1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Planificación Turística | Licenciatura | I5525 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Planeacion Turistica y Sustentabilidad | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La planificación
turística, entendida como el proceso para alcanzar un crecimiento y desarrollo
deseado, identifica elementos constitutivos y funcionales que promueven resultados positivos en dicho proceso. Considerada como el pilar fundamental para un crecimiento
turístico exitoso, ya sea en destinos
establecidos o para la creación
y desarrollo de nuevos, esta materia otorga la oportunidad de abordar al
turismo desde una visión del pensamiento complejo, Â transversal y
multidisciplinar,
a partir, de las intervenciones  de  agentes públicos, federales, estatales y municipales, y sobre todo sin
olvidar a los propios residentes del destino y ver el resultado de  esas decisiones en el espacio turístico.
La materia de planificación turística dota de los elementos principales que debe conocer el licenciado en turismo para llevar a cabo esta labor, con un visión integral del sistema turístico y con el objetivo fundamental del desarrollo hacia las comunidades receptoras, bajo el paradigma de la sustentabilidad.
Hablar del concepto de
planificación integral del turismo, implica conocer modelos de desarrollo
económicos, niveles  institucionales, sectorización económica, marcos jurídicos, teorización del uso del espacio territorial turístico, entre
otros, los cuales son elementos necesarios que crean
las mejores condiciones para el óptimo desarrollo
de esta actividad con la mayor aprobación. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Diseñar un Proyecto de planificación turística
que propicie el desarrollo de un lugar, integrando los elementos
indispensables para su realización. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. LA
PLANIFICACIÓN TURíSTICA Objetivo: Identificar
los aspectos teóricos que fundamentan la práctica de la Planificación Turística. UNIDAD 2. EL
DESTINO COMO PRODUCTO TURíSTICO.Â
Objetivo:
Analizar el destino como producto turístico a partir de sus elementos y características principales. UNIDAD 3. LAS
ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN TURíSTICAÂ Objetivo: Examinar las etapas, indicadores y variables que determinan el diagnóstico de la Planificación turística. UNIDAD 4..
LA DIVERSIDAD DE DESTINOS Y LAS ESTRATEGIAS
Objetivo:
Determinar la diversidad de estrategias en los destinos turísticos para su planificación. UNIDAD 5.
Propuestas Metodológicas para la realización de un Producto/Proyecto Turístico.
Objetivo:
Desarrollar los elementos para la realización de un Producto Turístico. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. LA PLANIFICACIÓN TURíSTICA Objetivo: Identificar los aspectos teóricos que fundamentan la práctica de la Planificación Turística. 1.1 La planificación: Conceptos, elementos y
clasificaciones. 1.2 El Código Ético Mundial para el Turismo (arts. 3. 5, 6 otros). 1.3 La planificación pública en México. 1.3.1 Los documentos rectores de la planificación general y
sectorial. 1.3.1.1 La constitución Política de los Estados Unidos
Mexicano
1.3.1.2 Plan Nacional de
Desarrollo
1.3.1.3 El Turismo en el Plan
Nacional de Desarrollo
1.3.1.4 Ley General del Turismo
1.2.1.5 Reglamento de la Ley
General de turismo
1.2.1.6 Ley general de
asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo humano
1.2.1.7 Ley General del
equilibrio ecológico y la protección al ambiente (Ordenamiento ecológico.)
1.3.1.8 Normas Oficiales
Mexicanas 1.4 La planificación turística. 1.4.1 Los organismos de la planificación turística en
México. 1.4.2 El turismo y el desarrollo. 1.4.3 Los modelos y enfoques de la planificación turística:
el enfoque desarrollista, económico, espacial y estratégico UNIDAD 2. EL DESTINO COMO PRODUCTO TURíSTICO. Objetivo: Analizar el destino como producto turístico a partir de sus elementos y características principales. 2.-El turismo y el desarrollo.
2.1.- Los modelos y enfoques
de la planificación turística: el enfoque desarrollista, económico, espacial y estratégico.
2.2.- La Teoría del
Espacio Turístico de Roberto C. Boullón
2.2.1.-
Características de la planificación física, espacio físico y de otros tipos de
espacio. Clases de espacio.
2.2.2.-Concepto
de región, espacio turístico, zona turística yÂ
área turística.
2.2.3.-Centro
turístico y su tipología (Complejo turístico, Unidad turística, Núcleo
turístico, Conjunto turístico, Corredor turístico, Corredor turístico de
traslado, Corredor turístico de estadía).
2.2.4.- Relaciones entre los elementos del espacio. 2.3.- El destino turístico y sus características
2.3.1.-El producto
turístico y sus elementos. 2.3.2-El destino como producto turístico.
