3 Los destinos en entornos frágiles. 

4.4. Otros Escenarios

4.4.1 Escenarios de recuperación económica después de COVID-19. Casos de estudio:

4.4.2 Estrategia para reactivar el turismo Pos COVID-19.

UNIDAD 5. Propuestas Metodológicas para la realización de un Producto/Proyecto Turí­stico.

Objetivo: Desarrollar un Producto Turí­stico.

5.1 Metodologí­a Integral de evaluación en la Planificación turí­stica

5.1.1 Descripción del sitio

5.1.2 Diagnóstico preliminar

5.1.3 Evaluación del potencial turí­stico 

5.1.4 Potencialidades turí­sticas del lugar

5.1.5 Análisis FODA

5.1.6 Jerarquización

5.1.7 Otras:



16. Actividades Prácticas

Descripción de la práctica: Desarrollar habilidades, capacidades y la creatividad para el diseño de planes orientados al desarrollo de destinos y propuesta de productos turí­sticos competitivos. Práctica de aproximación: Localización y análisis de la información para elaborar un protocolo con un diagnóstico turí­stico. Práctica de Inducción y/o profesionalización: Visita a un municipio para obtener información acerca de su Plan de Desarrollo Municipal, con el fin de analizarlo y ofrecer alternativas de mejora al mismo. Además deberá asistir por lo menos una vez al semestre a congresos, foros, coloquios o convenciones en materia de turismo, desarrollo regional, local, estatal y nacional, o desarrollo sustentable. 

17.- Metodología

El proceso enseñanza aprendizaje de la materia de Planificación Turí­stica es de un curso – taller, con énfasis en la práctica profesional  fundamentado en una triangulación metodológica y aplicación del pensamiento complejo.  Expondrá el profesor a través de los métodos analí­tico, descriptivo, explicativo, tutorial, reflexivo, grupal, estudio de casos, observación y discusión de temas. El alumno realizará  exposiciones para el análisis y discusión grupal de temas. Se realizará el desarrollo y análisis de ensayos a partir de lecturas especializadas en temas de planificación turí­stica e incluirán métodos y técnicas grupales de análisis de información como debates, paneles de discusión, análisis de situaciones y simulación de casos. Se contará con el apoyo de ví­deos, páginas web gubernamentales federales, estatales y municipales, así­ como de entidades privadas y organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Se buscará integrar al estudiante como un agente dinamizador del conocimiento y se incentivará el trabajo en equipo con actividades que generen nuevas aportaciones.

18.- Evaluación


El proceso del desempeño académico de los alumnos de Planificación  contará con diversas fases cualitativas que incluyen: 


1. Demostración mediante exámenes periódicos de los conocimientos adquiridos.


2. Habilidad de sí­ntesis y exposición crí­tica de temas especializados, mediante presentación de ensayos a partir de artí­culos especializados. Cada ensayo deberá estar cimentado por lo menos con dos autores bajo el formato de citas APA. 


3. Exposición de casos especí­ficos de planificación turí­stica. 

 

La evaluación comprenderá los siguientes elementos cuantitativos:

A) Examen parcial 20% 

B) Lectura y elaboración de ensayos  10%

C) Exposición de temas  20% 

D) Análisis y propuesta de un producto de Planificación Turí­stica 20%. 

E) Otros que el profesor especifique.   30%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El profesor de la asignatura de Planificación Turí­stica, será un académico profundamente conocedor de  los principales elementos normativos y administrativos del proceso de conducción del desarrollo nacional.  Asimismo, será un profesor altamente comprometido en la formación de masas crí­ticas que permitan desarrollar las bases de una nueva cultura en materia de la eficaz conducción de la actividad turí­stica.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Actualización y revisión: 

Zapopan, Jalisco, 30 de enero del 2023.

Dra. Paula Lourdes Guerrero Rodrí­guez

Dra. Verónica Citlalli Hernández Nogueda

Dra. Lorena Anaya Ortega 

Creación del programa:

Zapopan, Jalisco, 16 Julio 2016

Elaboración: Dra. Lorena Anaya Ortega, Lic. Jesús Francisco Salas Montiel, Dr. Melchor Orozco Bravo y Dr. Roberto Moreno Ortiz.





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23.- Instancias que aprobaron el programa


Academia de Planeación Turí­stica y Sustentabilidad y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio.



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Mtro. Carlos Eduardo Flores Cárdenas                    Dra. Lorena Anaya Ortega

      Jefe del Departamento                                           Presidente de Academia
      


24.- Archivo (Documento Firmado)
Programa Planificación Turí­stica 2023.pdf
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