2.4.-El destino turístico después del COVID-19. UNIDAD 3. LAS ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN TURíSTICA Objetivo: Examinar las etapas, indicadores y variables que determinan el diagnóstico de la Planificación turística. 3.1 La determinación del potencial turístico: Fase 1 3.1.1 El sistema turístico 3.1.2 El diagnóstico: Análisis de oferta y demanda. 3.1.3 La vocacionalidad del destino 3.2 La conformación del producto turístico: Fase 2 3.2.1 Los indicadores y variables estadísticas. 3.2.2 Herramientas auxiliares en la planificación: FODA,
PEST, TALC 3.2.3 La determinación de las estrategias. UNIDAD 4. LA DIVERSIDAD DE DESTINOS Y LAS ESTRATEGIAS Objetivo: Determinar la diversidad de estrategias en los destinos turísticos para su planificación. 4.1 Los destinos maduros. 4.2 Los destinos emergentes. 4.3 Los destinos en entornos frágiles.Â
4.4. Otros Escenarios 4.4.1 Escenarios de recuperación económica después de COVID-19. Casos de estudio: 4.4.2 Estrategia para reactivar el turismo Pos COVID-19. UNIDAD 5.
Propuestas Metodológicas para la realización de un Producto/Proyecto Turístico. Objetivo: Desarrollar un Producto Turístico. 5.1 Metodología
Integral de evaluación en la Planificación turística 5.1.1 Descripción del sitio 5.1.2 Diagnóstico preliminar 5.1.3 Evaluación del potencial turístico 5.1.4 Potencialidades turísticas del lugar 5.1.5 Análisis FODA 5.1.6 Jerarquización 5.1.7 Otras:
|
16. Actividades Prácticas |
Descripción de la práctica: Desarrollar habilidades, capacidades y la creatividad para el diseño de planes orientados al desarrollo de destinos y propuesta de productos turísticos competitivos. Práctica de aproximación: Localización y análisis de la información para elaborar un protocolo con un diagnóstico turístico. Práctica de Inducción y/o profesionalización: Visita a un municipio para obtener información acerca de su Plan de Desarrollo Municipal, con el fin de analizarlo y ofrecer alternativas de mejora al mismo. Además deberá asistir por lo menos una vez al semestre a congresos, foros, coloquios o convenciones en materia de turismo, desarrollo regional, local, estatal y nacional, o desarrollo sustentable. |
17.- Metodología |
El proceso enseñanza aprendizaje de la materia de
Planificación Turística es de un curso – taller, con énfasis en la práctica profesional fundamentado en una triangulación
metodológica y aplicación del pensamiento complejo. Expondrá el profesor a través de los métodos analítico, descriptivo,
explicativo, tutorial, reflexivo, grupal, estudio de casos, observación y
discusión de temas. El alumno realizará Â exposiciones para el análisis y discusión grupal
de temas. Se realizará el desarrollo y análisis de ensayos a partir de lecturas
especializadas en temas de planificación turística e incluirán métodos y
técnicas grupales de análisis de información como debates, paneles de
discusión, análisis de situaciones y simulación de casos. Se contará con el
apoyo de vídeos, páginas web gubernamentales federales, estatales y
municipales, así como de entidades privadas y organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Se buscará integrar al estudiante como un agente dinamizador del conocimiento y se
incentivará el trabajo en equipo con actividades que generen nuevas
aportaciones. |
18.- Evaluación |
El proceso del desempeño académico de los alumnos de PlanificaciónÂ
contará con diversas fases cualitativas que incluyen:Â
1. Demostración mediante exámenes periódicos de los conocimientos
adquiridos.
2. Habilidad de síntesis y exposición crítica de temas especializados,
mediante presentación de ensayos a partir de artículos especializados. Cada
ensayo deberá estar cimentado por lo menos con dos autores bajo el formato de
citas APA.Â
3. Exposición de casos específicos de planificación turística.Â
Â
La evaluación comprenderá los siguientes elementos cuantitativos: A) Examen parcial 20% B) Lectura y elaboración de ensayos 10% C) Exposición de temas 20% D) Análisis y propuesta de un producto de Planificación Turística 20%.Â
E) Otros que el profesor
especifique.  30%
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
El profesor de la asignatura de Planificación Turística, será un académico profundamente conocedor de los principales elementos normativos y administrativos del proceso de conducción del desarrollo nacional. Asimismo, será un profesor altamente comprometido en la formación de masas críticas que permitan desarrollar las bases de una nueva cultura en materia de la eficaz conducción de la actividad turística. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Actualización y revisión: Zapopan, Jalisco, 30 de enero del 2023. Dra. Paula Lourdes Guerrero Rodríguez Dra. Verónica Citlalli Hernández Nogueda Dra. Lorena Anaya Ortega Creación del programa: Zapopan, Jalisco, 16 Julio 2016 Elaboración: Dra. Lorena Anaya Ortega, Lic. Jesús Francisco Salas Montiel, Dr. Melchor Orozco Bravo y Dr. Roberto Moreno Ortiz. .
|
23.- Instancias que aprobaron el programa | |
|
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Programa Planificación Turística 2023.pdf |